Sie sind auf Seite 1von 10

POLIMEROS SINTETICOS

Los polmeros son grandes molculas llamadas macromolculas, que por lo general son orgnicas y estn formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros, formando enormes cadenas de las formas ms diversas.

Qu es un polmero sinttico?
Existen varios tipos de polmeros con propiedades y estructuras qumicas diferentes. Los polmeros sintticos son aquellos que son obtenidos en laboratorio o en la industria. Algunos ejemplos de polmeros sintticos son el nylon, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC), el polietileno, etc. Los Polmeros sintticos son creados por el hombre a partir de elementos propios de la naturaleza. Estos polmeros sintticos son creados para funciones especificas y poseen caractersticas para cumplir estas mismas.

Estructura de un polmero
Un polmero est constituido por molculas (unidad fundamental con que se forma un compuesto qumico), denominadas monmeros, frecuentemente unidas unas a otras formando una cadena lineal. Cada molcula puede tener un origen natural o sinttico, y tener bajo peso molecular (PM). Esta magnitud es la relacin entre el promedio de la masa de una sustancia, por molcula de su composicin isotpica especfica, y 1/12 avos de la masa del tomo de carbono-12. La unin entre las molculas ocurre por medio de reacciones qumicas (Figura 1). La cantidad de monmeros unidos puede ser de cientos o miles llevando el peso molecular del polmero a valores del orden de 1.000 a 1.000.000. Este nmero n es el grado de polimerizacin (DP).

Figura 1: Formacin del polmero polietileno (un plstico) a partir de la unin de varios monmeros de de etileno (a), promovida por la conversin del enlace doble C = C en dos enlaces simples C - C.

Un ejemplo tpico de polmero sinttico es el formado a partir del monmero etileno que por reaccin con molculas del mismo tipo forman el polietileno, o simplemente, PE (figura 1). La reaccin qumica para la sntesis del polmero se llama polimerizacin. La molcula del etileno es CH2=CH2 se une con otras n molculas para formar el polmero. (figura 2). La caracterstica principal de los polmeros es su peso molecular elevado, que determina las propiedades qumicas y fsicas de stas molculas. A medida que la polimerizacin avanza crece el grado de polimerizacin y con el peso molecular del polmero. Tambin, existen polmeros de origen natural producidos por organismos: los polisacridos (celulosa y almidn), protenas (colgeno, hemoglobina, hormonas, albmina, etc.) y los cidos nucleicos (DNA y RNA). Tanto los

polmeros como estas molculas clasificados macromolculas. son como

Figura 2: Representacin bidimensional (arriba) y tridimensional de la estructura similar al espagueti del polietileno slido.

Importancia de los polmeros sintticos


Los objetos que ms empleamos cotidianamente y con ms frecuencia se cuentan los polmeros sintticos y los cauchos. Los polmeros sintticos son usados en forma masiva en la manufactura de: embalajes para productos alimenticios, frmacos y qumicos, electrodomsticos, herramientas, utensilios domsticos, juguetes, componentes automotrices; lo forman parte de una lista muy larga de aplicaciones. Tambin, los polmeros tienen aplicacin en diversas reas de la ciencia y tecnologa. Ese uso tan extendido se debe al bajo costo de produccin, baja densidad, tenacidad adecuada, buen acabado superficial, durabilidad, versatilidad del sistema de produccin, entre otras ventajas respecto a los materiales metlicos o cermicos. Tambin, es necesario notar que muchos productos hechos originalmente con otros materiales fueron suplantados por objetos diseados en materiales plsticos. As, por ejemplo, componentes automotrices tales como los paragolpes metlicos cromados han sido reemplazados por otros de plstico reforzado debido al menor costo de produccin y mayor resistencia a la corrosin luego de sufrir impactos. Otras piezas sustituto han sido el panel, el volante, el forro del techo interno, el tapizado y el relleno de los asientos, componentes de los cinturones de seguridad, revestimiento de

cables de elctricos, las mangueras, los recipiente para lquidos y las juntas, etc. Adems, este uso intensivo del plstico y del caucho permite la reduccin de peso del automvil, menor consumo de combustible, mayor comodidad y seguridad para el pasajero. Las ventajas mencionas se contraponen con la lenta degradacin de estos materiales, que puede extenderse por varios aos, generando importantes problemas ambientales. Todava ms costoso el reciclado de estos materiales que su produccin a partir de materiales vrgenes. Los polmeros sintticos provienen mayoritariamente del petrleo (mezcla de hidrocarburos). El 4 % de la produccin mundial de petrleo se convierte en polmeros. Despus de un proceso de cracking y reforming, se tienen molculas simples, como etileno, benceno, etc., a partir de las que comenzar la sntesis del polmero. La sntesis de cualquier polmero, con una calidad controlada, es un proceso muy complejo, y encontraremos normalmente a la gran industria petroqumica asociada a la produccin de los diversos materiales plsticos. Esta industria suministrar material acabado susceptible de posterior moldeo, en el caso de termoplsticos, o lquidos y polvos reactivos, en el caso de los termoestables, a falta de la reaccin final de entrecruzamiento.

CLASIFICACION DE LOS POLIMEROS

La investigacin y el desarrollo de nuevos tipos de polmeros impone la necesidad de contar con un sistema que permita clasificarlos de sus caractersticas, y estudiar sus propiedades. Este sistema se sustenta en las estructuras qumicas, el comportamiento frente el calor, las propiedades mecnicas, tipos de aplicaciones, escala de produccin, o an otras

caractersticas. A seguir se presentan estas clasificaciones y los conceptos pertinentes

1. Segn la cantidad de monmeros diferentes en el polmero


Homopolmero
Polmero constituido por la repeticin de un nico monmero (cadena homognea). Ejemplos son: polietileno, poli estireno, poliacrilonitrilo,

poli(acetato de vinilo). Si A representa al monmero entonces la estructura del homopolmero es:

~A-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A~

Copolmero
Polmero constituido por dos o ms monmeros (cadena heterognea). Algunos ejemplos son los denominados con las siglas: SAN, NBR, SBR. Si A y B representan los monmeros entonces existen tres formas de disponerlos en la cadena: Copolmeros al azar (u aleatorios): Copolmero con los monmeros unidos en una secuencia desordenada a lo largo de la cadena del polmero:

~A-A-B-A-B-B-B-A-A-B-B-A-A-A~
Copolmeros alternados: Copolmero con los monmeros unidos en forma alternada:

~A-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A~
Copolmeros en bloques: Polmero con los monmeros unidos en una secuencia formada tramos ms o menos largos de A cada uno seguido por un tramo de B: Copolmeros de injerto: La cadena principal del polmero tiene apenas unidades de un mismo monmero, mientras que el otro monmero solo forma parte de ramificaciones laterales (el injerto):

~A-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A~ | | |

B | B | B |

B | B | B |

B | B | B | B |

En particular, los copolmeros formados por tres monmeros reiterativos diferentes son conocidos como terpolmeros. Un ejemplo tpico es el ABS, es decir, el terpolmero de acrilonitrilobutadieno-estireno. La reaccin qumica de sntesis de los copolmeros es la copolimerizacin, y los monmeros unidos son comonmeros. Estas combinaciones de monmeros tienen el objetivo de modificar las propiedades de los monmeros o polmeros originales.

2. Segn la relacin a la estructura qumica de los monmeros constituyentes del polmero

Esta clasificacin toma en cuenta el grupo funcional de los monmeros. Los ejemplos ms conocidos son: Poliolefinas polipropileno, polibutadieno, poliestireno. Polisteres poli(tereftalato de etileno), policarbonato. Politeres poli(xido de etileno), poli(xido de fenileno). Poliamidas Nylon, poliimida. Polmeros celulosos nitrato de celulosa, acetato de celulosa. Polmeros acrlicos poli(metacrilato de metilo), poliacrilonitrilo. Polmeros vinlicos poli(acetato de vinilo), poli(alcohol vinlico). Poliuretanos denominacin genrica de los derivados de isocianatos Resinas formaldehido resina fenol-formol, resina urea-formol.

3. Segn la forma de la cadena polimrica


De acuerdo a la forma de las cadenas macromoleculares los polmeros pueden ser: Lineales: no tienen ramificaciones.

Ramificados: todas las molculas tienen ramificaciones (pequeas cadenas laterales).

Das könnte Ihnen auch gefallen