Sie sind auf Seite 1von 2

ACT.

4 Leccin evaluativa 1-LECTURAS Texto 1 El paradigma emprico analtico o positivismo


El trmino Positivismo se refiere a una teora del conocimiento que propone el uso de los mtodos cientficos en el conocimiento de la realidad. Considera que el fenmeno social tiene una realidad objetiva que puede ser conocida mediante el uso de dichos mtodos. Se afirma adems, que este paradigma es reduccionista por descomponer un todo en sus partes para estudiarlo, es decir, la complejidad de las situaciones sociales puede ser reducida a un conjunto de variables, las cuales son claramente operacionalizadas y sometidas a observaciones verificables. Parte de teoras precisas de las cuales extrae hiptesis susceptibles de ser o no verificadas en estudios aislados de sus contextos. De esta manera, los investigadores de las reas de las ciencias sociales/humanas consideraron que era deseable y apropiado tener a su alcance un mtodo de investigacin con eficiencia probada en los fenmenos fsicos o sea sustentado en el modelo de las ciencias naturales, con lo que se garantizaba la objetividad, imparcialidad y neutralidad en el tratamiento de los fenmenos sociales y se lograban resultados que podan ser generalizados. En otras palabras, asumieron que las premisas consideradas para el rea fsica y el enfoque cuantitativo tambin eran aplicables y vlidas para el campo de las ciencias sociales y de la conducta. Durante gran parte del siglo XX y an hoy, numerosas investigaciones adoptaron este mtodo sustentadas en el trabajo publicado por Campbell y Stanley (1963) sobre diseos experimentales y cuasi experimentales, lo que atrajo el inters de los investigadores sociales por los diseos de esta naturaleza. De all su expansin en el campo acadmico y profesional de psiclogos, educadores, socilogos, entre otros, al considerar que de esta manera se podan generalizar resultados, identificar relaciones causa-efecto, replicar estudios, estandarizar pruebas y procedimientos, entre otras fortalezas que se le atribuyen a este paradigma.

Texto 2 Investigacin social, cantidad o cualidad?


La dicotoma entre investigacin cuantitativa e investigacin cualitativa radica en que la primera se interesa ms por el dato cuantitativo y la segunda en las cualidades, intenciones y motivaciones de los sujetos, es decir, una enfatiza la CANTIDAD y la otra en la CUALIDAD. Pero hay realmente una disyuntiva entre estos dos conceptos? Es cierto que el tratamiento de cantidades excluye el tratamiento de cualidades? O es que a las ciencias de la naturaleza les toca cuantificar mientras a las ciencias del espritu les toca cualificar? O por el contrario, hay, por decirlo as, un modo de cuantificar VERBALMENTE y otro modo de cuantificar LOGICOMATEMATICAMENTE, y, paralelamente, hay tambin un modo de calificar "verbalmente" y de calificar "logicomatematicamente"?.

Texto 3 Algunas reflexiones sobre el paradigma crtico social


A comienzos del siglo XX la realidad compleja, conflictiva y cambiante ha llevado a cuestionar las formas de aproximacin a ella y los intentos de explicarla y aprehenderla. La bsqueda de un

conocimiento objetivo ilimitado se declara imposible y se impulsa un paradigma investigativo que rompa las barreras artificiales alzadas entre los seres humanos y la naturaleza: ningn cientfico puede ser separado de su contexto; no existe un acercamiento a la realidad que no la modifique y nadie que se acerca a una realidad queda sin ser modificado. Con estas afirmaciones se establecen algunos de los principios de un nuevo paradigma para conocer la realidad: el paradigma crtico. Este nuevo paradigma seala la relacin que se da entre sujeto y objeto en la investigacin como una relacin dialctica de mutua implicancia. Desde esta perspectiva el mito de la objetividad queda superado tambin en este nuevo paradigma. No existe la neutralidad, toda conceptualizacin, toda mirada a la realidad, supone un desde dnde, unos compromisos filosficos, ticos y polticos que son los que forman parte del ser de las y los cientficos sociales. Es imposible separar conocimiento e inters segn dice Habermas y con l, la teora crtica. Todo conocimiento crtico supone una posibilidad de solucin de problemas, el conocer es para transformar (De Camilloni, 1994) El paradigma crtico permite la irrupcin de las dimensiones subjetivas, los procesos, el conocimiento idiogrfico sobre el nomottico, lo cualitativo, lo particular, lo local. En otras palabras abre el camino hacia mtodos ms eclcticos de conocer la realidad. Adems de la incorporacin de la subjetividad a los procesos de conocimiento y de construccin de la realidad social, otro elemento de cambio es la concepcin del tiempo y del espacio como realidades construidas tambin socialmente y no como algo externo a los escenario en el que se desarrollan los hechos sociales. Todo esto supone ubicarse en procesos de construccin de conocimientos abiertos, en el sentido de una pluralidad de intereses y perspectivas en dilogo, que incluye las diferencias, los conflictos y las marginalidades, en interaccin permanente. Aceptar el conocimiento de la realidad como una construccin social, es apostar por la posibilidad de un conocimiento social ms vlido. Esto significa que se abre tambin la concepcin de lo cientfico, ms all de lo experimental y de la racionalidad cientfico tecnolgica. Este enfoque investigativo ha surgido como una alternativa de los dos enfoques anteriores. Pretende superar el reduccionismo del paradigma positivista y el conservadurismo del paradigma interpretativo. Es necesario sealar que ninguno de estos paradigmas es superior a otro, ni se debe desestimar la utilizacin de alguno de ellos.

Texto 4 Construccin del conocimiento cientfico


A continuacin encuentra una historia que muestra la manera como puede operar la construccin del conocimiento en las ciencias. Un cientfico al realizar un experimento con monos, procedi primero a encerrar cinco monos en una jaula grande. En el centro de la misma coloc una escalera y en la cima de sta un racimo de bananas. Cuando un mono suba la escalera para agarrar las bananas, el cientifico lanzaba un chorro de agua fria al suelo. Este procedimiento se repite hasta que el mono no intenta subir la escalera. Luego cambi el mono inicial por otro mono "nuevo" que no haya sido condicionado. Observ que cada vez que el mono nuevo intentaba subir por la escalera hacia las bananas era agarrado a golpes por los monos ya condicionados, accin que se repeta hasta que el nuevo mono no intentaba subir la escalera.

Das könnte Ihnen auch gefallen