Sie sind auf Seite 1von 9

I.E.S.T.P.

ALTO MAYO

Pgina 1

INTRODUCCIN: En el presente trabajo enfocamos a los costos conjuntos: subproductos y coproductos; que son relativamente importantes para una empresa industrial. Muchas empresas en la actualidad producen y venden ms de un tipo de producto, por lo tanto necesitan contar con un sistema de produccin conjunta en el que puedan obtener y diferenciar los productos que son utilizados a partir de la misma materia prima.

Los costos conjuntos son en los que se incurren para los materiales, mano de obra y los costos indirectos durante un proceso conjunto. Es decir crear dos o ms productos simultneamente por el mismo proceso hasta llegar al punto de su separacin. Estos productos resultantes reciben el nombre de coproductos, subproductos y residuos.

Coproductos: son los productos principales de un proceso conjunto. Subproducto: son los sobrantes que se obtienen en forma permanente y que pueden destinarse a su venta directamente, o a un proceso adicional, con la finalidad de obtener nuevos productos. A continuacin damos a conocer el contenido del trabajo.

I.E.S.T.P. ALTO MAYO

Pgina 2

INDICE:
INTRODUCCIN02 OBJETIVOS CONTENIDO 04 .04-09

CONCLUSIN .......09 BIBLIOGRAFIA .09

I.E.S.T.P. ALTO MAYO

Pgina 3

OBJETIVOS:
Con el presente trabajo daremos a conocer sobre la importancia que tiene los costos conjuntos.

CONTENIDO: LOS COSTOS CONJUNTOS:


Los costos conjuntos tienen 2 caractersticas distintas:

1. Los costos conjuntos en forma de gastos generales o gastos indirectos, que representan el costo de los servicios, que hay necesidad de repartir ordinariamente entre diversas cuentas departamentales. 2. Los costos conjuntos de produccin, cuando el tratamiento de la materia prima da lugar a diversos productos.

La produccin de bienes bajo procesos deja como consecuencia, y permanentemente, residuos en la marcha de la produccin. Las industrias, ante tal situacin eliminan aquellos que ya no representan beneficio, quedndose slo con los que s pueden tener alguna recuperacin, para ser enviado al mercado o a un proceso productivo ulterior.

Es necesario hacer una distincin entre las industrias de produccin conjunta y de las industrias alternativas, para situar claramente a las primeras, objeto de este estudio parcial. Industrias de produccin conjunta: Son aquellas cuya elaboracin es contnua, por medio de uno o varios procesos, donde utilizando los mismos materiales, sueldos y salarios indirectos, para toda la produccin surgen artculos de la misma u otra calidad, con caractersticas diferentes, independientemente de la voluntad de la empresa. Industrias alternativas: Son las industrias cuya produccin no obstante utilizar las mismas materias primas y ser tambin contnua, elaboran distintos artculos a su voluntad.

I.E.S.T.P. ALTO MAYO

Pgina 4

Causas principales de la produccin conjunta.

A) La elaboracin de artculos ntimamente ligados, relacionados de tal manera que la realizacin de unos es consecuencia de la formacin de otros, dependiendo fsicamente entre s.

B) La reduccin de los costos de los artculos cuando se producen en forma conjunta, ya que en la actualidad se requiere de todos los recursos viables para bajar o simplemente para abatir el costo de produccin.

C) Determinar y fijar precios de venta del artculo principal, de coproductos, de subproductos, desechos, desperdicios, etc.

D) La extensin o ampliacin de mercados por diversificacin de productos.

E) Mxima utilizacin de la capacidad productiva.

F)

Mayor

aprovechamiento

de

los

recursos

econmicos

humanos.

Concepto de: Producto principal: Son aquellos artculos cuya elaboracin es la funcin esencial de la empresa, y por la cual fue establecida.

Coproductos: Son aquellos artculos o diversos grados de un mismo producto, de importancia relativamente igual, los cuales constituyen generalmente el principal objeto de la entidad, y cuyas ventas se realizan generalmente en proporciones semejantes. Subproductos: Son sobrantes que se obtienen en forma permanente y pueden destinarse a su venta directamente o en un proceso adicional, con la finalidad de obtener nuevos productos, los cuales no son el objeto principal de la compaa. Desechos: Son residuos de la produccin, generalmente de poco monto y bajo valor recuperable. Desperdicios: Son residuos constantes de la produccin de ningn valor de venta, y que implican por el contrario, gastos necesarios para su eliminacin. I.E.S.T.P. ALTO MAYO Pgina 5

TCNICAS DE VALUACIN. Las tcnicas de valuacin varan dependiendo del subproducto de que se trate as tenemos distintos sistemas de valuacin por rea:

1.COPRODUCTOS:

A) Promedio: Mediante esta tcnica se obtiene el costo unitario promedio dividiendo el costo total conjunto entre las unidades producidas correspondientes a todos los productos, debiendo adems tener cierta relacin las unidades con los precios de venta; lo anterior es aplicable a coproductos de un mismo proceso.

B) Unidades fsicas de materia prima: Para calcular el costo unitario de cada coproducto, se dividen las unidades de materia prima utilizadas en cada uno de ellos, entre las unidades de materia prima totales empleadas, con lo que se obtiene un porcentaje de rendimiento, el cual se multiplica por el costo conjunto, y se divide entre las unidades fabricadas. La materia prima puede ser medida segn el rea, volumen, peso, etc.

Si la materia prima no integra entre s los mismos factores fsicos se deben hacer las conversiones necesarias para que sea uniforme y homognea.

C) Precio de mercado: Se determina un porcentaje sobre el valor de venta de cada coproducto, dividiendo el valor de la venta de cada uno de ellos entre la totalidad de los mismos; dicho porcentaje se multiplica por el costo conjunto, con lo que se obtiene el costo total de produccin de cada coproducto, mismo que se dividir entre las unidades producidas, para resultar as el costo unitario de produccin respectivo.

Es necesario efectuar estudios sobre cotizaciones de mercado, tendencias, etc. Para que en esta tcnica se consideren precios de venta promedios y subsanando as futuras fluctuaciones. La aplicacin requiere de precios sincronizados, evitndose su uso cuando sean inestables, en todo caso, pueden obtenerse precios promedios de venta.

D) Costo a precio estndar: Consiste en precisar de antemano una base, la cual ser fija, y sin modificaciones en el periodo en el que se est empleando; para lo anterior es necesario que se est utilizando la tcnica de valuacin de costos estndar, obteniendo el porcentaje de costo que I.E.S.T.P. ALTO MAYO Pgina 6

les corresponde a cada uno de los coproductos, en razn del precio de venta de los mismos, lo cual tambin es arbitrario. Obviamente la diferencia entre lo estndar y lo real debieran quedar en ineficiencias o superaciones, situacin que est en duda.

Para calcular el costo unitario de cada coproducto, se determina primeramente el costo estndar global de la produccin, procedindose a obtener el costo total de produccin de cada coproducto, para que finalmente, de acuerdo con los estudios hechos, resulten los costos unitarios estndar de cada coproducto, mismos que se utilizan para valuar la produccin que se va realizando.

2. SUBPRODUCTOS:

A) Costo global de la produccin, menos valor de los subproductos. (Con control aparte de tipos de produccin, costos adicionales y costo de operacin). Se reduce el costo de produccin conjunta del artculo principal.

Posteriormente se hace una separacin del costo propio de los subproductos, aplicndoles el costo de operacin que les corresponden, estimativamente.

Esta tcnica es de las ms adecuadas pues de hace la separacin del costo propio de los subproductos.

B) Venta mediata o inmediata (Valor estable). Costo total de produccin menos ingresos por ventas netas de subproductos, disminuyndoles su costo de operacin estimada.

Se deduce del costo de produccin conjunta el precio de venta estimado de los subproductos fabricados, a los que previamente se les habr disminuido el costo de operacin correspondiente.

Esta tcnica tambin es empleada comnmente pero resulta importante subrayar que se requiere que el precio de venta sea evidentemente estable y el ingreso por ese concepto contnuo. Costo de produccin de lo vendido, menos ingresos por ventas totales de subproductos. La venta deber acreditarse a la cuenta de venta de subproductos, presentndose en el estado de resultados inmediatamente despus de las ventas de productos principales. La importancia de esta tcnica, en consecuencia, es menor a la anteriormente expuesta,

I.E.S.T.P. ALTO MAYO

Pgina 7

ya que no se hace la separacin del costo propio de los subproductos.

C) Venta inmediata o mediata (valor inestable). Ventas totales, menos costo de produccin de lo vendido global.

La venta deber acreditarse a la cuenta de venta de subproductos, presentndose en el estado de resultados inmediatamente despus de las ventas de productos principales. No existe ninguna separacin del costo al igual que en la tcnica anterior, por lo que no se puede determinar el rendimiento real del producto principal y los subproductos. Venta

de

subproductos,

considerados

como

otros

productos.

En este caso el crdito por la venta ser contabilizado en la cuenta de Otros gastos y productos. Muchas empresas registran sus operaciones en esta forma, pero en esta tcnica, tampoco muestra el anlisis adecuado de los costos.

Es aplicable cuando las ventas de subproductos sean espordicas y de bajo monto. Estas son bajas normales, del volumen de fabricacin, originadas por el proceso productivo, mismas que son absorbidas por los costos de perodo. Desechos, desperdicios y mermas.

Estas son bajas normales, del volumen de fabricacin, originadas por el proceso productivo, mismas que son absorbidas por los costos de perodo.

CONCLUSIONES:
La razn principal para asignar los costes conjuntos y comunes reside en la necesidad de determinar el coste de los productos a efectos de valorar las existencias, tal como disponen los principios de contabilidad generalmente aceptados; y para asignar los costes comunes es la necesidad de un control.

I.E.S.T.P. ALTO MAYO

Pgina 8

BIBLIOGRAFIA: www.buenastareas.com www.scribd.com www.perucontable.com

I.E.S.T.P. ALTO MAYO

Pgina 9

Das könnte Ihnen auch gefallen