Sie sind auf Seite 1von 10

7

Comparto escenarios
3

Tiempo estimado: 32 a 34 horas pedaggicas.

Secuencia de contenidos para la unidad


4
- Participacin en conversaciones para lograr acuerdos y expresar desacuerdos y comentar temas, respetando normas de participacin. - Pronunciacin clara y fluida en sus intervenciones orales, con entonacin, articulacin, gestos y ademanes pertinentes. - Participacin en dramatizaciones, realizando caracterizaciones de personajes. - Lectura comprensiva de textos, utilizando estrategias de comprensin. - Demostracin de la comprensin de lo ledo a travs de la participacin en comentarios y discusiones, de la escritura creativa, del arte o la expresin corporal. - Produccin de textos breves. - Aplicacin del proceso de escritura, ajustndose al texto y a los requerimientos de la tarea. - Participacin en conversaciones, expresando opiniones y comentarios. - Pronunciacin adecuada al expresarse en conversaciones espontneas y formales. - Participacin en juegos teatrales sobre situaciones de la vida real. - Lectura comprensiva de oraciones y textos breves para enriquecer la relacin con los dems y con su entorno. - Demostracin de la comprensin de lo ledo a travs de comentarios, dilogos, escritos breves y sencillos y la expresin corporal y artstica. - Produccin de textos breves. - Copia y escritura de palabras, oraciones y textos breves. - Participacin en conversaciones para lograr acuerdos y expresar desacuerdos, respetando normas de participacin. - Pronunciacin clara en dilogos y presentaciones orales. - Participacin en dramatizaciones, realizando caracterizaciones de personajes. - Lectura comprensiva de textos, utilizando estrategias de comprensin. - Demostracin de la comprensin de lo ledo a travs de la participacin en comentarios y discusiones, de la escritura creativa, del arte o la expresin corporal. - Produccin de textos. - Aplicacin del proceso de escritura, ajustndose al texto y a los requerimientos de la tarea.

Marco Curricular
Objetivos Fundamentales Transversales
Formacin tica: respeto, estimulando el escuchar atenta y empticamente al otro, desarrollando la capacidad de dilogo y de participar de manera respetuosa en distintas situaciones comunicativas. Trabajo en grupos para desarrollar actitudes de colaboracin, de respeto a los turnos y a las normas establecidas para la convivencia en conversaciones, discusiones, debates, etc. Tecnologas de informacin y comunicacin: utilizar aplicaciones para presentar y comunicar ideas y argumentos de manera eficiente y efectiva aprovechando mltiples medios (texto, imagen, audio y video).

Objetivos Fundamentales Verticales


- Interactuar con diversos interlocutores, escuchando activamente lo que expresan, cuentan o leen en voz alta, comprendiendo el tema e identificando hechos y situaciones, y respondiendo en forma constructiva. - Leer comprensivamente extrayendo informacin explcita e implcita para captar el sentido global, respondiendo y formulando preguntas acerca de quines o de qu se habla y lo que se dice sobre estos. Proyecto Planeta Amigo

Contenidos Mnimos Obligatorios


Comunicacin oral: - Participacin en conversaciones espontneas, formales y organizadas para lograr acuerdos y expresar desacuerdos, respetando las normas de participacin. - Pronunciacin clara, con entonacin y articulacin adecuadas y gestualidad pertinente, en dilogos y presentaciones orales. - Participacin en dramatizaciones sencillas, desempeando diferentes roles individuales o grupales, y realizando caracterizaciones sencillas de las personas o personajes. Lectura: - Lectura de obras literarias significativas, incluidas al menos cuatro novelas breves, un texto dramtico y otros como cuentos y poemas, que aborden contenidos reales o imaginarios.

Mapas de progreso
Nivel 2: Lectura: - Opina sobre contenidos de lo ledo, apoyndose en la informacin extrada.

86

Objetivos Fundamentales Verticales


- Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intencin literaria y no literarios breves, para narrar, expresarse y describir, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central.

Contenidos Mnimos Obligatorios


- Demostracin de la comprensin de lo ledo a travs de la participacin en comentarios y discusiones, de la escritura creativa, del arte o de la expresin corporal. - Lectura comprensiva frecuente de textos, breves y de mediana dificultad, utilizando estrategias antes, durante y despus de la lectura, para captar el sentido global: extrayendo informacin explcita, distinguindola de otras prximas y semejantes, realizando inferencias de causa y efecto. Escritura: - Produccin individual o colectiva, en forma manuscrita y digital, de textos de intencin literaria y no literarios breves, que expresen, narren o describan uno o ms hechos, opiniones o sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, vinculado con la experiencia inmediata. - Aplicacin del proceso de escritura (planificacin, escritura, revisin y reescritura) ajustndose al texto y a los requerimientos de la tarea, con nfasis en la correccin idiomtica.

Mapas de progreso
Produccin de textos escritos: - Utiliza oraciones simples, respetando la ortografa literal y puntual necesaria para la legibilidad.

Marco Conceptual
Red de contenidos
Comparto escenarios
Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Texto dramtico Texto narrativo Elementos Guin largo Modo Personajes Dilogo Acotaciones Tiempo Lugar Adverbios

Palabras

Homfonas

Homgrafas

Parntesis

87

Orientaciones didcticas
Objetivo Evaluar conocimientos previos. Fecha Contenidos Habilidades Evaluacin inicial. Recursos didcticos Materiales Actividades/Orientaciones Instancias evaluativas/Actividades

Pginas 190 y 191 Explora tus conocimientos Antes de comenzar la unidad, pregnteles a sus estudiantes si han Esta evaluacin inicial les permite a sus visitado el teatro, qu obra han visto, cmo eran los personajes de estudiantes acercarse a los contenidos esa obra, si creen que ellos improvisan o si ensayan antes de sus de la unidad. A usted le permite conocer presentaciones, entre otras. los conocimientos previos con que A continuacin realice la seccin Despus de observar. vienen sus estudiantes para as a partir de ellos analizar cules requerirn de En la seccin Explora tus conocimientos, en la actividad nmero 1, ms o menos tiempo en el proceso de pdales que escriban en sus cuadernos otros pares de palabras que se enseanza. escriban igual y que tengan distinto significado. Indqueles que pueden apoyarse en el diccionario. Para la actividad nmero 2, despus de identificar el tipo de texto de la imagen, motvelos a que recuerden otros textos y sus caractersticas, revisados en unidades anteriores, y que las escriban en sus cuadernos, haciendo un cuadro comparativo.

Leer comprensivamente, extrayendo informacin explcita e implcita para captar el sentido global, respondiendo y formulando preguntas acerca de quines o de qu se habla y lo que se dice sobre estos.

88

Texto - Texto digital. Pginas 192 a 197 drmatico: Comience el trabajo de las pginas comentando con sus estudiantes la - CD Recursos caractersticas. para el seccin Antes de la lectura, agregando preguntas tales como: para qu sirven los reglamentos?; segn el ttulo y las imgenes, de qu - Identificar. docente: se tratar el texto?, a qu tipo de texto corresponde un reglamento?, - Inferir. Unidad 7, ficha entre otras. complementaria. - Interpretar. Antes de llevar a cabo la lectura, mustreles un reglamento y revise las caractersticas de este tipo de texto. Para realizar esta actividad se sugiere utilizar la Ficha complementaria del CD Recursos para el docente. Escoja a cuatro de sus estudiantes para que lean el texto. A cada uno, asgnele un personaje. A medida que avanzan en la lectura, detngalos en las partes sugeridas para desarrollar la seccin Durante la lectura y comenten sus preguntas. Se sugiere utilizar el T exto digital para el desarrollo de esta actividad. Es importante hacer hincapi en que al momento de la lectura deben tener presentes los siguientes puntos: - Pronunciacin. - Volumen de la voz. - Velocidad lectora. - Modulacin. - Realizar una lectura dramatizada. - Funcin de los signos de puntuacin.

Proyecto Planeta Amigo

Comparto escenarios

Objetivo

Fecha

Contenidos Habilidades

Recursos didcticos Materiales

Actividades/Orientaciones

Instancias evaluativas/Actividades

89

Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Cuando desarrollen la seccin Despus de la lectura, explqueles cada enunciado, asegurndose de que todos sus estudiantes entiendan lo que deben hacer. Cuando comenten las preguntas de la actividad nmero 4, pregnteles qu reglas tienen como curso, si las cumplen o no y qu sucede cuando estas no son respetadas. Para trabajar el vocabulario, explqueles las palabras indicadas. Cuando sus estudiantes finalicen la lectura, pdales que subrayen las que no conocen y busquen su significado en el diccionario. Pueden hacer un listado de sus palabras en el cuaderno, anotando sinnimos y antnimos para ellas. Pgina 198 Pdales a sus estudiantes que observen los elementos de un texto dramtico y que infieran de qu se trata cada uno; escriba las ideas del curso en la pizarra. Gue las inferencias haciendo preguntas como: qu es el dilogo?, quines participan del dilogo?, para qu sirven las acotaciones?, cmo reconocen las acotaciones?, quin nos cuenta la historia? Explqueles el contenido de la pgina apoyndose en el cuadro que all aparece. Luego que sus estudiantes conozcan las caractersticas de un texto dramtico, mustreles uno y pdales que reconozcan todos lo elementos estudiados, marcando con rojo los dilogos, con azul las acotaciones y con verde la identificacin de sus personajes. Despus de realizar esta actividad, se sugiere que usted pueda hacer la distincin entre texto dramtico y obra teatral. Puede utilizar las siguientes definiciones. Texto dramtico: Tipo de texto escrito y pensado para ser representado. Obra teatral: Es la representacin en un escenario de una obra o texto dramtico por un grupo de actores y actrices frente a un pblico. Para reforzar el contenido revisado en estas pginas, utilice la ficha recortable de la pgina 219 del texto, en la seccin Sper repaso.

Orientaciones didcticas
Objetivo Fecha Contenidos Habilidades Uso de s, c y z. - Reconocer. - Clasificar. Recursos didcticos Materiales - Texto digital. Actividades/Orientaciones Pgina 199 Motive el trabajo de esta pgina explicndoles que deben buscar en el texto dramtico de las pginas 192 a 196 palabras con s, c y z. Cuando realice la actividad 1, puede apoyarse con el Texto digital y en l ir mostrndoles las palabras correspondientes para luego clasificarlas. Como actividad de refuerzo, busque un texto en el que aparezcan en blanco los espacios donde debe usarse s, c o z. Pdales a sus estudiantes que completen el texto. Luego, revselo con todo el curso. Para profundizar el contenido de uso de z, lea con sus estudiantes la seccin Recuerda que y hagan una lista de palabras a modo de ejemplo. Para reforzar el contenido revisado en estas pginas, utilice la ficha recortable de la pgina 221 del texto, en la seccin Sper repaso. Pgina 200 La actividad 3 puede medir la Solo cntrese en el ttulo de la pgina y pregnteles a sus estudiantes comprensin del contenido de sus de qu creen que se tratar. Copie las ideas en la pizarra para que luego estudiantes. En ella aplican lo que han las compare con su explicacin. Despus de realizar la actividad 1, inferido de las tareas anteriores. Usted conslteles a sus estudiantes por qu se dice en la instruccin que han ensear el contenido despus de realizar transformado el texto dramtico en texto narrativo; gue las inferencias esta actividad, as que es importante que hacia la observacin de las caractersticas de los textos. posteriormente vuelvan a revisar la tarea y corrijan en caso de error y completen en Explqueles el contenido de la pgina, sealando en qu ocasiones se usa el guin y para qu sirve, apoyndose en el cuadro de contenido que caso de que les falte algn guin. ah aparece. Como actividad complementaria, y despus de haber desarrollado las actividades 2 y 3, pdales a sus estudiantes que redacten un breve texto narrativo en sus cuadernos con el uso del guin largo. Para estas pginas se sugiere utilizar la Ficha de refuerzo del CD Recursos para el docente, donde aparece un texto dramtico en el que sus estudiantes deben identificar cundo corresponde el uso del guin largo. Pgina 201 Antes de realizar la actividad nmero 2 y despus de haber ledo el dilogo, pregnteles a sus estudiantes qu funcin cumplen los parntesis en el texto, cundo los emplean y por qu creen que se utilizan en las acotaciones. Como instancia evaluativa, puede considerar la actividad 3 y usar el Texto digital para que sus estudiantes no tengan que estar volviendo a la pgina sealada. Puede tambin unificar con sus estudiantes los criterios de clasificacin de la informacin. Instancias evaluativas/Actividades

Guin largo. - Inferir. - Aplicar.

- CD Recursos para el docente: Unidad 7, ficha de refuerzo.

Proyecto Planeta Amigo

Parntesis. - Inferir. - Clasificar.

90

- Texto digital. - CD Recursos para el docente: Unidad 7, ficha de refuerzo.

Comparto escenarios

Objetivo

Fecha

Contenidos Habilidades

Recursos didcticos Materiales

Actividades/Orientaciones Es importante adems agregar que los parntesis tienen otras funciones. Una de ellas es incluir una frase u oracin aclaratoria o explicativa dentro de un texto. Luego de realizar las actividades 2 y 3, explqueles el contenido de la pgina, resolviendo todas las dudas que se presenten. Para estas pginas se sugiere utilizar la Ficha de refuerzo del CD Recursos para el docente. (En este caso su usar la misma ficha de refuerzo de la pgina anterior).

Instancias evaluativas/Actividades

Adverbios. - Identificar. - Inferir.

- CD Recursos para el docente: Unidad 7, ficha de ampliacin.

Para el trabajo de estas pginas se sugiere utilizar la Ficha de ampliacin del CD Recursos para el docente, en la que encontrar otras categoras adverbiales. Evaluar el estado de avance en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Antes de continuar. Evaluacin intermedia. Pginas 204 y 205 Con esta evaluacin de proceso podr Cuando sus estudiantes hayan terminado de realizar la actividad de identificar a los estudiantes que presentan la pgina 204, pdales que en sus cuadernos, transformen este texto mayor dificultad en su aprendizaje y narrativo en un texto dramtico para evaluar el uso de los parntesis podr planificar alguna clase extra para en las acotaciones, adems de la identificacin de las caractersticas del repasar los contenidos ms descendidos. texto. Si todava no ha realizado la seccin Sper repaso, esta es una buena En la actividad nmero 2 de la pgina 205, solicteles que al lado de oportunidad para hacerlo. cada regla ortogrfica escriban al menos dos ejemplos de palabras.

91

Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Ya finalizando el contenido de las pginas, Pginas 202 y 203 Iniciando el trabajo de las pginas, pregnteles a sus estudiantes: realice la actividad 3, que puede ser utilizada para evaluar el aprendizaje de qu pregunta se refiere a la forma o manera como se hace algo?, qu pregunta formulamos cuando queremos saber del tiempo?, cul para sus estudiantes. Considrela correcta si identifican adverbios de cada tipo y los saber de los lugares? clasifican correctamente. Realice las actividades 1 y 2 y enseguida explqueles el contenido de los adverbios apoyndose en el cuadro que aparece en la pgina. Luego, puede invitar a sus estudiantes a que lean algn texto que aparezca en la antologa del Texto para el estudiante, en la pgina 264, y a que busquen adverbios. De esta forma se asegurar de que sus estudiantes identifican la funcin gramatical de los adverbios. Para reforzar el contenido revisado en estas pginas, utilice la ficha recortable de la pgina 219 del texto, en la seccin Sper repaso.

Orientaciones didcticas
Objetivo Fecha Contenidos Habilidades Recursos didcticos Materiales Actividades/Orientaciones Terminando la evaluacin, en la actividad 3 pdales a sus estudiantes que antes de cambiar el adverbio por su antnimo, lo identifiquen subrayndolo. Pngalos en alerta comentndoles que hay oraciones que pueden tener ms de un adverbio. Interactuar con diversos interlocutores, escuchando activamente lo que expresan, cuentan o leen en voz alta, comprendiendo el tema e identificando hechos y situaciones, y respondiendo en forma constructiva. Cmo mantener una comunicacin? - Identificar. Pginas 206 y 207 Lea en conjunto con sus estudiantes el texto introductorio de la pgina y el texto de contenido que aparece a continuacin. Comente con sus estudiantes una situacin que hayan vivido y si han cumplido con los enunciados. A continuacin realice la actividad 1. Como actividades complementarias, pregnteles si en la sala de clases hablan o conversan, por qu lo hacen y en qu situaciones. Segn sus respuestas, cree normas de comunicacin en su curso y traspselas a formato gigante para visualizarlas y respetarlas en todo momento. Otra actividad para reforzar el contenido es juntar a sus estudiantes en grupos, pedirles que seleccionen un tema de su inters y lo conversen. Cuando terminen sus dilogos, que cada estudiante analice si cumpli o no con la lista de los cuatro puntos que aparece en el cuadro de contenido. Luego, pdales que observen detenidamente los afiches presentados en la pgina 207 y comenten sus respuestas. Formalice el contenido de este tipo de texto apoyndose en el cuadro que ah aparece. Luego, pdales que realicen la actividad nmero 3, basndose en los puntos revisados anteriormente en el cuadro de contenido. Pgina 208 La actividad 4 de la pgina 208 y la de la - Memorice. Anticipe el contenido analizando la palabra homfona del ttulo y 209 sirven para evaluar los contenidos y - Diccionario. preguntando a qu se refiere. Despus de que lean el texto y respondan los aprendizajes de sus estudiantes. - CD Recursos las preguntas de la actividad 2, pregnteles: qu nombre recibirn estas Si observa que no han entendido, vuelva para el palabras?, por qu? a reforzar el contenido; puede utilizar la docente: ficha que aparece en la seccin Sper Realice la actividad nmero 3 y a continuacin, pdales que hagan una Unidad 7, ficha repaso de la pgina 221. lista de cinco parejas de palabras homfonas, que seleccionen dos pares y complementaria. que escriban oraciones como los ejemplos de la actividad 3. Explqueles el contenido y que ejecuten la actividad 4. Pueden agregar a esa lista de palabras las que han ideado. Pgina 209 Repita el procedimiento de anticipacin de contenido de la pgina anterior. Realice las actividades 2 y 3 y enseguida explique el contenido de esta pgina. Cuando sus estudiantes hayan comprendido, que desarrollen las actividades 4 y 5. Instancias evaluativas/Actividades

92

Proyecto Planeta Amigo

Leer comprensivamente extrayendo informacin explcita e implcita para captar el sentido global, respondiendo y formulando preguntas acerca de quines o de qu se habla y lo que se dice sobre estos.

Palabras homfonas y homgrafas. - Reconocer. - Identificar. - Aplicar.

Comparto escenarios

Objetivo

Fecha

Contenidos Habilidades

Recursos didcticos Materiales

Actividades/Orientaciones Para profundizar el contenido, haga un memorice de imgenes de palabras homfonas y homgrafas. Cuando encuentren los pares de palabras, pdales que escriban el significado en sus cuadernos, apoyndose con el uso del diccionario. Para realizar esta actividad se sugiere utilizar la Ficha complementaria del CD Recursos para el docente. Para reforzarar el contenido revisado en estas pginas, utilice la ficha recortable de la pgina 221 del texto, en la seccin Sper repaso.

Instancias evaluativas/Actividades

Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intencin literaria y no literarios breves para narrar, expresarse y describir, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central.

Portafolio de Escritura. - Seleccionar. - Organizar.

Interactuar con diversos interlocutores, escuchando activamente lo que expresan, cuentan o leen en voz alta, comprendiendo el tema e identificando hechos y situaciones, y respondiendo en forma constructiva.

Pido la Palabra. - Seleccionar. - Organizar. - Comunicar.

- Escenario.

Pginas 212 y 213 Puede trabajar en conjunto con la profesora o el profesor de msica de sus estudiantes para que la preparacin musical del recital tenga la asesora de un experto. Adems, la profesora o el profesor de msica puede colaborar en la parte instrumental de algunos de sus estudiantes. Pdales a sus estudiantes que seleccionen un tema relacionado con la amistad. Para ello, puede tener una lista de sugerencias. Asegrese de que sus estudiantes sigan paso a paso las instrucciones de la seccin Ordeno la informacin ensayando las veces que sea necesario la cancin. Sugirales que uno de esos ensayos sea frente a un pblico que ellos elijan para evaluar su presentacin con los criterios que aparecen en la seccin Preparo mi presentacin de la pgina 213. Los aspectos que no estn logrados, mejrelos antes de la presentacin final.

93

Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Pginas 210 y 211 Recuerde con sus estudiantes qu es un dilogo, qu caracterstica tiene, cmo lo reconocen en un texto y para qu sirve. En la seccin Explora ideas, pdales que justifiquen su eleccin diciendo qu les provoca la imagen como para elegirla para crear un dilogo. En la seccin Elabora un esquema procure que sus estudiantes describan detalladamente los personajes y las situaciones de su dilogo. Recuerden el uso del guin y en qu caso se debe utilizar. Al momento de desarrollar la pgina 211, sugirales que lo hagan en el espacio establecido para ello, sin pasar los lmites. Cuando sus estudiantes terminen de escribir su dilogo, pdales que se junten con una compaera o un compaero que haya seleccionado la misma imagen. Solicteles que sus dilogos los conviertan en un texto dramtico y preparen una pequea representacin de l.

Orientaciones didcticas
Objetivo Fecha Contenidos Habilidades Recursos didcticos Materiales Actividades/Orientaciones Para la presentacin del recital, todo el curso puede preparar una ambientacin adecuada a la temtica del concierto y organizar los nmeros artsticos segn tipos musicales, temas, etc. Si sus estudiantes lo desean, pueden dar el recital frente a algunos cursos de su eleccin o bien frente a todo el colegio. Trabajar con estrategias y mtodos que ayuden a manejar de mejor forma la informacin. Competencias de manejo de la informacin. Esquemas comparativos. Pginas 214 y 215 Explqueles a sus estudiantes qu son los esquemas comparativos y para qu sirven. Comnteles que al igual que los mapas conceptuales, vistos en la unidad anterior, sirven como una estrategia o mtodo de estudio. Ejemplifique su explicacin con el texto que aparece en la pgina 214, graficando la organizacin de un esquema comparativo. Invite enseguida a sus estudiantes a crear su propio esquema comparativo, como lo indican en la pgina 215. Despus de que hayan realizado las actividades 1, 2 y 3, solicteles que agrupen toda esa informacin en un solo esquema en sus cuadernos. Con esta ltima tarea completan y finalizan su esquema. Pueden compararlos con los de las compaeras y compaeros, recordndoles que aunque sean diferentes, todos estn buenos si distinguieron criterios de comparacin y las caractersticas particulares de cada elemento. Pginas 216 a 218 Es una instancia muy importante, pues No olvide realizar la actividad evaluativa de manera individual, se medir el logro de aprendizaje de motivando un clima de silencio y respeto frente al trabajo. sus estudiantes de los contenidos de la unidad. Si observa que hay algunos Sugirales que para la actividad nmero 1 de la pgina 216 vuelvan a las pginas 208 y 209 para que puedan construir su esquema, pues el objetivo de ellos descendidos, haga un repaso utilizando las pginas siguientes para no es evaluar el contenido de las palabras homfonas y homgrafas, ello (solo si no las ha desarrollado con sino la habilidad para crear el esquema. En las actividades 2 y 3, antes de anterioridad). seleccionar la palabra con la que completarn los anuncios o escribirn la oracin, pueden buscar sus significados en el diccionario para evitar posibles errores. En la actividad 5 de la pgina 217, pregnteles para qu sirven los guiones y los parntesis y en qu tipo de texto los utilizamos. Las respuestas las pueden escribir en el cuaderno. Para la actividad 6 de la pgina 218, despus de escribir el dilogo (en el que pueden marcar los guiones con color), pueden transformar su escrito en un texto dramtico. Instancias evaluativas/Actividades

Evaluar habilidades y contenidos trabajados en la unidad.

Chequea tus aprendizajes. Evaluacin final.

94

Proyecto Planeta Amigo

Comparto escenarios

Objetivo Reforzar los contenidos principales revisados en la unidad.

Fecha

Contenidos Habilidades Sper repaso.

Recursos didcticos Materiales

Actividades/Orientaciones Pginas 219 y 221 La seccin Sper repaso fue creada para reforzar los contenidos tratados en la unidad. Puede decidir en qu momento los desarrollar; para ello, han sido sugeridas en las pginas las instancias correspondientes. Antes de hacer la ltima evaluacin (Chequea tus aprendizajes), podra realizar todas las fichas para recordar los contenidos vistos en la unidad y as llegar ms preparados an a la evaluacin final. Las fichas en esta unidad corresponden a las caractersticas del texto dramtico, adverbios, palabras homfonas y homgrafas y uso de c, s y z. Si considera que es lo mejor para su curso, puede realizar la seccin al finalizar la unidad con el objetivo de cerrar los temas tratados en ella.

Instancias evaluativas/Actividades

Evaluar metacognitivamente el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Autoapreciacin. Autoevaluacin.

Bibliografa sugerida para la unidad


Textos Basch, Adela. El reglamento es el reglamento. Grupo Editorial Norma: Colombia, 2002. Pginas web Pginas web: http://www.teatroinfantil.tuportal.com/representar.htm Adverbios y sus clasificaciones: http://babelnet.sbg.ac.at/carlitos/ayuda/adverbios.htm Ejercicios de uso de la c, s y z: http://www.reglasdeortografia.com/ortoindice.html

95

Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Pgina 223 Instancia de autoevaluacin del Pinten las estrellas que corresponden a la cantidad de respuestas correctas aprendizaje muy recomendada para que y medianamente correctas de la seccin Chequea tus aprendizajes sus estudiantes comiencen a identificar las para que observen grficamente el logro de sus aprendizajes. estrategias y los modos ms adecuados Desarrolle a continuacin las actividades ya conocidas por sus estudiantes. para su estudio. Cuando finalicen, recurdeles que firmaron un compromiso de aprendizaje en la unidad 6. Es el momento ahora de pensar en su cumplimiento. Para terminar, cuando desarrollen la seccin Reflexiona, pdales que expliquen, redactando en sus cuadernos, por qu algunos contenidos les costaron ms y por qu otros se les hicieron ms fciles, identificando ciertas estrategias que les son ms tiles para sus aprendizajes.

Das könnte Ihnen auch gefallen