Sie sind auf Seite 1von 19

REGLAMENTO GENERAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

Aprobado en Consejo de Facultad del 4 de Noviembre de 1985 y modificado el 9 de Enero de 1997 Aprobado por el Consejo Universitario del 10 de Febrero de 1998 CAPITULO I CONSTITUCION, PRINCIPIOS Y FINES Artculo 1 La Facultad de Ciencias Mdicas es una unidad de creacin de conocimientos y de formacin profesional en el campo de las Ciencias de la Salud, ligada al quehacer de su comunidad; integrada por Profesores, estudiantes y graduados. Abarca las carreras de Medicina y Estomatologa, a las que podrn sumarse otras carreras. La Facultad de Ciencias Mdicas est regida por la Ley Universitaria, el Estatuto de la Universidad Nacional de Trujillo, el Reglamento de la Facultad y sus Reglamentos especficos. Acadmicamente tiene la potestad de planear, organizar, ejecutar y evaluar los currculos de las carreras cuya administracin estn a su cargo. Dirige asimismo los servicios administrativos necesarios para su funcionamiento, de modo desconcentrado y con la consiguiente autoridad (Artculos 33 y 34 del Estatuto de la UNT). Tiene como sede el rea de terreno asignada originalmente a la Facultad de Ciencias Mdicas. El patrimonio asignado a la Facultad de Ciencias Mdicas no podr ser enajenado ni utilizado para fines distintos a los fijados por sus reglamentos y disposiciones que emanen del Consejo de Facultad. La Facultad de Ciencias Mdicas tiene como finalidad: a) b) Asumir la funcin Acadmico-Profesional en el Area de las Ciencias Mdicas. Promover las tareas de investigacin cientfico-tecnolgica y de proyeccin social en las reas de su competencia e integrarlas con las correspondientes, otras reas del conocimiento. CAPITULO II DEL GOBIERNO

Artculo 2

Artculo 3

Artculo 4 Artculo 5

Artculo 6

ORGANOS DE GOBIERNO Artculo 7 El gobierno de la Facultad corresponde al Consejo de la Facultad y al Decano.

DEL CONSEJO DE FACULTAD Artculo 8 El Consejo de Facultad est constituido por: a. b. c. d. e. f. El Decano, que lo preside Seis Profesores Principales Cuatro Profesores Asociados Dos Profesores Auxiliares Siete estudiantes Un representante de la Asociacin de Graduados, como supernumerario. No podrn integrar un mismo Consejo los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Artculo 9 Son atribuciones del Consejo de Facultad: a. b. c. d. e. f. g. Elegir al Decano, pronunciarse sobre su renuncia y declarar la vacancia del cargo. Aprobar y/o modificar el Reglamento de la Facultad y los Reglamentos especficos. Aprobar el proyecto de Presupuesto de la Facultad. Aprobar y evaluar los planes de Desarrollo y Funcionamiento de la Facultad. Aprobar y evaluar los planes de trabajo de los Departamentos, Centros e Institutos. Aprobar y modificar los Currculos de las carreras a su cargo. Fijar el nmero de vacantes para los concursos de admisin de estudiantes, sealando los criterios de admisin y seleccin de los postulantes. Aprobar los Grados Acadmicos y Ttulos profesionales que otorga la Facultad. Nombrar los Comits de Asesoramiento y Oficinas de Apoyo. Nombrar al Profesor Secretario de la Facultad, a propuesta del Decano.

h. i. j.

k.

Nombrar a propuesta del Decano, a los Comits de Direccin de las Escuelas Acadmico Profesionales, Unidad de Segunda Especializacin, Directores de Institutos y Centros. Proponer al Consejo Universitario a los Profesores para el goce del ao sabtico. Resolver, en apelacin, las resoluciones que expida el Decano, como ejercicio de competencia propia. Todas las dems que se estipulan en la Ley Universitaria, el Estatuto, el presente Reglamento y Leyes en general.

l. m. n. DE LAS SESIONES

Artculo 10 El Consejo de Facultad se rene en sesin ordinaria una (1) vez al mes y en sesin extraordinaria, a iniciativa del Decano o de quien haga sus veces o a peticin de ms de la mitad (1/2) de sus miembros. La convocatoria se har por escrito con la agenda respectiva. En las sesiones extraordinarias se tratarn exclusivamente los asuntos objeto de la convocatoria. Los acuerdos del Consejo se tomarn por mayora simple salvo los casos reglamentados en contrario. En caso de empate el voto del Decano ser dirimente. El Consejo de Facultad se reunir una vez al final de cada Semestre Acadmico para recibir de los Jefes de los Departamentos informacin sobre las actividades ejecutadas as como de las necesidades de su dependencia. Artculo 11 Las reconsideraciones de los acuerdos tomados por el Consejo, se harn en la sesin siguiente. Para que una propuesta de reconsideracin sea admitida a debate, se requerir los votos de la mitad ms uno de los asistentes y para su aprobacin, las dos terceras partes del nmero legal de sus miembros. Artculo 12 Las actas sern ledas en la sesin de su aprobacin y firmadas por el Decano y el Profesor Secretario. DEL DECANO Artculo 13 El Decano es la autoridad que representa a la Facultad en todos los actos privados y pblicos. Su eleccin se har de acuerdo al artculo 212 del Estatuto Universitario.

Artculo 14 El Decano podr optar por la Dedicacin Exclusiva a su solicitud y mientras dure su cargo, con aprobacin del Consejo de Facultad. Artculo 15 Son atribuciones del Decano: a) b) c) d) e) f) g) h) Presidir las sesiones del Consejo de Facultad y ejecutar los acuerdos que se tomen. Dirigir la funcin acadmica y administrativa. Integrar la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de los organismos competentes. Promover el intercambio acadmico con organismos nacionales y extranjeros y conducir las relaciones interfacultativas Expedir o refrendar, segn el caso, los Diplomas y Certificados Presentar al Consejo de Facultad su Memoria Anual Todos los dems que seale la Ley, el Estatuto y Reglamentos.

Artculo 16 Son causas de vacancia en el cargo de Decano las mismas que se estipulan en el artculo 203 del Estatuto. CAPITULO III DE LOS ORGANOS DE ASESORAMIENTO Artculo 17 Los Organos de Asesoramiento tienen carcter consultivo y su funcin es la de asesorar al Decano y al Consejo de Facultad en materia acadmica y administrativa. Se rigen por reglamentos especficos aprobados por el Consejo de Facultad. Artculo 18 Los rganos de Asesoramiento de la Facultad de Ciencias Mdicas son los Comits Permanentes de Asesoramiento y los que la Facultad pueda crear. DE LOS COMITES PERMANENTES DE ASESORAMIENTO Artculo 19 Los Comits Permanentes de Asesoramiento Acadmico estarn constituidos por no menos de tres (3) Profesores de los Departamentos Acadmicos de la Facultad y por dos (2) estudiantes. El Presidente de cada Comit pertenecer necesariamente al Consejo de Facultad. Los Miembros de los Comits sern confirmados anualmente.

Artculo 20 Cada Comit tendr un Secretario quien coordinar con el Secretario de la Facultad todo lo relativo a los archivos del Comit y el apoyo logstico. Los Comits llevarn actas de sus sesiones las que sern rubricadas al margen por el Presidente y el Secretario. Artculo 21 La asistencia a las sesiones de los Comits es obligatoria. El Presidente informar al Seor Decano las inasistencias injustificadas para los descuentos reglamentarios. Artculo 22 Los Comits Permanentes de Asesoramiento son: Comit de Investigacin Comit de Currculo y Evaluacin Curricular Comit de Tutora, Consejera y Asuntos Estudiantiles Comit de Biblioteca y Publicaciones Comit de Proyeccin Social y Accin Comunitaria Comit de Admisin Comit de Grados y Ttulos Comit de Planificacin, Desarrollo y Presupuesto Comit de Reglamento Comit de Internado Comit de Etica

Articulo 23 Corresponde al Comit de Investigacin: a) Cooperar en la planificacin, promocin y apoyo de la Investigacin, asesorando en la delineacin de polticas en el campo de la investigacin cientfica y sealando las normas para la elaboracin y trmite de los proyectos. Evaluar y difundir la produccin cientfica de la Facultad. Evaluar los proyectos de Investigacin Recomendar la financiacin de los trabajos de investigacin y su publicacin ulterior. Controlar y evaluar el estado de avance de los trabajos de investigacin de acuerdo con las normas establecidas, guardando en archivo los proyectos aprobados, en ejecucin y terminados. Promover certmenes cientficos para discutir trabajos de investigacin de la Facultad. Discernir premios y fondos de estmulo para trabajos de investigacin. Promover estudios de diagnstico que permitan identificar los requerimientos en materia de investigacin en el campo de la salud.

b) c) d) e)

f) g) h)

i)

Promover las relaciones con las Instituciones de fomento a la investigacin cientfica y con las fuentes de cooperacin tcnica.

Artculo 24 Corresponde al Comit de Currculo y Evaluacin Curricular: a) b) c) Elaborar los proyectos para la formulacin y evaluacin curricular Plantear los criterios para la formulacin curricular Establecer las normas de evaluacin del aprendizaje

Artculo 25 Corresponde al Comit de Tutora, Consejera y Asuntos Estudiantiles: a) b) c) d) e) f) g) Organizar, supervisar y evaluar el sistema de Tutora y Consejera de la Facultad. Coordinar con la Direccin de cada Escuela la instruccin de los docentes en materia de tutora. Coordinar con los servicios de Bienestar Universitario las diversas ayudas que deben recibir los estudiantes de la Facultad. Proponer y coordinar servicios relativos al bienestar del educando. Formular los estudios sociales correspondientes a la poblacin estudiantil de la Facultad. Mantener actualizado el expediente acadmico-social del estudiante en coordinacin con la Secretara de la Facultad. Establecer programas de ayuda integral a travs de becas y/o crditos educativos a alumnos en desventaja econmica con buen rendimiento acadmico.

Artculo 26 Corresponde al Comit de Biblioteca y Publicaciones: a) b) c) d) e) f) Establecer los criterios para la adquisicin de material bibliogrfico, ambientacin y recursos humanos Supervisar el funcionamiento de las Bibliotecas de la Facultad y cautelar la propiedad de libros, revistas, folletos y material audiovisual Apoyar la publicacin de trabajos de investigacin, de habilitacin y de tesis Supervisar la adecuada utilizacin de fotocopiadoras, impresoras y dems equipos de reproduccin Promover la publicacin de manuales y material didctico Promover y coordinar la publicacin de la Revista de la Facultad y los Boletines Informativos

g)

Incentivar el canje bibliogrfico.

Artculo 27 Corresponde al Comit de Proyeccin Social y Accin Comunitaria: a) b) c) Promover y ejecutar programas especficos de proyeccin social orientados a elevar el nivel de salud de la comunidad. Supervisar el cumplimiento de objetivos educativos de proyeccin a la comunidad a cargo de las Escuelas. Promover Convenios de Cooperacin y Asistencia con Instituciones Pblicas y Privadas y evaluar su ejecucin elevando sus sugerencias al Decano. Promover cursos de extensin en salud para la comunidad. El producto de las inscripciones constituirn ingresos propios de la Facultad.

d)

Artculo 28 Corresponde al Comit de Admisin: a) b) c) d) e) Proponer los criterios de seleccin y procedimientos para el concurso de admisin y otros tipos de ingreso de estudiantes a la Facultad. Dar pautas para la elaboracin de las distintas pruebas tcnicopedaggicas. Colaborar en la formulacin de la Gua del Postulante en los aspectos inherentes a la Facultad de Ciencias Mdicas. Evaluar los procesos de seleccin y admisin a la Facultad. Promover charlas de orientacin vocacional.

Artculo 29 Corresponde al Comit de Grados y Ttulos: a) b) c) Estudiar y emitir informe sobre el cumplimiento de los requisitos para la obtencin de Grados y Ttulos. Formular y mantener actualizados los Reglamentos para la obtencin de Grados y Ttulos y de convalidaciones. Emitir informe final en los expedientes de revlida.

Artculo 30 Corresponde al Comit de Planificacin, Desarrollo y Presupuesto: a) b) Coordinar la formulacin del diagnstico y planes de desarrollo y funcionamiento de la Facultad. Formular el anteproyecto de presupuesto de la Facultad.

c) d)

Evaluar la ejecucin presupuestaria y formular las recomendaciones para su consideracin por el Consejo de Facultad y el Consejo Universitario. Promover y controlar los ingresos propios de la Facultad.

Artculo 31 Corresponde al Comit de Reglamento: a) Velar que los Reglamentos especficos sean concordantes con el Estatuto de la Universidad y el Reglamento de la Facultad. Opinar sobre la pertinencia de modificaciones de los Reglamentos aprobados. Verificar la conformidad de los Proyectos de Convenios con las normas estatutarias y reglamentarias de la Facultad.

b) c)

Artculo 32 Corresponde al Comit de Internado: a) Evaluar y calificar peridicamente los Centros Hospitalarios aptos para la prctica pre profesional (Internado) de los alumnos del ltimo ao de las Escuelas de Medicina y Estomatologa. Proponer el nombramiento de los responsables de la supervisin del Internado en cada Hospital Supervisar la distribucin de las plazas de Internado de acuerdo con el Reglamento respectivo Proponer modificaciones al Reglamento de Internado Supervisar el cumplimiento del Programa del Internado Formular y mantener actualizado el registro y control de fichas de los Internos. Promover y coordinar visitas de control de las actividades acadmicas y culturales programadas. Preparar el anteproyecto de presupuesto para el cumplimiento de sus funciones.

b) c) d) e) f) g) h)

Artculo 33 Corresponde al Comit de Etica y Deontologa: a) Evaluar el comportamiento tico y deontolgico de los profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Mdicas.

b)

Emitir informe sobre cualquier quiebre de la tica por parte de profesores o alumnos de la Facultad de Ciencias Mdicas, para cuyo efecto realizar las investigaciones pertinentes. Denunciar y sugerir la sancin respectiva (si lo amerita) ante el Consejo de Facultad, para su pronunciamiento. CAPITULO IV ORGANOS DE APOYO

c)

Artculo 34 Los Organos de Apoyo de la Facultad son aquellos que renen un conjunto de servicios administrativo-acadmicos, a cargo de un Jefe, nombrado por el Consejo de Facultad a propuesta del Decano. Artculo 35 Los Organos de Apoyo podrn organizar servicios a cargo de profesionales idneos en el campo de la administracin con reglamentos especficos aprobados por el Consejo de Facultad. Artculo 36 Son Organos de Apoyo para la Administracin: a) b) c) d) e) La Secretara y Servicios Administrativos La Oficina de Biblioteca y Publicaciones La Oficina de Educacin Mdica La Oficina de Promocin de actividades culturales y artsticas La Oficina de Promocin Deportiva

DE LA SECRETARIA Artculo 37 La Secretara estar a cargo del Profesor Secretario de la Facultad. El Profesor Secretario podr desempear sus funciones a dedicacin exclusiva a su solicitud y mientras dure el cargo, con aprobacin del Consejo de Facultad. Artculo 38 Son funciones del Profesor Secretario: a) b) c) d) Actuar como Secretario del Consejo de Facultad con voz y sin voto Organizar y dirigir los servicios administrativos de la Facultad Organizar y dirigir los servicios de administracin de personal en coordinacin con la Oficina General de Personal Toda otra funcin que por delegacin le asigne el Decano.

DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Artculo 39 La Facultad organizar el conjunto de servicios administrativos con carcter desconcentrado, en relacin a la administracin central. Podr encargarse la Jefatura administrativa a un servidor administrativo de carrera, a nivel de

funcionario superior y con ttulo profesional, responsable ante el Profesor Secretario. La Facultad contar con los siguientes servicios administrativos: a) Documentacin y archivo b) Registro Tcnico c) Logstica e Impresiones d) Almacn y Abastecimiento Artculo 40 Corresponde al Servicio de Documentacin y Archivo: a) b) c) d) e) f) Llevar la correspondencia y el archivo central de la Facultad Conservar los libros de actas de la Facultad y de los Comits Llevar el libro de resoluciones Conducir la estafeta para las comunicaciones de entrada y salida Proveer el apoyo mecanogrfico y estenogrfico para las distintas unidades de la Facultad Llevar el archivo de escalafn de los Docentes y realizar todas las tareas de apoyo a los jurados.

Artculo 41 Corresponde al Servicio de Registro Tcnico: a) b) c) d) e) f) Llevar los registros de matrcula Llevar el registro de notas y los archivos relativos a la vida acadmica de los estudiantes Disponer la programacin horaria para orientacin de los estudiantes Administrar el flujo de notas y preparar los certificados de estudios Tramitar los expedientes relativos a grados y ttulos Elaborar los listados de alumnos y verificar la correccin de los mismos antes de su envo a la Oficina Central de Registro Tcnico.

Artculo 42 Corresponde al servicio de Logstica e Impresiones: a) Cautelar que las reas fsicas se encuentren en condiciones ptimas para su uso y tomar previsiones para el mantenimiento de las mismas. Formular los requerimientos de bienes corrientes, de mobiliario y equipo y tramitar su adquisicin.

b)

c) d)

Apoyar las acciones de bienestar estudiantil Atender las solicitudes de impresin y empastes que formulen las unidades

Artculo 43 Corresponde al Servicio de Almacn y Abastecimiento: a) b) c) Asesorar al Decano en asuntos relativos al sistema de abastecimiento Planear, organizar y controlar los aspectos relativos al sistema de abastecimiento a la Facultad Tomar las previsiones para asegurar el normal y oportuno abastecimiento de todos los insumos, materiales, equipos y otros a las diversas unidades de la Facultad Verificar los activos en uso e inventarios fsicos de almacn.

d)

DE LA OFICINA DE BIBLIOTECA Y PUBLICACIONES Artculo 44 La Oficina de Biblioteca y Publicaciones (OBP) es el Organo de Apoyo dedicada a administrar el Servicio Bibliotecario especializado en Ciencias de la Salud como rgano descentralizado del Sistema de Impresiones y Publicaciones de la Universidad de conformidad con el Art. 170 y Art. 172 del Estatuto de la Universidad. Artculo 45 Son funciones de la OBP: a) b) c) Administrar el servicio de Biblioteca de la Facultad Organizar los servicios de adquisicin, prstamo, canje y conservacin del acervo bibliogrfico. Organizar un servicio de bibliografas selectivas para profesores.

Artculo 46 La Oficina de Biblioteca y Publicaciones estar dirigida por un profesional bibliotecario titulado y estar bajo dependencia del Decano. La OBP se rige por su propio reglamento y contar con una infraestructura de planta fsica, personal y presupuesto. Artculo 47 El Bibliotecario es el Secretario "ex oficio" del Comit de Biblioteca y Publicaciones y asume el conjunto de tareas de programacin, administracin y control de la Biblioteca. Es responsable de presentar el anteproyecto de los planes de presupuesto de la Biblioteca y responsable de la disciplina del personal. Artculo 48 Los medios audio-visuales se administrarn por una unidad de la Biblioteca, la que cuidar de su conservacin, renovacin y desarrollo.

DE LA OFICINA DE EDUCACION MEDICA Artculo 49 La Oficina de Educacin Mdica (OEM), es el rgano de apoyo dedicado a la investigacin, capacitacin y promocin educativa en Medicina, en sus niveles de Pre Grado, Post Grado y Educacin Continua. Artculo 50 La OEM estar a cargo de un Jefe Mdico Docente idneo, nombrado por el Consejo de Facultad a propuesta del Decano. Se rige por su propio Reglamento y contar con la infraestructura, personal y previsin presupuestal adecuada para el mejor cumplimiento de sus fines. Artculo 51 Sus funciones sern: a) b) c) d) e) f) Planear y llevar a cabo programas de investigacin en el campo de la educacin mdica Ofrecer servicios de consulta y asesora en lo concerniente a la utilizacin apropiada de los recursos que ofrecen las ciencias de la educacin Capacitar a los Profesores de Medicina en aspectos de la pedagoga y tecnologa en educacin Difundir informacin sobre temas de Educacin Mdica Organizar y ejecutar el dictado de Cursos de Educacin Mdica continua Promover relaciones con otros centros u oficinas similares tanto nacionales como extranjeros.

DE LA OFICINA DE PROMOCION DE ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTISTICAS Artculo 52 Corresponde a la Oficina de Promocin de Actividades Culturales y Artsticas:

a) b) c) d)

Promover actividades culturales y artsticas tendientes a la formacin integral del estudiante Estimular el desarrollo cultural y talento artstico de los educandos Establecer y mantener relaciones con el Instituto Nacional de Cultura y entidades afines para el logro de sus objetivos Organizar las ceremonias oficiales de la Facultad.

DE LA OFICINA DE PROMOCION DEPORTIVA Artculo 53 Corresponde a la Oficina de Promocin Deportiva: a) Promover la prctica de Deportes y cultura fsica entre los estudiantes y docentes

b) c) d) e)

Organizar los equipos que representen a la Facultad en las diferentes disciplinas deportivas Promover competencias deportivas interfacultativas y con Facultades de otras Universidades Coordinar actividades deportivas con la Oficina de Bienestar Universitario Conseguir implementacin para la prctica deportiva y de cultura fsica. CAPITULO V

DE LAS ESCUELAS ACADEMICO PROFESIONALES, UNIDAD DE SEGUNDA ESPECIALIZACION Y SECCION DE POSTGRADO

DE LAS ESCUELAS ACADEMICO PROFESIONALES Artculo 54 Las Escuelas son rganos de programacin y coordinacin acadmica que la Facultad constituye con la finalidad de administrar los Currculos de las carreras acadmico-profesionales de Medicina y Estomatologa.

Artculo 55 La Facultad de Ciencias Mdicas cuenta con las siguientes Escuelas Acadmico Profesionales: La Escuela de Medicina y la Escuela de Estomatologa. Las Escuelas constituirn Comisiones Consultivas y Comits de Ao para la coordinacin con los Departamentos Acadmicos. Artculo 56 La Escuela de Medicina tiene a su cargo la carrera que conduce al Grado Acadmico de Bachiller en Medicina y al Ttulo de Mdico Cirujano. Artculo 57 La Escuela de Estomatologa tiene a su cargo la carrera que conduce al Grado Acadmico de Bachiller en Estomatologa y al Ttulo de Cirujano Dentista. Artculo 58 Las Escuelas de Medicina y Estomatologa, estarn cada una a cargo de un Comit de Direccin integrado por tres (3) Miembros del Consejo de Facultad: dos (2) Profesores y un (1) alumno, uno de los Profesores cuando menos, debe tener la categora de Principal. El Profesor Principal ms antiguo del Comit de Direccin y que ostente el Ttulo Profesional de la carrera, asume la Direccin de la Escuela. A falta de Profesor Principal puede asumir la Direccin un Profesor Asociado miembro del Consejo de Facultad. La duracin del cargo de Director de Escuela es de tres (3 ) aos.

Artculo 59 El Director de la Escuela tiene como funcin la de presidir el Comit de Direccin y rganos de coordinacin de la Unidad. Es el responsable ante el Seor Decano de la ejecucin y cumplimiento de los currculos que administra la Escuela. Artculo 60 Corresponde al Comit de Direccin de la Escuela: a) b) c) d) e) Formular el Currculo Coordinar la ejecucin curricular, cautelando que los slabos se cian al diseo curricular Supervisar la ejecucin curricular Plantear propuestas de modificacin curricular Proponer al Decano la adopcin de medidas para la ejecucin eficiente del plan curricular.

UNIDAD DE SEGUNDA ESPECIALIZACION Artculo 61 La Unidad de Segunda Especializacin, es un rgano de programacin y coordinacin acadmica encargada de administrar los Programas de Formacin de Especialistas en las diferentes reas de la Medicina, aprobadas por la Facultad de Ciencias Mdicas, de acuerdo a la reglamentacin del Sistema Nacional de Residentado Mdico. Artculo 62 El Jefe de la Unidad de Segunda Especializacin y los Miembros de su Comit Directivo, son nombrados por el Consejo de Facultad a propuesta del Decano, debiendo sus integrantes tener Ttulo de Especialista. Artculo 63 Comprende a la Unidad de Segunda Especializacin: a) b) Planificar y administrar los currculos y programas de estudio de cada especialidad. Proponer la creacin o supresin de las especialidades en Segunda Especializacin, previa evaluacin de los recursos disponibles de personal e infraestructura acadmica. Conformar la Comisin de Admisin en el Concurso de Ingreso a Segunda Especializacin. Llevar el Registro de los alumnos de Segunda Especializacin.

c) d)

SECCION DE POSTGRADO

Artculo 64 La Seccin de Postgrado tiene a su cargo la administracin de los estudios que conducen a los ms altos grados acadmicos (Maestra y Doctorado). Se rige por el Reglamento de la Escuela de Postgrado aprobado por el Consejo Universitario. Artculo 65 La Seccin de Postgrado estar conformada por dos Profesores elegidos por y entre los Docentes de la Facultad de Ciencias Mdicas que ostenten el Grado de Maestro y/o Doctor. Artculo 66 El Profesor elegido que tenga el mayor grado acadmico, categora y antiguedad, ser el Director de la Seccin de Postgrado y representante de la Facultad ante el Comit Directivo de la Escuela de Postgrado (Artculo 60 del Estatuto de la UNT).

CAPITULO VI DE LOS DEPARTAMENTOS ACADEMICOS Artculo 67 Los Departamentos Acadmicos de la Facultad de Ciencias Mdicas son unidades acadmicas que renen profesores que cultivan una disciplina o disciplinas conexas en su objetivo, y realizan investigacin, docencia y proyeccin social. Para su mejor trabajo podrn organizarse en Secciones. Artculo 68 Pertenecen a la Facultad de Ciencias Mdicas los Departamentos de: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Morfologa Humana Fisiologa Humana Ciencias Bsicas Mdicas Medicina Ciruga Pediatra Ginecologa y Obstetricia Medicina Preventiva y Salud Pblica Estomatologa

Artculo 69 Corresponde al Departamento Acadmico: a) Elaborar, ejecutar y evaluar sus planes de desarrollo y de funcionamiento, de conformidad con los fines y principios de la Universidad y las Polticas de la Facultad. Planificar, ejecutar y evaluar los slabos de las asignaturas requeridas por las Escuelas, segn el perfil acadmico-profesional correspondiente.

b)

c) d) e)

Promover y desarrollar la investigacin en funcin de la enseanza y del desarrollo regional, nacional y universal. Proponer a la Facultad los candidatos para el goce del ao sabtico y la capacitacin de sus miembros. Promover y desarrollar la proyeccin social en el campo de su competencia.

Artculo 70 Los Departamentos Acadmicos estn a cargo de un Jefe responsable de su direccin y productividad. Su eleccin se har de acuerdo a los artculos 46 y 47 del Estatuto Universitario. Artculo 71 El Jefe Acadmico del Departamento tiene como funciones dirigir y coordinar las acciones propias de la unidad a su cargo. Es el responsable ante el Seor Decano del cumplimiento de los slabos y del desarrollo de las acciones de investigacin y proyeccin social programadas y de toda accin o gestin encomendadas por la Facultad. Artculo 72 El Jefe del Departamento, por delegacin del Decano, ejerce la potestad disciplinaria de amonestacin verbal y escrita al personal Docente y Administrativo de su Departamento, dando cuenta al Seor Decano. Artculo 73 Los Departamentos Acadmicos podrn tener las siguientes Unidades de Asesoramiento: a) b) La Junta de Coordinacin, integrada por los Coordinadores de Seccin Las Comisiones Asesoras.

Artculo 74 Corresponde a la Junta de Coordinacin: a) b) c) Formular el anteproyecto del Plan de Desarrollo y Funcionamiento del Departamento Consolidar el Anteproyecto de Presupuesto del Departamento Evaluar los resultados de la produccin del Departamento que se incluir en el informe del Jefe del Departamento.

Artculo 75 Las Comisiones Asesoras podrn ser por lo menos dos: a) b) De Investigacin De Desarrollo y Presupuesto

Dichas Comisiones estarn constituidas por 3 Profesores del Departamento designados por el Jefe del Departamento y sus funciones sern reguladas por Reglamentos especficos.

DE LAS SECCIONES ACADEMICAS DEL DEPARTAMENTO Artculo 76 Las Secciones se constituirn sobre la base de no menos de 5 Profesores ordinarios que cultivan una disciplina Artculo 77 Los Coordinadores de Seccin sern designados por el Jefe del Departamento. Para ser coordinador se requiere ser Profesor Principal o Asociado a Dedicacin Exclusiva o Tiempo Completo y pertenecer a la Seccin. Los Coordinadores sern ratificados anualmente por el Jefe del Departamento. Artculo 78 Los Coordinadores de Seccin supervisarn el funcionamiento de la Seccin a su cargo e informarn al Jefe del Departamento sobre el cumplimiento de las acciones programadas.

CAPITULO VII DE LOS PROFESORES Artculo 79 La Facultad cuenta con un cuerpo de Profesores que son asignados a los Departamentos en razn de la disciplina que cultivan. Sus actividades se norman de acuerdo a los dispositivos establecidos en el Ttulo VI del Estatuto. Artculo 80 El Ingreso a la Docencia, Promocin, Ratificacin y Cambios de Modalidad se harn de acuerdo a Reglamentos especficos de la Universidad.

CAPITULO VIII DE LOS ESTUDIANTES

Artculo 81 Los deberes y derechos de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Mdicas se norman de acuerdo a los artculos del Ttulo VII del Estatuto Universitario.

Artculo 82 Adems de los deberes especificados en el artculo 331 del Estatuto, son deberes de los estudiantes de Ciencias Mdicas: a) b) Velar por el ornato y conservacin del rea fsica de la Facultad, de acuerdo con el Reglamento especfico. Participar en las actividades de proyeccin social, deportivas, culturales y artsticas o de otra ndole a travs de los organismos que se crearn para tales fines.

Artculo 83 Adems de los derechos especificados en el Artculo 332 del Estatuto, son derechos de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Mdicas: a) b) c) Contar con un rea especfica destinada a las actividades recreativas de los estudiantes de la Facultad. Mantener el dilogo entre el Decano y los dirigentes estudiantiles oficialmente reconocidos. Ser sometidos a examen mdico en el Servicio Mdico de la Universidad, por lo menos una vez al ao.

CAPITULO IX DE LOS GRADUADOS Artculo 84 La Facultad de Ciencias Mdicas tendr Asociaciones de Graduados de cada una de sus Escuelas Acadmico Profesionales de Medicina y Estomatologa, de conformidad con los artculos 338, 341, 343, 344, 346 y 347 del Ttulo VIII del Estatuto de la Universidad. DISPOSICION FINAL Artculo 85 Los casos no previstos en el presente Reglamento sern resueltos por el Consejo de Facultad y en su caso ratificado por el Consejo Universitario.

Carolina S.

Das könnte Ihnen auch gefallen