Sie sind auf Seite 1von 2

10. Discursos, imatges i identitats I / Discursos, imgenes e identidades I.

Modera: Ismael Saz (Universitat de Valncia)

Comunicacions / Comunicaciones: Alonso Ibarra, Miguel, El lenguaje como arma. Un estudio del discurso fascista a travs de la prensa. lvarez Gonzlez, Nelly, Propaganda, espectculo y adoctrinamiento: El uso de los festivales benficos en la Espaa franquista durante la Guerra Civil (Valladolid, 1936-1939). Box, Zira, De linealismos y femeniles curvas: metforas de la nacin en el discurso del primer falangismo. Canales Ciudad, Daniel, Guerra e identidad. Una aproximacin a la recepcin de los discursos franquistas a travs del trauma. Ferrer Senabre, Isabel, Es lcito bailar? Possiamo ballare? Aproximacin a los discursos sobre el baile moderno confrontando fascismo y franquismo.

14. Institucions i organitzacions II / Instituciones y organizaciones II. Modera: Mart Marn (UAB)

lideres en los cine noticiarios.

Comunicacions / Comunicaciones: Caellas Mas, Antonio, Salir del aislamiento: el proyecto europesta del CEDI. Del Ro Morillas, Miguel ngel, Origen y desarrollo de Unin Nacional Espaola (UNE): la experiencia de la extrema derecha neofranquista tradicionalista de Alianza Popular (AP). Gonzlez Martn, Rodrigo, La profundidad del cambio: el trasvase de cuadros polticos locales del franquismo a la democracia en la provincia de Valladolid. Sanchez Gonzalez, Irene, Poltica exterior y orden interior: Los gobernadores civiles del Rgimen ante la cuestin espaola (1946).

11. Institucions i organitzacions I / Instituciones y organizaciones I. Modera: Julin Sanz (Universitat de Valncia)

Comunicacions / Comunicaciones: Artiaga, Aurora, Propaganda y movilizacin civil en el golpe de Estado de 1936. Galicia, una Nueva Covadonga?. Colomer Rubio, Juan Carlos, Franquismo y poder municipal: las elecciones municipales por el tercio familiar en la ciudad de Valencia (1948-1973). Gelonch Sol, Josep, Falanges locales, represin y control social en la Catalunya rural interior de posguerra, 1938-1945. Guerra Palmero, Ricardo A.; Len lvarez, Aarn, Poltica e ideologa en Canarias durante la posguerra. Hernndez Burgos, Claudio, Misioneras de la patria. Las mujeres de Accin Catlica durante el primer franquismo (1936-1951). Melero Vargas, Miguel ngel, Consenso, disenso y apoyo social en el nuevo poder local: viejos polticos y nuevos hombres en la retaguardia nacional y el primer franquismo. El caso andaluz de Antequera, Mlaga (1936-1941).

15. Pensament, art i ideologies II / Pensamiento, arte e ideologas II. Modera: Javier Muoz Soro (Universidad Complutense de Madrid)

Comunicacions / Comunicaciones: Aguilar Carrin, Isabel, La visin artstica de las revistas de Seccin Femenina durante el primer franquismo (1939-1951). Figlerowicz, Matylda, El arte bajo regmenes en dos extremos de Europa: estudio comparativo de la expresin plstica en la Espaa franquista y la Polonia comunista. Rosell Cervera, Vernica, Lopini informativa sobre la construcci identitria nacional a Catalunya i al Pas Valenci durant la transici democrtica espanyola als peridics Avui, La Vanguardia, Levante-EMV i Las Provincias. Estudi de casos. Sanchidrin Blanco, Carmen; Ortega Castillo, Ftima, Revisin historiogrfica de las tesis realizadas sobre historia de la educacin en el franquismo.

16. El franquisme i el mn / El franquismo y el mundo. Modera: Joan Maria Thoms (Universitat Rovira i Virgili)

12. Pensament, art i ideologies I / Pensamiento, arte e ideologas I. Modera: Miguel ngel Ruiz Carnicer (Universidad de Zaragoza)

Comunicacions / Comunicaciones: Alares Lpez, Gustavo, En busca del cuarto hombre. Historiadores falangistas en la historiografa espaola de los aos cincuenta. Alegre Lorenz, David, El futuro henchido de esperanzas y el presente con toda la fiebre de la lucha. Hacia la construccin de la comunidad nacional a travs de la arquitectura y el urbanismo. Florensa Rodrguez, Clara, Espais de debat entre cincia i religi durant el franquisme: les Conversaciones Intelectuales de Poblet. Forti Steven, Arriba la Espaa catlica!. Religin y nacin en la deriva fascista de scar Prez Sols. Martnez Snchez, Santiago, Antisemitas. El Arriba Espaa de Fermn Yzurdiaga durante la guerra civil espaola.

Comunicacions / Comunicaciones: Fleites Marcos, lvaro, La Monarchie de Franco: la visin francesa de la evolucin poltica del rgimen franquista y de su orientacin futura, 1964-1974. Hosoda, Haruko, Estudio comparativo del rgimen franquista y el rgimen japons post Segunda Guerra Mundial frente a EE.UU. en la Guerra Fra. Machado, Ximena, De Gaulle y la V Repblica, un modelo para la institucionalizacin franquista de los aos sesenta?. Silva, Carla Luciana, El final del franquismo y de la transicin espaola como ejemplo en la prensa brasileira.

18:30. Sessi de balan / Sesin de balance. Pere Yss (UAB). Ms informaci: http://centresderecerca.uab.cat/cefid www.fciprianogarcia.ccoo.cat

15:00 a 18:00 13. Discursos, imatges i identitats II / Discursos, imgenes e identidades II. Modera: Antonio Francisco Canales (Universidad de La Laguna)
Comunicacions / Comunicaciones: Alfonso Snchez, Jos Manuel i Martnez Cuesta, Francisco Javier, Educacin informal y adoctrinamiento femenino en la Espaa Azul. Los cuentos de Mari-Pepa (1938-1945). Rincn Dez, Aintzane, El ideal de feminidad de posguerra en transformacin a travs de la pelcula El ltimo cupl (Juan de Ordua, 1957). Souza da Rosa, Cristina, Francisco Franco y Getlio Vargas en las pantalla de los cines: una comparacin entre las imgenes de los

Dijous / Jueves 21.11


09:00. Recollida de documentaci / Recogida de documentacin Acollida i salutaci / Acogida y saludo Joan Carles Gallego Herrera, secretari general de CC.OO. de Catalunya. Ferran Sancho Pifarr, rector de la Universitat Autnoma de Barcelona. 09:30. Conferncia inaugural / Conferencia inaugural. Alfonso Botti (Universit degli Studi di Modena e Reggio Emilia) 10:30 a 13:30 1. Cultures i exili I / Culturas y exilio I. Modera: Jordi Font (Museu Memorial de lExili)
Comunicacions / Comunicaciones: Lucci, Marcela, El catalanismo militante de Buenos Aires y los primeros aos del franquismo: Catalua, Espaa y Europa desde la mirada de Ressorgiment. Montiel Rayo, Francisca, El exilio republicano de 1939 en las crnicas del corresponsal de La Vanguardia Espaola en Argentina (1943-1979). Moreno Cantano, Antonio Csar, Libros como armas. Propaganda y literatura religiosa en Espaa (1936-1939). Zabaleta, Iaki; Garmendia, Joxe, Movimiento popular y resistencia frente al sistema educativo franquista: las Ikastolas.

Fernndez Redondo, Iaki, Falange Espaola y la construccin de la dictadura franquista en el Pas Vasco. Moreno Sard, Amparo; Molina Rodrguez-Navas, Pedro, El acceso a la vivienda durante la dictadura de Franco: la promocin de la compra de viviendas a travs de la publicidad comercial en la prensa. Mura, Hilario; Dvila, Pauli; Naya, Luis M, La Formacin Profesional en Euskal Herria durante el franquismo: dos realidades diferentes. Nuq, Amlie, Proteger y reformar a la infancia: la reeducacin de los jvenes desviados en los reformatorios de la Espaa franquista (1939-1975).

15:30 a 19:30 5. Cultures i exili II / Culturas y exilio II. Modera: Jos Ramn Lpez (Universitat Autnoma de Barcelona, UAB)

2. Economia i societat I / Economa y sociedad I. Modera: Montserrat Duch (Universitat Rovira i Virgili)

Comunicacions / Comunicaciones: Carrasco Rocamora, Mavi, Presencias y ausencias de las mujeres periodistas en la prensa de informacin general en Catalua. Del control de la informacin a la libertad de expresin (1966-1982). De Dios Fernndez, Eider, Una ley ni por asomo feminista. Anlisis historiogrfico de la ley de 22 de julio de 1961 a travs del Montepo del Servicio Domstico. Martins Rodrguez, Maria Victoria; Rodrguez Gallardo, ngel, De compromisos e igualdades. Historia y sociopoltica de las mujeres universitarias gallegas durante el franquismo. Rodrigo Paredes, Florentina, Noviazgo y matrimonio en Cartagena durante el franquismo: un estudio a travs de las fuentes orales.

Comunicacions / Comunicaciones: Alacid Garca, Jess, LAgneau Carnivore de Agustn Gmez Arcos. Libertad, memoria e interculturalidad en el exilio. Aznar Soler, Manuel, Resistencia esttica y realismo literario: el Boletn del Congreso Universitario de Escritores Jvenes (1955). Ducellier, Aurore, Los poetas de las crceles franquistas y el contexto internacional: una relacin mutua?. Garca de Fez, Sandra, Los nios tambin hacemos poltica. La lucha antifranquista en los colegios del exilio de la Ciudad de Mxico (1939-1950). Glondys, Olga, Las polticas de la cultura apoltica, o la colaboracin de la intelectualidad antifranquista con el Congreso por la Libertad de la Cultura [CLC] (1950-1967) y la Asociacin Internacional por la Libertad de la Cultura [IACF] (1967-1977). Kasten, Carey, Spanish Cultural Policy in AmericaJos Tamayo and his Americas Tour, 1949-1951. Lpez Cabello, Ivn, Comienzan su obra los gusanos o el tardofranquismo visto desde la perspectiva republicana de Jos Bergamn.

8. La repressi i les seves vctimes I / La represin y sus vctimas I. Modera: Conxita Mir (Universitat de Lleida).

Daz Silva, Elena, Identidad femenina en el exilio. El Secretariado Femenino del PSOE en el exilio. Martnez Pazos, Ftima, Sociedad urbana y tardofranquismo: el movimiento vecinal en Vigo. 1967-1975. Muoz Ruiz, M del Carmen, El papel de la transmisin de la memoria en la articulacin del movimiento obrero durante el franquismo. Ofer, Inbal; Groves, Tamar, Entre la oposicin poltica y la oposicin social: vecinos y maestros en el tardofranquismo Rabassa Massons, Jordi, La tancada de Motor Ibrica (1976): les dones en el moviment obrer del tardofranquisme. Sans Molas, Joel, LOrganitzaci dEsquerra Comunista en el moviment obrer: les Plataformes i Comissions Obreres Anticapitalistes (1971-1977).

6. Economia i societat II / Economa y sociedad II. Modera: Antonio Herrera Gonzlez de Molina (Universidad Pablo de Olavide)

Comunicacions / Comunicaciones: Arnabat Mata, Ramon, La primera repressi franquista a Catalunya (1938-1948). Balan i nous reptes historiogrfics. Balsebre, Armand; Fontova, Rosario, Las cartas de la Pirenaica. Un archivo para la memoria histrica de las vctimas del franquismo. Bonet Esteva, Margarita, Los nios arrebatados por el franquismo a las mujeres. Constelaciones de casos, puntos de conexin y posibles abordajes jurdico penales. Ibaez Domingo, Mlanie, Miseria y control. Mujeres represaliadas por el Tribunal de Responsabilidades Polticas de Valencia. Ipia Bidaurrazaga, Aritz, La depuracin franquista de funcionarios pblicos en las instituciones democrticas de Bizkaia (1936-1977). Mera Costas, Pilar, Malditos y huidos. Los agujeros de la administracin franquista y la represin de la masonera gallega (19361939). Prez Esp, Maria Jess, La instauraci del rgim franquista i la repressi durant el primer franquisme a Llutxent. Vega Sombra, Santiago, Entre los calabozos y el Cementerio del Este. Muertes en el Madrid de posguerra.

Divendres / Viernes 22.11


09:00 a 13:30 9. La repressi i les seves vctimes II / La represin y sus vctimas II. Modera: Francesc Vilanova (UAB)

3. Moviments socials i oposici poltica I / Movimientos sociales y oposicin poltica I. Modera: Jos Babiano (Fundacin Primero de Mayo)

Comunicacions / Comunicaciones: Baena Gallardo, Neus, Caminos divergentes: la Iglesia y las bases del catolicismo obrero durante el proceso de democratizacin espaola. Los cinturones industriales de Barcelona y Tarragona (1951-1977). Daz-Geada, Alba, Movilizacin social y transicin poltica en el rural gallego: la oposicin a la central nuclear de Xove (Lugo). Marco Palau, Francesc, Una democrcia cristiana europea per al Pas Valenci: el factor internacional en la UDPV. Ords, Carlos ngel, La soledad de los primeros pacifistas. Incomprensin de las izquierdas y apoyos de sectores pro-conciliares. Zanon i Prez, Marc, Justcia i Pau i la pena de mort en el darrer franquisme.

Comunicacions / Comunicaciones: Espuny Toms, Maria Jess, La inclusin del servicio domstico en los Subsidios y Seguros sociales (1944). Garca Crespo, Guillermo, El Consejo Nacional de Empresarios, la OSE y el inicio del camino hacia Europa (1957-1970). Gonzlez de Andrs, Enrique, Economa franquista versus economas occidentales (1939-1977): Una escueta comparacin pluridisciplinar. Guerra Palmero, Ricardo A.; Len lvarez, Aarn, La implantacin y las consecuencias de la autarqua en Canarias (1936-1960). Martnez Carrin Jos M.; Caabate Cabezuelos, Jos, Estatura, nutricin y desigualdad social en el franquismo. Prez-Olivares, Alejandro, Estraperlo y apoyos sociales del franquismo en Madrid: los informes de FET-JONS. Sanjun Altay, Josep, Una elit militar en el sistema industrial del primer franquisme.

4. Poltiques pbliques / Polticas pblicas. Modera: ngela Cenarro (Universidad de Zaragoza)

7. Moviments socials i oposici poltica II / Movimientos sociales y oposicin poltica II. Modera: Javier Tbar (Fundaci Cipriano Garca)

Comunicacions / Comunicaciones: Branco, Amelia; Rico, Eduardo, La Pennsula Ibrica como reserva forestal de Occidente. Las polticas de repoblacin forestal en Espaa y Portugal durante el periodo 1938-1971.

Comunicacions / Comunicaciones: Contreras Becerra, Javier, Nuevo andalucismo y movimiento vecinal (1976-1983): El frente de barrios y los grupos de base del PSA. Cuesta Gmez, Jos Miguel, Equipaments bsics, llibertats democrtiques i transformaci social. El moviment venal al Barcelons Nord a finals de la dictadura.

Comunicacions / Comunicaciones: Casanellas, Pau, El franquismo a autoexamen. El Sumarsimo 31/69 y las reformas legislativas de 1971. Covelo Lpez, Juan Manuel, La interpretacin de las disposiciones legales por parte del Consejo Supremo de Justicia Militar (19401945). Covelo Lpez, Juan Manuel, La revisin de las condenas de los Consejos de Guerra del primer franquismo (1940-1945). Del guila Torres, Juan Jos, Las supuestas defensas en los Consejos de Guerra Sumarsimos del franquismo: 1936-1945. Domnech i Casadevall, Gemma, El difcil retorn. El cas dels arquitectes catalans depurats. Grana Gil, Isabel; Martn Ziga, Francisco, La depuracin franquista del profesorado normalista malagueo. Martnez Rus, Ana, El veneno escrito: la represin del libro en el franquismo (1936-1948). Ortega Castillo, Ftima; Sanchidrin Blanco, Carmen, El profesorado normalista y la depuracin franquista: revisin bibliogrfica. Zubiaga Arana, Erik, Los delitos son colectivos; la redencin es individual. La poltica de excarcelacin franquista. Las Comisiones Provinciales de Examen de Penas de Bizkaia y Santander (19401945).

Das könnte Ihnen auch gefallen