Sie sind auf Seite 1von 5

CAPAS DE LA ATMOSFERA La atmosfera es una mezcla de gases que se vuelve cada vez ms tenue hasta alcanzar el espacio.

Es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra. La atmosfera tiene 3 funciones fundamentales que hacen posible la vida en la Tierra: Evita que haya temperaturas extremas (diferencia de Temperatura entre el da y la noche) gracias al efecto invernadero natural que crea. Filtra las radiaciones ultravioleta. Tiene una composicin del aire en su capa mas cercana a la superficie adecuada para la vida, que nos permite respirar. 1. CAPAS DE LA ATMOSFERA: Troposfera Estratosfera Mesosfera Termosfera Exosfera 1.1. LA TROPOSFERA: La troposfera es la capa inferior (ms prxima a la superficie terrestre) de la atmsfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera. En la troposfera suceden los fenmenos que componen lo que llamamos tiempo.Es donde se encuentran las masas de aire, los frentes y las tormentas.Es la capa ms agitada y la que determina el clima de la Tierra y la temperatura tiene un gradiente trmico vertical negativo de 1C por cada 100 m latitud.

TROPOSFERA
1.2. LA ESTRATOSFERA: Comienza a partir de la tropopausa a medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta. El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor. Contiene muy poco polvo o vapor de aguay su base est a una altura de unos 18 km en el ecuador, a 9 km a 50 lat. Norte y sur y a 6 km en los polos.

ESTRATOSFERA

1.2.1. OZONOSFERA: En la estratosfera, entre los 20 y 30 km se concentra la mayor cantidad de ozono (O3). Este actual como filtro de las radiaciones ultravioletas letales, tambin es paco a las radiaciones terrestres, manteniendo el equilibrio trmico de la atmsfera inferior.

OZONOSFERA
1.3. LA MESOSFERA: Se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene slo cerca del 0,1% de la masa total del aire. Es importante por la ionizacin y las reacciones qumicas que ocurren en ella y se forman el ozono. La disminucin de la temperatura combinada con la baja densidad del aire en la mesosfera determina la formacin de turbulencias y ondas atmosfricas que actan a escalas espaciales y temporales muy grandes.

MESOFERA

1.4. LA TERMOSFERA A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol est activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1,500C a ms altas. La termosfera de la Tierra tambin incluye la regin llamada ionosfera.

TERMOSFERA
1.4.1. LA IONOSFERA Se extiende desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o ms. Tiene una gran influencia sobre la propagacin de las seales de radio. Una parte de la energa radiada por un transmisor hacia la ionosfera es absorbida por el aire ionizado y otra es refractada, o desviada, de nuevo hacia la superficie de la Tierra.

IONOSFERA ( AURORA VOREAL)


1.5. LA EXOSFERA Esta es el rea donde los tomos se escapan hacia el espacio. Se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el lmite exterior de la atmsfera. La fotografa de la izquierda muestra la Tierra, su atmsfera (es muy probable que las nubes sean de la troposfera y de la

estratosfera), el borde del planeta (la curva azul oscuro y la orilla que corresponden a la mesosfera y la termosfera), todo eso terminado por la exosfera (del azul ms oscuro a negro) que se contina en el espacio.

EXOSFERA

Das könnte Ihnen auch gefallen