Sie sind auf Seite 1von 5

El romano es un sistema de numeracin no posicional que usa algunas letras maysculas a las que se ha asignado un valor numrico.

Fue desarrollado por la antigua civilizacin romana y se utiliz en todo el imperio. Los romanos desconocan el cero, introducido posteriormente por los rabes, as que no existe ningn smbolo en el sistema de numeracin romano que represente el valor cero. Actualmente este tipo de numeracin se utiliza en los nmeros de captulos y tomos de una obra. en los actos y escenas de una obra de teatro, en los nombres de papas, reyes y emperadores, en la designacin de congresos, olimpiadas, asambleas, certmenes. La numeracin romana utiliza usualmente siete letras maysculas a las que corresponden los siguientes valores:

Para nmeros con valores igual o superiores a 4.000, se coloca una lnea horizontal por encima del nmero, para indicar que la base de la multiplicacin es por 1.000:

REGLAS EN LOS NMEROS ROMANOS:

Como regla general, los smbolos se escriben y leen de izquierda a derecha, de mayor a menor valor.

A continuacin aparecen algunos ejemplos de nmeros no-vlidos en el sistema de numeracin romano, y la regla que incumplen.

* Los nmeros romanos I, X, C y M pueden repetirse hasta tres veces a la hora de escribir un nmero romano compuesto. * Los nmeros romanos V, L y D no pueden repetirse nunca. * Si un nmero romano compuesto tiene un nmero a la derecha menor que el de la izquierda entonces se suman ambos. Ejemplo: XI: el nmero de la derecha (I = 1) es menor que el de la izquierda (X = 10) entonces se suman, es decir XI = 11 * Si un nmero romano compuesto tiene un nmero a la derecha mayor que el de la izquierda y ste es un I, X o C, entonces se resta el de la izquierda al derecha. Ejemplo: IX: el nmero de la derecha (X = 10) es mayor que el de la izquierda (I = 1) y adems este es I luego se resta el de la izquierda al de la derecha, es decir IX = 9 * Si un nmero romano tiene sobre l una raya, entonces su valor se multiplica por mil. Ejemplo: IX: el nmero es 9 000 puesto que es el nmero romano que representa al 9 y al estar con la raya sobre l se multiplica por mil. No siempre se respetan estas reglas. En algunas inscripciones, o en relojes, aparece IIII en lugar de IV para indicar el valor 4. SE SUMAN SUS VALORES Se colocan a la izquierda las letras de mayor valor y a la derecha las de menor valor, su valor se suma. Las letras M, C, X, I se pueden repetir y colocar hasta tres veces seguidas. Las letras D, L, V se pueden colocar a la derecha para ser sumado su valor, pero slo una vez, no se pueden repetir. A la izquierda de otra, colocada slo una vez le resta su valor * La letra I colocada a la izquierda de V o de X le resta 1

* La letra X colocada a la izquierda de L o de C le resta 10 * La letra C colocada a la izquierda de D o de M le resta 100 Cada una de esas letras no se puede restar a otra que sea de un valor que est a ms dos puestos por delante de ella. * Las letras D, L, V no se pueden colocar a la izquierda para restar. Para escribir nmeros mayores de 3999 El valor de una expresin queda multiplicado por mil poniendo una raya horizontal encima. Si se ponen dos rayas queda multiplicado por un milln.

Los nmeros romanos actualmente se usan principalmente: En los nmeros de captulos y tomos de una obra. En los actos y escenas de una obra de teatro. En los nombres de papas, reyes y emperadores. En la designacin de congresos, olimpiadas, asambleas, certmenes...

Das könnte Ihnen auch gefallen