Sie sind auf Seite 1von 31

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 2010

Comisin de Normalizacin y de Fiscalizacin de Barreras Comerciales No Arancelarias - INDECOPI Calle de La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Per

CALDERAS INDUSTRIALES. Inspeccin de las instalaciones con fines de eficiencia trmica y reduccin de emisiones
INDUSTRIAL BOILERS. Boilers environment Inspection for energetic efficiency and reduction

2010-03-25 1 Edicin

R.05-2010/INDECOPI-CNB. Publicada el 2010-04-16 Precio basado en 27 pginas I.C.S.: 27.060.30 ESTA NORMA ES RECOMENDABLE Descriptores: Calderas industriales, inspeccin, instalaciones, fines, eficiencia trmica, reduccin, emisiones

NDICE pgina NDICE PREFACIO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8 9. 10. 11. OBJETO REFERENCIAS NORMATIVAS CAMPO DE APLICACIN DEFINICIONES FRECUENCIA DE LAS INSPECCIONES REQUISITOS GENERALES INSPECCIN DE LA SUPERFICIE INTERIOR INSPECCIN DE LA SUPERFICIE EXTERIOR OBSERVACIONES SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES ANTECEDENTES ANEXOS ANEXO A ANEXO B 20 27 i ii 1 1 2 2 4 4 10 13 18 18 19

PREFACIO

A.

RESEA HISTRICA

A.1 La presente Norma Tcnica Peruana ha sido elaborada por el Comit Tcnico de Normalizacin de Uso racional de energa y eficiencia energtica, Sub Comit de Calderas Industriales, mediante el Sistema 2 u Ordinario, durante los meses de julio a noviembre de 2009, utilizando como antecedentes a los documentos que se mencionan en el captulo correspondiente.

A.2 El Comit Tcnico de Normalizacin de Uso racional de energa y eficiencia energtica, present a la Comisin de Normalizacin y de Fiscalizacin de Barreras Comerciales No Arancelarias CNB-, con fecha 2009-12-30, el PNTP 350.303:2010, para su revisin y aprobacin, siendo sometido a la etapa de Discusin Pblica el 2010-01-23. No habindose presentado observaciones fue oficializado como Norma Tcnica Peruana NTP 350.303:2010 CALDERAS INDUSTRIALES. Inspeccin de las instalaciones con fines de eficiencia trmica y reduccin de emisiones, 1 Edicin, el 16 de abril de 2010.

A.3 La presente Norma Tcnica Peruana ha sido estructurada de acuerdo a las Guas Peruanas GP 001:1995 y GP 002:1995.

B. INSTITUCIONES QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACIN DE LA NORMA TCNICA PERUANA

Secretara

Direccin General de Electricidad Ministerio de Energa y Minas Fernando Jimnez UgartePontificia Universidad Catlica del Per Orlando Chvez Chacaltana

Presidente

Secretario

ENTIDAD Pontificia Universidad Catlica del Per Facultad de Ciencias e Ingeniera

REPRESENTANTE Freddy Rojas Chvez

ii

Manser S.A.C. PowerhouseBoiler Mdl Environproject Seteca S.A.C. Colegio de Ingenieros del Per

Vctor Hugo Zevallos Valera Carlos Watanabe Loza Giovanna Serna La Rosa Luis Tartarini Prez Jos Luis Gamarra Supo Juan Ramrez Villegas Jaime Segura Cerrn Manuel Luna Hernndez Jos Cortijo Herrera Rafael Antezana Castro Carlos Navarro Sarmiento Carlos Orbegozo Reto Jorge Montoya Galds

Termodinmica S.A. FONAM Consultor Consultor Energtica y Agroindustrias Ministerio de Energa y Minas

---oooOooo---

iii

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 1 de 27

CALDERAS INDUSTRIALES. Inspeccin de las instalaciones con fines de eficiencia trmica y reduccin de emisiones
1. OBJETO

Esta Norma Tcnica Peruana establece las recomendaciones que debe seguir la persona encargada de inspeccionar la instalacin de una caldera y sus equipos auxiliares, con el fin de que la misma cumpla las condiciones de seguridad necesaria y su operacin eficiente.

2.

REFERENCIAS NORMATIVAS

Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto, forman parte de esta Norma Tcnica Peruana. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicacin. Como toda Norma est sujeta a revisin, se recomienda a aquellos que realicen acuerdos con base en ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones recientes de las normas citadas seguidamente. El Organismo Peruano de Normalizacin posee, en todo momento, la informacin de las Normas Tcnicas Peruanas en vigencia.

2.1

Normas Tcnicas Peruanas

2.1.1

NTP 350.302:2009

EFICIENCIA ENERGTICA. CALDERAS INDUSTRIALES. Proyecto de instalacin de calderas con reduccin de emisiones. Requerimientos bsicos CALDERAS INDUSTRIALES. Estndares de eficiencia trmica (combustible/vapor) y etiquetado

2.1.2

NTP 350.301:2009

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 2 de 27

2.2

Normas Tcnicas Nacionales

2.2.1

UNE-9-013-92

CALDERAS. Sala de Calderas

2.3

Norma Tcnica de Asociacin

ASME SECCIN VII SUB SECCIN C.5 1998

Suggested rules for care power boilers

3.

CAMPO DE APLICACIN

Esta Norma Tcnica Peruana se aplica a las calderas de tubos de humo (pirotubular) y de tubos de agua (acuotubular) que utilizan combustibles slidos, lquidos y gaseosos.

4.

DEFINICIONES

Para los propsitos de esta NTP se aplican las siguientes definiciones:

4.1

equipos auxiliares

sistema de tratamiento de agua. tanque de petrleo diario. tanque de condensado. tanque rompe purga. Economizador. Intercambiadores.

4.2 inspector autorizado: Persona autorizada por el colegio correspondiente, que se responsabiliza del proceso pertinente para comprobar que la instalacin de la caldera cumple las condiciones de seguridad necesarias y de operacin eficiente.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 3 de 27

4.3 instalacin de caldera: Conjunto formado por la caldera propiamente dicha y todos los equipos y/o elementos necesarios para el correcto funcionamiento de la misma.

4.4 proyecto de instalacin: Conjunto de documentos que describen, como mnimo, los elementos de la instalacin de la caldera, su ubicacin e interrelacin, condiciones de servicio y de seguridad, as como sus caractersticas tcnicas.

4.5 caldera.

usuario: La persona fsica o la empresa que utiliza la instalacin de la

4.6 Inspector.

autoridad competente: entidad del pas encargada de la designacin del

4.7 inspeccin interna: Revisin visual y mediante instrumentacin de la estructura fsica interna de la caldera, debiendo cubrir todas sus partes (casco, templadores, flue, tubos, placas, tapones fusibles si los tuviera, cmara de agua, cmara de fuego, refractarios) y dems conexiones de vapor y de agua, verificadas por el inspector y coordinada con el jefe de planta

4.8 inspeccin externa: Revisin visual externa, pruebas en planta de la correcta operatividad de la caldera y de los equipos auxiliares, verificada por el inspector designado y coordinada con el jefe de planta
NOTA: Cuando en la presente NTP se mencione Cdigo se entender que se refiere al Cdigo ASME y cuando se mencione Inspector se entender que se refiere al Inspector Autorizado.

5.

FRECUENCIA DE LAS INSPECCIONES

Se recomienda lo siguiente:

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 4 de 27

TABLA 5.1 - Frecuencia de inspeccin de operatividad Estado de la caldera Nueva hasta 10 aos De 10 hasta 15 aos De 15 hasta 20 aos Inspeccin de la operatividad Interna Externa Cada 3 aos anual Cada 2 aos anual anual anual

6.

REQUISITOS GENERALES

6.1

Preparacin para la inspeccin

a) La inspeccin externa no requiere una preparacin especial con excepcin de las facilidades que debern darse al inspector como es el acceso conveniente a la caldera y sus conexiones.

b) Una inspeccin externa comprender la revisin e inspeccin de la caldera, sus accesorios, auxiliares y conexiones, mientras la caldera est en servicio. Una forma de hacer esta revisin e inspeccin es la observacin del adecuado funcionamiento en la operacin de la caldera.

c) La inspeccin interna requerir una preparacin mayor, principalmente enfriamiento adecuado, apertura de la unidad, junto con una perfecta limpieza de las partes expuestas a fuego y del material refractario. Es preferible que las superficies de la cmara de agua y tubos (lado agua) no se limpien, hasta despus de que el inspector autorizado haya tenido la oportunidad de ver en qu condiciones se encuentran, a menos que se haya acordado lo contrario previamente antes de la inspeccin.

d) El quemador deber apagarse as como todo sistema que lleve calor a la caldera, las lneas de suministro de combustible deben cerrarse y bloquearse cuando se use petrleo; cuando se use gas, la lnea del tren principal de las vlvulas de gas de alimentacin sern bloqueadas y se desconectar la energa elctrica general de la caldera y equipos auxiliares.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 5 de 27

e) Cuando la caldera, cmara de agua y el refractario (si lo tuviera) se han enfriado lo suficiente para evitar el endurecimiento por calor de los depsitos internos que puedan estar presentes en las superficies de calentamiento, se recomienda que la caldera sea vaciada mientras se tenga calor suficiente que haga secar el interior de la caldera, al ventilarla abriendo los registros de hombre y de mano.

f) Antes de abrir los registros de hombre o de mano y entrar a parte alguna de la caldera, debern cerrarse las vlvulas de bloqueo de vapor y de no retorno, de preferencia asegurarse o etiquetarse, y se debern abrir los drenaje o grifos, entre las dos vlvulas. Las vlvulas de alimentacin y de no retorno de la lnea de agua de alimentacin debern estar cerradas y aseguradas y las vlvulas de drenaje o grifos entre las dos vlvulas abiertas. Despus de vaciar la caldera, las vlvulas de purga debern desbloquearse como tambin las salidas de vapor entre las partes de presin. Todas las lneas de drenaje y venteo debern abrirse a la atmsfera.

g) El Inspector revisar o entrara a la cmara de agua de la caldera si sta tuviera entrada de registro de hombre o por las entradas de registro de mano para hacer una inspeccin exhaustiva de las condiciones en que se encuentra la unidad, pero antes debe estar seguro de que se han ventilado debidamente.

h) La cmara de combustin, tubos, flue y chimenea sern deshollinados completamente y se removern cenizas y holln para dar oportunidad al inspector designado de que examine todas las partes completamente.

i) Todas las empaquetaduras tales como registro de entrada de mano y registro de entrada de hombre, empaquetaduras en general de la cmara de combustin debern ser cambiadas en su totalidad obligatoriamente una vez al ao pudiendo ser ms veces si fuera necesario.

6.2

Evaluacin de la documentacin

Para calderas nuevas, la autoridad competente evaluar el proyecto de instalacin, el cual deber cumplir la normatividad vigente1) para otorgarle la autorizacin respectiva.

1)

Revisar la NTP 350.302

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 6 de 27

Mediante la evaluacin, se comprobar bsicamente lo siguiente:

a) b)

Que la caldera cuente con autorizacin de fabricacin. Acta de prueba de arranque inicial (start-up)

c) Que los equipos auxiliares e instalaciones anexas cumplan la normativa vigente. d) Que las especificaciones tcnicas se ajusten en su contenido a lo requerido en el Cdigo o norma respectivos, utilizados para la construccin de la caldera. e) Que en la revisin de la documentacin se especifique la realizacin satisfactoria de la prueba hidrosttica de la caldera. f) Que la sala de calderas cumpla con la normativa2) que le sea aplicable en cuanto se refiere a: seguridad; ventilacin; alojamiento de equipos auxiliares;

g) Que el usuario y el operador dispongan del manual de operacin y mantenimiento de la caldera y sus equipos auxiliares. h) Que el personal tcnico encargado de la operacin de la caldera est convenientemente calificado y autorizado. i) Que en la sala de calderas se disponga de la informacin siguiente: Cuaderno de Parte Diario; Reglamento de Seguridad de acuerdo a normas vigentes; Estndares actualizados de las emisiones permisibles.

2)

Revisar la UNE 9-013-92

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 7 de 27

6.3

Examen de la instalacin

El Inspector comprobar bsicamente lo siguiente:

a) Que el usuario cuente con el Proyecto de Instalacin y la autorizacin de la instalacin de la caldera por la autoridad competente. b) Que la caldera y sus equipos auxiliares cumplan con lo especificado en el proyecto de la instalacin. c) Que la instalacin elctrica cumpla con el Cdigo Nacional de Electricidad utilizacin y normatividad tcnica vigente. d) Que las indicaciones de manmetros, termmetros e indicadores de nivel se encuentren operativos, visibles y legibles. e) Que los escapes de vapor de las vlvulas de seguridad, las purgas de los aparatos, y las eventuales puestas al aire de las conducciones de combustibles gaseosos estn instaladas de forma segura, sin posibilidad de causar daos a personas o bienes.

6.3.1

Prueba de arranque inicial (start up)

Al momento de poner en funcionamiento por primera vez la(s) caldera(s), la prueba deber realizarse en base a lo indicado en el Cdigo. Se recomienda que el Inspector est presente en la prueba de arranque inicial.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 8 de 27

6.4

Examen de la operatividad

a) Independiente del mantenimiento programado, a todas las calderas de fuerza se les debe hacer una inspeccin exterior e interior, de acuerdo a la frecuencia indicada en el captulo 5. Se recomienda que un jefe o ingeniero de planta acompae al Inspector autorizado al efectuar estas inspecciones.

b) Se conservar un reporte de cada inspeccin, en forma uniforme para que cualquier cambio de condicin pueda ser detectado y comparado, especialmente en lo que se refiere a: Espesores de incrustacin, corrosin, erosin, rajaduras y otras condiciones poco comunes o anormales que transcurran por el normal trabajo de la caldera.

c) En los intervalos de inspeccin, el Ingeniero de planta, deber hacer una cuidadosa observacin de la operacin y de las condiciones de la caldera y deber reportar inmediatamente al Jefe superior o al Inspector cualquier defecto serio, condiciones dudosas o sucesos anormales. El jefe superior o la gerencia a su vez debern notificar a la autoridad competente y solicitar que la inspeccin autorizada sea efectuada.

d) Despus de una reparacin importante aprobada por el inspector autorizado, se efectuar una prueba hidrosttica conforme al Cdigo ASME, section VIII, division I. Rules for construction of pressure vessels, 1.5 veces sobre la presin mxima admisible de trabajo.

e) Que la combustin sea verificada con un analizador de gases, y cuando la caldera no posea un control autorregulable de combustin para verificar su correcta operatividad.

f) Que el equipo de combustin disponga de las seguridades que le son de aplicacin, en funcin del tipo de combustible utilizado, y que las mismas funcionen adecuadamente.

g) Que el sistema de alimentacin de agua funcione correctamente, verificando las condiciones de corte y arranque, verificando el nivel medio marcado en los visores de nivel y que el caudal de agua de las bombas es suficiente para mantener el nivel de agua en condiciones de mxima vaporizacin.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 9 de 27

h) Que el dispositivo de corte y de arranque del equipo de combustin, de acuerdo con la presin de servicio a la que est regulada la caldera, acta convenientemente. Esta comprobacin se realizar reduciendo el caudal de salida del vapor, para hacer subir la presin, hasta que pare el sistema de combustin, y restableciendo a continuacin el caudal de vapor, para hacer descender la presin, y finalmente controlando la presin de la nueva puesta en servicio en los quemadores de arranque automtico.

i) Que el dispositivo de corte del equipo de combustin acta convenientemente ante un exceso de presin y pone en marcha la alarma auditiva. Esta comprobacin se realizar "puenteando" el dispositivo de corte y arranque, segn la presin del equipo de combustin, para que la presin alcance la de reglaje del dispositivo de seguridad frente a excesos de presin. Esta presin ser siempre inferior a la de disparo de las vlvulas de seguridad.

j) Que las vlvulas de seguridad actan a una presin no superior a la presin mxima de servicio, y que permiten evacuar la totalidad del vapor producido con el equipo de combustin en la posicin de mxima introduccin de calor, sin que la presin llegue a superar en un 10 % la de disparo de las vlvulas de seguridad y evacuando todo el vapor producido a travs de estas vlvulas exclusivamente y en caso que llevara dos o ms vlvulas las que siguen deben abrir a una presin de +/- 3 %. Durante esta comprobacin, el inspector se asegurar de que el escape de vapor se evaca fuera de la sala de calderas, de tal forma que en ningn caso pueda perjudicar a personas o bienes.

k) Que no existan goteos ni fugas en las uniones embridadas o roscadas, tanto de la caldera como de la instalacin, incluidas sus lneas de agua, de vapor y de combustible; que no existan fugas de los gases de la combustin en el circuito de gases de la caldera.

l) Que las eventuales zonas calientes, situadas sobre los pisos de maniobra, dispongan del aislamiento trmico adecuado para la proteccin del personal encargado.

Una vez comprobado el funcionamiento y la seguridad de la caldera y de su instalacin, el Inspector se cerciorar de que han sido retirados cualquier puente elctrico, y toda manipulacin especial requeridos para la realizacin de las pruebas y de que la instalacin queda en perfecto orden de servicio.

m)

El Inspector solicitar el Acta de Inspeccin anterior si lo hubiera.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 10 de 27

7.

INSPECCIN DE LA SUPERFICIE INTERIOR

7.1

Examen de la documentacin

El inspector, antes de iniciar la inspeccin fsica, examinar la documentacin de la caldera que, como mnimo, constar de:

a)

Proyecto de la instalacin y documentacin complementaria.

b) Libro de calderas en el que consten todas las operaciones de mantenimiento que se hayan realizado en el perodo transcurrido desde la ltima inspeccin. c) Acta de la ltima inspeccin, verificable de acuerdo al criterio del Inspector.

7.2

Protocolo de inspeccin

El Inspector comprobar que la instalacin est de acuerdo con la documentacin examinada, segn lo indicado en el apartado 7.1, y que se siguen cumpliendo todos y cada uno de los requisitos citados en el apartado 7.3. El Inspector podr guiarse del Protocolo indicado en el Anexo A.

La instalacin no debera mostrar modificacin alguna con respecto a la ltima inspeccin satisfactoria, pero si se hubiesen modificado alguna(s) de la(s) parte(s) de la instalacin, el Inspector comprobar que se han cumplido las normas que sean de aplicacin en cada caso, de acuerdo a los procedimientos ejecutados por la empresa o institucin especializada. A continuacin, el Inspector realizar la revisin de la caldera, de acuerdo a la normatividad vigente, segn se trate de una inspeccin anual o correspondiente a un perodo de tiempo superior.

Luego de la evaluacin de la documentacin indicada en el apartado 7.1, el Inspector verificar lo siguiente:

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 11 de 27

a) La inspeccin interna de la caldera debe incluir una inspeccin de la estructura fsica con objeto de determinar si se encuentra en buenas condiciones de operacin.

La inspeccin cubrir las condiciones de la (s) caldera (s) o generador (es) de vapor que puedan incluir cmara de agua, sobrecalentadores, recalentadores y economizadores si es que lo tuvieran con sus conexiones, lo mismo que las lneas de vapor y purga con sus conexiones y vlvulas. La inspeccin particularmente incluir una revisin de los defectos y reparaciones efectuadas de acuerdo con las notas de los reportes de inspeccin hechos con anterioridad.

b) Despus de que todas las partes sujetas a presin han sido examinadas en cuanto a depsitos e incrustaciones, todas estas superficies deben limpiarse perfectamente en su interior ya sea lavndolas o por mtodos mecnicos o qumicos, a fin de presentar la superficie limpia del metal para la inspeccin del Inspector. Cuando se emplee un mtodo de limpieza a base de substancias qumicas, deber hacerse un lavado generoso en las partes a presin para quitar todos los residuos de las sustancias qumicas. Mientras se efecta el lavado de los interiores de la caldera deben tomarse las precauciones necesarias de seguridad y procurar bastante ventilacin al sistema. En estas precauciones debe incluirse evitar salpicaduras en el concreto, ladrillos, etc. especialmente durante el vaciado; y la proteccin del personal con gafas, careta, guantes de huele y otras ropas de proteccin, mientras est expuesto a las substancias qumicas. Despus de limpiar las partes sueltas de incrustaciones y depsitos acumulados mediante proceso qumico se recomienda realizarle una proteccin qumica llamado pasivamiento para la preservacin y prolongacin de la vida til de la (s) caldera (s). El refractario deber secarse cuidadosamente al encender la caldera nuevamente.

c) De ser posible para realizar esta inspeccin, se recomienda usar una conexin de bajo voltaje de 12 voltios -24 voltios con cable vulcanizado tipo 2 x 2,5 mm2 y debern usar lmparas de 12 voltios - 24 voltios, o menos porttiles, alimentadas por un transformador o bateras. Solamente se usarn cables de extensin debidamente aprobados, con conexiones a prueba de agua. Para las lmparas y todas las conexiones, la inspeccin deber hacerse fuera de la caldera. Los focos estarn protegidos con cubiertas a prueba de explosin. Los portalmparas, las cubiertas de las lmparas y accesorios debern estar debidamente conectadas a tierra con proteccin termo magntica contra cualquier corto circuito que pudiera ocurrir en la inspeccin.

d) Se inspeccionarn todas las conexiones de vapor, alimentacin y drenajes para ver que no exista ninguna fuga y que se encuentren en buenas condiciones de operatividad.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 12 de 27

e) Se har una inspeccin exhaustiva del interior de la caldera para descubrir si existen fisuras, templadores fisurados o rotos, corrosin, erosin, incrustaciones y partes adelgazadas en el casco y tubos de la cmara de agua y si existen seales de grasa, aceite o depsitos similares en sta.

f) El interior de los tubos se examinar para descubrir incrustaciones o depsitos. El espacio entre tubos, en el caso de una caldera con tubos de humo, deber examinarse colocando una lmpara entre los tubos con objeto de asegurarse que no hay obstculos en la circulacin del agua, picaduras. En las calderas de tubos de agua, se examinarn los extremos de los tubos para ver si hay desgaste de metal, si hay signos de fragilizacin y si hay tubos desgastados.

g) Debern inspeccionarse las condiciones de la tubera interna de alimentacin de agua a la caldera desde el tanque condensado hasta la entrada de agua de la caldera as como filtros y dems conexiones y que no exista goteo alguno.

h) Si se usan tapones fusibles, vase que estn en buenas condiciones y que no se usen por ms de un ao como lo previene el Cdigo. Cuando la caldera est abierta limpie y pula la superficie del tapn fusible, as como la superficie contigua al tapn. Si el metal del fusible no se ve bueno, cambie el tapn fusible; nunca rellene el tapn si no es con metal nuevo de la calidad especificada en el Cdigo.

i) El Inspector entrar a la cmara de combustin de la(s) caldera(s) para revisar en que condiciones se encuentran flue, placas, tubos, refractario y revisar los deflectores.

j) El Inspector deber examinar el refractario para ver si hay grietas, asentamientos y ladrillos flojos, que puedan recargarse indebidamente en las diversas partes de la caldera. Cuando se use tabique refractario como aislante de la estructura de acero, deber examinarse para ver que se encuentre en buenas condiciones y que el espacio para el aire, si debe existirse mantenga. El recubrimiento refractario del hogar debe ser examinado para ver si tiene desprendimientos superficiales, grietas o asentamientos. En las calderas de tubos de agua verticales, la pared-altar del hogar deber inspeccionarse de manera que el domo de lodos est debidamente protegido. En las calderas de tubos de agua rectos, ya sea que tengan cabezales seccionados o no, las paredes frontales y posteriores debern examinarse para estar seguros de que la parte inferior de los cabezales estn debidamente protegidos. El tabique o el refractario de proteccin del domo, deber ser examinado cuidadosamente para estar seguro que las placas del domo no estn directamente expuestas a la flama o gases. El Inspector examinar las mamparas y paredes,

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 13 de 27

en especial para ver que no tengan agujeros que ocasionen que se acorte al circuito de gases. Las condiciones defectuosas del refractario y/o aislamiento pueden ser detectadas durante la operacin por localizacin de puntos calientes sobre la cubierta metlica exterior u otro recubrimiento exterior del hogar y la caldera.

7.3

Acta de inspeccin interior

Adems de dejar constancia en el Libro de Calderas, el Inspector levantar un Acta de inspeccin interior, por duplicado, del resultado de la inspeccin, ensayos y pruebas realizadas, indicando la fecha de la inspeccin realizada y la identificacin de la persona o empresa que las realizaron, de acuerdo a la normatividad vigente. Una copia de dicho Acta le ser entregada al usuario para que la conserve y sea presentada en la siguiente inspeccin.

8.

INSPECCIN DE LA SUPERFICIE EXTERIOR

Cada vez que la caldera necesite una reparacin de alguna de sus partes sometidas a presin, o que la sala de calderas deba modificarse en relacin con el proyecto original de la instalacin, el usuario deber notificar previamente al Inspector sobre el alcance de la reparacin y/o modificacin a realizar y sobre la empresa o el personal que va a llevarlo a cabo. Una vez finalizada la reparacin o modificacin, el Inspector proceder a revisarla para dejar constancia de que la instalacin sigue siendo segura para personas y bienes.

8.1

Protocolo de inspeccin

Deber presentar el acta anterior.

La inspeccin de la operatividad de la caldera se realizar de acuerdo a la normatividad vigente, tomando como base el Protocolo indicado en el Anexo A, y que incluya:

Datos generales de la empresa. Caractersticas de la caldera. Instalacin de reduccin de emisiones. Quemador. Sistema de alimentacin de agua.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 14 de 27

Sistema de purgas. Chimenea. Equipos auxiliares. Sistemas de seguridad. Parmetros operativos. Programa de reduccin de emisiones. Costos. Informe maestro.

8.2

Examen de la documentacin

El Inspector comprobar la memoria tcnica, correspondiente a la reparacin o a la modificacin de la instalacin, realizada por la empresa responsable, respectivamente, de la misma.

En dicha memoria se indicar el alcance de la reparacin o de la modificacin, y se incluir informacin sobre los cdigos o normas a utilizar, justificando su cumplimiento en lo que se refiere a los materiales, procesos de soldadura homologados y operarios cualificados a emplear, as como a los ensayos a realizar.

Adems de estas comprobaciones, el Inspector tendr a su disposicin:

El proyecto aprobado de la instalacin original. El libro de caldera puesto al da. Acta de la ltima inspeccin realizada.

8.3

Examen de la instalacin

Segn sea el alcance de la reparacin o modificacin de la instalacin, el inspector requerir, tras la inspeccin visual correspondiente, los ensayos que estime oportunos para asegurar que la reparacin o modificacin no incumple la normativa en relacin con la seguridad de personas y bienes.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 15 de 27

En todos los casos en que se haya realizado una reparacin de las partes sometidas a presin de la caldera, se realizar una prueba hidrosttica, segn normas nacionales o su equivalente internacional (ASME), a la presin de 1,5 veces la presin mxima admisible de trabajo.

Tras esta prueba hidrosttica (en los casos de reparacin de alguna de las partes sometidas a presin de la caldera y en cualquier caso de modificacin de la instalacin que afecte al funcionamiento de la caldera) se efectuar una comprobacin de funcionamiento de la caldera de acuerdo con lo indicado en el apartado 6.4 para el caso de instalacin nueva.

a) Se comprobar que se tiene provisin adecuada para expansin y contraccin de la caldera y su recubrimiento, y que todos los soportes estn en buenas condiciones para soportar la carga que acta sobre ellos. Se recomienda colocar marcas permanentes de referencia en la(s) caldera(s) y dems equipos auxiliares.

b) Se har una inspeccin para comprobar si hay corrosin en el exterior del casco de la caldera de los tubos y que no haya fugas en las vlvulas, tuberas, salida de gases y lneas de drenaje en general.

c) El Inspector deber reportar la falta de orden y limpieza. Los materiales para reparacin o para mantenimiento no debern almacenarse de manera que obstruya el acceso adecuado a la (s) caldera (s), o quemadores y equipo(s) auxiliar(es). Cualquier fuga de vapor o agua deber ser reportada al supervisor. Si la fuga es en el casco de sta, o en otra parte que no sea tubos o uniones de tubera, esto puede ser causa de paro inmediato e investigacin correspondiente.

d) Debe hacerse un examen cuidadoso en la(s) vlvula(s) de seguridad, sus conexiones a la caldera, tubos de escape, drenajes y soportes. Todas las aberturas debern estar libres y limpias. La(s) vlvula(s) sern probadas de acuerdo al Cdigo o normas similares equivalentes.

e) Los accesorios de la(s) caldera(s), tales como cristales de nivel, grifos, indicadores y columna de agua, controles de nivel, alarma de bajo nivel o de disparo, purgas y vlvulas de alimentacin y vlvulas de no retorno (check) debern ser examinadas y probadas por el Inspector. Los manmetros de la caldera debern ser comprobados contra otro manmetro confiable (patrn) provedo por entidad especializada o por el Inspector autorizado.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 16 de 27

f) Las conexiones de purga deben ser cuidadosamente inspeccionadas por corrosin y debilitamientos en la parte donde se unen con la caldera. La cubierta protectora de ladrillo o cemento debe estar intacta y no debe interferir con la expansin de la caldera o tubos.

g) Debe drsele particular atencin a los extremos de los tubos y placas de tubos en el caso de una caldera pirotubular. El Inspector anotar cualquier corrosin en las placas, signos de fugas en los tubos de fuego adelgazamiento excesivo en los extremos de los tubos por expandidos repetidos y las condiciones de los extremos de los tubos de circulacin en la(s) caldera(s) acuotubulares.

h) El Inspector anotar cualquier tendencia a la corrosin debida a fugas, desgastes y/o adelgazamientos en las entradas de mano y de hombre de la(s) caldera(s).

i) Se efectuar un examen de las condiciones del colector o cabecero de vapor principal y sus conexiones a la caldera para cerciorarse que est debidamente soportado, que existen los espacios adecuados para permitir la expansin y contraccin sin ocasionar esfuerzos en la caldera y que la vlvula de no retorno (check) y de bloqueo estn en buenas condiciones de trabajo y que su sistema de trampas estn totalmente operativas para no permitir la acumulacin de agua en este y evitar el golpe de ariete.

j) El Inspector anotar la posicin del indicador de nivel de agua y sus grifos, para estar seguro de que las conexiones de la columna de agua estn es su nivel correcto de la caldera. En la(s) caldera(s) piro tubulares, se comprobar la posicin del cristal de nivel de agua, nivelndola a la altura de la hilera superior de tubos o de la posicin del tapn fusible si es que lo tuviera este ltimo.

k) Comprobar todas las lneas de conexin y los soportes exteriores para verificar que tengan la tensin debida y su alineamiento sea correcto. Cuando los cimientos de la caldera sean independientes de los cimientos del edificio, las juntas en las conexiones de vapor y alimentacin pueden ser desconectadas una vez al ao o puede emplearse algn otro mtodo para comprobarse un posible asentamiento.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 17 de 27

8.4

Acta de la inspeccin externa

Realizada la inspeccin de forma satisfactoria en todos los aspectos citados de la reparacin o modificacin, el inspector levantar Acta por duplicado, entregando una copia al usuario en la que constarn, como mnimo, los datos citados en el apartado 8.1 de esta NTP y el resultado de la inspeccin.

Adems en el caso de reparacin, el Inspector dejar constancia en el Libro de la caldera, del alcance de la reparacin y del resultado favorable de la inspeccin.

Si en la inspeccin se hubiesen detectado algunos defectos o anomalas, se seguir el procedimiento que se indica en el apartado 7.2 de esta NTP.

El usuario debe conservar copia de este Acta junto con la documentacin de la caldera.

Una vez realizada la inspeccin, el Inspector levantar el Acta de inspeccin externa por duplicado y entregar una copia al usuario. En dicha Acta constar, como mnimo, lo siguiente:

fecha de la inspeccin; nombre y direccin del usuario; tipo de caldera; nmero de fabricacin de la caldera; produccin mxima continua; presin de diseo; presin de paro y arranque del equipo de combustin; presin de regulacin del presostato de seguridad; presin de disparo de las vlvulas de seguridad; consumo de combustible; emisin de toneladas de CO2 emitidos (t CO2e) concentracin de gases de combustin; mencin expresa de que la instalacin, en conjunto, cumple las normas correspondientes para la salvaguarda de personas y bienes.

El usuario debe conservar la copia del Acta junto con la documentacin de la caldera respectiva.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 18 de 27

9.

OBSERVACIONES

a) El Inspector anotar particularmente cualquier evidencia de descuido en el mantenimiento y operacin o estado de la caldera y sus auxiliares, que ponga en riesgo de siniestro al recipiente de presin, ordenando el paro inmediato de la(s) caldera(s).

b) El Inspector recomendar que se solucione la observacin de todas las condiciones inseguras para el reinicio de operacin de la caldera segn lo indicado en el captulo 9, inciso a, en un plazo de tres (03) das mximo, volviendo despus de tres das para dar su conformidad y de no ser as, puede ordenar el paro inmediato de la(s) caldera(s) por condiciones o prcticas inseguras que pudieran causar daos irreparables.

c) El Jefe o Ingeniero de la planta deber recibir una copia de los reportes de las inspecciones hechas por el inspector autorizado y vigilar que todas las recomendaciones sean puestas en prctica inmediata y cuidadosamente.

d) El Jefe o Ingeniero de planta le deber de entregar al Inspector el reporte impreso en wincha original o copia de esta que la combustin de la(s) caldera(s) est siendo regulada en sus parmetros por el control automtico de combustin con el sistema de ajuste continuo de combustin (O2 Trim) y se realizarn las pruebas con un analizador de gases de los parmetros contaminantes, de acuerdo a la normatividad vigente de lmites mximos permisibles, contemplados en el protocolo.

El Inspector podr verificar esta informacin entregada de los anlisis de gases, mediante una medicin que l mismo har de acuerdo al Cdigo y normas vigentes.

e) El Jefe o Ingeniero de planta deber de tener un archivo con todos los reportes y recomendaciones hechas del Inspector desde la instalacin de la caldera.

10.

SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES

Las calderas, sus instalaciones y equipos auxiliares debern cumplir con lo indicado en el Ttulo Stimo del Reglamento de Seguridad Industrial aprobado por Decreto Supremo N 42-F y Reglamento Nacional de Edificaciones, norma EM.100.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 19 de 27

11.

ANTECEDENTES

11.1

UNE 9-206-88

Calderas. Inspeccin de instalaciones

11.2

CDIGO ASME

Reglas Generales calderas

para

inspeccin

de

11.3

NTP 350.300:2008

11.4

NTP 321.007:2002

CALDERAS INDUSTRIALES. Procedimiento para la determinacin de la eficiencia trmica de calderas industriales GAS LICUADO DE PETRLEO (GLP). Requisitos GAS NATURAL Bsica SECO. Terminologa

11.5

NTP 111.001:2002

11.6

NTP 111.002:2003

GAS NATURAL SECO. Calidad

11.7 11.8 11.9

UNE 9-078-89 UNE-9-206-88 UNE 9-103

CALDERAS. Proyecto de Instalacin CALDERAS. Inspeccin de las instalaciones CALDERAS. Revisiones peridicas

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 20 de 27

ANEXO A
(INFORMATIVO) A PROTOCOLO DE INSPECCIN DE CALDERA
N

A.1 A.2 A.3 A.4 A.5 A.6

INSPECCIN ANUAL USUARIO DIRECCIN RUC REGISTRO INSPECCIN VERIFICACIN A.5 TELEFONO

B
B.1 B.3 B.5 B.7 B.9 B.11 B.13 B.15 B.17 B.19 B.21 B.23

CALDERA
MARCA N SERIE PRESIN DISEO COMBUSTIBLE ATOMIZADO SUPERF. TRANSFERENC. VAPOR /H BHP NIVEL EFICIENCIA NTP 350.301.2009 CERT. FABRICACION MANUAL OPERADOR B.20 B.22 B.24 B.2 B.4 B.6 B.8 B.10 B.12 B.14 B.16 B.18 MODELO AO FABRICAC. PRES. TRABAJ. MOTORES POT. TABLERO CONT PROGRAMAD COMBUST/H COMBUST/H EMISION /AO NTP 350.301.2009 LIBRO CALD. INF. DIARIO ING. PLANTA

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 21 de 27

B.25 B.27 B.29

REPUESTOS PLATAFORMA ILUMINACIN OBSERVACIN RECOMENDACIN

B.26 B.28 B.30

SERV. TECN. AISLAMIENT ASEO INDUSTR.

C
C.1

INSTALACION REDUCCIN EMISIONES


FLUJOMETRO COMB. C.2 FLUJ. VAPOR

C.3 C.5 C.7 C.9

ENTRAD. DIA. COMB. O2 TRIM PURGA. AUTOMATICA DIAGRAMA INSTALACION

C.4 C.6 C.8 C.10

SALIDA DIA. VAP. ECONOM. DESAEREADOR CART. EMISIONES PERMISIBLES

D
D.1 D.3 D.4 D.6 D.8 D.10 D.12 D.15 D.17

QUEMADOR
MARCA CAPACIDAD SERIE TREN GAS DIA. CAPACIDAD SENSOR ALTA SENSOR BAJA VALV REG PRES VALV SEGURIDAD D.5 D.7.3 D.9 D.11 D.13 D.16 EFIC. COMBUST. PRECALENT. CAPACIDAD TEMP. ENT/SAL VALV. CONT. FLU. VALV CORTE D.2 MODELO

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 22 de 27

D.18 D.19 D.21 D.23

MOTOR VENTILADOR SISTEMA MODULACION VALV. REGUL. COMB. TOBERA ATOMIZAC. D.20 D.22 D.24 VOLTAJE VALV. CONT. LLA. CAPAC/ ANGUL

E
E.1 E..3 E.5 E.7 E.9

SISTEMA ALIMENTACIN AGUA


BOMBA MARCA STAND BY VALVULAS INGRESO DIAM CONTROL AUTO DUREZ E.2.3 E.4.2. E.6 E.8 MODELO CAPACIDAD MOTOR POTEN RETENC. DIAM

F
F.1 F.3 F.5

SISTEMA PURGAS
VALV FOND RAP VALV FOND LENT COLECTOR F.2 F.4 F.6 VAL SUPERF DIAMETRO DESCARGA

G
G.1

CHIMENEA
DIAMETRO G.2 ALTURA

H
H.1 H.3 H.5 H.7

EQUIPOS AUXILIARES
RETORNO COND TANQ. DIARIO AISLAMIENTOS AUX. TRAT. AGUA H.2 H.4 H.6 H.8 ABLANDAD TANQ. ALMC. TANQ. COMPEN. DOSIF. QUIM.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 23 de 27

I
I..1 I.1.1 I.1.3 I.2 I.2.1 I.2.3 I.2.5 I.3 I.3.1 I.3.3 I.4 I.4.1

SISTEMAS DE SEGURIDAD
CONTROL DE NIVEL DE AGUA PRINCIPAL AUXILIAR CONTROLES DE SOBRE PRESION PRESOSTATO ALTA PRESOSTATO BAJA LIMITACION VALVULAS DE SEGURIDAD MARCA CANTIDAD CONTROLES FALLA DE LLAMA FOTOCELDA I.4.2 SENSOR IONIZ. I.3.2 PRUEBA I.2.2 I.2.4 ELECT.-MEC PRESOS. MODU. I.1.2 I.1.4 SECUNDAR OTRO

I.5 I.5.1

TABLERO ELECTRICO ARRANCADORES I.5.2 TERMICOS

J
J..1 J.3 J.5

INSPECCIN INTERNA
INSPECCIN EN FRIO PRUEBA HIDR. EN FRIO ANLISIS ESPESORES J.2 J.4 J.6 ANALI. METALO. AN. RAYOS X AN. LIQUID. PEN.

J.7 J.9 J.11

ANA. SOLDADURA RAY X PLANO DE REPARACION VENTILADOR FORZADO

J.8 J.10 J.12

ANA. SOLD. RAD. REFRACTARIOS SEPARADORES

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 24 de 27

DE PASOS J.13 TEMPLADORES

K
K.1 K.3 K.5 K.7 K.9 K.11 K.13 K.15 K.17 K.19 K.21

PARAMETROS OPERATIVOS
FACTOR EVAPOR. PRUEBA HIDROST PRESOSTATO ALTA K.2 K.4 K.6 K.8 NIVEL AGUA ALTO DUREZA SLIDOS DISUELT. ALCALINI. TOTAL ALCALINID. FENOLT. LLAMA ALTA COMBUSTIBLE PRESION K.10 K.12 K.14 K.16 K.18 K.20 K.22 K.23 K.24 TEMP. AGUA RETOR COND. PRESOSTATO BAJA PRESOSTATO OPERACION NIV. BAJO PH FOSFATOS CLORUROS PURGA FON LLAMA BAJA BAJ PRES COM TEMP. ALTA TEMP. BAJA PRES. AT. VAP DIF. VAPOR/COM EMISION CO EMIS. NOX OXIGENO % 1RA. DISP/CIER ppm ppm

K.25 K.27 K.29 K.31 K.33 K.35

PRESION. ATOMIZ. AIR PARTICULADOS EXCESO AIR % EMISIONS SO2 EMISION CO2 VALV SEGURIDAD ppm tCO2E mg/Nm3

K.26 K.28 K.30 K.32 K.34 K.36

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 25 de 27

K.37 K.39 K.40

2DA. DISP/CIER 4TA.DISP/CIERRE TEMP. CHIMENEA OBSERVACIN RECOMENDACIN

K.38

3RA.DISP/CIER

K.41

EFF.COM/VAP

PROGRAMA REDUCCIN EMISIONES

L.1

DATO HISTOR. AO

L.2 L.3

COMBUST. VAPOR VAPOR COMBUST. EFIC. PROY.

L.4

PROYECCIN 10 AOS

L.5 L.6

L.7

EFICIENCIA BASE

L.8

L.9 L.11

EMISIN HUMO BAS EMISIN tCO2 BAS

L.10 L.12 L.13

PROYEC PROYEC/ao REDUCCION

M
M.1

COSTOS
INVERSIN M.2 M.3 TIR VAN

INFORME MAESTRO

OBSERVACIN OPERADOR OBSERVACIN JEFE PLANTA

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 26 de 27

OBSERVACIN RECOMENDACIN ENSAYOS Y ANLISIS

INSPECTOR N REGISTRO-SELLO

JEFE PLANTA

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 350.303 27 de 27

ANEXO B
(INFORMATIVO)

Certificacin del Fabricante


El Inspector podr verificar la certificacin del fabricante, con los reportes de las pruebas de acuerdo a normas nacionales o internacionales equivalentes, entregada por el fabricante tanto de la caldera como de los elementos incluidos en su instalacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen