Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL GESTION Y ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES


TTULO DEL TRABAJO CASO 7 ATMA SUFRE POR EL DESACIERTO EN LOS PLAZOS
DOCENTE ASESOR: Ing. GALARRETA OLIVEROS, Gracia
ALUMNOS: ALFARO BARRANTES, Stefano ALFARO PREZ, Pilar BARRANTES ESCATE, Christian CALDERON VEGA, JeanCarlos LOPEZ CARBAJAL, Javier OLAYA HERRERA, Wendy

2011

Caso 7
Atma sufre por el desacierto en los plazos Si la recesin agudiza la competencia en todos los sectores (aunque menos en los oligopolizados), en la industria de plsticos esta afirmacin tiene un sentido especial. Como la tecnologa es de dominio pblico, en el sector hay un gran nmero de empresas de pequeo tamao, incluso microempresas. Tales empresas pueden trabajar con costos de produccin ms bajos, incluso con materia prima reciclada, y en consecuencia pueden ofrecer precios de venta ms bajos. Atma, con 50 aos de tradicin en el mercado, no consigui vencer esa competencia y, empujada por la recesin, acab solicitando el concordato, atribuyendo los problemas a la coyuntura, y especficamente al costo del dinero. No obstante, indirectamente, acab admitiendo fallas en la estrategia. El principal culpable de la asfixia financiera de la empresa fue el desequilibrio entre los plazos de los pagos de materia primas (45 das aproximadamente), cuyos proveedores en pequeo nmero y concentrados en los polos petroqumicos de Sao Paulo y Baha fijaban los plazos de cobro en 30 das para piezas industriales que correspondan a solo 10% de su facturacin -, en comparacin con 75 das para electrodomsticos y entre 120 y 150 das para juguetes, donde se concentra 60% y 30% de su facturacin. La estrategia elegida para salir del concordato fue reforzar la presencia del segmento de piezas industriales, que produce un mayor retorno. Producto de la casa. Atma tuvo problemas de sucesin en la administracin despus de la muerte de su fundador: el grupo que dirige la empresa son administradores profesionales, producto de la empresa. Los intentos de dinamizar la lnea, como el lanzamiento de los electrodomsticos (de mejor calidad pero ms costosos) y la renovacin de empaques y colores de los juguetes y electrodomsticos, fueron tardos o tmidos frente a un mercado en retraccin. Atma ya estaba asfixiada. Con ingresos inferiores en 34,3% a los del ejercicio anterior, la empresa experiment cuantiosas prdidas.

Actividades:
A. Determine las fortalezas y debilidades de su caso. Debilidades: El gran numero de microempresas, trabajan con costos bajos de produccin, incluso con materia prima reciclada, en consecuencia ofrecen precios de ventas ms bajos. El desequilibrio entre los plazos de los pagos de materia prima, fue el culpable del estancamiento financiero. Ocurrieron problemas administrativos a causa de la muerte de su fundador.

Fortalezas: Es regular los plazos de cambio de 30 das para piezas industriales, y as reducir a un 10% su facturacin, logrando as disminuir el cobro de su deuda.

B. Que estrategias ha utilizado la empresa, describa y diga porque cree que es la estrategia Estrategias: La estrategia elegida para salir del concordato fue reforzar la presencia del segmento de piezas industriales, que produce un mayor retorno, por lo tanto es una estrategia ofensiva, ya que busca la ampliacin de nuevos dominios de productos y mercados.

C. Opine sobre la gestin realizada.

Es bueno porque mediante la ampliacin y bsqueda de nuevos dominios se logro restablecer la economa de la empresa.

D. Opine sobre la gestin realizada. Sugerencias: Contratar contadores de primer nivel para mejorar la estructura financiera de la empresa.

Das könnte Ihnen auch gefallen