Sie sind auf Seite 1von 25

MOTORES DE AVIONES

MOTORES DE AVIONES
Existen dos tipos:
Con turbina

Sin turbina

MOTORES DE AVIONES
Con turbina:
Turborreactor Turbofan (ventilador)

Turbopropulsor (turbohlice)

MOTORES DE AVIONES
Sin turbina:
Estatorreactor Pulsorreactor

Turborreactor
Consiste en una entrada de aire, un compresor de aire, una cmara de combustin, una turbina de gas (que mueve el compresor del aire) y una tobera. El aire entra comprimido en la cmara, se calienta y expande por la combustin del combustible y entonces es expulsado a travs de la turbina hacia la tobera siendo acelerado a altas velocidades para proporcionar la propulsin.

Historia del turborreactor


Es el tipo ms antiguo de los motores de reaccin de propsito general. El concepto fue desarrollado en motores prcticos a finales de los aos 1930 de manera independiente por dos ingenieros, Frank Whittle en el Reino Unido y Hans von Ohain en Alemania; aunque el

reconocimiento de crear el primer turborreactor se le da


Whittle por ser el primero en concebir, describir formalmente, patentar y construir un motor funcional. Von Ohain, en cambio, fue el primero en utilizar el turborreactor para propulsar un avin.

Aviones que emplean el turborreactor


Concorde:
Fue utilizado para el transporte de pasajeros. En 1969 realiz su primer vuelo, entrando en servicio en 1976 y volando durante 27 aos, hasta su retirada en 2003. Sus principales destinos fueron los aeropuertos europeos de Londres Heathrow y Pars-Charles de Gaulle, el JFK de Nueva York y el Dulles de Washington. Su gran velocidad le permita cubrir sus rutas en mitad de tiempo que un avin comercial convencional. Fue el segundo avin a reaccin supersnico en volar de manera comercial Slo se construyeron 20 unidades y su desarrollo y fabricacin representaron una gran prdida econmica para las empresas BAC y Arospatiale.

Turbofan
Son una generacin de motores a reaccin que reemplaz a los turborreactores o turbojet. Caracterizados por disponer de un ventilador o fan en la parte frontal del motor, el aire entrante se divide en dos caminos: flujo de aire primario y flujo secundario o flujo derivado (bypass). El flujo primario penetra al ncleo del motor (compresores y turbinas) refrigerndolo y el flujo secundario se deriva a un conducto anular exterior y concntrico con el ncleo que hace que el empuje sea mayor.

Aviones que emplean el turbofan


Airbus 380:
Se trata de la primera aeronave con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje. Posee una capacidad mxima de 853 pasajeros convirtindose en el avin comercial ms grande del mundo. Tiene una longitud de casi 73 metros y 24 metros de altura, estando su estructura formada en un 40% de fibra de carbono y otros modernos materiales metlicos. El primer vuelo de esta aeronave se llev a cabo en Toulouse, Francia, el 27 de abril de 2005, realizando su primer vuelo comercial el 25 de octubre de 2007.

Turbopropulsor
Es muy parecido al turborreactor, tiene montado delante del reactor una hlice propulsada por una segunda turbina, denominada turbina libre, o por etapas adicionales de la turbina que mueve el compresor. La turbina de la parte posterior hace girar no solo al compresor, sino a la hlice delantera exterior. As la propulsin se debe a dos causas: a los gases que sales por la parte posterior (con poca velocidad) y al empuje de la hlice.

Aviones que emplean el turbopropulsor


ATR 72

DASH 8

ATR 72
Es un avin comercial propulsado por dos motores turbohlice para viajes regionales y trayectos de corta duracin construidos en Francia e Italia por Avions de Transport Rgional. Ha sido desarrollado a partir del ATR 42. El ATR 72 tiene una capacidad mxima de 74 asientos y es tripulado por dos personas. Fue dado a conocer en 1985 durante el Paris Air Show y realiz su viaje inaugural el 27 de octubre de 1988. Exactamente un ao ms tarde, el 27 de octubre de 1989, la aerolnea finlandesa Kar Air se convirti en la primera compaa en poner en servicio dichos aviones.

DASH 8
El Bombardier Dash 8 (antes de Havilland Canada Dash 8 o DHC-8) es un avin comercial de dos motores turbohlice de medio alcance fabricado en Canad desde los aos 1980. Fue diseado por de Havilland Canada y fabricado por esa compaa hasta 1992, en ese ao Bombardier Aerospace compr DHC continu la produccin de este avin hasta la actualidad. Rod por primera vez el 19 de abril de 1983. Desde 1996 es conocido como Q Series, de "Quiet" (silencioso en ingls) debido a la instalacin de un sistema activo de supresin de ruido y vibracin.

Estatorreactor
Su modelo es mas simple que los otros. Es un tipo de motor a reaccin que carece de compresores y turbinas, pues la compresin se efecta debido a la alta velocidad a la que ha de funcionar. El aire ya comprimido, se somete a un proceso de combustin en la cmara de combustin y una expansin en la tobera de escape. El rgimen de trabajo de este motor es continuo. Vulgarmente se puede decir que es un tubo abierto por ambos extremos, que al entrar el aire al alta velocidad reacciona con el combustible expandindose. Se usa en aviones espas que vuelan a cotas muy altas y a grandes velocidad

SR-71 Blackbird: Era un avin de reconocimiento estratgico de largo alcance con una velocidad mxima de Mach 3 desarrollado a partir de los aviones Lockheed YF-12 y A-12 por el grupo Skunk Works de la compaa Lockheed. Estuvo activo desde 1964 a 1998. Clarence Johnson fue el diseador principal de muchos de los conceptos que utilizaba el avin. El SR-71 fue uno de los primeros aviones diseados con tecnologas furtivas para reducir su firma en el radar.

Aviones que emplean el estatorreactor

Pulsorreactor
Es el mismo modelo que el estatorreactor, solo que este incluye una vlvula (o persiana), que impide el retroceso del aire.
Existen dos clases de pulsorreactores: el pulsorreactor de vlvulas y el pulsorreactor sin vlvula.

Historia del pulsorreactor


Fue creado por Paul Schmidt en Alemania alrededor de 1920. Fue el primer reactor fabricado en serie para fines blicos de la historia. Concretamente el modelo Argus I diseado para propulsar la bomba voladora V1, el motor Argus I tena un empuje mximo de unos 400 kg y su autonoma era de unos 35 minutos de funcionamiento, equivalente a la vida til del sistema de vlvulas empleadas en la admisin.

Aviones que emplean el pulsorreactor


Estos se utilizan en aviones que tienen que soportar poco peso y que suelen volar a cotas muy bajas, como los veleros, que solamente utilizan el motor para despegar, ya que una vez situados en una corriente de aire caliente se mantienen volando.

Trabajo realizado por:


Santiago Henrquez Castro. Clase: 3 B Nmero de lista: 11

Das könnte Ihnen auch gefallen