Sie sind auf Seite 1von 4

HUMANISMO

Contexto histrico La Edad Media queda atrs y surge la poca Moderna. En la transicin se desarrollan hondas transformaciones en lo poltico, lo social, lo econmico y lo cultural. De acuerdo a este ltimo mbito, se abri una concepcin antropocntrica del mundo para tratar de superar el teocentrismo de la poca Medieval. De la renovacin de la cultura, surge el Humanismo; la cristiandad de Occidente es corrompida con la Reforma Protestante; el descubrimiento de nuevos horizontes permiten que Europa se abra. La Edad Moderna se extiende desde el siglo XV AL XVIII. Humanismo estrechamente ligado al renacimiento. Como su nombre lo indica, en este perodo histrico de los siglos XV y XVI existe un renacer cultural, social, poltico y econmico. Durante l se produce un gran florecimiento y desarrollo de la vida intelectual y literaria; Su centro de difusin fueron las ciudades italianas, especialmente Florencia y Venecia. Exactamente donde se origina el Humanismo. Como sealamos antes, La sabidura que queran acaparar los Humanistas, la buscaban en la cultura clsica. La cada del imperio Romano de Occidente ocasion que muchos de sus sabios y pensadores, que haban conservado el conocimiento de la antigedad clsica Griega y Latina, emigraran hacia Europa occidental, sobre todo a las ciudades Italianas. Este hecho facilit la bsqueda de informacin de los humanistas para lograr ese conocimiento universal que tanto buscaban.

Caractersticas 1 - Movimiento poltico y filosfico surgido en Italia del norte contra la iglesia catlica. 2- Se desarroll en todas las disciplinas cientficas (medicina, artes, filosofa, poltica, arquitectura, etc.) 3 - hay una preocupacin por la importancia del hombre como sujeto (y no como un ser social. 4- Se traducen tratados y libros que vienen de Oriente (rabes) como tambin de los clsicos griegos y romanos que hasta ese momento haban sido prohibidos en Oriente, pero que se mantenan vigentes en el mundo musulmn.

5- Buscan comprender el hombre y la filosofa antropocntrica griega y romana, como la belleza y el sentido del equilibrio humano, posteriormente se va a desarrollar en el Renacimiento (renacer del hombre). 6. Uno de los rasgos distintivos ms conocidos y destacados del humanismo es su inters por lo "antiguo", por lo clsico, inters en el que predomina el punto de vista de la investigacin filolgica. Este inters provoca el desarrollo de la perspectiva histrica en el acercamiento a otra cultura, porque se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo. La Torre inclinada de Pisa, que es el campanario de la catedral, comenz a construirse en 1173, segn diseo atribuido a Guglielmo y Bonanno Pisano. La torre alcanza una altura de 55,7 metros, con 294 escalones.2. A diferencia de lo que ocurra en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teolgica, los humanistas valorarn el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre ser visto como un ser natural e histrico. La religin, aparte de su funcin redentora, es considerada ante todo en su funcin civil. As, tanto la religin como la tolerancia religiosa son instrumentos vlidos para asegurar el ideal de la paz civil. La

creencia

en

la

unidad

ltima

de

todas

las

religiones

es

afirmada,

consecuentemente, desde esta caracterizacin. Representantes

Localizacin

Representante

Obras y caractersticas

Italia

Leonardo Bruni (1369- 1444)

Fue uno de los primeros en utilizar la palabra Humanismo para definir la cultura renacentista. Tradujo a Platn y Aristteles. En su obra "Cicero Novis" expone un ideal humano, culto y refinado.

Italia

Marsilio Ficino (1433-1499)

Impulsa el estudio del griego en la Academia y Biblioteca Platnica

Italia

Juan Pico della Mirandola (1463-1494)

Uno de los protagonistas fundamentales del Humanismo; consideraba al hombre la mayor creacin de la naturaleza(La dignidad Humana)

Pases Bajos

Erasmo de Rotterdam (1466-1536)

Fue el espritu ms representativo del Humanismo cristiano, propuso un regreso a las fuentes del cristianismo, preocupndose por la relacin personal del hombre con Dios. Realiz una cuidada y valorable traduccin

del Nuevo Testamento. En Elogio de la locura y Adagios seala los valores negativos de la sociedad del momento: oscurantismo, avaricia, tendencia a la guerra, intolerancia, etc.

Inglaterra

Toms Moro (1475-1535)

En su famosa obra Utopa imagina un estado ideal, situado en una Repblica imaginaria, con una organizacin comunitaria en la que los seres humanos vivirn con tranquilidad y docilidad.

Espaa

Juan Luis Vives (1492-1540)

Entre sus numerosas obras encontramos el Tratado del Alma. Fue considerado un precursor de la sicologa moderna

Espaa

Antonio de Nebrija (1442-1522)

Su obra Gramtica de 1492, fue el primer tratado sobre una lengua romance: el castellano.

Das könnte Ihnen auch gefallen