You are on page 1of 13

Universidad Católica Andrés Bello Facultad de Humanidades Escuela de Educación Seminario de Ética Tercer Año de Educación Mención Filosofía

¿QUIENES SON MI MADRE Y MIS HERMANOS? El Gen Egoísta

Profesor: José Lezama

Alumno: Gerardo Rosales

Caracas, 18 de Junio del 2007

.LA HISTORIA Y EL GEN EGOÍSTA…………………………….…13 2 ..LA RELIGIÓN Y EL GEN EGOÍSTA……………………………...LA CULTURA DE FAMILIA Y EL GEN EGOÍSTA………………...04 II.10 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………..ÍNDICE INTRODUCCIÓN…………………………………………………………03 I.09 III.

¿Cuáles son los temas? Pues nada más y nada menos que familia y religión. Pues todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial. Ediciones “Descleé de Brower”. Ahora bien. segundo. EspañaBilbao. Alguien le dijo: “¡Oye! Ahí fuera están tu madre y tus hermanos que desean hablarte”. primero. Edición Pastoral. Año: 1984. Pero él respondió al que se lo decía “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?”. por el problema que representa a las teorías dawirnianas para explicar el problema de la libertad de acción del hombre. José ángel. recuérdese que es sólo un intento de ver los posibles errores de las teorías dawinianas del gen egoísta aplicado a éstos dos elementos medulares de culturas en el hombre.” (Mateo 12: 46-49) 1 Las dos cuestiones que intento tomar en este texto bíblico son bastantes interesantes. extendiendo su mano hacia sus discípulos. 3 . sólo con la finalidad de estudiar fenomenológicamente la situación de la libertad de acción del ser humano: “Todavía estaba hablando a la muchedumbre. sin ninguna intención de interpretación literaria del mismo. ése es mi hermano.¿QUIENES SON MI MADRE Y MIS HERMANOS? INTRODUCCIÓN Permítaseme empezar este breve ensayo con un relato bíblico. Biblia de Jerusalén. dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos. mi hermana y mi madre. 1 UBIETA. con respecto a los elementos presentes y fundantes de cultura. cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera y trataban de hablar con él. por lo milenario y controversial de los temas. Y.

. La descendencia de una pareja conyugal de esta especie era patente y reconocida por todo el mundo. En otros casos se planteó la exogamia y la endogamia como hechos influyentes en las formaciones familiares. El iroqués no sólo llama hijos e hijas a los suyos propios. a la vez que a los propios. Pero el empleo de estas expresiones estaba en completa contradicción con lo antecedente. llama sobrinos y sobrinas a los hijos de sus hermanas.htm 4 . hermana. hija. llama hijos e hijas a los de sus hermanas. los hijos de hermanos se llaman entre sí hermanos y hermanas. explicando las investigaciones de Morgan entre la tribu de los iroqueses: “Reinaba allí esa especie de matrimonio. la iroquesa. madre y hermanos. Del mismo modo.marxists. hijo. fácilmente disoluble por ambas partes.LA CULTURA DE FAMILIA Y EL GEN EGOÍSTA El concepto de familia -al modo más conocido por todos: padre. sino también a los de sus hermanos. hasta la monogamia. es decir del paso de experiencias sexuales promiscuas en las primeras eras. hermano. que la llaman tía. madre. ninguna duda podía quedar acerca de a quién debían aplicarse los apelativos de padre. que.se plantea en algunos casos como un tipo de progreso evolutivo. Inversamente. quienes le dan el nombre de madre.I. a su vez. Pero llama sobrinos y sobrinas a los hijos de sus hermanos.” 2 2 http://www. Es interesante el aporte de Engels. llamado por Morgan "familia sindiásmica". Por el contrario. y lo mismo hacen los hijos de hermanas.org/espanol/m-e/1880s/origen/pref1891. los cuales le llaman tío. también le llaman a él padre.

dice: “La familia. En la familia sindiásmica el grupo había quedado ya reducido a su última unidad. en especial la ruptura de los clanes a familias monogámicas más extensas y. dice Morgan. Morgan. sólo después de largos intervalos registran los progresos hechos por la familia y no sufren una modificación radical sino cuando se ha modificado radicalmente la familia". Capitulo II.El observa que dicha estructura se aplica a la mayoría de las estructuras tribales tanto de América como de la India. y sólo en algunas partes en el estadio inferior de la segunda. nada le quedaba ya que hacer en este sentido. según Engels. sino que pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro más alto. es el elemento activo. y la monogamia lo es de la civilización. son pasivos. más abiertas a relacionarse con otros clanes. nunca permanece estacionada. Es la forma de familia característica de la barbarie. por el contrario. Para que la familia sindiásmica evolucione hasta llegar a una monogamia estable fueron menester causas diversas de aquéllas cuya acción hemos estudiado hasta aquí. 5 . a su molécula biatómica: a un hombre y una mujer. según Engels. la selección natural introdujo su mano realizando ese tipo de unión que permitía el desarrollo y el crecimiento de la especie humana. las más de las veces en el estadio superior del primero. Los sistemas de parentesco. Dice Engels: “La familia sindiásmica aparece en el límite entre el salvajismo y la barbarie. Por tanto. 3 En la evolución de la familia. a su vez. como el matrimonio por grupos lo es del salvajismo. si no hubieran entrado en juego nuevas fuerzas impulsivas 3 Ibíd. La selección natural había realizado su obra reduciendo cada vez más la comunidad de los matrimonios.

ni a la de protección grupal. Jesús sostiene los vínculos en un tipo de relación racional. con las que comenzamos este ensayo. intentando fundar una estructura mucho más compleja. podemos ver que él rompe con la estructura familiar propuesta en su tiempo. y para que ocurra se salva toda la estructura que permita la posibilidad de ello. En las palabras de Jesús. rompe los esquemas genéticos. II 6 .de "orden social". ya que los campos de inclusión se abren casi sin límites y exigencias. que por ahora sólo me limitaré a decir que es racional en todos los sentidos. pues no está fundada en nada materialmente valedero para los grupos familiares de su época. para llegar a romper dichos enigmas hemos construido cantidad de argumentos que al contrario de parecer ganchos celestiales parecen anclas sumergidas en un mar de 4 Ibíd. Se comprende la necesidad genética de salvar al individuo. de la familia. no hubiese habido ninguna razón para que de la familia sindiásmica naciera otra nueva forma de familia. Invita a que todos se unan a esa nueva estructura de hermandad. Cap. es decir la estructura familiar. ciertamente logran pintar la evolución material. o carnal si se quiere. El campo de acción del ser humano sigue siendo un enigma. que no se limita ni a la necesidad de apareamiento.” 4 Tomando como realmente verídico los aportes de Engels apoyado en Morgan.

Si un grupo de átomos en presencia de energía adquiere un patrón estable. No existe misterio alguno sobre esto. (PDF) 7 . Tuvo que suceder así por definición. una selección de formas estables y un rechazo de las inestables. ¿Cómo de la nada puede salir algo llamado gen egoísta que lucha por su pervivencia? ¿Cómo es o qué es esa presencia de energía que solicita estabilidad entre átomos? Son sólo unas interrogantes al margen de este ensayo. El Gen Egoísta. donde no cabe pensar nada sólo aceptar lo que parece estar “más evidente que”. utilizada para explicar el principio por el cual los átomos tienden a adquirir formas estables. Ediciones “Salvat”.principios bastante revuelto. Dice Dawkins en su libro “El Gen Egoísta”: “La hemoglobina es una molécula moderna. No es necesario pensar en un propósito. simplemente. Richard. intención o determinación dados. señala un tipo de creación que surge de la nada y que la nada logra construir la necesidad de supervivencia. donde me pregunto cómo es la libertad de acción del hombre por definición. El punto que aquí importa señalar es el siguiente: antes de que se produjese la vida en la Tierra. En todo lo planteado se hace necesario introducir uno de los replicadores culturales más interesantes hasta ahora planteado: Los 5 DAWKINS. La forma primaria de selección natural fue. intención o determinación dados. tenderá a permanecer de esa forma. Ahora bien. pudo haber ocurrido alguna rudimentaria evolución de las moléculas mediante procesos usuales de física y química.” 5 Cuando él se refiere a que no se hace necesario pensar en un propósito.

Hay pensamiento.edu. Toda una estructura familiar patriarcal que no permite la integración.memes. y cómo sea este pensamiento afecta al éxito que tengan los diferentes memes. 6 http://revistas. a su vez. Es ese tipo de información cultural propagada que Jesús está rompiendo en su época. Las explicaciones que pretenden dar sentido a tal o cual cosa a partir de un razonamiento no quedan descartadas por una teoría darwiniana seria.pucp. se sentían ahogadas por los memes que se contagiaban en ese momento. Jesús empuñó los replicadores. Esas máquinas de supervivencia de información cultural que puede ser tanto positiva como negativa.pe/ojs/index. Si los memes son herramientas de pensamiento es preciso empuñalarlos debidamente para que muestren sus efectos fenotípicos.php/summa/article/viewFile/13/18 8 . cambió elementos de información y los envió a un número de personas que. Es preciso pensar. se hace necesario pensar realmente qué se propone con la teoría memética y cuál es su objetivo concreto. De ahí que podamos decir con Dennett: “Los memes dependen de la capacidad de pensar de sus hospedadores.” 6 Sin embargo. pues parece un tipo de génesis positivo. el desarrollo y la armonía de los individuos de la cultura judaica. que intenta explicar la realidad con un dogma científico que no se comprende del todo.

. aun cuando sea en la forma de un meme con alto valor de supervivencia. a semejanza del placebo de un médico. Sin embargo. La memética ha propuesto la replicación de la religión. no es menos efectivo que éste por el hecho de ser imaginario. Punto álgido éste. 9 . y el éxito de su replicación lo explica Dawkins así: “El valor de supervivencia del meme dios en el acervo de memes resulta de la gran atracción psicológica que ejerce. El primer gen replicado es el gen dios.LA RELIGIÓN Y EL GEN EGOÍSTA El segundo tema que presentaré brevemente en este ensayo es La Religión. Aporta una respuesta superficialmente plausible a problemas profundos y perturbadores sobre la existencia. Éstas son algunas de las razones de por qué la idea de Dios es copiada tan prontamente por las generaciones sucesivas de cerebros individuales. sociología…) debe presentar pruebas convincentes de lo que propone. Ediciones “Salvat”. como dice Daniel Dennett se ha dado la “ruptura del mito ancestral” de la misma. Dios existe. la ha enmarcado en la naturaleza humana y. El Gen Egoísta. Richard. pg 213.” 7 7 DAWKINS. (pdf). poco conocedor de las teorías evolutivas. pare mí.II. tanto para los darwinianos como para los mismos religiosos. o poder contagioso. en el medio ambiente dispuesto por la cultura humana. Sugiere que las injusticias de este mundo serán rectificadas en el siguiente. Los «brazos eternos» sostienen un cojín que amortigua nuestras propias insuficiencias y que. pero introducido en la certeza o no de algunos argumentos ya sea de cualquier disciplina (ciencia.

Cuando digo destructivismo me refiero a que tratan al ser humano y. ¿hasta que punto y en qué ámbitos de su vida necesita el hombre competir para sobrevivir? II. ya que se limita a la visión cristiana de Dios. los hombres 10 . para Dawkins. donde la explicación de sus principios no incluye el exterminio de otros principios paralelos a su creencia.Sólo un pequeño comentario sobre esta cita: la visión sobre Dios y su conexión con el ser humano es.LA HISTORIA Y EL GEN EGOÍSTA Es menester que los evolucionistas conozcan el elemento histórico en los hombres. Gracias a la historia. con frutos muy similares. Según las teorías evolucionistas los organismos necesitan competir y vencer para sobrevivir. sin embargo. cómo se fueron desarrollando. el que mueve los hombres hacia la construcción de su existencia y que a su vez le hace consciente de ella. en especial su capacidad de pensamiento. Sería interesante que pudiera conocer el nacimiento de las grandes religiones monoteístas. Ciertamente que hay un gran asunto que resolver el los amigos darwinianos. El religioso.. muy reduccionista. Es este quien funda sociedades. ahora bien. algunas en situaciones distantemente paralelas y. y es su tendencia al destructivismo. como si fuera la de un animal más. asume una postura tolerante. conscientemente centrado.

con dos o tres términos y un poco de “carbono catorce” intentan desplazar su actuación libre por seres metafísicos con fuerza de nuevos Dioses. es aquí donde se vuelve a ver la necesidad de rescatar al hombre como hombre. El Hombre. ¿por qué es de por sí plenamente construida por la mente humana? Parafraseando a Zubiri podemos decir que la historia es la realización de posibilidades (hay que tomar en cuenta que lo personal no es historia es biografía) y el sujeto de la historia es el cuerpo social. ya no de teorías medievales que le quitaban su realidad propia en la Realidad. en cuanto que nace en la sociedad no tiene naturaleza sino historia y en ella se da todos los dinamismos. en este sentido la historia da de sí como dinamismo la realización o reactualización de posibilidades. no necesita competir ni con otros animales ni con sus iguales. renacimiento. éticas o religiosas (además de muchas otras) con base en neo-naturalismos o neo- 11 . ¿Por qué hay algo llamado humanismo.poseemos el mejor y amplio conocimiento sobre nuestra humanidad misma. por su gran capacidad de transmitir información. así que no podemos analizar las categorías morales. edad media? Hay esas cuestiones porque hay historia. En todo lo anterior encontramos que en el hombre su capacidad de creación le es propia. De ahí que la persona humana. es decir todos hacemos la historia. se menester defenderle de cientificismos bastantes imaginarios que. como ser social ha trascendido la naturaleza. Si ella es estructuralmente memética.

evolucionismos. que se quedan en los pies del hombre (materia) sin integrar todo su pensamiento (idea). 12 . así que familia y religión son tradiciones sociales-culturares que están. que permite la libertad del hombre en construir y renovar sus tradiciones. de ahí que seamos sujetos de tradición. es abierta y su realidad es siempre penúltima. sin negar la gran investigación de Dawkins. La historia tiene una cualidad intrínseca. no se limita a toda la influencia genética o memética en su camino de vida. y. La libertad de acción del ser humano es mucho más amplia de lo que imaginamos. a su vez. enmarcadas en la historia del hombre social. no de tradición estática y perdurable sino una tradición dinámica. según Zubiri.

marxists.htm 13 .php/summa/article/viewFile/13/18 4.htm 3.DAWKINS.htm 2. (pdf).jcyl.BIBLIOGRAFÍA 1. Richard.http://www.es/historia/contextos/1655.pucp. pg 213. Ediciones “Salvat”.artehistoria. ef1891.http://revistas.org/espanol/m-e/1880s/origen/pref1891.edu.pe/ojs/index.http://www. El Gen Egoísta.