Sie sind auf Seite 1von 8

QU ES ESTUDIAR?

El

estudiante

debe

desarrollar

hbitos

intelectuales, lo que supone aprender a pensar por propia cuenta. Burner dice, en este sentido, que saber es un proceso y no un producto. Estudiar es un proceso complejo pues todas las personas entran en un juego cuando se estudia debido a que las facultades se orientan a un objetivo. Es ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo. Estudiar es pensar de forma sistemtica sobre algo que se quiere aprender. El estudio debe orientarse a un saber pensando que necesita de la reflexin. <<Reflexionar significa colocarse en situacin de duda o de admiracin ante la realidad nueva, ante una realidad que el pensamiento no ha conquistado todava, y por ello, hacerse cargo de que existe an el misterio all donde se crea ver claro>>. (TITONE, R: Metodologa didctica. Rialp, Madrid 1996,p.350) El estudio reflexivo hace posible el desarrollo de hbitos intelectuales, que son capacidades nuevas y estables para realizar con mayor perfeccin las operaciones del entendimiento. Los hbitos intelectuales son capacidades que solamente se adquieren a travs de actos repetidos de entender, juzgar y razonar. Se necesita la disposicin de buscar la verdad con esfuerzo y rigor crtico. Hay que subrayar, por ello, que quien aprende es toda la persona y no nicamente la mente como algo disociado del conjunto de la personalidad. El aprendizaje consiste en una modificacin de la conducta total, sin compartimientos estancos. Guitton dice que se trata de una movilizacin total del ser. El estudio debe perseguir un saber asimilado.

Aprender es un acto de voluntad (REVOST, M.: El arte de aprender. Espasa-Calpe, S.A., Coleccin Austral, no 761, Buenos Aires 1947, pp. 27 y 34) El estudio debe convertirse en una actitud permanente, en un modo de estar en el mundo, de estar despierto al mundo, que afecta toda la vida del hombre.

Conclusin:

El estudio es una actividad derivada de la aplicacin de facultades y capacidades muy diversas (no solamente mentales) y orientada a la adquisicin del saber o bsqueda de verdades no evidentes. Es un intento sistemtico de aprender a travs del esfuerzo y recursos personales. Hay que distinguir entre el estudio como proceso y el estudio como resultado.

Como Proceso
Adquirir y retener conocimientos como el pensamiento ejercido sobre dichos conocimientos a travs de una actividad reflexiva y crtica. Comprende la interiorizacin de las ideas y verdades conocidas de forma que queden incorporadas a la propia vida.

Como Resultado
Es posesin de un saber pensado y asimilado que es sinnimo de cultura y que significa una modificacin interior de la conducta total. Supone el desarrollo progresivo de hbitos intelectuales hasta los niveles superiores y el esfuerzo preservante por superar los obstculos que dificultan la adquisicin del saber.

Un Buen Estudiante

Maran destaca que no suele haber correlacin entre el estudiante <<empolln>> y el futuro buen profesional o el hombre genial: <<Ningn hombre, no ya genial como Pasteur, sino medianamente talentoso, Ser un ha buen podido jams ser un buen estudiante, en el sentido oficial de la palabra. estudiante siempre, alcanzar a la siempre notas ptimas, que constituyen lo que se llama un brillante expediente acadmico, supone amoldarse mediocridad con que est organizada la enseanza, aqu y fuera de aqu

Un mal estudiante puede ser, andando el tiempo, un gran hombre. Un estudiante perfecto, uno de esos abandonos a la matrcula de honorse, casi necesariamente, se esfumar en una penumbra intelectual para toda su vida. Es un deportista de las buenas notas ptimas y nada ms. Ejemplos: Churchill solamente sobresali en esgrima y declamacin Dal fue expulsado del colegio; Csezanne no fue admitido en la escuela de Bellas Artes; Einstein fue considerado como retrasado mental; para Goethe las reglas de la gramtica eran absurdas

Pero reaccionamos repito contra el criterio de considerar como el mejor alumno al que mejores notas tiene.

Afn de Saber Es por ello un rasgo fundamental el buen estudiante, del estudiante autntico. La categora de un en estudiante su o de un de

intelectual

estn

capacidad

interesarse en algo aunque no le guste, esto es, aun a costa de un esfuerzo magnnimo. La verdad es siempre una conquista. Lo que al principio no gusta puede acabar gustando al conocerlo mejor. La importancia que tiene el desarrollo de la capacidad de interesarse, el saber encontrar motivos para aprender, Tambin el afrontar los obstculos con espritu deportivo, es decir, sin desanimarse, intentndolo una y otra vez, con afn creciente de superacin. El afn de saber est muy relacionado con una virtud: la humildad intelectual. Se necesita, por consiguiente capacidad crtica. Se compromete voluntariamente en el trabajo de estudiar y de mejorar continuamente sus procedimientos de estudio. Esta capacidad debe verse como un objeto para toda la vida. Aprender por s mismo supone en primer lugar, querer aprender. Se necesitan motivos slidos que nacen de la reflexin y conviccin personal.

<<El trabajo debe vivirse como una actividad ntimamente personal, en la cual el sujeto no es recambiable>>.

Aprender por s mismo supone, en segundo lugar, saber aprender, es decir, conocer los mejores procedimientos de estudio y trabajar de acuerdo con buenos hbitos. Etapas del estudio: 1. Planificacin, saber ponerse objetivos, saber distribuir el trabajo en el tiempo disponible 2. Ejecucin, llevar a cabo da a da y de forma eficaz la tarea prevista.

3. Autoevaluacin, saber comprobar si se han conseguido los objetivos propuestos. Aprender por s mismo supone, en tercer lugar, poder aprender. Aqu juega un papel muy importante la voluntad. Se requiere, por consiguiente una voluntad educada, un desarrollo de algunas virtudes morales, como por ejemplo, la esperanza y la fortaleza.

El estudio es, un deber algo que cada persona debe realizar el deber del estudio para profesores y estudiantes va comprendido en el deber general del trabajo para los hombres. Cada hombre debe hacer algo, y qu hace un profesor o un estudiante que no estudia? Ese deber individual va ligado a una necesidad de solidaridad social llega a ser un deber de justicia social. Porque los hombres hacen casas y otros libros, unos extraen carbn y otros levantan teoras y todos aportan trabajo al mundo. Pero qu aporta un estudiante o un profesor que no estudia. El estudio, como todo trabajo, es una justificacin del vivir.

El estudiante que no estudia no es estudiante. Es simplemente un parsito de la sociedad que recibe y no devuelve nada, que vive a costa de los dems.

Aceptar el deber de los estudios requiere otra virtud: la de la laboriosidad. Estudiar con sta mentalidad profesional incluye entregarse al trabajo por entero, aunque sabiendo estar por encima del trabajo. La regla de oro del trabajo intelectual puede traducirse as no toleres no medio trabajo, ni medio descanso. Entrgate por completo que no haya en ti mezcla de dos gneros.

Se trata por tanto, de poner mucho amor en lo que se hace, de elevar los motivos por los que realizamos el trabajo: pon un motivo sobrenatural a tu ordinaria labor profesional y habrs santificado tu trabajo.

Las tres fuerzas y facultades que es preciso poner cuando se va a estudiar son:

-La voluntad -La afectividad -La inteligencia

La voluntad: Es la capacidad de querer. Cuando se quiere una cosa por ms


difcil que resulte se consigue con facilidad.

La afectividad: Es la capacidad de sentir el gusto, la simpata o atraccin


por el estudio.

La inteligencia: Es la cualidad humana que nos hace reflexivos, lgicos y


pensadores.

Lugar adecuado para estudiar: El mejor lugar es un cuarto donde no haya ningn tipo de interferencia y as lograr una mxima concentracin o sea la concentracin total. Se recomienda una habitacin donde la persona se siente en una silla, recueste la espalda sobre el respaldo de la silla y coloque los pies sobre el escritorio y as poder lograr la concentracin que se recomienda.

Elaborada por Lic. Bertha Corts Velzquez Escuela de Pedagoga Universidad Bonaterra http://www.up.edu.mx/Default.aspx?doc=7625 Julio 2001Por Mirla Fredelina Lora Flores / elMasacre.com 07:20 pm

28/08/06

Tcnicas de estudio de Guillermo ballenato prieto

Como aprender mejor(estrategias de aprendizaje) de Jos Bernardo Carrasco

Das könnte Ihnen auch gefallen