Sie sind auf Seite 1von 9

Nombre del captulo

CAPTULO I REGLAS DACTILOGRFICAS PARA LA PRESENTACIN DE DOCUMENTOS


24 puntos

6 puntos

1.1

Encabezado del Captulo La numeracin ser utilizando nmeros romanos. Los textos sern centrados con letra Arial de 14 puntos, en negritas y maysculas. Entre el texto "Captulo" y el nombre del captulo se tendr un salto de 6 puntos. Despus del nombre del captulo se tendr un salto de 24 puntos.

1.2

Numeracin El primer dgito de la numeracin corresponder al nmero del captulo y el segundo al subcaptulo. Solo por excepcin podr utilizarse un nmero de tres dgitos, por ejemplo, 2.2.1. Despus de un subcaptulo, el siguiente nivel se distinguir mediante la utilizacin de letras minsculas y un signo de cerrar parntesis: a), b), c), etc. Al siguiente nivel de informacin corresponder una vieta punto, la cual tendr de distancia al texto 0.5 cm. Cuando se tenga una lista, la numeracin ser con romanitas separadas por un signo de cerrar parntesis: i), ii), iii), iv), v), vi), etctera. En general, antes de un ttulo se saltarn 18 puntos, excepto cuando se tienen dos ttulos seguidos, en que el salto ser de 12 puntos.

1.3

Ejemplo de Nivel 2

18 puntos
12 puntos

1.25

Letra Arial altas y bajas, 12 puntos, sin sangra para el ttulo, sangra de 1.25 cm. para los prrafos, salto antes del ttulo 18 puntos, salto entre prrafos 12 puntos.
18 puntos

a)

Ejemplo de nivel 3

12 puntos

2.5 cm

Letra Arial minsculas, 12 puntos, sangra de 1.25 cm. para el ttulo y de 2.5 cm. para los prrafos; salto antes del ttulo 18 puntos, salto entre prrafos 12 puntos.

Nombre del captulo

Ejemplo de nivel 4 como ttulo Letra Arial minsculas, 12 puntos, sangra de 2.5 cm. para el titulo y de 3 cm. para los prrafos, salto antes de titulo 18 puntos, salto entre prrafos 12 puntos. Ejemplo de nivel 4 como redaccin. Letra Arial, 12 puntos, sangra francesa de 0.5 puntos y sangra a la izquierda de 2.5 cm. Salto antes de la primera vieta 18 puntos, posteriormente salto de 12 18 puntos; salto entre prrafos sin vieta 12 puntos. 18 puntos i) ii) Ejemplo de numeracin con romanitos. Sangra a la izquierda 3 puntos, con sangra francesa de 1.25 puntos. Salto antes del primer nmero 18 puntos, posteriormente saltos de 12 6 puntos (el espacio entre prrafos deber ser el mismo en una determinada lista). Prrafo dentro de lista numerada con sangra a la izquierda de 4.25 cm. Salto entre prrafos dentro de una lista numerada 12 6 puntos (el espacio entre prrafos sin vieta deber ser el mismo en una determinada lista). 6 puntos El espacio entre un ltimo prrafo de una lista numerada y el siguiente componente de la lista numerada deber ser mayor o igual al espacio entre prrafos sin vietas. 12 puntos Sin importar si lo que se presenta despus de una lista numerada es un ttulo, prrafo o lista, llevar un salto anterior de 18 puntos.

3.0 cm

4.25 cm

iii)

1.4

Figuras, graficas y mapas a) Numeracin La numeracin de las figuras, grficas y mapas se realizara por separado. Para este fin, se utilizaran dos dgitos: el primero corresponder al nmero de captulo y el segundo al orden dentro del propio captulo.

Nombre del captulo

b)

Bordes superior e inferior Entre la figura (incluye el ttulo) y los prrafos anterior y posterior a ella, debern darse saltos de 18 puntos.

c)

Texto ttulo El ttulo incluir solo el nombre de la Figura, Mapa o Grfica y el nmero correspondiente para su identificacin, deber evitarse la palabra o abreviatura nmero, se utilizarn negrillas y letra Arial de 12 puntos. El resto del texto ser con letra regular (sin negritas); en caso de que el texto sea mayor a una lnea (dos lneas mximo), deber utilizarse sangra francesa, con un espacio tal que deje libre al nmero de la figura. El texto se colocara en la parte inferior y su distancia a la figura ser de 3 6 puntos (el espacio entre el ttulo y las figuras deber ser la misma en todo el documento).

d)

Posicin Tanto la figura como su texto se centrarn teniendo en cuenta el ancho del prrafo anterior a donde ser colocada la figura, pudiendo tener un ancho menor a dicho prrafo pero no un ancho mayor.
18 puntos

Nombre del captulo

Luis Echeverra Xul Ha Huay Pix

Calderas

RO

QU IN TA

NA

Juan Sarabia
BAHA DE CHETUMAL

MAR CARIBE

Stte Lpez

Municipio OPB

Capital del Estado Localidad atendida

Lnea de 36 Tanque TCR

6 puntos

Figura 1.1

Localidades atendidas por el Sistema Operador Chetumal y ubicacin de las obras de proyecto
18 puntos

1.5

Cuadros a) Numeracin

La numeracin de cuadros se har con dos dgitos: el primero corresponder al nmero de captulo y el segundo al orden dentro del propio captulo. b) Bordes superior e inferior Entre el cuadro (incluye el ttulo, fuentes y notas) y los prrafos anterior y posterior a l, debern haber 18 puntos. c) Texto ttulo El ttulo incluir el nombre del cuadro y el nmero correspondiente para su identificacin, evitndose la palabra o abreviatura nmero; se utilizaran negrillas y letra Arial de 12 puntos. El resto del texto ser sin negritas; en caso de que el texto sea mayor a una lnea, deber utilizarse sangra francesa tal que deje libre al nmero del cuadro que corresponda.

Nombre del captulo

El texto se colocara en la parte superior y su distancia al cuadro ser de 3 puntos. d) Posicin Se procurar que el cuadro tenga el ancho del prrafo anterior a donde ser colocado. e) Contenido, fuentes y notas Los cuadros que se incluyan en el cuerpo del documento nicamente debern contener resultados o resmenes con informacin representativa, hacindose mencin en el prrafo anterior o posterior que la informacin completa puede consultarse en los anexos (sealando el nmero de Anexo correspondiente). La informacin del cuadro, as como las referencias, fuentes y notas, ser en Arial de 11 puntos. Tanto la fuente como las notas debern tener sangra francesa. Las celdas y ttulos no debern ser sombreados. No se usarn negritas, cursivas ni solo maysculas. Cuando se tenga necesidad de numerar las notas, la numeracin y referencias en el cuadro se harn con letras minsculas y diagonal derecha (/), Arial de 11 puntos y efecto superndice: a/, b/, c/, etctera. Los ttulos no debern contar con ms de dos lneas, guardando la sangra requerida. Cuando se requiera sealar las unidades de medida, de preferencia debern ser colocadas entre parntesis al final del ttulo. En caso de que esto no sea posible, esta informacin se incluir en las notas. Se proceder a centrar los ttulos de las columnas; el contenido de las celdas podr centrarse o bien se deber utilizar una sangra derecha o izquierda que permita armona visual entre ttulos y contenido de celdas. Cuando as se requiera, deber hacerse mencin del periodo a que se refiera la informacin, ya sea en el ttulo, las notas o la fuente empleada: a marzo del 2002; 2ndo semestre de 1990; del periodo 1980-2000, etc. En el caso de cifras en pesos constantes, adicionalmente se sealar la fecha a que se indexen; por ejemplo: en pesos constantes a diciembre de 2001.

Nombre del captulo

Cuadro 4.2 Indicadores de rentabilidad social (en miles de pesos a diciembre de 1995)
Inversin Ao 0 1 2 3 4 5 10 15 20 VAN TIR 30.306 4,229 9,790 10,035 10,286 10,543 11,651 12,345 12,740 4,442 4,533 4,515 4,437 4,357 4,061 3,980 4,086 4,282 4,313 4,340 4,359 4,379 4,457 4,528 4,589 Beneficios a/ Cultivos
c/

Agua

Costos

Beneficio Neto (BN) (30,306) 4,389 10,011 10,211 10,364 10,521 11,255 11,797 12,236

Valor Actual BN b/ (30,306) 3,719 7,190 6,215 5,346 4,599 2,150 985 447 21.767 29.89%

3 puntos

Fuente: Elaboracin propia con informacin proporcionada por la Direccin Operativa de la SAGARPA a/ Nota Incluye perdidas por conduccin del 25% b/ Tasa social de descuento 18% c/ Cultivo representativo: maz

f)

Marcos Las lneas superior e inferior de los cuadros tendrn un ancho de 1 puntos; la lnea inferior de los encabezados tendr de punto. El espacio superior e inferior de los encabezados ser de 3 puntos. Las ltimas celdas horizontales tendrn un espacio inferior de 3 puntos. Debe evitarse el uso de lneas horizontales para cada rengln, as como bordes alrededor del cuadro. Se permite el uso de lneas horizontales con un ancho de cuando sea necesario para separar ms claramente los resultados del resto de la informacin.

g)

Tamao de los cuadros No se permiten cuadros en los que los ttulos de las columnas ocupen ms espacio que la informacin a presentar. No se permiten cuadros mayores a

Nombre del captulo

una pgina. El ancho del cuadro ser siempre el mismo que el del prrafo anterior a donde ser colocado. No se permite un ancho menor ni mayor. 1.6 Pies de pgina En el texto del pie de pgina se deber utilizar letra Arial de 11 puntos, sangra francesa y sin efecto en la numeracin. Para el nmero de la nota al pie insertado en el texto del documento, utilizar un tamao de 14 puntos 5. 1.7 Numeracin de pginas La numeracin de las pginas ser continua, en la parte inferior derecha de la hoja; letra Arial de 11 puntos, con formato negritas. De incluirse un resumen al principio del documento, su numeracin se har por separado y con romanitas. No se numeran portada, ndice ni anexos. 1.8 Saltos y cambios de seccin Cada captulo deber estar contenido en una seccin. Para dar el cambio de seccin se deber dar salto de pagina (seleccionar Insertar Salto - Salto de Seccin - Pgina siguiente). No debern darse saltos de pgina con la opcin insertar salto de pgina, a menos que se tenga un cambio de captulo y, por lo mismo, de seccin. No deben darse los saltos de rengln a travs de instrucciones de salto de lnea (usando la tecla Enter). Deber utilizarse la opcin de Formato-Prrafo-Espacio Anterior o Formato-Prrafo-Conservar con el siguiente. 1.9 Encabezado y pie de pgina Excepto en la portadas y portadillas, el encabezado de la pgina debe incluir siempre el nombre del captulo, con letra Arial de 11 puntos y formato cursivas. Debe evitarse el uso de abreviaturas. Se emplearn siempre, en los encabezados y pies de pgina, los logotipos del Gobierno del Estado y la Comisin de Agua Potable y Alcantarillado, as como otros lemas e imgenes que as se seale.
5

. Como se podr observar, la numeracin de la nota al pie no tiene efectos (superndices, subndices, etc.) y fue separada del texto con un punto y una tabulacin de 1.25 cm.

Nombre del captulo

Con el objeto de poder variar el titulo de los encabezados, en estos se debern desactivar la opcin igual que la anterior. 1.10 Otros aspectos a cuidar a) b) No deben existir lneas viudas ni hurfanas. Deber utilizarse la instruccin Formato-Prrafo-Presentacin-Conservar con el siguiente, para que las tablas no queden divididas, as como para que los ttulos o subttulos no aparezcan aislados en una hoja. Las notas, fuentes y ttulos de cuadros y figuras deben estar siempre en la misma pgina que el cuadro o figura correspondiente. Deber verificarse que el primer o ltimo rengln de cualquier lista con numeracin o vieta no quede aislado al final o al principio de una pgina. No se permiten listas con un solo componente. Cuando se quiera resaltar algo es mejor con cursivas que con negritas. Despus de punto y seguido se debern dar dos espacios. La tabla de contenido (ndice) debe realizarse slo para los tres primeros niveles, utilizando la opcin tabla de contenido. Las ecuaciones debern ser realizadas con el editor de ecuaciones. Debern modificarse los parmetros del editor de la siguiente manera: Estilo-Definir: Utilizar letra Arial y quitar las negritas. Tamao-Definir: Normal (12 puntos), Subndice (10 puntos), SubSubndice (7 puntos), Smbolo (18 puntos), Subsmbolo (12 puntos). h) Cuando sea necesario incluir graficas se deber tener en cuenta: No se deber utilizar la opcin grafica de WORD. Si las graficas se realizan en EXCEL, stas debern ser previamente transferidas a POWER POINT y de all a WORD, mediante pegado especial como imagen tipo PNG o JPEG. Las grficas originales deben conservarse en archivo aparte.

c)

d) e) f) g)

Nombre del captulo

i)

Tanto en las grficas como en las dems imgenes debern emplearse colores y formatos consistentes entre s y con el resto del documento. Se emplear siempre el tipo de letra Arial.

1.11 Anexos Al final del documento se incluir una seccin de anexos, la cual contendr los clculos completos por medio de los cuales se lleg a la informacin presentada en el documento. Se procurar mantener uniformidad en el formato de textos y cuadros, siguiendo dentro de lo posible las Reglas Dactilogrficas. En el caso de cuadros elaborados en EXCEL, estos se realizarn en letra Arial de 10 puntos, excepto los ttulos, que sern en Arial 11 puntos. Se incluir en el encabezado el nmero del anexo. No es necesaria la numeracin de pginas. La numeracin de los Cuadros se compondr de tres partes: la letra A (de Anexo), un primer dgito correspondiente al nmero de anexo, y un segundo nmero dependiendo del orden en que se presente el cuadro dentro del anexo. Lo mismo aplica para Figuras, Mapas y Grficos. En todos los cuadros debern incluirse fuente, referencias y, cuando aplique, notas, unidades de medida y periodo a que hace referencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen