Sie sind auf Seite 1von 7

PROYECTO HILARTE 2013

PRESENTACIN Hilarte es una Asociacin comunitaria dedicada al trabajo con nios de 0 a 6 aos, desde 1998. Su visin respecto a la formacin de nios podra traducirse como "La pedagoga y el arte, son partes orgnicas de un mismo todo". Este, es un grupo de profesionales (actualmente 35) que dirigidos, o guiados por Patricia Toro, iniciaron la bsqueda de un nuevo modelo pedaggico por medio del arte, en un sector de la ciudad en el cual con poca frecuencia se encuentran estas opciones. Al da de hoy, han construido una infraestructura de dos pisos, admirable en su suficiencia, a partir del bombeo de proyectos con auspicios nacionales e internacionales. Sus dos proyectos de soporte actualmente son: CDI (Escuela hilando arte), que atiende a nios del sector, de 0 6 aos, en estimulacin temprana y educacin acadmica, aplicando polticas de inclusin social. RBC (Donde el arte hace pedagoga y terapia), que consiste en brigadas de terapeutas y artistas que viajan a la Isla Trinitaria con regularidad para trabajar con nios especiales.

JUSTIFICACIN El inters inicial, y de fondo, de la propuesta de Hilarte, consiste en llegar a la sistematizacin de 15 aos de experiencia en educacin infantil que la Asociacin posee, con el fin de proyectar esta metodologa pedaggica hacia la construccin de una malla curricular que cubra toda la primaria (de primero a dcimo grado) por medio del conocimiento en educacin artstica que posee el ITAE.

OBJETIVOS Objetivo General: Sistematizar la experiencia y el trabajo realizado en Hilarte como una propuesta pedaggica reconocida por y para la educacin regular. Objetivos Especficos: Desarrollar nuevos mtodos de educacin con la participacin del arte. Aportar con el desarrollo creativo y el trabajo comunitario. Enlazar desde los primeros eslabones la formacin artstica.

METODOLOGA El proyecto se desarrollar en tres etapas: ETAPA 1 / Tiempo de Preparacin: Enriquecimiento de la metodologa aplicada en el programa 2013 Hilarte, por medio de la contribucin de practicantes del ITAE durante el perodo de planificacin y estructuracin, durante el mes de marzo 2013. Para esta primera etapa, es necesario buscar, en cada carrera (teatro, visuales y produccin de sonido) estudiantes que cumplan con un perfil de cercana y simpata hacia los nios, y destrezas en creacin y sistematizacin. Ellos trabajaran en jornadas intensivas, junto con la pareja pedaggica (nombre de los responsables de un saln de acuerdo a este modelo educativo, un/a parvulario/a y un artista), por cada curso, haciendo una revisin de experiencias y en la bsqueda de nuevos ejercicios prcticos de construccin sensorial para la aplicacin de las clases del ao lectivo 2013 de todos los cursos. Los cursos son los siguientes: CDI Escuela a) Maternal (de 0 2 aos) b) Prekinder (3 aos) c) Kinder (4 aos) d) Primero de Bsica (5 aos) e) Segundo de Bsica (6 aos) CDI Terapia

Cuatro salas de nios de capacidades especiales, y por cada sala, trabajara, junto a la terapista y el artista, que en este caso, se solicita sean de artes visuales. Si por cada curso se requiere, un practicante de cada carrera, entonces se requerirn 15 practicantes en total para CDI Escuela. Ms, 4 practicantes (slo de visuales) para CDI Terapia. Total de practicantes (entre las tres carreras) para la primera ETAPA/Tiempo de preparacin, 19. Sera necesario, buscar, instruir, ingresar al proceso de prcticas pre-profesionales y coordinar los 19 estudiantes, con fecha lmite del mircoles 27 de febrero/2013: Teatro, 5 Practicantes Produccin de Sonido & Msica, 5 Practicantes Artes Visuales, 9 Practicantes

El inicio de la primera ETAPA/Tiempo de preparacin, sera el 1ero de marzo, el cierre el 29 de marzo. 5 das a la semana. 4, 3 o 7 horas diarias, de acuerdo a la disponibilidad del practicante y la coordinacin de los equipos de ambas instituciones. HORARIOS: Los horarios para CDI Escuela, seran: 09h00 - 13h00 y/o de 14h00 17h00, de lunes a viernes. Y para CDI Terapia seran: lunes, martes y mircoles, de 14h30 - 17h30. Los objetivos de este primer encuentro entre profesionales -pareja pedaggica- de Hilarte y practicantes del ITAE son: Apoyo metodolgico (por parte de los practicantes) en la pedaggica a travs del arte. Enriquecimiento del proyecto educativo y teraputico, y su desarrollo hacia la sistematizacin de una malla curricular acadmica. Registro de experiencias y archivo de insumos para la posterior elaboracin de la malla curricular de primaria. Aplicacin prctica de conocimientos y capacidades creativas para resolver situaciones. Desarrollo de competencias a partir del intercambio con profesionales.

Es importante recalcar que cada alumno trabajar con un equipo de trabajo de dos profesionales, parvulario/a o terapista y artista de planta.

ETAPA 2/ Tiempo de Intercambio: Aporte continuo de practicantes del ITAE, durante el ao lectivo. Los estudiantes que contribuyeren de manera efectiva con la primera etapa y tengan la voluntad de continuar en el proyecto, podrn conformar lo que de acuerdo al modelo pedaggico aplicado en Hilarte se denomina: Triada pedaggica. La triada pedaggica es, una parvulario/a o terapeuta -segn el caso- un artista, y un asistente de artista (practicante del ITAE).

Durante este perodo, al igual que durante el primero, los informes entregados por los estudiantes, formarn el archivo en base al cual se construir la tercera etapa. Es importante anotar, que la pareja pedaggica har planificacin y aplicacin conjunta, con el practicante del ITAE. Y que en cada curso, se atiende entre 14 a 17 nios.

ETAPA 3 / Tiempo de Construccin: Convenio inter-institucional, bajo el auspicio del Municipio de Guayaquil, y con el trabajo de profesionales de Hilarte y el ITAE, para las investigacin, estudio y creacin de una malla curricular que forme al nio desde el aprendizaje natural, la necesidad orgnica individual y nica en cada nio y la estimulacin de los sentidos a travs de las distintas ramas del arte.

CRONOGRAMA Etapa 1: Del 1 al 29 de Marzo del 2013 Etapa 2: Todo el ao lectivo 2013-2014 Etapa 3: Por definir

RECURSOS: Recursos Humanos: Practicantes de Artes Visuales (9) Practicantes de Produccin de Sonido & Msica (8) Practicantes de Teatro (3)

Recursos Tcnicos: Movilizacin (Proporcionada por Hilarte)

RESULTADOS Sistematizacin de un modelo pedaggico, que a partir de la experiencia de 15 aos de prctica en Hilarte ms el aporte creativo del ITAE, aspira promover una educacin en base al desarrollo natural y orgnico de las capacidades sensibles del ser humano.

Guayaquil, 14 de febrero del 2013

Sr. Armando Busquets


DIRECTOR DE LA CARRERA DE ARTES VISUALES

Ciudad.-

Estimado seor Director de la Carrera de Artes Visuales:

Yo, Jos Alonso Salas Valdiviezo con cdula de ciudadana N 0919210898, alumno del sexto semestre en la carrera de Artes Visuales, solicito a usted muy respetuosamente se me permita realizar la Prctica Pre-Profesional en HILARTE para desarrollar un Proyecto denominado CDI - Escuela hilando arte que atiende a nios del sector, de 0 6 aos, en estimulacin temprana y educacin acadmica, aplicando polticas de inclusin social, el mismo que est a cargo de la Srta. Patricia Toro que inicia el 1ero de marzo y finaliza el 29 del

mismo mes, en el siguiente horario: 09h00 - 13h00, de lunes a viernes (CDI Escuela). Por la atencin que se sirva dar a la presente, le reitero mi agradecimiento.

Atentamente,

Jos A. Salas Valdiviezo c.c.# 0919210898 Telf.: 2475-591 / cel. 0984-363-950 e-mail: jos_salasvaldiviezo@yahoo.es

Das könnte Ihnen auch gefallen