Sie sind auf Seite 1von 13

INTRODUCCIN. Las actividades de pasanta son fundamentales para la formacin del estudiante.

Gracias a ellas, se adquiere la prctica necesaria, que conjuntamente con los conocimientos tericos alcanzados durante un plan de estudios, permitirn la integracin eficiente al mercado laboral del estudiante, estas actividades son parte integral de un proceso de aprendizaje en reas especficas que ayudan a la formacin del estudiante como futuro profesional. El siguiente, es un informe que se desarroll mediante normas especficas por el Instituto Universitario de Tecnologa Antonio Jose de Sucre el cual contiene la descripcin de la empresa donde se llevo a cabo las pasantas, los objetivos propuestos, descripcin de las actividades realizadas entre otros, que conforman las pasantas, las cuales se efectuaron en el REGISTRO PUBLICO PRIMER CINCUITO, MUNICIPIO MARACAOIBO, ESTADO ZULIA, ubicado en la calle 95 con avenida 8, en el centro comercial Santa Barbar, primer piso, durante el perodo Agosto Octubre 2012.

CAPITULO I

LA EMPPRESA. 1.1 RESEA HISTORICA. El notariado en Venezuela, o escribano como institucin independiente, propiamente dicha existi durante la Colonia y a comienzos de la Repblica, rigindose por la legislacin hispana. En 1836 se crea el primer Cdigo de Procedimiento Judicial de Venezuela, se ordenaba que con excepcin del otorgamiento de poderes y de registros, los escribanos y jueces donde no los haba, continuaran otorgando los documentos hasta que se establecieran La Oficinas de Registros a los cuales pasaran las funciones de los escribanos. El 24 de mayo de 1836, se orden organizar en cada provincia una Oficina Principal de Registro. El Gobierno Nacional cre el Ministerio de Justicia mediante Decreto No 40 contenido en la Gaceta Oficial No 23.418 del 30/12/1950, confirindole una serie de funciones de conformidad con la Ley Orgnica de la Administracin Central, promulgada en Gaceta Oficial No 1932 Extraordinaria, de fecha 28/12/76, y donde su artculo 34 estableca "...corresponde al Ministerio de Justicia la planificacin y la realizacin de las actividades del Ejecutivo Nacional en el sector de Justicia y de Defensa Social, que comprende las relaciones con el Poder Judicial, la Legislacin y la Seguridad Jurdica, la Prevencin y la Represin del Delito y las Relaciones con los Cultos establecidos en el pas; y en particular las actividades siguientes, El Registro Pblicos Notaras y los Registros Mercantiles El Archivo General de la Nacin Funcion como Direccin General Sectorial de Registros y Notaras en el ao de 1.994, y como Direccin General de Registros y Notarias a principios del ao de 1.996. Luego en ese mismo ao mediante Decreto 3.148 publicado en Gaceta Oficial 2

36.615 de fecha 06/01/99 se crea de derecho la Superintendencia de Registros y Notaras, sin embargo ella no ejerci las actividades administrativas correspondientes, mantenindose como la Direccin General de Registros y de Notaras. En fecha 13 de noviembre de 2001, mediante Decreto No 1.554, se promulga la Ley del Registro Pblico y del Notariado, la cual en su artculo 14 establece la creacin de la Direccin Nacional de Registros y del Notariado. Adicionalmente tambin se encuentra contemplada la Modernizacin conceptual de las instituciones registrales, segn la Exposicin de Motivos del Decreto No. 1554 con Fuerza de Ley de Registro Pblico y del Notariado.

1.2 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Registro Publico Primer Circuito.


Registrador Publico

Registrador Segundario Revisin Previa Asesora Legal

Jefe de Servicio

Departamento de Revisin

Secretaria

Recursos Humanos Tecnologa y Documentacin

Departamento de Administracin

Clculo y Presentacin Departamento de Computacin

Sala de Otorgamiento

Taquilla de Archivo

Personal Obrero

Fuente: Registro Publico Primer Circuito. 1.3 MISION, VISION Y OBJETIVOS. MISIN Garantizar la seguridad jurdica de las actuaciones de los usuarios mediante la publicidad registral y fe pblica, en el marco de la legalidad, de procesos expeditos y oportunos; ejerciendo el control de las operaciones a nivel nacional. VISIN Ser un rgano que coadyuve a garantizar la seguridad jurdica de los actos protocolizados y autenticados de los usuarios, mediante un sistema integral de registros y notaras confiable, eficiente, auto-sustentable y transparente. OBJETIVOS Internalizar por medio del Plan comunicacional, una cultura organizacional alineada con la nueva filosofa de gestin. Proveer a los Ciudadanos Venezolanos, de un Sistema de Registros y Notaras de fcil acceso a la Informacin por medio de herramientas efectivas. Garantizar que los actos y solicitudes de los ciudadanos, alcancen la mxima seguridad, eficiencia y rapidez, con la finalidad de obtener procesos oportunos y expeditos en los servicios solicitados. Proveer una plataforma tecnolgica y una conectividad que garantice, por medio de la adquisicin, captacin y capacitacin de recursos tecnolgicos y humanos plenamente comprometidos, eficiente y eficaz, una base de datos con informacin, local y nacional, nica, objetiva y confiable, con la participacin todos los actores del sistema.

Procurar que el mximo de los trabajadores alcance la idoneidad y un desarrollo personal y profesional acorde con los perfiles del cargo que ocupan, y as obtener la excelencia en los servicios. Garantizar el funcionamiento y optimizacin de SAREN, con el fin de proveer control, seguridad y calidad de servicio, en un marco de permanencia y sostenibilidad en el tiempo. Conseguir centralizar y controlar los ingresos, as como los gastos operativos, con la finalidad de lograr la sustentabilidad de SAREN y de reinvertir parte de ellos en mejorar la efectividad de los servicios, en todas las reas que lo requieran y en funcin del desarrollo organizacional de la Institucin.

CAPITULO II. EL PASANTE. 2.1 Objetivos de las Pasantas Objetivo General Ejecutar soporte tcnico, en el Registro Publico Primer Circuito del Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Objetivos Especficos. Digitalizacin de documentos legales, pre y post protocolo. Instalacin, mantenimiento y soporte tcnico para redes (Wifi Lan). Actualizaciones de software. Brindar soporte tcnico al usuario en el sistema de informacin SAREN. Solventar y dar soluciones concretas a problemas de fallos tanto al software como el hardware. 2.3 Actividades realizadas en el periodo de pasantas. Semana 01. Recorrido de induccin, presentacin al departamento, identificacin del organismo. Al iniciar el proceso de las pasantitas profesionales y para darle una importancia laboral razonable, se comenz con un recorrido por las instalaciones de la institucin, esta actividad consisti en el recorrido y presentacin por los departamentos que conforma el organizacin con el propsito de la integracin del pasante dentro de la organizacin, y por supuesto orientar al pasante para cuando se le sea indicada alguna

actividad en los diferentes departamentos, esta actividad se cumpli de forma satisfactoria a cargo del departamento de recursos humanos.

Semana N 2 Adiestramiento de los procesos que se realizan en el departamento de informtica, manejo del sistema de informacin SAREN. En esta oportunidad el pasante inicio una capacitacin para el manejo del sistema de informacin SAREN utilizado en la organizacin para aprender los diferentes roles o permisologa que son distribuidos a los funcionarios dependiendo el cargo que tengan o en qu departamento estn laborando, este sistema se encargar de realizar calculo, gestin documental, y almacenamiento digital de los documentos que se realizan en la organizacin. Semanas N 3, 4, 5, 6, 7, 8 Digitalizacin de documentos previo a la protocolizacin. Se digitalizan los documentos previos a la protocolizacin por recaudos documentales y Gestionar PUV. El departamento de calculo totaliza la cantidad monetaria que deber pagar el usuario para proceder a la legalizacin de documentos por medio del sistema SAREN, este refleja los montos a cancelar al registro y cules son los recaudos correspondientes de all pasa a la inscripcin conocido tambin como presentacin es cuando ya tienen el clculo realizado y tienen todos los recaudos listo incluyendo la P.U.V, cancela en la entidad bancaria o por el punto de venta que ofrece la oficina. Semanas N 4, 5, 6, 7, 8 Digitalizacin de documentos protocolizado. Una vez protocolizado el documento, ya firmado por todos los miembros ya sea el banco o personas naturales, jurdicas, el registrador y los testigos todos los pasos para el registro exitoso del documento pasa una copia por el departamento de computacin

para su digitalizacin del documento completo con el fin de que a futuro se solicite una copia ya sea simple o certificada se realice de manera ms rpida mediante el sistema ya que queda digitalizado en este paso y automticamente guardado en la base de datos del sistema bajo su correspondiente numero de trasmite o cedula del comprador.

Semanas N 8, 9 Instalacin de red Inalmbrica. En esta semana se realizo la instalacin de una red inalmbrica la cual consisti en conectar a una red WIFI y la transmisin de informacin al sistema SAREN por medio de unas conexiones inalmbrica, se les asigno bajo nmeros de Direccin estticas configuradas manualmente, mascara de sub red, y puerta de enlace predeterminada. Dentro de esta actividad se manejan las restricciones de Internet a los diversos departamentos que conforman el Registro Publico Primer Circuito dada la orden por el Registrador Principal a cargo, el mantenimiento preventivo y correctivo de esta red est a cargo del personal de computacin.

Semanas N 4, 5, 6, 7, 8 Soporte tcnico al Hardware y actualizaciones de los Software Continuando la descripcin de las actividades realizadas, en esta oportunidad, se hace mencin al mantenimiento de los equipos y las reparaciones necesarias de los mismos, la cual consisti en realizar un anlisis de funcionabilidad y diagnosticar el estatus de los equipos mediantes pruebas de funcionamiento, ahora bien, en caso de que estos no estuviesen aptos para trabajar, se procede a la desincorporacion del equipo y por medio de una requisicin emitida por el director del departamento de computacin conjuntamente con informe descriptivo de las fallas que presenta dicho equipo se solicita la sustitucin del mismo por uno nuevo. El soporte tcnico a los diferentes Hardwares del registro como lo son las impresoras, torners, revisin y mantenimiento preventivo, de los equipos, cmaras de

seguridad, fotocopiadoras y tambin compartir recursos en la red como lo es la informacin e impresoras, mediante diferentes departamentos. En dicha actividad se elaboraron la configuracin de los equipos y el ensamblaje de unidades de DVD, tarjetas madres, memoria RAN y disco duro, as mismo en ensamblaje de nuevos equipos adquiridos por la organizacin, aunado a esto las actualizaciones de antivirus, controladores, configuraciones de direcciones IP y aplicaciones como ADOBE READER y WINRAR. 2.3 Experiencia adquirida en el periodo de pasantas. En el proceso de pasantas realizadas, se puso en prctica el conocimiento adquirido durante todo el tiempo de estudio, mencionados a continuacin: Soporte tcnico del software y hardware presente en la organizacin. Mantenimiento e instalacin del sistema de redes. Evaluacin del sistema presente. Trabajo en equipo. Responsabilidad laboral.

CONCLUSIONES El desarrollo de las pasantas permiti realizar satisfactoriamente actividades vinculadas en el rea, referentes al mantenimiento y servicios diversos para el correcto funcionamiento de los equipos computacionales PCs presentes dentro la organizacin, el soporte tcnico a los usuarios que manejan los sistemas administrativos SAREN, y de esta manera solventar y dar soluciones concretas a problemas de fallos tanto el software como el hardware, en este sentido a travs de las actividades llevadas a cabo se observ el funcionamiento, lo que permiti visualizar como se produce el flujo de informacin y de qu manera se coordinan los proyectos dentro de la misma, los sistemas de informacin presentes en la organizacin son de total acceso y manejo por el departamento de computacin logrando as los objetivos planteados desde el inicio de las actividades de pasantas profesionales.

10

RECOMENDACIONES Proveer mantenimiento y servicio en cuanto a software se refiere para mantener los equipos computacionales en correcto funcionamiento. Brindar soporte tcnico al usuario en el sistema administrativo SAREN. Solventar y dar soluciones concretas a problemas de fallos tanto al software como el hardware. .

11

ANEXOS

12

BIBLIOGRAFA Informacin para el pasante, REGISTR PBLICO PRIMER CIRCUITO.

13

Das könnte Ihnen auch gefallen