Sie sind auf Seite 1von 9

Aspectos de teologa dogmtica: notas introductorias para jvenes Cristologa Eclesiologa Trinidad

Guillermo Rojas Brtez1

1. Introduccin Las pginas que siguen reflejan, de manera sustancial, una serie de charlas dictadas por el autor a jvenes agentes de pastoral y catequistas, de diversas comunidades parroquiales, en torno a temas relativos a teologa dogmtica.

La mayor parte de las mismas estuvieron enmarcadas en iniciativas parroquiales de formacin pastoral para jvenes, ocasiones en las cuales se solicit al autor, en su doble condicin de joven y pastoralista, el ofrecer una visin introductoria de aspectos clave de la dogmtica de la Iglesia en un formato amigable para su pblico y fructfero para la posterior accin pastoral del mismo.

As surgieron una serie de encuentros en los que se desarrollaron someramente temas como la constitucin y funcionamiento de la Iglesia, el Misterio de Cristo y de la Trinidad, vistos estos en clave propedutica y pedaggica, sin pretensiones de profundidad e imbuidos en un espritu de obediencia al Magisterio.
1

Guillermo Rojas Brtez es licenciado en Pastoral Catequtica por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustn Centro Asociado de la Universidad Catlica Nuestra Seora de la Asuncin. Ha obtenido diplomaturas en Misionologa, Antropologa Filosfica, Biblia y Teologa Eucarstica y Paulina por el Instituto Internacional de Teologa a Distancia. Es maestrando en Ciencias Sociales por el captulo paraguayo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO y actualmente cursa el ltimo semestre de la carrera de Administracin de Empresas en la Universidad Autnoma de Asuncin UAA.

Una sntesis de dichas jornadas de reflexin e intercambio es lo que se ofrece en estas pginas, de modo tal a buscar ofrecer a la Iglesia, y en particular a la Iglesia Joven, elementos para aproximarse, aunque de manera compartimentada y bsica, a algunos de los Misterios fundamentales de la fe catlica.

Dejando obviamente a los ya numerosos y doctos tratados, clsicos y contemporneos, el espacio de la profundizacin en dichos Misterios, se considerar que estas breves lneas habrn logrado su cometido si consiguen presentar a catequistas, miembros de Pastoral Juvenil y activistas de movimientos de apostolado laico una serie de puntos esenciales para aproximarse a la dogmtica catlica, bajo la segura gua del Magisterio de la Iglesia.

2. Cristo: el Misterio del Redentor 2.1. Preliminares

La presente aproximacin busca compartir, desde el punto de vista dogmtico, algunos de los aspectos fundamentales de la reflexin cristolgica de la Iglesia a lo largo de su historia. En tal sentido, se intentar ofrecer elementos para la reconstruccin del proceso de conformacin de las definiciones dogmticas en dicha materia, recurriendo para ello al Magisterio autorizado y a una exposicin tipolgica de las doctrinas de quienes lo cuestionaron.

Esto se hace no por un simple afn popularizador, sino porque se entiende a la cristologa (y a Cristo mismo, claro est!), como el centro mismo del Misterio Pascual, por el cual se efectu a Redencin del gnero humano. Esto clarifica la importancia radical de la formacin cristolgica en los educadores de la fe: una explicacin errnea del Misterio de Cristo compromete seriamente cualquier aproximacin al Proyecto Salvfico de Dios.

El desarrollo de la presente exposicin del Misterio de Cristo partir de lo que se ha venido a llamar como pedagoga negativa2, que parte de la crtica a aproximaciones imperfectas como antesala al desarrollo positivo del contenido a presentar de forma detallada.

En tal sentido, estas lneas recurrirn, en primera instancia, a un examen crtico de las principales herejas cristolgicas para a partir de all iniciar una mirada a las definiciones que el Magisterio ha dado para entender3 de manera ortodoxa al Misterio de Cristo.

Las fuentes de tal aproximacin sern las mismas que la Iglesia reconoce como fuentes de la Revelacin y son, a saber, la Sagrada Escritura, la Tradicin Apostlica y el Magisterio Autorizado. Esto con la ayuda de las teologas clsica y contempornea, en la medida que ellas han interpretado de manera ortodoxa la fe de la Iglesia.

Definido esto, se pasa ya a una breve aproximacin crtica a las principales herejas cristolgicas a lo largo de la historia de la Iglesia.
2

Cfr, Gmez Mendoza, Miguel El modelo de la educacin nueva y las pedagogas activas, en http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev30/gomez.htm 3 En la medida que esta comprensin es posible con las limitaciones de nuestro ser.

2.2.

Principales herejas cristolgicas

Antes de iniciar esta aproximacin cabe preguntarse por el significado de hereja. El sentido comn muchas veces la asocia quiz a la Edad Media, a persecuciones o quiz a algunas de las guerras religiosas que asolaron Europa hace varios siglos. Hay, entonces, quiz un velo de oscuridad y misterio detrs de la palabra.

Aqu vamos a tratar de descorrer ese velo. Si bien hereja tiene una cierta relacin con esos significantes del sentido comn, no se la puede entender sino como una desviacin respecto a lo que la Iglesia considera verdad de fe. Estas desviaciones son, en muchas ocasiones, fruto de la soberbia y de la pertinaz negacin de la gua de la Iglesia, pero tambin muchas veces un fruto de las limitaciones de la capacidad humana de conocer Misterios tan excelsos como los de la fe catlica.

Una primera tipologa de las herejas podra clasificarla de acuerdo a la verdad de fe que cuestiona o de la que se separa. Se tendra as herejas de tipo cristolgico, soteriolgico, trinitario, etc. En esta ocasin el foco se centrar en aquellas que se separaron de la fe en cuestiones relativas a cristologa.

Desdoblando la clasificacin podemos decir que las herejas cristolgicas se clasifican entre tres grandes grupos: negadoras de la Divinidad de Cristo, negadoras de la humanidad de Cristo y negadoras de la Unin Hiposttica, donde Unin Hiposttica se

entiende, en resumen, como la presencia de dos naturalezas, justamente la humana y la Divina, en una nica Persona Divina de Cristo, el Hijo Unignito de Dios.

Hay que sealar que esta caracterizacin tipolgica es transversal, es decir, una determinada hereja puede ser clasificada al mismo tiempo dentro de una o ms de las categoras establecidas.

La primera de estas herejas que se van a repasar es la Nestoriana. Su nombre proviene de Nestorio, que fuera Patriarca de Constantinopla en el siglo V. La hereja de Nestorio se clasifica entre las que no comprenden cabalmente la Unin Hiposttica, pues suponen que en Cristo habra no dos naturalezas, sino dos personas, una humana y la otra Divina. El corolario de esto es la negacin de la condicin de Mara como Madre de Dios, pues Nestorio solo la conceba como madre de la persona humana de Jess.

La segunda de las herejas es la Monofisista, proveniente del monje africano Eutiques, que afirma que luego de la Encarnacin del Hijo de Dios hay una sola naturaleza en Cristo, y que esta sera una mezcla de humanidad y Divinidad. Esto la clasifica, asimismo, entre las herejas negadoras de la Unin Hiposttica en Cristo.

La tercera hereja es la Docetista, que es probablemente una de las ms antiguas de la historia de la Iglesia, datando ya del siglo I. Su origen es gnstico4, helenista5 y afirmaba

Corriente filosfica y religiosa que considera que la Revelacin es fruto de una iluminacin especial en el terreno del conocimiento. Es de carcter inicitico, pues solo unos escogidos pueden llegar a conocer la Revelacin, y dualista, pues supone que cuerpo y espritu se hallan profundamente enfrentados. 5 Relativo a la cultura de Grecia.

que la Encarnacin del Hijo de Dios era solamente una apariencia. Los docetistas buscaban conciliar la crucifixin con una nocin de Dios que parta de la filosofa de Parmnides de Elea6, para la cual Dios tiene cinco caractersticas fundamentales, que son el ser nico, Indivisible, Inmutable, Impasible e Inmvil. El docetismo se clasifica como una hereja negadora de la humanidad de Cristo.

La cuarta hereja es la Adopcionista, que afirma que Jess fue solo un hombre adoptado por Dios para una misin, por la cual recibi una gracia especial. Se clasifica entre las herejas negadoras de la Divinidad de Cristo.

La quinta hereja, y tal vez la ms extendida en el orbe cristiano del siglo IV, es la hereja Arriana. Su nombre proviene de Arrio, un sacerdote africano que neg que Jess sea el Hijo de Dios desde el punto de vista de la consustancialidad7. La cristologa de Arrio dejaba a Cristo en el papel de primera creatura, de gran perfeccin, pero solamente humana. Se la clasifica entre las herejas negadoras de la Divinidad de Cristo.

La ltima de las herejas que aqu se repasar es la del Apolinarismo. Ella toma su nombre del obispo de Laodicea en el siglo IV, de nombre Apolinar. Esta corriente hertica negaba la presencia de un alma humana en Cristo, pues si la tuviera l estara propenso al pecado.

6 7

Filsofo griego, fundador de la metafsica. Es decir, desde el punto de vista de que Jess fuera asimismo una persona Divina.

No se puede sino sealar que esta breve seleccin de herejas de tipo cristolgico de ningn modo puede considerarse exhaustiva. Y esto ni por su nmero ni por su descripcin. Sin embargo, bien se puede afirmar que en ellas encontramos a los principales desafos que enfrent la Iglesia, y enfrenta an hasta el da de hoy como veremos, a la comprensin ortodoxa del Misterio de Cristo.

2.3.

La respuesta de la Iglesia

La aproximacin que se har en las prximas lneas al contenido cristolgico de la fe de la Iglesia la haremos contraponiendo la doctrina ortodoxa a cada una de las proposiciones herticas que se vieran anteriormente. Un repaso de ese tipo, por lo menos a los efectos de estas lneas, ya propondra un panorama ciertamente acabado de la doctrina de la Iglesia respecto a Cristo.

As, se tiene que frente al Nestorianismo, la Iglesia reafirma la Unin Hiposttica, en el sentido de que son dos naturalezas las que conviven en Cristo, y no dos personas. Y que estas naturalezas no se pueden separar de modo tal a que Mara sea solamente la Madre de la humanidad del Seor. Hay que sealar que influencias de este Nestorianismo se sienten an en ciertas comunidades separadas de la fe catlica que conceden a la Mara el limitado ttulo de Madre de Jess en oposicin al de Madre de Dios.

Frente al Monofisismo, reafirma tambin la Unin Hiposttica, en el sentido de que estas dos naturalezas no se pueden confundir, y permanecen separadas, an estando unidas en la nica Persona del Verbo.

Frente al Docetismo recuerda al Credo Niceno-Constantinopolitano8, que afirma que Jesucristo es Verdadero Dios y Verdadero hombre. Su humanidad, en tal sentido, no sera verdadera y perfecta si su Encarnacin hubiera sido solamente aparente.

Frente al Adopcionismo recuerda no solo la presencia Divina en los acontecimientos narrados por los Evangelios de la infancia, sino al propio Juan, que afirmaba que el Verbo es el Hijo Unignito de Dios, engendrado por el Padre antes de todo lo Creado (Jn 1,1-2).

Frente al Arrianismo, retoma la primera parte del argumento soteriolgico de San Anselmo9, segn el cual es necesario que Cristo sea verdadero Dios en orden a la salvacin, debido a que el hombre en sus limitaciones en incapaz de pagar por sus propios mritos la culpa inmensa de su pecado, fruto de la ofensa a un Dios que es asimismo infinito. Son necesarios los mritos vicarios de Alguien que sea asimismo Dios para poder realizar tal pago.

Frente al Apolinarismo, desarrolla la segunda parte del argumento mencionado, por el cual es necesario que Cristo sea verdadero hombre para que sea posible la solidaridad en la Redencin. En suma, si Cristo hubiera sido solamente Dios y no hombre tambin, no hubiera sido posible que la gracia salvfica se extienda a todo el gnero humano.

El credo largo, rezado luego de la proclamacin del Evangelio desde hace unos meses. Proviene de los Concilios de Nicea y Calcedonia. 9 San Anselmo, obispo de Canterbury (Inglaterra), fue uno de los precursores de la escolstica, corriente teolgica que parta en sus anlisis de ciertos esquemas lgicos aristotlicos y cuyo mayor exponente fue Santo Toms de Aquino. Su argumento soteriolgico seala la necesidad de humanidad y la Divinidad de Cristo en orden a la redencin del gnero humano.

Estos planteamientos responden, de manera sucinta, a los principales desafos que las herejas plantearon a la historia de la Iglesia. Ellos, sin embargo, no agotan los desafos que debe afrontar la Iglesia en lo que hace a su reflexin cristolgica. A rengln seguido se har un breve repaso por las nuevas tendencias de la cristologa, que sin ser todas necesariamente herticas, plantean nuevos desafos a la comprensin ortodoxa del Misterio del Hijo de Dios.

Das könnte Ihnen auch gefallen