Sie sind auf Seite 1von 8

ACUIFEROS: Un acufero es aquella formacin geolgica, constituida por una o ms capas de rocas (gravas, arenas, caliza, etc.

) susceptible de almacenar y transmitir el agua a travs de ellas en cantidades significativas, de modo que pueda extraerse mediante obras de captacin. Los acuferos presentan dimensiones muy variadas en superficie y espesor. TERMINOS RELACIONADOS: En funcin de las caractersticas de las rocas, se puede hacer la siguiente clasificacin: ACUIFUGO: formacin geolgica que ni contiene agua en cantidades apreciables ni permite su circulacin. No posee capacidad de circulacin ni de retencin de agua. Son materiales no porosos ni fisurados, e "impermeables", como los granitos o las cuarcitas no alterados. ACUICLUDO: formacin geolgica que contiene agua en su interior, incluso hasta la saturacin, pero no permite su libre circulacin. P.e., arcillas, margas o piedrapmez, de alta porosidad pero prcticamente impermeables. ACUITARDO: formacin geolgica capaz de almacenar agua, pero que no permite su libre circulacin. P.e., arcillas, margas o piedra pmez, de alta porosidad pero prcticamente impermeables.

ESTRUCTURA Un acufero es un terreno rocoso permeable dispuesto bajo la superficie, en donde se acumula y por donde circula el agua subterrnea. Una zona de saturacin, que es la situada encima de la capa impermeable, donde el agua rellena completamente los poros de las rocas. El lmite superior de esta zona, que lo separa de la zona vadosa o de aireacin, es el nivel fretico y vara segn las circunstancias: descendiendo en pocas secas, cuando el acufero no se recarga o lo hace a un ritmo ms lento que su descarga; y ascendiendo, en pocas hmedas. Superficie Fretica: La superficie determina el nivel de las aguas subterrneas. Si el acufero no est confinado, a la superficie fretico tambin se le llama 'superficie piezomtrica y est en equilibrio con la atmsfera. Una zona de aireacin o vadosa, es el espacio comprendido entre el nivel fretico y la superficie, donde no todos los poros estn llenos de agua.

Los acuferos se pueden clasificar en funcin del tipo de materiales que los constituyen o segn sus circunstancias hidrulicas y estructurales. En el primer caso los acuferos de forma general pueden ser: Segn el material que estn constituidos podemos clasificarlos: ACUFEROS DETRTICOS: Son aquellos en los que el agua circula a travs de los propios poros de la roca que constituye el acufero. Los materiales detrticos sueltos, como las grandes acumulaciones de arenas y gravas de muchos valles o deltas fluviales, constituyen muy buenos acuferos: tienen una alta porosidad, permeabilidad y capacidad de almacenamiento, se recargan con facilidad y en ellos la perforacin de pozos es fcil. ACUFEROS VOLCNICOS: Se trata de formaciones en las que el carcter predominante es el de su elevada permeabilidad.Las rocas volcnicas, son menos propensas a formar acuferos pues son rocas ms densas; de ah que no hayan acuferos de importancia volcnica de la Cordillera Central. Sin embargo, aun las rocas volcnicas densas tienen fracturas que puede almacenar cantidades significativas de agua ySe pueden encontrar algunos ejemplos desde basaltos sumamente compactos a otros muy fisurados, o tobas muy porosas pero prcticamente impermeables. ACUFEROS METAMRFICOS: Se trata de materiales cuya permeabilidad primaria es muy reducida. Sin embargo, este carcter de acufugos se ve modificado frecuentemente por la presencia de discontinuidades que aportan a las rocas una permeabilidad secundaria nada despreciable, y que da lugar a acuferos heterogneos, de pequeas reservas y recursos, pero que pueden resolver problemas de abastecimiento de pequeos ncleos urbanos.En las rocas gneas y metamrficas (granitos, dioritas, gabros, pizarras y esquistos) las nicas posibilidades de dar buenos acuferos residen en la zona alterada superficial o en las regiones muy fracturadas por fallas y diaclasas, de todos modos constituyen los peores acuferos, en cuanto a rendimiento de caudal. ACUFEROS KRSTICOS: Tambin llamados Acuferos fisurados. La circulacin del agua se produce a travs de fisuras y grietas de la roca. Desarrollados fundamentalmente sobre rocas

carbonatadas, aunque tambin pueden albergarlos formaciones evaporticas. En los acuferos fisurales, el agua se encuentra ubicada sobre fisuras o diaclasas, tambin intercomunicadas entre s; pero a diferencia de los acuferos porosos, su distribucin hace que los flujos internos de agua se comporten de una manera heterognea, por direcciones preferenciales.

TIPOS DE ACUIFEROS DESDE EL PUNTO DE VISTA HIDRAULICO: Atendiendo al comportamiento hidrulico de las formaciones geolgicas, asi como a su posicin estructural, se distinguen 3 tipos principales de acuferos: Acufero libre o fretico Acufero confinado o cautivo Acufero semiconfinado ACUFERO LIBRE O FRETICO

El agua subterrnea contenida en l est en contacto con la atmsfera a travs de los poros o fisuras existentes en la zona no saturada; la parte superior de la zona saturada -la superficie fretica- est a la presin atmosfrica. El agua de los pozos en este tipo de acuferos se encuentra a la profundidad de la superficie fretica. Sin embargo, en ciertas ocasiones en que los pozos penetran a profundidades considerables, el agua puede alcanzar cotas inferiores al nivel fretico o superiores a ste, llegando eventualmente a rebasar la superficie del terreno (pozos surgentes). Un caso particular de acuferos libres son los acuferos colgados, pequeas formaciones permeables aisladas de los acuferos regionales por lentejones o niveles poco permeables que impiden la conexin hidrulica con el resto, quedando suspendido o "colgado" el nivel fretico local por encima de la superficie de saturacin general.

Son aquellos en los cuales existe una superficie libre de formaciones impermeables, el agua encerrada en ellos se encuentra a presin atmosfrica. La superficie del agua ser el nivel fretico y podr estar en contacto directo con el aire o no, pero lo importante es que no tenga por encima ningn material impermeable. En estos acuferos, al perforar pozos que los atraviesen total o parcialmente, el agua alcanza un nivel que sera el mismo que tendra dentro de la formacin geolgica, es decir el nivel fretico (nivel real) coincide con el nivel piezomtrico (nivel ideal que alcanzara el agua a presin atmosfrica).

Existe una zona impermeable que sirve de base a una zona permeable saturada de agua. Ms arriba, existe una franja permeable.

En los acuferos libres se habla de espesor saturado, que ser menor o igual que el espesor del estrato o formacin geolgica correspondiente.

Caracteristicasd de un Acuifero

Si se perfora un sondeo y la perforacin alcanza la superficie fretica de un acufero libre, el nivel del agua en la perforacin permanece en el mismo nivel en que se cort. Es tan simple como cuando en la playa abrimos un hoyo con las manos, y en el fondo aparece agua, ya que la arena de la playa est saturada hasta el plano del nivel del mar.

En cambio, cuando una perforacin alcanza el techo de un acufero confinado, el nivel del agua dentro de la perforacin puede subir varios metros.

Cuando la superficie piezomtrica est por encima de la superficie topogrfica, se producen los sondeos surgentes.

La surgencia no es un indicador de la productividad de la captacin: un sondeo surgente al ser bombeado puede proporcionar un caudal mnimo que lo haga inexplotable. La surgencia refleja la altura de la presin del agua.
ACUFERO CONFINADO O CAUTIVO

Aqul en que el agua est, en cualquier punto del mismo, a mayor presin que la atmosfrica, razn por la cual al efectuar una perforacin el agua asciende hasta un nivel superior al del techo del acufero, en que se equilibra la presin hidrulica con la atmosfrica. A este nivel ideal determinado por todos los puntos de equilibrio de la presin del agua con la atmosfrica se le denomina superficie piezomtrica. Los pozos perforados en estos acuferos reciben el nombre de artesianos, siendo a veces tambin surgentes (cuando el nivel piezomtrico est por encima de la superficie topogrfica). Los acuferos cautivos se caracterizan por estar separados de la atmsfera por materiales impermeables o confinantes (acuicludos). El caso ms simple y conocido, aunque no el nico, lo constituye una estructura sinclinal en una formacin porosa y permeable entre materiales impermeables, estando el rea de recarga situada por encima del resto del acufero.

Son aquellos que estn recubiertos por un terreno impermeable. El agua se encuentra a una presin superior a la atmosfrica. Cuando se perfora un pozo en este tipo de acuferos el agua asciende por l hasta alcanzar una altura que se denomina nivel piezomtrico.

En este caso, la roca permeable queda confinada por encima y por debajo en terrenos impermeables. Todo el espesor del acuferoest saturado de agua y la presin de agua en los poros o fisuras es mayor

que la atmosfrica.

Cuando una perforacin alcanza el techo de un acufero confinado, el nivel del agua dentro de la perforacin puede subir varios metros. Cuando la superficie piezomtrica est por encima de la superficie topogrfica, se producen los sondeos surgentes. La surgencia no es un indicador de la productividad de la captacin: un sondeo surgente al ser bombeado puede proporcionar un caudal mnimo que lo haga inexplotable. La surgencia refleja la altura de la presin del agua.

Descripcion de un acufero

ACUFERO SEMICONFINADO

Acufero cautivo que, al estar recubierto por (o yaciendo sobre) un acuitardo, puede recibir o perder parte del agua que almacena a travs del techo y/o la base del acufero. Est delimitado, por lo tanto, por materiales semiconfinantes (o semipermeables), al menos en parte. Su superficie piezomtrica tambin se encuentra por encima del techo del acufero.

En general se acepta que la recarga de agua es proporcional a la diferencia de niveles entre los del acufero en cuestin y los de los que se encuentran por encima o por debajo; si la diferencia es negativa, se produce una descarga. Todos los acuferos tienen un rea de alimentacin, en que se produce la recarga, generalmente por infiltracin del agua procedente de las precipitaciones; ello supone que incluso los acuferos confinados cuentan con algn sector en que se comportan como acuferos libres.

Son aquellos en los que el agua se encuentra a presin, igual que en los confinados (dicho ms exactamente: su lmite superior est a una presin superior a la atmosfrica), pero alguna de las capas que lo confinan no es perfectamente impermeable y permite alguna filtracin que contribuye en cierta proporcin al caudal que se extrae del acufero semiconfinado.

Acuferos semiconfinados

Este tipo de acuferos son mucho ms frecuentes que los confinados, ya que en rocas sedimentarias son ms abundantes las formaciones poco permeables que las absolutamente impermeables; aunque la permeabilidad de la capa confinante sea muy baja, siempre ceder una cierta cantidad de agua al acufero semiconfinado

http://servicios2.marm.es/sia/visualizacion/lda/fisico/hidrogeologia_acuiferos.jsp http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena2/3q2_contenidos_3 b.htm http://es.slideshare.net/saramarcal/las-aguas-subterrneas-6692023 http://acuaclub.wikispaces.com/TIPOS+DE+ACU%C3%8DFEROS http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_sociales/091127aguas%20subt erraneas/acuferos.html http://acuifers-20112.wikispaces.com/Tipos+de+acu%C3%ADferos http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_subterr%C3%A1nea http://library.thinkquest.org/04apr/00222/spanish/aquifer1.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen