Sie sind auf Seite 1von 3

Temas eucarsticos para adolescentes

- 1-

TEMA 1

ENCUENTRO CON CRISTO EUCARISTIA


OBJETIVO:
Descubrir que la Eucarista es el encuentro real con Cristo, que el pan y el vino son smbolo de la entrega de l hacia nosotros.

Oracin:
Lectura del Evangelio de Lc. 24,13-21; 25-31

Motivacin:
Este es el gran ao de la apertura del Jubileo, hay en todo el mundo celebraciones con este motivo, pero no solo eso, tambin es el ao de la Santsima Trinidad; durante los aos pasados estuvimos meditando en cada persona de la Santsima Trinidad. En 1997 Jesucristo; en 1998 Espritu Santo; en 1999 ao del Padre. Este ao 2000 celebramos el ao Eucarstico, por todos estos motivos, la Iglesia universal est alegre, pero sabes?, la mayor alegra que puede existir es que t estas aqu, que te has decidido a asistir a estos Ejercicios Cuaresmales, a escucha la Palabra de Dios, que es palabra de vida que nos conduce hacia el encuentro con Dios, dediquemos pues, nuestra reflexin a esta alegra. Dentro de la motivacin se realiza la siguiente dinmica con el objeto de motivar e integrar a los muchachos como grupo. Se forman dos equipos: uno el Pan y el otro el Vino. Uno de los coordinadores se pondr a una considerable distancia de los muchachos. Deber cada equipo hacer una cadena con sus prendas e incluso con ellos mismos, es importante observar que los objetos y ellos no dejen de tocarse. El Objetivo es llegar primero a donde se encuentra el coordinador, el que lo haga, ser el ganador (a los dos equipos se les puede premiar con una paleta o dulce). Adems el equipo ganador tiene derecho a elegir cul de los dos expondr primero.

Iluminacin:
PAN El pan es la comida ordinaria del hombre, satisface su hambre. En este sentido es smbolo de la vida misma. Es fruto de la tierra y don de Dios a la vez que producto del trabajo humano, es causa y smbolo de la alegra, de la convivencia, de la fraternidad.
Parroquia de San Miguel Arcngel Pastoral Juvenil Coyuca www.pjcweb.org

Temas eucarsticos para adolescentes

- 2-

Cristo toma el pan como smbolo y muestra de su amor, de que su persona, su entrega estar siempre con nosotros, y ms an que se vuelve parte de nuestro cuerpo y espritu, pues nutre. Sobre todo hay que sealar que los alimentos se comparten con los amigos, entonces, qu seremos para Cristo que parte los alimentos en la Eucarista? VINO Es smbolo natural, adems de su valor como bebida para saciar la sed. Es la bebida festiva, no tan primordial como el agua, pero s ms significativa de la vitalidad humana, de la alegra, de la inspiracin de la amistad y de la alianza. El mismo Cristo anuncia los bienes del Reino bajo la figura del "vino nuevo", como en las bodas de Can. El vino recuerda la sangre, que para los judos constitua lo ms ntimo y sagrado para un viviente y se identifica con la vida. El mismo Cristo relacion este vino de la cena con su sangre derramada en la cruz. El vino para Cristo, complementa la alimentacin, el cuerpo y la sangre, que representa su amor, su entrega. Se queda pues en la Eucarista con nosotros. Cuando comulgamos, comemos al mismo Cristo y nos hacemos parte de su cuerpo. Sobre todo, hay que tomar en cuenta que los alimentos se comparten con los amigos, entonces, Cristo nos toma como sus amigos? El encuentro que tienen los discpulos de Emas es una catequesis de la completa sobre el misterio salvfico de Cristo. Ellos iban desconsolados por la suerte que haba corrido Jess. l se hace el encontradizo y camina junto a ellos, se interesa por lo que van conservando y se mete a la pltica. Les explica las Escrituras con detalle pero ellos, a pesar de su atencin no saben quien es l. Es en el compartir la Cena cuando ellos descubren a Jess y se vuelven testigos de la Resurreccin y de la Salvacin. Cristo quiere ser parte de nuestras vidas, se interesa por caminar junto a nosotros, se queda siempre entre nosotros. As como el Pan y el Vino en la Eucarista son el Cuerpo y la Sangre de Cristo, as nosotros debemos ser parte de un mismo Cuerpo y ser para los dems unidad en el amor y la entrega.

Situacin en que vivimos:


La Eucarista es la comunin con Cristo, que se comparte con los amigos, crea el espritu de unidad, forma el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Por desgracia en la actualidad no entendemos a este Cristo que se hace encontradizo en la comunin, no nos importa el que l nos busque, el que comporta su vida y est a nuestro lado.

Parroquia de San Miguel Arcngel Pastoral Juvenil Coyuca www.pjcweb.org

Temas eucarsticos para adolescentes

- 3-

Para muchos, la Eucarista es solo un pedazo de oblea y un poco de vino, solo se comulga por compromiso, obligacin o rito social. No es alegra, no existe la participacin en la celebracin.

Compromiso:
Se guarda un poco de silencio y alrededor de los signos de Pan y Vino se les pregunta: Cul ser tu participacin en Misa de aqu en adelante? Qu es para ti el comulgar? Compartes tu vida con los amigos? Esto a que te lleva?

Oracin:
Un canto Eucarstico

El presente material fue enviado por Mara Andrea chuchoychucho@yahoo.com.ar y fue tomado de la Arquidicesis de Guadalajara

Pastoral Juvenil Coyuca


http://pjcweb.org Parroquia de San Miguel Arcngel, Coyuca de Bentez Gro. Mxico pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx

Parroquia de San Miguel Arcngel Pastoral Juvenil Coyuca www.pjcweb.org

Das könnte Ihnen auch gefallen