Sie sind auf Seite 1von 17

DERECHO Y HUMANIDADES ISSN 0716-9825 N 19, 2012 pp.

331-347

SUFRAGIO, VIRTUD CVICA Y MODELOS DE DEMOCRACIA*


P
U

**

C ,C paula.ahumada@gmail.com

RESUMEN: El sufragio y la virtud cvica se vinculan con la participacin poltica, y juegan diferentes roles dependiendo del enfoque que desde la losofa poltica, se haga sobre el sistema democrtico. En este trabajo se analiza sintticamente el derecho de sufragio y la virtud cvica, desde la perspectiva liberal y republicana, lo que pretende ilustrar las complejidades de ambos dentro del proceso poltico. Posteriormente, se presentan estos dos elementos en relacin con los diferentes y sucesivos modelos de democracia liberal que presenta C.B. Macpherson, para concluir que las proyecciones de un sistema democrtico participativo requiere de ciudadanos que se conciban a s mismos, ms que como meros portadores de derechos, como miembros comprometidos con los asuntos pblicos de su comunidad poltica. Palabra clave: sufragio, virtud cvica, liberalismo, republicanismo, democracia

SUFFRAGE, CIVIC VIRTUE AND MODELS OF DEMOCRACY


ABSTRACT: Su rage and civic virtue are connected to political participation and they play di erent roles depending on the political philosophy approach chosen to analyze the democratic system. In this work it is brie y analyzed from the liberal and republican approach, the right to vote and the civic virtue, expecting to inform about their complexities among the political process. Further, both elements are presented in relation with the di erent and consecutive models of liberal democracy of C.B. Macpherson. As a conclusion, the development of a participative democratic system, involves citizens who conceive themselves more than merely rights bearers, but as committed members in the public a airs of their political community. Keywords: su rage, civic virtue, liberalism, republicanism, democracy
* **

Trabajo recibido el 19 de enero y aprobado el 19 de marzo de 2012. Abogado y Doctorando en Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; becaria del Programa MECE Educacin Superior (2).

331

DERECHO Y HUMANIDADES N18.indb 331

26-07-12 14:51

DERECHO Y HUMANIDADES, N 19, 2012, pp. 331-347 Paula Ahumada Franco / Sufragio, virtud cvica y modelos de democracia

1. INTRODUCCIN Referirse al sufragio y a la virtud cvica nos lleva necesariamente al anlisis del funcionamiento del sistema democrtico. En efecto, la posicin y funcin que cumplen tanto el derecho de sufragio como la virtud cvica en el sistema poltico constituyen un verdadero barmetro de la calidad y fortaleza de nuestra democracia. As, para autores como Pablo Ruiz-Tagle1, el anlisis de la funcin que cumple el derecho de sufragio en una sociedad poltica es un indicador relevante a la hora de caracterizar a un rgimen fascista o autoritario. Ms an, parece ser fundamental en el contexto de la democracia representativa, donde el derecho de sufragio aparece como central para su constitucin y funcionamiento, toda vez que da lugar y habilita el procedimiento a travs del cual los ciudadanos libremente y considerados como sujetos iguales eligen a sus representantes, y constituye al menos la forma bsica de participacin poltica. O tambin, al analizar el modelo de democracia elitista pluralista de equilibrio, como denomin C.B. Macpherson a la democracia procedimental schumpeteriana2. Pero, paradjicamente, cuando ms la democracia se constituye como un sistema instrumental de eleccin de representantes, es decir, donde el sufragio resulta ser el elemento central, ste va perdiendo su sentido en la sociedad civil, decreciendo los niveles de participacin electoral junto con la virtud cvica de los ciudadanos, entendida sta como el compromiso participativo de todos en la resolucin de los asuntos pblicos. En el contexto nacional se presenta un curioso sistema electoral que mezcla la inscripcin voluntaria3 en los registros electorales por una sola vez, con la el sufragio obligatorio una vez inscrito. Este mecanismo institucional ha sido catalogado como una importante barrera de entrada de las personas a los procesos polticos electorales, que ha redundado en una baja sostenida en las inscripciones desde 19884. Para hacer frente a esta disminucin de la inscripcin electoral, se dict la ley N 20.337 en abril de 2009, garantizando la inscripcin automtica en los registros electorales y la voluntariedad del sufragio, modi cando la norma constitucional que consagraba el voto obligatorio. De esta forma, el actual artculo 15 de la Constitucin Poltica de la Rep-

Para R -T , la pregunta acerca de la funcin que se asigna al derecho de sufragio consistira en un verdadero test de embarazo para detectar concepciones fascistas, antiliberales o autoritarias de los derechos fundamentales. R -T , Pablo. La contradiccin del liberalismo catlico en Chile. En: Estudios Pblicos, 93 Santiago, Chile, (verano 2004), pp. 165-194. M , C.B. La democracia liberal y su poca. Madrid, Espaa: Alianza Editorial, 2003. Joseph Schumpeter ha in uido fuertemente en las teoras modernas de la democracia, especialmente en cuanto a su propuesta alternativa realista de democracia que realiza en su libro con su libro Capitalismo, Socialismo y Democracia (1943), donde prescinde de considerarla como una teora de medios o de nes, centrndose en el proceso democrtico, limitndola a un arreglo institucional para llegar a un cierto tipo de decisiones polticas. P , Carol, Participation and Democratic eory, Londres, Reino Unido: Cambridge University Press, 1970. STC Rol N38 (1986) considerando 11: dicha inscripcin en los Registros Electorales debe entenderse solo como una formalidad para atestiguar que se cumplen las exigencias constitucionales para ejercer el derecho de sufragio. S , Jorge. Participacin y rgimen electoral en Chile, en: Observatorio Electoral UDP, Documentos de Trabajo, Ao 1, Nmero 1 (Oct. 2008); N , Patricio. Participacin electoral en Chile, 1988-2001, en: Revista de Ciencia Poltica Vol. XXIV, N1, 2004, pp.81-103.

332

DERECHO Y HUMANIDADES N18.indb 332

26-07-12 14:51

DERECHO Y HUMANIDADES, N 19, 2012, pp. 331-347 Paula Ahumada Franco / Sufragio, virtud cvica y modelos de democracia

blica indica que en las votaciones populares el sufragio ser igualitario, secreto y voluntario. Esta modi cacin en nuestra institucionalidad que aunque no ha tenido una aplicacin concreta an a la espera de ley orgnica constitucional que debe promulgarse, llev a un extenso debate a nivel acadmico y pblico acerca de la conveniencia o las desventajas de la instauracin del voto voluntario en Chile. Ms all de lo interesante de los argumentos y de las consecuencias politolgicas de uno y otro lado, surge la interrogante acerca de la naturaleza del derecho de sufragio, si constituye un derecho o un deber para el ciudadano, as como de la necesidad de participacin de la ciudadana en la resolucin de los asuntos pblicos. Qu tan conveniente es la participacin? Y si la respuesta a esta pregunta es que s lo es, entonces, cunta participacin? Las respuestas a las anteriores interrogantes dependen del sistema democrtico que tenemos o queremos crear. Porque tanto el sufragio como la virtud cvica cumplen diferentes funciones dependiendo del modelo de democracia que se desarrolla en la sociedad y de la perspectiva asumida desde la losofa poltica.

2. LAS FACETAS DEL DERECHO DE SUFRAGIO. DERECHO SUBJETIVO E INTERS COLECTIVO Partiendo del sufragio entendido en su forma ms bsica, ste se identi ca con el derecho a voto, y por lo tanto corresponde a una manifestacin de la voluntad individual al interior de entes colegiados. En una primera instancia, podra ubicarse tanto en la esfera privada (derecho a voto, derecho a eleccin dentro de personas jurdicas como los distintos tipos de sociedades) como en la esfera pblica (ya con gurado como derecho poltico). Pero el derecho de sufragio considerado ms ampliamente que el solo derecho a voto, como un derecho poltico, lo debemos ubicar en la esfera de lo pblico, toda vez que implica una facultad o autorizacin para participar en la produccin del Derecho5. De acuerdo con Manuel Aragn, el derecho de sufragio propiamente tal, sera tan solo y siempre aquel cuando es atributo de ciudadanos, es decir, miembros de una comunidad poltica, para tomar decisiones polticas, esto es, que ataen al gobierno de la comunidad6. Por lo tanto, constituye un derecho de especiales caractersticas por cuanto se trata directamente de la relacin del individuo con su comunidad. Como ejemplo de ello, en nuestra propia Constitucin, el derecho de sufragio es un derecho fundamental que se encuentra regulado en los artculos 15 y 18, dentro del captulo II titulado Nacionalidad y Ciudadana, y no en el captulo III de nuestra Constitucin que trata de Los Derechos y Deberes constitucionales.

5 6

, Juan Antonio. El lenguaje de los derechos. Ensayo para una teora estructural de los derechos, Madrid:Trotta, 2007, p. 31.

A , Manuel. Derecho de Sufragio: principio y funcin, en: INTERNATIONAL IDEA, Treatise on Compared Electoral Law of Latinoamerica. Estocolmo, Suecia: International IDEA, 2007.

333

DERECHO Y HUMANIDADES N18.indb 333

26-07-12 14:51

DERECHO Y HUMANIDADES, N 19, 2012, pp. 331-347 Paula Ahumada Franco / Sufragio, virtud cvica y modelos de democracia

El sufragio ha sido entendido como derecho subjetivo, pero tambin como deber, y nalmente, como una funcin dentro del Estado7. La forma como se caracteriza el derecho de sufragio implica tambin una de nicin de la losofa poltica que sustenta cada posicin8. As, su con guracin limitada al derecho subjetivo puede identi carse con una concepcin liberalizante, mientras que su determinacin como deber o la exaltacin de la funcin que cumple el derecho de sufragio puede ser analizada desde el pensamiento republicano. . . D : ( )

En primer lugar, el derecho fundamental de sufragio como derecho subjetivo9, implica una facultad o poder de la persona para elegir a representantes polticos o para decidir cuestiones trascendentales para la comunidad, y constituye el derecho poltico por excelencia, considerado como el derecho a participar en el ejercicio del poder poltico como miembro de un cuerpo investido de autoridad poltica o como elector de sus miembros10. Otorga un mbito de accin para el individuo que lo protege de interferencias de terceros y del Estado, amparando un espacio de libertad, entendida en su aspecto negativo, habilitando al ciudadano para poder decidir cundo ser o no parte de la polis, cundo manifestar la voluntad individual para la constitucin de la voluntad poltica. Esta forma de concebir el derecho de sufragio desligado de la faceta del deber, corresponde tambin a la idea liberal clsica del sujeto aislado, atomizado y desvinculado de su comunidad. El ciudadano se considera como un yo individual, que as como puede elegir libremente, est tambin libre de obligaciones anteriores a los derechos o a cualquier acuerdo que tomemos11. En esta misma lnea entonces, aparece ms evidente el planteamiento que hace Charles
7

Ver Z , Francisco. Derecho de sufragio: la debatida cuestin de su obligatoriedad, en: Estudios Constitucionales, Ao 7, N1, 2009, pp.361-384. Talca, Chile: Centro de Estudios Constitucionales, Universidad de Talca. Se debe tener en cuenta que existen diversas formas de republicanismos y de liberalismos. Para algunos, el republicanismo no sera una alternativa frente al liberalismo, sino que este ltimo mantendra ideas propias del republicanismo clsico (V , Maurizio. Republicanism. Nueva York, Estados Unidos: Hill and Wang, 2002, p.6), mientras que en otros casos, el resurgimiento del republicanismo tiene lugar para contrarrestar el predominio liberal en la poca moderna (O , Flix et al. La alternativa republicana. En: O , Flix et al. (comp.). Nuevas Ideas Republicanas. Autogobierno y libertad. Barcelona, Espaa: Paids, 2004, p. 15). Para poder efectuar un anlisis comparativo del sufragio, se toman en cuenta caractersticas que se consideran determinantes para cada una de las tradiciones. En el caso del liberalismo, se analiza desde la vertiente neoliberal que extrema la proteccin de la libertad negativa y antepone los derechos a cualquier idea de deber. Mientras que la tradicin republicana se identi ca con la idea de autogobierno colectivo, desde la libertad positiva o poltica, o desde la libertad como no dominacin. En esta oportunidad por la extensin del tema, no se permite un mayor desarrollo en relacin al concepto de derecho subjetivo. Slo para dimensionar la complejidad de la discusin citamos a Michel Villey quien en un estudio acerca del concepto de derecho subjetivo en Ihering, hace referencia a la extensa literatura jurdico los ca que existe, a la in nidad de de niciones, y para caracterizar la difcil problemtica que se da en torno al concepto, alude a que Ihering tambin chapote en este pantano. V , Michel. Estudios en torno a la nocin de derechos subjetivos. Valparaso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaso, 1976, p. 225 y ss. M , T.H. Ciudadana y Clase Social. Madrid, Espaa: Alianza, 1998. S , Michael, La Repblica procedimental y el yo desvinculado, en: Nuevas Ideas Republicanas. Autogobierno y Libertad, Barcelona,Espaa: Paids, 2004, p. 90.

10 11

334

DERECHO Y HUMANIDADES N18.indb 334

26-07-12 14:51

DERECHO Y HUMANIDADES, N 19, 2012, pp. 331-347 Paula Ahumada Franco / Sufragio, virtud cvica y modelos de democracia

Taylor en cuanto a que las doctrinas contractualistas como lo son tpicamente las liberales establecen una primaca de los derechos, negando la misma jerarqua a un principio de pertenencia u obligacin de la persona para con su sociedad12. En este sentido, el ciudadano se considera tan solo como portador de derechos negativos, considerados como aquellas cartas de triunfo13 que se presentan contra el Estado y los dems ciudadanos, y donde los derechos polticos tienen la misma estructura que los dems derechos civiles, proveyendo de un espacio dentro del cual los sujetos son liberados de las presiones externas14, desconociendo la particularidad de los derechos polticos, en cuanto habilitadores para participar en la produccin del Derecho. En de nitiva, desde el punto de vista liberal, el sufragio constituye un derecho subjetivo negativo que el ciudadano podra ejercer, pero nada ni nadie podra obligarlo a efectivamente hacerlo. La perspectiva del deber queda ausente en un anlisis libertario y la con guracin constitucional como un derecho voluntario, quedara as justi cada. . . E :

Como derecho fundamental, el sufragio constituye una forma de limitar el poder, haciendo posible la responsabilidad poltica, por ejemplo, a travs de la no reeleccin. Cumple tambin una funcin pblica al crear rganos esenciales para el Estado15, ya que formaliza la representacin poltica y garantiza jurdicamente el procedimiento de eleccin de representantes. Esta funcin pblica ha sido entendida por algunos, como una funcin estatal que corresponde al ejercicio del poder de la colectividad, donde el ciudadano ejerce una actividad estatal en nombre y por cuenta del Estado16. Este ejercicio no podra ser facultativo para el ciudadano, y, tal como seala Kelsen, si la funcin electoral es considerada como condicin esencial para la vida del Estado, lo nico consecuente es hacer del sufragio un deber del ciudadano, no solamente moral, sino que jurdico, es decir, establecer una sancin que habr de ejecutarse contra el ciudadano que no ejercite la funcin de votar prescrita por la ley (lo subrayado es mo)17. Por su parte, considerando la dimensin objetiva institucional de los derechos fundamentales, el derecho de sufragio constituye un principio bsico del sistema democrtico, y hace posible junto con otros elementos, por cierto la expresin del pluralismo poltico, generando

12 13 14

T D

, Charles, Atomismo. En su: La libertad de los modernos, Buenos Aires, Argentina: Amorrortu, 2005 p. 226. , Ronald, Los derechos en serio, 4 reimpresin, Barcelona, Espaa: Ariel, 1999. , Flix et.al. (comp.), Nuevas Ideas

H , Jurgen, Soberana popular: las versiones liberal y republicana. En: O Republicanas. Autogobierno y Libertad, Barcelona, Espaa: Paids, 2004, p. 199. K

15 16

, Hans, Teora General del Derecho y del Estado, 2 edicin. D.F., Mxico: UNAM, 1995, p. 348. ,

C M , Raymond, Teora General del Estado, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1948. citado en: Z Francisco, op. cit. (n.7), pp.361-384. K , Hans, op. cit. (n.15), p.348.

17

335

DERECHO Y HUMANIDADES N18.indb 335

26-07-12 14:51

DERECHO Y HUMANIDADES, N 19, 2012, pp. 331-347 Paula Ahumada Franco / Sufragio, virtud cvica y modelos de democracia

importantes bienes pblicos, como lo son la estabilidad y legitimidad del sistema poltico. Estos importantes efectos que el sufragio produce sobre el sistema de gobierno, nos hace tambin desprender del mismo una funcin social18, que refuerza la concepcin del mismo como un deber pblico o cvico. Esta faceta del sufragio, ha sido tambin parcialmente reconocida en nuestro pas por el Tribunal Constitucional19, el cual explica las particulares caractersticas de este derecho en torno a su vinculacin con el inters pblico: 10Por ello [re rindose al voto] su exigibilidad y estricta observancia obedecen a claras motivaciones de inters pblico y en caso alguno constituyen una prerrogativa de simple incumbencia personal del sufragante, que ste pudiera renunciar o abdicar por su voluntad, como ocurre conlosderechosqueslomiranasupropiointers. La concepcin del sufragio como deber y la consideracin de la funcin social del mismo, nos acerca al pensamiento republicano. El republicanismo propone una forma de organizar la sociedad que importa una vinculacin de la persona con la suerte de su comunidad20. As, niega la visin atomista liberal del sujeto, y postula que ste se determina a travs de sus relaciones sociales. Es como producto de un entramado de relaciones y de la vida al interior de la comunidad, que la persona se constituye como sujeto moral y como ciudadano, por lo cual, si bien se goza de derechos y bene cios as tambin se le imponen deberes que van ms all del deber de mero respeto a los derechos de los dems. Es la pertenencia a una comunidad la propia fuente de obligaciones que antecede a cualquier derecho que uno pudiera tener21, y al revs de la concepcin liberal, esta obligacin no se considera derivada de forma condicional a nuestro consentimiento o por ser bene ciosa para nosotros, sino que es intrnseca a nuestra capacidad de constituirnos como sujetos. Por otra parte, el estatus de ciudadano no se encuentra determinado exclusivamente por el modelo de las libertades negativas, sino que implica tambin un haz de libertades positivas. El ideal republicano de la libertad considera que la concepcin liberal de libertad es muy restrictiva y adhiere a un ideal de libertad vinculado directamente con el autogobierno, que demanda que las personas tengan la capacidad para participar en el gobierno tanto colectivo como individual. Entonces, en un sentido republicano, el derecho de sufragio lleva intrnseco en su

18

Al respecto, seguimos lo planteado por P , en cuanto a que todos los derechos tendran una funcin social, dejando as de lado una concepcin individualista de los derechos, acercndose a una visin integral e institucional, donde todos los derechos se relacionan entre s y se interin uyen, P Gregorio, Curso de Derechos Fundamentales. Teora General. Madrid, Espaa: Coedicin de la Universidad Carlos III de Madrid y Boletn O cial del Estado, 1999, p. 610. STC Rol N 745-07, de 29 de marzo de 2007, en relacin al examen de admisibilidad del proyecto de ley que modi ca la Ley N 18.700, Orgnica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con el objeto de reconocer el derecho a ser asistido en el acto de votar para las personas con discapacidad. O , Flix, Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo, republicanismo. Madrid, Espaa: Katz Editores, 2008, p. 14. C , Renato y T , J. Ricardo, Charles Taylor y la democracia republicana, en: Revista de Ciencia Poltica, vol. 30, N3, 2010, pp. 599-617.

19

20

21

336

DERECHO Y HUMANIDADES N18.indb 336

26-07-12 14:51

DERECHO Y HUMANIDADES, N 19, 2012, pp. 331-347 Paula Ahumada Franco / Sufragio, virtud cvica y modelos de democracia

con guracin un inters colectivo que impone tambin una obligacin del sujeto con la colectividad, que va ms all del mero respeto del derecho de sufragio de los dems. En este caso, se justi ca dentro del sistema democrtico la obligatoriedad del derecho de sufragio.

3. VIRTUD CVICA: MODELOS DE VIRTUD La virtud cvica es un trmino vinculado fuertemente con la tradicin poltica republicacomprometida con un ideal de autogobierno colectivo que requiere de ciertas condiciones para llevarse a cabo, dentro de las cuales se encuentra el desarrollo de ciudadanos virtuosos. Tal como seala Rawls en su Liberalismo Poltico, para poder preservar los derechos y libertades de los ciudadanos en una sociedad democrtica, stos deben tener en grado su ciente las virtudes polticas (como las he llamado) y estar dispuestos a participar en la vida pblica23. Si bien se asocia a una cierta excelencia en el comportamiento pblico de los ciudadanos, vinculndola a valores cvicos como el coraje y la prudencia e incluso con valores como la igualdad, la simplicidad, honestidad, benevolencia, patriotismo, integridad, solidaridad, nobleza, abnegacin o frugalidad, podemos resumirla como el compromiso con la suerte de los dems24. na22, En primera instancia podra parecer un trmino peligroso, ya que exigira a los sujetos actuar de acuerdo a una determinada pauta moral, e impondra fuertes demandas sobre los ciudadanos, por lo cual no solo sera sospechosa por acercarse a un indeseado perfeccionismo moral, sino que tambin desde el punto de vista instrumental podra incluso ser considerada como innecesaria, ya que podra ser suplida por otros medios, como a travs de las mismas instituciones. Con todo, ms all de determinar cules caractersticas comprenden la virtud cvica y que hacen a las personas buenos ciudadanos, lo que es realmente de nitorio de ella, es que trata de la relacin del individuo con su propia comunidad poltica. Y puede ser caracterizada esencialmente por la disposicin de anteponer el bien pblico a los intereses privados, lo cual evidentemente supone cierta predisposicin de los ciudadanos a algunas de las cualidades ya mencionadas. En el fondo, la virtud cvica correspondera a una disposicin pblica25 que se mani esta en el compromiso participativo de los ciudadanos con los intereses fundamentales de la sociedad, es decir, preferir el bien de la repblica an por encima de sus propios intereses,26

22

V , Maurizio, op. cit. (n.8), p. 79 y ss. As tambin lo destaca Gordon Wood en su libro e creation of the American Republic: el sacri cio de los intereses individuales al bien superior del conjunto era lo esencial del republicanismo y constituy para los americanos la inspiracin, el ideal, de su Revolucin. Citado en: O , Flix, op. cit. (n.20), p. 222. R , John, Liberalismo Poltico. D.F., Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2003, p. 198. G , Roberto, Las teoras de la justicia despus de Rawls. Un breve manual de losofa poltica. Barcelona, Espaa: Paids, 1999, p. 164. De acuerdo a Ovejero, el sentido ms austero de la virtud cvica correspondera a esta disposicin pblica o sentimiento cvico. O , Flix, op. cit. (n.20), p. 53. P , Javier, Ciudadana republicana y virtud cvica. En: Bertomeu, M.J., et.al (compiladores), Republicanismo y Democracia, Argentina, Mio y Dvila editores, 2005, pp. 231-253.

23 24

25

26

337

DERECHO Y HUMANIDADES N18.indb 337

26-07-12 14:51

DERECHO Y HUMANIDADES, N 19, 2012, pp. 331-347 Paula Ahumada Franco / Sufragio, virtud cvica y modelos de democracia

lo que los lleva entonces a participar dentro de la esfera pblica. Por el contrario, el fracaso del desarrollo de un comportamiento virtuoso, eso es, el optar por la defensa de los propios intereses, sera una muestra de la corrupcin del ciudadano27. Pero para algunos, la virtud cvica es solo un medio para lograr objetivos superiores, como para el buen funcionamiento de la democracia, mientras que para otros, la participacin sera positiva de forma intrnseca para todos aquellos que participan, e incluso hay quienes sostienen que una ciudadana activa sera perjudicial para llegar a decisiones correctas. Esto se re eja en ciertos modelos de virtud28, construidos por Flix Ovejero en base a las diferentes posiciones desde la losofa poltica, lo cual tambin permite analizar: Liberal puro o de participacin limitada: no confa en la participacin. Mantiene una visin pesimista y cree que los ciudadanos carecen de vocacin participativa, por lo tanto, tampoco seran virtuosos. Aboga por un debate racional y tcnico dentro del sistema democrtico, donde la participacin no solo no es necesaria, sino que en exceso sera contraproducente. Se reduce la participacin poltica al voto, y espec camente, al voto autointeresado. La participacin slo mantendra un carcter instrumental, ya que mediante la no reeleccin se castigara a los representantes ine cientes. Liberalismo igualitario o de participacin instrumental: en este caso existe disposicin a participar en los ciudadanos, pero no como una forma de realizacin personal, sino que para decidir correctamente y tomar decisiones en forma colectiva. La virtud, entonces, tiene un papel instrumental para la democracia, como lo es tambin la propia democracia, ya que se justi cara en la medida que genere leyes justas que aseguren la libertad. A pesar de este carcter instrumental de la participacin y de la democracia, donde la obligatoriedad de votar podra ser justi cada de forma instrumental, el nfasis de los derechos considerados en su faceta de derechos subjetivos, implicara que tal obligatoriedad sera intromisin excesiva en la esfera de autonoma del sujeto. Republicanismo autorrealizador o de participacin intrnseca: la participacin tiene valor en s misma y existe una natural disposicin de los ciudadanos hacia ella. La democracia se justi cara porque permite la realizacin de la participacin y de la virtud. Se asume la existencia de unas capacidades naturales del ejercicio prctico y racional de ser dueos de la propia vida, de una disposicin hacia el autogobierno, lo que se realizara en el espacio pblico. La participacin sera inevitable, y el sufragio sera considerado como un deber. Republicanismo comunitario o de participacin obligatoria: de ende la importancia instrumental de la participacin para el buen funcionamiento de la repblica, pero no cree en la

27

O , Flix et al., La alternativa republicana. En: O libertad, Barcelona, Espaa: Paids, 2004, p. 25. O , Flix, op. cit. (n.20), p. 228 y ss.

, Flix et al. (comp.). Nuevas Ideas Republicanas. Autogobierno y

28

338

DERECHO Y HUMANIDADES N18.indb 338

26-07-12 14:51

DERECHO Y HUMANIDADES, N 19, 2012, pp. 331-347 Paula Ahumada Franco / Sufragio, virtud cvica y modelos de democracia

disposicin participativa de los ciudadanos, por lo que sera el Estado el que debera promover las virtudes cvicas obligando al ciudadano a ser libre, lo cual se correspondera adems con el voto obligatorio. . . M :

Si la virtud cvica corresponde al compromiso participativo en los asuntos pblicos, y el sufragio activo29 es la manifestacin de la voluntad individual en la eleccin de representantes o respecto de la toma de decisiones pblicas, podra parecer que existe entre ambas una relacin de gnero (virtud) a especie (sufragio). Es decir, siempre que se ejerce el sufragio como forma de expresin de voluntad poltica, estaramos ante un comportamiento comprendido dentro del concepto de virtud cvica. Sin embargo, esto no siempre es as. En efecto, al analizar los fundamentos del voto de los ciudadanos, podemos concluir que muchas veces se vota sin informacin su ciente o por razones autointeresadas que nada tienen que ver con lo que los republicanos consideraran como un comportamiento virtuoso. Nuevamente, si nos preguntamos acerca de las motivaciones que tienen los ciudadanos al votar, la interrogante sealada se resuelve de dos formas, dependiendo del enfoque de la losofa poltica liberal o republicana. Desde una perspectiva liberal, los electores votan y eligen de acuerdo a quienes mejor representan sus intereses particulares. Es a travs de un mecanismo anlogo al mercado competitivo, el medio por el cual se produce el bien pblico. En este sistema, los polticos candidatos presentan ciertas propuestas o realizan determinadas estrategias, a travs de las cuales intentan captar los votos de los electoresconsumidores, y estos ltimos elegirn de acuerdo a quienes tienen un programa que se acomoda ms a sus intereses particulares. Esto es lo que se ha llamado como la perspectiva de la preferencia30. Esta forma de elegir a los representantes resultara bene ciosa ya que, bajo ciertos supuestos, resultara elegido aquel que acumula la mayor cantidad de preferencias. Esta conclusin puede fundamentarse desde el utilitarismo, ya que la acumulacin de preferencias redundara en la decisin que producira un mayor grado de felicidad general, o desde la propia losofa libertaria, en cuanto nadie podra estar autorizado para decidir una poltica pblica estatal, la agregacin de preferencias individuales sera el mejor mtodo de eleccin. De ambas formas, la perspectiva de la preferencia resulta independiente de toda virtud cvica. Desde el republicanismo, en cambio, la democracia, los electores o los candidatos, no son considerados desde la perspectiva del mercado. En este caso, los ciudadanos tienen el deber de informarse y votar de acuerdo a lo que mejor satisface el bien general, el bien pblico. Aun29

Dentro del derecho de sufragio se distingue una faceta activa, que se entiende corresponde al derecho a elegir (representantes o tomar decisiones polticas) de una faceta pasiva, la cual implicara el derecho a ser elegido. P , Philip, Liberalismo y Republicanismo. En: O , Flix et al. (comp.). Nuevas Ideas Republicanas. Autogobierno y libertad, Barcelona, Espaa: Paids, 2004, p. 128 y ss; B , Geo rey y P , Philip, Unveiling the vote, en: British Journal of Political Science, vol. 20, N3...Cambridge University Press, Reino Unido, 1990, pp. 311-333.

30

339

DERECHO Y HUMANIDADES N18.indb 339

26-07-12 14:51

DERECHO Y HUMANIDADES, N 19, 2012, pp. 331-347 Paula Ahumada Franco / Sufragio, virtud cvica y modelos de democracia

que ya no se participe directamente en la resolucin de los asuntos pblicos de la comunidad, al menos debe quedar virtud su ciente para poder elegir de acuerdo a la propuesta que ms satisface el bien pblico. A lo anterior, Pettit lo ha denominado como la perspectiva del juicio. En este caso, los ciudadanos no seran considerados consumidores de un producto, sino ms bien controladores de calidad, o miembros de un comit de seleccin, comprometidos con los intereses de la sociedad. Esta segunda forma de votar, de acuerdo a la perspectiva del juicio o bien pblico, es la ms exigente respecto del ciudadano, quien debe dejar de lado sus intereses particulares por lo que considera sera lo ms bene cioso para el bien general. Por lo tanto, se requiere de ciudadanos virtuosos que puedan ejercer esta disposicin pblica al sufragar. El acto de votar no slo tiene sentido en cuanto afecta los propios intereses, sino porque resulta bene cioso para la comunidad en la que somos parte, contribuyendo a fortalecer la legitimidad del gobierno y porque es el acto poltico por excelencia dentro del sistema de democracia representativa. Tiene sentido ms all de una reduccin del anlisis poltico al funcionamiento de un mercado, que nos lleva a justi car la abstencin de los ciudadanos en base a la aparicin de los free riders, quienes en el clculo de costobene cio que les signi ca particularmente ir a votar, preeren abstenerse de hacerlo, porque de igual forma sern bene ciados por los bienes pblicos que genera el voto de sus pares; esto es, la legitimidad y estabilidad del sistema. Pero la perspectiva del juicio no slo es exigente respecto de un ciudadano virtuoso, sino que plantea demandas sobre el sistema poltico y social. Necesariamente requiere de un correcto ujo de informacin a la ciudadana, educacin respecto a los temas pblicos, y especialmente la generacin de instancias de debate y discusin que puedan conducir a la formacin del llamado juicio de la razn.

4. SUFRAGIO Y VIRTUD EN RELACIN AL SISTEMA DEMOCRTICO Para nalizar, analizaremos la relacin del sufragio y la virtud cvica con la democracia, y para ello nos centraremos en determinados modelos que presenta C.B. Macpherson (19111987), un autor que pretende rescatar lo que considera el aporte ms positivo del liberalismo a la teora democrtica, esto es, el fundamento de la democracia como desarrollo31, y que desde nuestra perspectiva, resulta ser un acercamiento entre la tradicin liberal y la republicana, especialmente su modelo de democracia participativa.

31

, C.B., op. cit. (n.2), p. 147.

340

DERECHO Y HUMANIDADES N18.indb 340

26-07-12 14:51

DERECHO Y HUMANIDADES, N 19, 2012, pp. 331-347 Paula Ahumada Franco / Sufragio, virtud cvica y modelos de democracia

En su libro La democracia liberal y su poca, hace un anlisis de la teora democrtica a partir del siglo XIX32, entendiendo a la democracia liberal en dos sentidos: como la democracia de una sociedad capitalista de mercado, y como la sociedad en la cual todos sus miembros tienen igual libertad para realizar sus capacidades33. Este anlisis resulta especialmente relevante para el actual momento social chileno, toda vez que critica espec camente a aquella democracia liberal que asocia a una sociedad posesiva de mercado, esto es, a la sociedad capitalista34, y adems, presenta su propuesta de un modelo de democracia participativa. La aplicacin de los modelos que presenta Macpherson permite apreciar los matices que tanto el sufragio como la virtud juegan dentro de las diferentes concepciones de democracia, en los sucesivos modelos denominados como la democracia como proteccin, democracia como desarrollo, democracia como equilibrio, para terminar con su propuesta de democracia como participacin. . . L

Este modelo de democracia sirve de sustento a una sociedad industrial capitalista moderna, desarrollada en Europa e Inglaterra, y es promovido por autores como James Mill y Jeremy Bentham. Se basa en una visin pesimista de la persona, carente de virtud, considerando a los sujetos como individuos con ictivos inherentemente egostas de los que se suponen tienen un deseo in nito de obtener bene cios privados para s mismos35. En su bsqueda de un sistema de gobierno que favoreciese una sociedad de mercado libre y, a su vez, protegiese a los ciudadanos del gobierno, el sufragio resulta central. Tanto James Mill como Bentham proponen argumentos a travs de los cuales se de ende la idea de la universalidad del sufragio. Para Mill, todo aquel que no tenga poder poltico ser oprimido por quienes s lo tienen, y en este caso, el voto representa poder poltico, y la falta de voto es falta de

32

La democracia en el mundo antiguo habra presupuesto una ciudadana formada por personas no sujetas o dependientes al empleo por cuenta ajena, mientras que en la Edad media no se encuentra ninguna teora de la democracia ni exigencia de derecho democrtico de voto, ya que el poder no resida en rganos electivos y el poder en el feudalismo dependa de la posicin social ningn movimiento popular, por enfurecido que fuese, se iba a imaginar que poda lograr sus objetivos si consegua el voto. En el siglo XVI y XVII las teoras democrticas se basaban en sociedades sin clase y donde no existiese la propiedad privada. En otros casos, se vinculaba el derecho de propiedad con el derecho de sufragio, como cierta interpretacin que se hace respecto de los niveladores (levellers), que buscaban excluir a los mendigos y asalariados del derecho de voto, mientras que otra posicin seala que el ideal de los niveladores era que todas las personas tuviesen su ciente propiedad para trabajar como productores independientes y de esta forma que ningn grupo pudiese transformarse en una clase explotadora. En el siglo XVIII destacan las teoras de Rousseau y Je erson que tambin apelaban a una sociedad de productores econmicamente independientes. M , C.B., op. cit. (n.2), pp. 24-28. M , C.B., op .cit. (n.2), p.9. R , Carlos, Individualismo posesivo, Liberalismo y Democracia Liberal. C.B. Macpherson y la Teora Democrtica. En su: Seis Ensayos sobre Teora de la Democracia, Santiago, Chile: Universidad Nacional Andrs Bello, 1993, p. 26. M , C.B., op. cit. (n.2), p. 60.

33 34

35

341

DERECHO Y HUMANIDADES N18.indb 341

26-07-12 14:51

DERECHO Y HUMANIDADES, N 19, 2012, pp. 331-347 Paula Ahumada Franco / Sufragio, virtud cvica y modelos de democracia

poder poltico. Por lo tanto, todo lo que no correspondiese a un voto por persona sera intil en principio para proteger a todos los ciudadanos del gobierno, ya que eventualmente a travs del voto se podra derrocar o cambiar de gobierno. Bentham por su parte, si bien no era partidario del sufragio universal, tambin se vea obligado a aceptarlo (siempre con limitaciones), en base a un razonamiento fundado en la proteccin: la nica forma de impedir que el gobierno desposea al resto de la gente es hacer que la mayora de toda la gente pueda revocar con frecuencia a los gobernantes36. Sin embargo, esto no signi ca que se apelara a un voto universal ni que se tratara de un espritu de igualdad. Es ms, se propusieron diferentes frmulas para limitar el sufragio, excluyendo a aquellos individuos cuyos intereses se puedan considerar incluidos dentro de los intereses de otros, dejando fuera a las mujeres, a los jvenes, y a los ms pobres37. En este modelo, el valor principal resulta ser el de la seguridad y su principal objetivo es lograr un gobierno estable, mientras que la visin autointeresada de los ciudadanos excluye a la virtud cvica de todo anlisis. . . L John Stuart Mill es el principal precursor de este modelo, el cual se distingue del anterior tanto en el objetivo que persigue el sistema democrtico, como en la concepcin de persona en la que se basa. El objetivo del sistema poltico democrtico pas de ser la defensa y seguridad de la persona, a la contribucin al progreso del ser humano, e implica la posibilidad que la sociedad mejore en base a un aumento en la cantidad de desarrollo de la propia personalidad de todos los miembros de la sociedad. Sera este rgimen poltico el que promovera el avance de la comunidad [] en intelecto, virtud, actividad prctica y e cacia38. En segundo lugar, la base del modelo deja de ser la persona como consumidor o apropiador egosta del modelo anterior, sino alguien capaz de ejercer, desarrollar y disfrutar de sus capacidades robustecidas por el sistema democrtico. La democracia otorga a todos un inters directo en los actos de gobierno y un incentivo para participar activamente, por lo menos hasta el punto de votar por el gobierno, informarse, formar sus opiniones, etc., lo cual hara que las personas fuesen ms activas y enrgicas, avanzando en cuanto al intelecto, virtud, actividad prctica y e cacia39, donde la participacin en el proceso poltico mejorara la calidad de las personas, al aumentar en cada acto de participacin el apetito por ms participacin.
36 37 38 39

Ibd., p. 52. Ibd., p. 55. M , C.B., op. cit. (n.2), p. 66. Citado en Ibd., p. 71.

342

DERECHO Y HUMANIDADES N18.indb 342

26-07-12 14:51

DERECHO Y HUMANIDADES, N 19, 2012, pp. 331-347 Paula Ahumada Franco / Sufragio, virtud cvica y modelos de democracia

Sin embargo, J.S. Mill tampoco estaba a favor de la igualdad en el derecho de sufragio. Consideraba que dadas las condiciones de inequidad en las que se encontraban los trabajadores, stos no podran ejercer de buena forma el poder poltico, ya que se guiaran al actuar por sus propios intereses inmediatos40. Como la sociedad para Mill estaba dividida en dos clases (la trabajadora y la propietaria) pensaba que en caso que el sufragio se otorgase a todos, se generara una legislacin de clase, por lo que se inclinaba por el establecimiento del voto plural, dando importancia a la especializacin y al conocimiento. . . L

El modelo elitista pluralista de equilibrio es descrito con gran precisin por Joseph Schumpeter quien seala que la democracia sera aquel arreglo institucional para llegar a decisiones polticas en el que los individuos adquieren poder para decidir mediante una lucha competitiva por el voto del pueblo41. La democracia no sera ms que un mecanismo para elegir y autorizar gobiernos (no es un tipo de sociedad o conjunto de valores). Se desprende todo elemento sustantivo de la democracia, convirtiendo a la misma en un procedimiento institucional de toma de decisiones. El objetivo de la democracia ya no es hacer mejores ciudadanos ni promover su desarrollo, sino que su principal objetivo debe ser el tomar y procesar los deseos (demandas) de la gente como es, pero no contribuir a lo que debera ser. Se trata a los ciudadanos como meros consumidores donde su papel ya no es el de decidir cuestiones polticas, sino que simplemente consiste en elegir a las personas que adoptarn esas decisiones. Luego, es solo travs del sufragio como el pueblo se protege de la tirana del gobierno. La participacin en la esfera poltica se reduce al acto de votar, existiendo un verdadero mbito de economa de la virtud 42, dejando de ser un valor en s misma, ni siquiera un valor instrumental para que los individuos como un todo pudiesen tener ms conciencia social. La sociedad poltica se la hace anloga al mercado, en cuanto a las relaciones entre los ciudadanos y los proveedores de las mercancas polticas, siendo el motor del sistema la competencia entre dos o ms grupos de polticos (elites) organizados en partidos polticos, por los votos de los electores. Este modelo requiere de niveles de apata, ya que una participacin mayor desestabilizara al sistema, por lo que se promueve la generacin de ciudadanos pasivos frente a los problemas pblicos, siendo su papel anlogo al de los consumidores, como en el modelo de la democracia como proteccin.

40 41 42

Ibd., p. 76. C O J. L. y A A.: Sociedad Civil y Teora Poltica. D. F., Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2000, p. 23 y ss. , Flix, La libertad inhspita: Modelos humanos y democracia liberal. Madrid, Espaa: Paids, 2002, p. 159.

343

DERECHO Y HUMANIDADES N18.indb 343

26-07-12 14:51

DERECHO Y HUMANIDADES, N 19, 2012, pp. 331-347 Paula Ahumada Franco / Sufragio, virtud cvica y modelos de democracia

. .

La propuesta participativa de Macpherson, rescata lo que considera uno de los aportes ms positivos de la democracia liberal, cual es el signi cado de la participacin en el modelo de democracia como desarrollo, donde la democracia vuelve a tener como objetivo el incremento y el desenvolvimiento de las capacidades humanas. Este modelo habra surgido de las aspiraciones del moviendo estudiantil de la Nueva Izquierda durante los aos sesenta, para luego difundirse entre la clase trabajadora durante los setenta43. Esta idea de mayor participacin de los ciudadanos en las decisiones del gobierno se extendi tambin dentro de los mismos programas de los gobiernos de la poca. Ciertamente, el modelo participativo no es equivalente al establecimiento de una democracia directa, ya que se reconoce la imposibilidad de una democracia participativa a escala masiva, incluso asumiendo los avances en la tecnologa. Es decir, si a travs de mecanismos tecnolgicos fuese posible realizar plebiscitos en lnea respecto de las ms diversas materias, siempre algn rgano estatal debera estar mandatado para plantear las preguntas, lo que no podra ser delegado a organismos de carcter privado. Segn Macpherson, la concepcin de la persona y la inclinacin al autodesarrollo presente en la tradicin del pensamiento liberal, ha sido obstaculizada por la sociedad posesiva de mercado que privilegia un modelo que centra su anlisis en el poder extractivo, donde el poder fundamental sera el poder que se ejerce sobre los dems, coherente con la imagen del sujeto como apropiador o consumidor in nito del modelo de la democracia como proteccin o equilibrio44. Frente a ello, propone que sea el poder de autodesarrollo el motor y n de la democracia, y para que ello ocurra se requiere de una sociedad donde exista un acceso igualitario a los medios de vida y trabajo. Sin embargo, ms que la construccin terica del modelo participativo y la determinacin de sus particulares caractersticas, lo difcil resultara salir del crculo vicioso que nos mantendra en una democracia de carcter elitista o de equilibrio. Para ello se requerira de dos condiciones: la primera, corresponde a un cambio en la conciencia de los ciudadanos de sus propias necesidades, donde las personas pasaran de verse a s mismas como consumidores, a actuar como personas que ejercitan sus propias capacidades y gozan con el ejercicio y disfrute de ellas. Este requisito no solo es necesario para llegar a la democracia participativa, sino que debe permanecer en ella, e importa un sentimiento de comunidad, mucho ms fuerte que el actual, que se puede relacionar con la necesidad de una mayor virtud cvica en los ciudadanos y que se

43 44

M R

, C.B., op. cit. (n.2), p. 121. , Carlos, op. cit. (n.34), p. 45.

344

DERECHO Y HUMANIDADES N18.indb 344

26-07-12 14:51

DERECHO Y HUMANIDADES, N 19, 2012, pp. 331-347 Paula Ahumada Franco / Sufragio, virtud cvica y modelos de democracia

encuentra con las ideas ms clsicas del republicanismo. En segundo lugar, se necesitara de una reduccin de la desigualdad social y econmica, planteando una vinculacin entre esta ltima con la baja participacin poltica. Ahora bien, el diagnstico que hace Macpherson no es desesperanzador y, ms an, altamente pertinente al contexto nacional. As, existiran tres grandes debilidades que juntas conduciran a una reduccin de la conciencia de consumidores, disminucin de la desigualdad, y a un aumento en la participacin poltica: la conciencia cada vez mayor de los costos del crecimiento econmico, lo cual implicara que las personas adquieran la conciencia de ser algo ms que meras consumidoras, y asumieran la importancia del inters pblico, que no puede satisfacerse con el inters particular de cada consumidor ni con la competencia entre las elites del modelo de equilibrio; la conciencia de los costos que trae la apata poltica y la insu ciencia de las formas tradicionales y rutinarias de la accin colectiva, como lo es, la participacin exclusivamente a travs del sufragio; y la descon anza en la capacidad del capitalismo para satisfacer las expectativas de los consumidores a la vez que genera y reproduce la desigualdad.

5. CONCLUSIONES El buen funcionamiento y la estabilidad de las democracias modernas no slo dependen de sus instituciones, sino que en parte importante se trata de las cualidades y actitudes que tengan y que asuman sus ciudadanos45. No basta con tener los adecuados instrumentos institucionales para limitar el poder, si los ciudadanos no hacen efectivos los mecanismos de rendicin de cuentas, si no ejercen el sufragio, si prima la apata y no existe memoria ni espritu colectivo. Se requiere del ejercicio del sufragio, pero no de cualquier tipo de voto. Es necesario un mnimo de virtud cvica que implique abandonar una perspectiva de la preferencia y comprometerse con la perspectiva del juicio. Diferentes modelos de democracia asumen diferentes perspectivas acerca del sufragio y de la virtud de sus ciudadanos. Pero en el contexto actual, parece interesante la visin de Macpherson sobre la democracia participativa. Aquella que rescata lo ms valioso de la tradicin liberal, en cuanto a entender a la democracia como un sistema poltico que habilita el desarrollo de sus ciudadanos, pero que no solo asume la igualdad y la universalidad del derecho de sufragio, sino que importa mayores grados de participacin poltica. Hoy ms que nunca el sistema de la democracia delegada o representativa es preocupante si el espacio pblico y de participacin poltica queda reducido exclusivamente al voto, y en las circunstancias modernas, bien podra ser sta la hiptesis. Esta aprehensin frente al sistema representativo fue manifestada por Je erson, quien de acuerdo a Hannah Arendt:

45

, Will, Ciudadana multicultural. Barcelona, Espaa: Paids, 1996, p. 241.

345

DERECHO Y HUMANIDADES N18.indb 345

26-07-12 14:51

DERECHO Y HUMANIDADES, N 19, 2012, pp. 331-347 Paula Ahumada Franco / Sufragio, virtud cvica y modelos de democracia

se dio cuenta de que el peligro mortal para la repblica consista en que la Constitucin haba dado todo el poder a los ciudadanos sin darles la oportunidad de ser republicanos o de actuar como ciudadanos. En otras palabras, el peligro consista en haber dado todo el poder al pueblo a ttulo privado y no haber establecido ningn espacio donde pudieran conducirse como ciudadanos46. En resumen, haber otorgado el derecho al voto, restringiendo la actividad pblica de los ciudadanos a las elecciones, y no fortaleciendo otras formas de participacin en la esfera pblica. Para llegar a una democracia participativa, se requiere un cambio en la conciencia de los ciudadanos. Es decir, es necesario que los ciudadanos se conciban a s mismos ms que como meros portadores de derechos y libertades negativas, y se asuman como miembros comprometidos con los asuntos pblicos de su comunidad. En el ejercicio de la ciudadana, entendida sta como participacin en los asuntos pblicos, e identi cada con el ejercicio de la virtud cvica, las personas encuentran algo ms que un instrumento para sus propios nes como individuos privados, constituyendo un modo de vivir dignamente como sujetos autnomos y no como sbditos. Como dijo Maquiavelo, defender la repblica es el mejor modo de asegurar la libertad de cada uno 47. As tambin, es la libertad de la repblica la que se debe preservar, y su conservacin depende del grado de vigilancia y de atencin que los ciudadanos pongan en las materias de inters pblico. Sin embargo, queda latente el crculo vicioso, ese estado de cosas basado en la desigualdad social y econmica que impide avanzar hacia un sistema participativo. Con todo, si observamos el revuelo social que se sucede en diversas partes del mundo y en Chile, podemos advertir que ciertas conclusiones de Macpherson resultan ser bastante pertinentes. Porque muchas de las protestas y manifestaciones pblicas tratan precisamente de la conciencia cada vez mayor de los costos del crecimiento econmico, de la apata poltica, y la descon anza en la capacidad del capitalismo como modelo econmico. Por lo tanto, cabe preguntarnos qu tan cerca estamos de lograr establecer un sistema democrtico participativo, y de pensar seriamente en sus caractersticas.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
A B , Manuel, Derecho de Sufragio: principio y funcin, en: INTERNATIONAL IDEA, Treatise on Compared Electoral Law of Latinoamrica. Estocolmo, Suecia: International IDEA, 2007. , Geo rey y P , Philip, Unveiling the vote, en: British Journal of Political Science, vol. 20, N3... Cambridge University Press, Reino Unido, 1990, pp. 311-333.

46

V , Fernando, Hannah Arendt y el Republicanismo. En: C na, Espaa: Paids, 2006, p. 135.

, Manuel (comp.) El siglo de Hannah Arendt. Barcelo-

47

Slo en la repblica libre, cuando los ciudadanos se muestran vigilantes, se evita que los intrigantes grandi gobiernen conforme a sus propios deseos, O , Flix, op. cit. (n.20) p. 222.

346

DERECHO Y HUMANIDADES N18.indb 346

26-07-12 14:51

DERECHO Y HUMANIDADES, N 19, 2012, pp. 331-347 Paula Ahumada Franco / Sufragio, virtud cvica y modelos de democracia

C C C D H K K N M M O

Jean L. y A

Andrew, Sociedad Civil y Teora Poltica. D.F., Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2000.

, Renato y T , J. Ricardo, Charles Taylor y la democracia republicana, en: Revista de Ciencia Poltica, vol. 30, N3, Santiago, Chile, 2010. , Juan Antonio, El lenguaje de los derechos. Ensayo para una teora estructural de los derechos, Madrid, Espaa: Trotta, 2007. , Ronald, Los derechos en serio, 4 reimpresin. Barcelona, Espaa: Ariel, 1999. , Jurgen, Soberana popular: las versiones liberal y republicana. En: O , Flix et al. (comp.), Nuevas Ideas Republicanas. Autogobierno y Libertad, Barcelona, Espaa: Paids, 2004. , Hans, Teora General del Derecho y del Estado, 2 edicin. D.F., Mxico: UNAM, 1995. , Will, Ciudadana multicultural. Barcelona, Espaa: Paids, 1996. , Patricio, Participacin electoral en Chile, 1988-2001, en: Revista de Ciencia Poltica Vol. XXIV, N1, 2004. , C.B., La democracia liberal y su poca. Madrid, Espaa: Alianza, 2003. , T.H., Ciudadana y Clase Social. Madrid, Espaa: Alianza, 1998. , Flix et.al., La alternativa republicana. En: O , Flix et.al. (comp.). Nuevas Ideas Republicanas. Autogobierno y libertad, Barcelona, Espaa: Paids, 2004.

_______. La libertad inhspita: Modelos humanos y democracia liberal, Madrid, Espaa: Paids, 2002. _______. Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo, republicanismo. Madrid, Espaa: Katz Editores, 2008. P P P R R S S V V V T Z , Carol, Participation and Democratic eory. Londres, Reino Unido: Cambridge University Press, 1970. Gregorio, Curso de Derechos Fundamentales. Teora General. Madrid, Espaa: Coedicin de la Universidad Carlos III de Madrid y Boletn O cial del Estado, 1999. , Philip, Liberalismo y Republicanismo. En: O , Flix et al. (comp.). Nuevas Ideas Republicanas. Autogobierno y libertad, Barcelona, Espaa: Paids, 2004. , Carlos, Individualismo posesivo, Liberalismo y Democracia Liberal. C.B. Macpherson y la Teora Democrtica. En su: Seis Ensayos sobre Teora de la Democracia, Santiago, Chile: Universidad Nacional Andrs Bello, 1993. -T , Pablo, La contradiccin del liberalismo catlico en Chile. En: Estudios Pblicos, 93, Santiago, Chile, (verano 2004). , Jorge, Participacin y rgimen electoral en Chile, en: Observatorio Electoral UDP, Documentos de Trabajo, Ao 1, Nmero 1 (Oct. 2008). , Michael, La Repblica procedimental y el yo desvinculado, en: Nuevas Ideas Republicanas. Autogobierno y Libertad, Barcelona, Espaa: Paids, 2004. , Fernando, Hannah Arendt y el Republicanismo. En: Cruz, Manuel (comp.) El siglo de Hannah Arendt,. Barcelona, Espaa: Paids, 2006. , Michel, Estudios en torno a la nocin de derechos subjetivos, Valparaso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaso, 1976. , Maurizio, Republicanism, Nueva York, Estados Unidos: Hill and Wang, 2002. , Charles, Atomismo. En su: La libertad de los modernos, Buenos Aires, Argentina: Amorrortu, 2005. , Francisco, Derecho de sufragio: la debatida cuestin de su obligatoriedad, en: Estudios Constitucionales, Ao 7, N1, 2009, pp.361-384. Talca, Chile: Centro de Estudios Constitucionales, Universidad de Talca.

347

DERECHO Y HUMANIDADES N18.indb 347

26-07-12 14:51

Das könnte Ihnen auch gefallen