Sie sind auf Seite 1von 3

Que es el tomo

El tomo es la unidad de materia ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El ncleo est formado por protones, con carga positiva, y neutrones, elctricamente neutros.nota 1 Loselectrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagntica.

Historia: modelos atmicos


Desde la Antigedad, el ser humano se ha cuestionado de qu estaba hecha la materia. Unos 400 aos antes de Cristo, el filsofo griego Demcrito consider que la materia estaba constituida por pequesimas partculas que no podan ser divididas en otras ms pequeas. Por ello, llam a estas partculas tomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demcrito atribuy a los tomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles. Sin embargo las ideas de Demcrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filsofos de su poca y hubieron de transcurrir cerca de 2200 aos para que la idea de los tomos fuera tomada de nuevo en consideracin. Modelo atmico La imagen del tomo expuesta por Durante el s.XVIII y principios del XIX Dalton en su teora atmica, para algunos cientficos haban explicar estas leyes, es la de minsculas investigado distintos aspectos de las partculas esfricas, indivisibles e reacciones qumicas, obteniendo las 1808 inmutables, llamadasleyes clsicas de la iguales entre s en Qumica. cada elemento qumico. John Dalton De este descubrimiento dedujo que el Demostr que dentro de los tomos tomo deba de ser una esfera de hay unas partculas diminutas, con materia cargada positivamente, en cuyo carga elctrica negativa, a las que se interior estaban incrustados los llam electrones. electrones. (Modelo atmico de Thomson.) J.J. Thomson Demostr que los tomos no eran macizos, como se crea, sino que estn vacos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto ncleo. Dedujo que el tomo deba estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente. (Modelo atmico de Rutherford.) Ao Cientfico Descubrimientos experimentales

1897

1911

E. Rutherford

1913

Espectros atmicos discontinuos originados por la radiacin emitida por los tomos excitados de los elementos en estado gaseoso.

Propuso un nuevo modelo atmico, segn el cual los electrones giran alrededor del ncleo en unos niveles bien definidos. (Modelo atmico de Bohr.)

Niels Bohr

Es la menor porcin de un elemento la cual no tiene carga elctrica, y puede entrar en combinaciones qumicas. Unidad mnima de un elemento. Partcula ms pequea que poseen las propiedades de un elemento. Toda la materia est compuesta por tomos. componente ms pequeo de un elemento qumico que retiene las propiedades asociadas con ese elemento. Los tomos estn compuestos de protones, neutrones y electrones; el nmero de protones determina la identidad del elemento. La curiosidad acerca del tamao y masa del tomo atrajo a cientos de cientficos durante un largo periodo en el que la falta de instrumentos y tcnicas apropiadas impidi obtener respuestas satisfactorias. Posteriormente se disearon numerosos experimentos ingeniosos para determinar el tamao y masa de los diferentes tomos. El tomo ms ligero, el de hidrgeno, tiene un dimetro de aproximadamente 10-10 m (0,0000000001 m) y una masa alrededor de 1,7 10-27 kg (la fraccin de un kilogramo representada por 17 precedido de 26 ceros y una coma decimal). Un tomo es tan pequeo que una sola gota de agua contiene ms de mil trillones de tomos.

En qumica, el istopo es la partcula que posee un mismo nmero de protones, pero un distinto nmero de neutrones. En general, un elemento qumico dado est constituido por varias especies de tomos de masa o peso atmico diferente. A cada especie atmica as definida se la denomina istopo del elemento dado. Los tomos de cada istopo tienen el mismo nmero atmico o de protones, Z, pero distinto nmero msico, A, lo cual indica que el nmero de neutrones es diferente y caracterstico para cada istopo.

Un ion es una especie cargada (de forma negativa o positiva), formada a partir de atomos o moleculas neutras que han ganado o perdido elecctrones como resultado de un cambio quimico , la perdida de uno o mas electrones en forma un cation es decir el atomo o molecula queda cargado de forma positiva y cuando se da una ganancia de electrones se forma un anion es deecir queda cargado de forma negativa.

es el que esta arriba del elemento en la tabla periodica, por ejemplo en del oxigeno es 16. y es consecuencia de la suma de las masas de los protones mas los neutrones del nucleo del atomo del elemento q busques.

A = Masa atmica del elemento. Z = Nmero de protones existentes en el ncleo del atomo. Este no es otro que el Nmero Atmico del elemento. N = Nmero de neutrones existentes en el ncleo del atomo de ese elemento. As por ejemplo, para el sodio (Na) tenemos: A = Z+N A = 23 uma (la masa atmica del sodio) Z = 11 (el nmero atmico del sodio) N = 12 (la cantidad de neutrones en el ncleo)

Das könnte Ihnen auch gefallen