Sie sind auf Seite 1von 9

TALLER

1. CONSTRUCCIONES EN ADOBE El adobe es un material de construccin milenario, usado por diferentes culturas a travs de la historia en edificaciones que aun hoy podemos apreciar. Es una mezcla en hmedo y posteriormente seca de arcilla, arena, paja y algunas veces se le adiciona estircol, elementos que por su abundancial lo hicieron muy popular en la construccin. Aunque el uso del adobe en la construccin hoy da ha disminuido, sigue siendo el dominador en regiones donde es difcil el acceso a materiales de primera calidad por su facilidad de fabricacin, por uso de tcnicas bsicas de construccin y bajo costo.

Casa rural en adobe

Fuente: internet

Las construcciones en adobe se pueden hacer de dos formas, por sistemas de bloques que son unidos en forma de soga por arcilla en estado hmedo u otro material con caractersticas aglutinante, o con el uso de sistemas de encofrados o moldes que son instalados en el sitio de construccin y rellenados con mezcla hmeda del adobe que va siendo compactada en el proceso.

Fabricacin de ladrillos Fuente: internet

proceso constructivo Fuente: internet

El adobe gracias a su inercia presenta un buen comportamiento trmico que hace agradable el ambiente interior en las construcciones hechas de este material, dado que en pocas de calor hace que dentro de la construccin la temperatura sean menor, caso contrario cuando la temperatura exterior es considerablemente baja. Ventajas y desventajas del Adobe como material de construccin: VENTAJAS: Bajos precio de fabricacin. Facilidad de moldeo. Produce bajo consumo energtico por sus caractersticas trmicas. Buen aislante acstico. Facilita la reforma de espacios y la instalacin de tuberas y redes elctricas.

DESVENTAJAS: No se recomienda su uso en regiones muy hmedas, como tampoco en construcciones de gran altura. Generalmente sus muros son de gran espesor, lo que reduce los espacios internos de la construccin. Requiere constante mantenimiento. Fragilidad ante eventos naturales. Aceptabilidad social.

2. CONSTRUCCIONES EN BAHAREQUE El bahareque es un sistema constructivo de viviendas y dems edificaciones relativamente pequeas, compuesto por materiales como madera, caa o guadua y tierra o barro. Su construccin consiste en armar una estructura o esqueleto de guadua o madera que luego se rellena de arcilla o barro y se revoca con un mortero de cemento. Esta tcnica es bsicamente originaria de pueblos indgenas de Amrica. Las edificaciones en bahareque, constan de una cimentacin en concreto ciclpeo en los que se insertan los troncos de regular dimetro, que sirven de columnas y dems elementos verticales que a la vez van fijados en la parte superior con piezas de madera colocadas horizontalmente. Los muros construidos con este sistema pueden ser de carga o simplemente divisorios que van rellenados con barro y luego son recubierto con una mezcla de cemento o suelo cemento o cal al que se le pueda aplicar una capa de pintura como acabado final. La cubierta de este tipo de construcciones generalmente es de tejas coloniales, zinc y hasta paja u hoja de palma soportada sobre una estructura en madera debidamente distribuida.

Vivienda rural en bahareque Fuente: internet

etapa de construccin en bahareque Fuente: internet

La construccin en bahareque se da tanto en el campo como en algunas ciudades de Colombia en edificaciones que no superan las dos plantas con entrepiso en madera cuyo uso generalmente es habitacional, siendo su mayor demanda en la zonas rurales por la facilidad de construccin y obtencin de los materias adems de su aspecto armonioso con el entorno del campo. Ventajas y desventajas de Bahareque: VENTAJAS: Bajos precio de fabricacin.

En regiones con clima clido mantiene una temperatura agradable en los interiores de las edificaciones. Buen aislante acstico. En construcciones con buena cimentacin su comportamiento ssmico es aceptable. Facilidad de construccin.

DESVENTAJAS: Por ser un material permeable puede absorber gran cantidad de humedad causando el agrietamiento en los materiales de acabados. Requiere constante mantenimiento. Uso de gran cantidad de madera. Aceptabilidad social.

3. CONSTRUCCIONES EN TAPIA PISADA La tapia pisada es una tcnica tradicional que data de ms de 5000 aos y ha sido usada por diferentes culturas en todo el mundo para la construccin de muros, consiste en rellenar unos moldes o encofrados dispuestos en sitio con capas una mezcla de arcilla semihumeda de unos 15 cm de espesor que luego son apisonados. El encofrado est conformado por dos tablas paralelas unidas con un travesao que adems sirve para mantener un correcto espesor del muro en la etapa de construccin. Aunque este sistema es muy antiguo, hoy da se sigue empleando con el uso de tecnologas que redundan en la calidad y tiempos de construccin, en pases desarrollados existen empresas dedicada a implementar este tipo de sistemas en las construcciones modernas.

Procesos de construccin de muros en tapia pisada Fuente: internet

Casa coloniales de muros en tapia pisada Casa moderna construida en tapia pisada Fuente: internet

En Colombia durante la poca colonial se utiliz la tcnica de la tapia pisada para la construccin de muros en templos y casas con espesores de hasta un metro que a medida que la tcnica se fue perfeccionando permita una disminucin. Hoy da

esta tcnica ha sido combinada con la del bahareque para obtener muros internos de menores espesores y as optimizar los espacios. VENTAJAS: Rapidez en la construccin. Economa de madera. Aislamiento trmico. Resistencia al fuego. Solides y durabilidad.

DESVANTAJAS: Grandes espesores de muros. Se requiere experiencia o capacitacin de la mano de obra. Aceptabilidad social. Constancia en su mantenimiento.

4. CONSTRUCCIONES EN CONCRETO Desde los tiempos de los antiguas culturas Egipcias se registran hechos en los que fue utilizado un material de construccin similar al que hoy da conocemos como concreto, era un mezcla de yeso calcinado que se us para la construccin de los grandes bloques que conforman monumentos como las pirmides de Egipto. En las antiguas civilizaciones griegas y Romanas tambin se tienen registros de una aplicacin similar como piedra caliza calcinada o agregados quebrados de ladrillo o la ceniza volcnicas que eran introducidos en una mezcla de la macilla de cal.

Proceso constructivo

Construccin en concreto en Valledupar

Preparacin mecnica de concreto Fuente: internet

El concreto que se utiliza hoy da es bsicamente una mezcla de un material aglutinantes (cemento) y agua que forman una pasta y a la que se le agrega arena y grava lo que forman una masas semejante a una rocas, puesto que al reaccionar del agua con el cemento la pasta se solidifica. El concreto es un material de construccin que presenta gran resistencia las fuerzas de compresin, pero muy poca a los esfuerzos de traccin, por lo que a comienzos del siglo pasado, se ideo la utilizacin de barras de acero en conjunto con el concreto para compensar la

deficiencia que este ltimo presentaba ante dichos esfuerzo, lo que permiti empezar la construccin de edificaciones de gran tamao y con dimensiones estructurales mucho menor que las construidas anteriormente con tcnicas parecidas. En Colombia el uso del concreto sea masificado en construcciones de todo tipo y estrato social, se han introducido nuevas tecnologas obteniendo mejores resultados en tiempo y costos sin afectar el tema de seguridad. La construcciones en concretos en nuestro pas estn regidas bajo las Normas Sismo Resistentes (NRS) 2010 bsicamente en su captulo C, en donde se indican todos los parmetros a tener en cuenta para obras de este tipo. En el territorio colombiano al existir regiones con diferentes clasificaciones de riesgo ssmico, el concreto se volvi una de las opciones preferidas para constructores, dado que su comportamiento ante tales eventos representa una mayor seguridad que en las construcciones con otros tipos de materiales.

VENTAJAS: Es un material dctil y durable. Es resistente al fuego y el agua. Se pueden construir elementos de diversas formas. Es un material con aceptacin universal. Resistente a la compresin, flexin, corte y traccin. No se requiere mucho mantenimiento. Permite construcciones monolticas.

DESVENTAJAS: Peso y volumen considerablemente alto. El concreto simple es frgil. Presenta deformaciones variables con el tiempo, bajo carga sostenida. Requiere un permanente control de calidad. El cemento puede ser un material de difcil consecucin en regiones apartadas y su transporte puede resultar demasiado costoso.

Das könnte Ihnen auch gefallen