Sie sind auf Seite 1von 5

Derecho de Familia - Mdulo 1 Prctico 98,33%. 1.

. Podemos afirmar que el derecho a alimentos que tiene Estela posee las siguientes caractersticas: Imprescriptible y transferible Transferible e irrenunciables Prescriptible y renunciable

Inalienable e irrenunciable
Inalienable y renunciable 2. Si en virtud de una sentencia Sergio debe a Estela una cuota alimentaria, en funcin de que parmetros se actualizara esa cuota?

En funcin de la necesidad de Estela


Todas las opciones son correctas. En funcin del estado civil de Sergio

En funcin de la pudiencia de Sergio


En funcin de la edad de Sergio 3. Con respecto a la sentencia que condenara a Sergio a la prestacin de alimentos a su madre podemos afirmar que: No puede ser modificada porque la sentencia de alimentos produce cosa juzgada material. Podr modificarse luego de haber corrido el plazo de 5 aos desde la sentencia.

Puede ser modificada posteriormente si varan las circunstancias de hecho.


nicamente podr modificarse si las partes realizan un acuerdo y este es homologado por el juez. Es contrario a derecho su modificacin. 4. Indique si la siguiente afirmacin es verdadera o falsa: El divorcio de Ana y Sergio hace cesar el parentesco por afinidad, salvo en lo que respecta a los impedimentos para contraer matrimonio

Verdadero.
Falso.

5. Indique cules de los siguientes alimentos que solicita Estela son Extraordinarios. Alimentos comestibles.

Remedios. Fisioterapia.
Notebook. Ropa. 6. Si en virtud de una sentencia judicial Sergio se viera obligado a proporcionarle alimentos a su madre, en que caso operaria ipso iure la cesacin de la obligacin alimentaria? Por haberse ganado Estela la lotera

Por la muerte de Sergio Por la muerte de Estela


Por haber incurrido Estela en alguna causal de desheredacin. Por haber perdido Sergio un Juicio en el que fue condenado a pagar $100.000.000 7. Indique cuales de los siguientes alimentos que requiere Estela son ordinarios. Notebook.

Los alimentos comestibles.


Fisioterapia. Remedios.

Ropa.
8. Indique cuales de los siguientes vnculos pertenecen al parentesco por consanguinidad:

Mauro y su sobrino. Estela y Marta.


Ana y Estela.

Sergio y Estela.
Ana y Marta.

9. Indique cuales de los siguientes vnculos pertenecen al parentesco por afinidad. Marta y Ana.

Ana y Mauro.
Estela y su nieto.

Ana y Estela
Estela y Sergio 10. A quien debe solicitar alimentos Estela?

A su hijo Sergio Porque en primer trmino se deben alimentos los ascendientes y descendientes, y entre ellos los mas prximos en grados, y a igualdad de grados, los que estn en mejores condiciones para proporcionarlos, y en segundo termino los hermanos y medio hermanos.
A Marta ya que su hijo Mauro no tiende recursos econmicos y Sergio puede negarse argumentando que esta distanciado de su madre en virtud de una discusin de negocios que tuvieron hace un tiempo. A Mauro y Sergio indistintamente ya que en primer trmino se deben alimentos los ascendientes y descendientes, entre ellos los ms prximos en grado, de manera solidaria, y en segundo termino los hermanos y medio hermanos. A Mauro y Sergio indistintamente ya que la obligacin alimentaria es entre padres e hijos y en segundo termino los hermanos y medio hermanos. A su nuera teniendo en cuenta la herencia que adquiri. 11. Indique cual de los siguientes es un ttulo de estado en sentido formal. El acta de bautismo del pequeo hijo de Sergio y Ana.

La partida de matrimonio de Ana y Sergio.


El acta que elabor el sacerdote de la Iglesia donde se casaron Ana y Sergio, donde consta que se han casado por la Iglesia catlica. Todas las opciones son correctas.

La partida de nacimiento del hijo de Sergio y Ana.


12. Indique si la siguiente afirmacin es verdadera o falsa: El deber alimentario de Sergio hacia su madre es un deber asistencial acotado, exclusivamente para la subsistencia, habitacin y vestuario y lo necesario para la asistencia en las enfermedades.

Verdadero.
Falso 13. Indique si la siguiente afirmacin es verdadera o falsa: Si Sergio se encontrare en situacin de cesacin de pagos en su empresa y Ana hubiere adquirido a travs de una herencia un milln de pesos Estela NO podr solicitarle alimentos a su nuera ya que entre parientes afines no se deben alimentos

Falso.
Verdadero. 14. En el marco del caso prctico planteado, Quines tienen derecho de visitas? Marta respecto a su sobrino nieto. Todas las opciones son correctas. Sergio respecto del hijo de Mauro. Mauro respecto a su sobrino.

Estela respecto a su nieto.


15. Cul de los siguientes vnculos pertenece al parentesco por afinidad? El vnculo entre Estela y Sergio. El vnculo entre Sergio y Mauro.

El vnculo entre Estela y Ana.


El vnculo entre Estela y el hijo de Sergio.

El vnculo entre Ana y Mauro.


16. Sergio para oponerse a la visita de Estela hacia su pequeo hijo debera demostrar: Que pertenecen a diferentes religiones. Que Estela padece de alguna discapacidad fsica.

Posibles perjuicios a la salud moral o fsica del pequeo.


No deber demostrar nada ya que la simple negativa es suficiente para oponerse. Que Estela concurre a terapia sicolgica por padecer depresin. 17. Indique si la siguiente afirmacin es verdadera o falsa: Estela se encuentra en segundo grado lnea recta descendente por consanguinidad respecto a su nieto Falso.

Verdadero.
18. Podemos afirmar que el derecho de Estela a solicitarle alimentos a su hijo: Deriva exclusivamente de una relacin de parentesco por afinidad de contenido patrimonial pero cuyo fin es extrapatrimonial.

Deriva de una relacin alimentaria legal, de contenido patrimonial pero cuyo fin es extrapatrimonial
Deriva de su estado de viudez, requisito indispensable para que proceda la obligacin alimentaria. Deriva de su edad, ya que a partir de los 75 aos es obligatorio alimentar a los ascendientes. Deriva de una relacin contractual de contenido patrimonial pero cuyo fin es extrapatrimonial. 19. A cual/es de los siguientes vnculos pertenece el siguiente computo de parentesco: segundo grado lnea colateral consangunea

Sergio respecto de Mauro. Estela respecto de Marta.


Mauro respecto de su sobrino. Estela respecto de Mauro Estela respecto de Sergio. 20. Si Estela iniciara acciones legales contra su hijo por alimentos, En qu momento podran fijarse los alimentos provisionales? No pueden fijarse alimentos provisorios durante el juicio de alimentos, ya que implicara un prejuzgamiento. Durante el transcurso de la causa y no son retroactivos al momento en que fueron solicitados.

El juez podr fijarlos desde el principio de la causa o en el curso de la misma y se debern prestar hasta el dictado de la sentencia.
Solo podrn solicitarse al momento de interponer la demanda de alimentos. Solo al momento de interponer la demanda, y si son concedidos no pueden modificarse.

Das könnte Ihnen auch gefallen