Sie sind auf Seite 1von 14

Cuaderno Autoinstructivo de Definicin de Niveles de Fsica

1. MAGNITUDES FSICAS

1.1. LA CIENCIA Y LA FSICA


La alegra de ingresar a una Universidad le permite a uno, realizar una serie de actividades, se siente triunfador, comunica este acontecimiento a todas las personas de su entorno, hasta se siente dueo del mundo. De pronto retorna a la realidad, pues empieza maana sus clases en la Universidad, reflexiona y observa el mundo exterior, como consecuencia de ello, llega a la conclusin de que se encuentra en el espacio exterior rodeado de cerros, rboles, edificios, aves, ros y automviles en movimiento; observa en la noche la luna brillante en movimiento fuera de todo control humano, y se da cuenta que tampoco puede controlar el movimiento de la Tierra. Sin embargo se entera que despus de mucho el hombre ha podido comprender las reglas que rigen estos movimientos. El estudio de las reglas que rigen el comportamiento de los fenmenos naturales es lo que constituye la Ciencia; estas reglas cuyo nmero es sorprendentemente pequeo explican por qu la Tierra es redonda, por qu el mar y el cielo son azules, etc. Entonces conocer el funcionamiento de las leyes de la naturaleza es fascinante y de suma importancia, porque nos permite aplicarlas a nuestras necesidades. La ciencia es una forma de pensar y tambin un cmulo de conocimientos, es decir: la ciencia es una forma de conocer. Y la Fsica? La fsica estudia cosas tan bsicas como: el movimiento, las fuerzas, la energa, el calor, el sonido, la luz, los tomos, etctera, conocimientos que sern fundamentales en tu carrera.

Magnitudes fsicas

Cuaderno Autoinstructivo de Definicin de Niveles de Fsica

1.2. MAGNITUDES FSICAS


En la naturaleza se presentan una serie de fenmenos, cuya descripcin conduce a establecer varias hiptesis, las cuales se ponen a prueba una y otra vez y si no hay contradicciones se puede llegar a establecer una LEY o PRINCIPIO. Cuando uno se encuentra en un taller o una planta industrial, nace la necesidad de hacer mediciones de algn tipo, como la temperatura del ambiente, la presin del sistema de refrigeracin, el voltaje a que trabajan las maquinarias, etc. El desarrollo de la ingeniera de la construccin de la hidrulica y la ingeniera estructural involucran la longitud, el rea, el volumen y la masa. En la exploracin de la naturaleza se ha encontrado que la longitud, el tiempo y la masa desempean un papel fundamental en la medicin.

1.2.1.

Cantidad o magnitud fsica

Es una caracterstica de un fenmeno o de un objeto susceptible a ser medido, al cual se le asocia un nmero, que se obtiene por medio de la operacin llamada medicin. El volumen de un objeto, la altura de una edificacin, la temperatura del medio ambiente, el periodo de rotacin de la tierra, etc., son ejemplos de cantidad fsica.

1.2.2.

Medicin

Es una tcnica que se utiliza para determinar el nmero asociado a la cantidad fsica por comparacin con un patrn conocido que se adopta como UNIDAD. Por ejemplo, cuando se desea conocer la longitud de una barra metlica. Con un instrumento apropiado se determina que es 12 m, para obtener esto, se hizo una comparacin con la longitud de un patrn conocido como "metro".

Magnitudes fsicas

Cuaderno Autoinstructivo de Definicin de Niveles de Fsica

1.2.3.

Magnitud

La magnitud de una cantidad fsica est dada por un nmero y una unidad de medicin. Ejemplo: Si M es una cantidad fsica su magnitud puede ser M: 20 C, 60 kg, 30 s. Los nmeros asociados son: 20, 60 y 30 y las unidades: C: grado centgrado, kg.: 1 kilogramo y s: 1 segundo.

1.2.4.

Magnitudes fundamentales

La experiencia demuestra que hay tres modos bsicos de describir cualquier cantidad fsica que son: el espacio que ocupa, la materia que contiene y el tiempo que persiste. Todas las descripciones de la materia, relaciones y eventos son combinaciones de stas. Todas las medidas se reducen a la medicin de la longitud, la masa y el tiempo. De ah, que las magnitudes fundamentales son aquellas que no se definen en trminos de otras, son independientes entre s. La longitud, el tiempo y la masa son magnitudes fundamentales, suficientes y necesarias para el estudio de la mecnica.

Tabla 1.1. Magnitudes fundamentales MAGNITUDES FUNDAMENTALES LONGITUD MASA TIEMPO DIMENSION L M T

La medida de toda magnitud fsica exige compararla con cierto valor unitario de la misma. As para medir la distancia entre dos puntos, se compara con una unidad estndar de distancia, tal como el metro. Todas las magnitudes fsicas pueden expresarse en funcin de un pequeo nmero de unidades fundamentales.

Magnitudes fsicas

Cuaderno Autoinstructivo de Definicin de Niveles de Fsica

1.2.5.

Sistema Internacional de unidades

El sistema internacional de unidades (SI), es esencialmente el mismo que se conoce como sistema mtrico. El comit internacional de pesas y medidas ha establecido siete cantidades fundamentales y ha asignado unidades bsicas oficiales para cada cantidad. Su estructura est conformada por magnitudes fundamentales y derivadas. Tabla 1.2. Magnitudes fundamentales CANTIDAD Longitud Masa Tiempo Corriente elctrica Temperatura Intensidad luminosa Cantidad de sustancia UNIDAD metro kilogramo segundo ampere kelvin candela mol SMBOLO m kg s A K cd mol

Tabla 1.3. Magnitudes suplementarias CANTIDAD ngulo plano ngulo slido UNIDAD radin estereoradin SMBOLO rad sr

Magnitudes fsicas

Cuaderno Autoinstructivo de Definicin de Niveles de Fsica

Tabla 1.4. Magnitudes derivadas Cantidad


rea Volumen Frecuencia Densidad de masa Rapidez, velocidad Velocidad angular Aceleracin Aceleracin angular Fuerza Presin Trabajo, energa, cantidad de calor Potencia Carga elctrica Diferencia de potencial, fem Resistencia elctrica Conductividad trmica

Unidades derivadas
metro cuadrado metro cbico hertz kilogramo por metro cbico metro por segundo radian por segundo metro por segundo cuadrado radian por segundo cuadrado newton pascal joule watt coulomb volt ohm watt por metro kelvin

Smbolo
m2 m
3

Hz kg/m m/s rad/s m/s


2 3

rad/s2 N (kgm/s ) Pa (N/m2) J (Nm) W (J/s) C V (J/C) (V/A) W/(mK)


2

1.2.6.

Conversin de Unidades

Debido a que se requieren muchas unidades en una diversidad de trabajos, con frecuencia es necesario convertir una medicin de una a otra unidad. Por ejemplo: El dimetro de una varilla de construccin 1/2 pulgada se necesita pasar a mm. Se usa 1 pulgada = 25,4 mm. Entonces la conversin ser: 0,5 pulg(25,4 mm/1 pulg) = 12,5 mm.

Magnitudes fsicas

Cuaderno Autoinstructivo de Definicin de Niveles de Fsica

Ejercicios resueltos 1. Convertir 30 m a pies. Entonces: 1 m = 3,281 pies 30 m(3,281 pies/1 m) = 114,3 pies 2. La velocidad de 60 mi/h a pies/s. Entonces: 1mi = 5 280 pies, 1 hora = 3 600 s 60 mi/h = 60(5 280 pies/1 mi) (1 h/3 600 s) = 88 pies/s

1.3. DIMENSION DE UNA CANTIDAD FISICA


La dimensin de una cantidad fsica es la combinacin algebraica de [L], [T] y [M], a partir de las cuales se forma la cantidad fsica. Una velocidad es una longitud por unidad de tiempo. Por lo tanto la dimensin de la velocidad es: [V] = L/T La dimensin de la fuerza es: [F] = MLT2 No se debe confundir la dimensin de una cantidad fsica con las unidades en las cuales se mide. Una velocidad se puede representar en unidades de metros por segundo, millas por hora, kilmetros por hora, todas estas elecciones son consistentes con la dimensin L/T. Cualquier cantidad fsica tiene dimensiones que son combinaciones algebraicas de las dimensiones fundamentales LqTrMs, donde q, r y s indican el orden o exponente de la dimensin, los cuales pueden ser positivos, negativos, enteros o fraccionarios.

Magnitudes fsicas

Cuaderno Autoinstructivo de Definicin de Niveles de Fsica

1.3.1.

Anlisis dimensional

El estudio de las dimensiones de una ecuacin fsica se llama anlisis dimensional. Cualquier ecuacin que relacione cantidades fsicas debe tener dimensiones consistentes, es decir: las dimensiones de un lado de la ecuacin deben ser las mismas que las del otro lado. Por ejemplo para la ecuacin 2gh = v2: Su ecuacin dimensional es: [g] [h] = [v]2 donde observars que la constante 2 tiene dimensin igual a la unidad (LT2)(L) = (L/T)2 L2T2 = L2T2

1.3.2.

Principio de homogeneidad

Si las dimensiones en ambos lados de una ecuacin fsica son las mismas, se dice que la ecuacin fsica es dimensionalmente homognea. Si una ecuacin fsica consiste de una suma algebraica de varios trminos, la dimensin de todos y cada uno de los trminos debe ser la misma.

1.4. PROBLEMAS RESUELTOS


3. Hallar la ecuacin dimensional del volumen de un cuerpo esfrico.

Solucin El volumen es: V = 4/3 r3 entonces: [V] = [4/3][][ r3] [V] = L3 Observa que las constantes 4/3 y su dimensin es igual a la unidad.

Magnitudes fsicas

Cuaderno Autoinstructivo de Definicin de Niveles de Fsica

4.

Hallar la dimensin de la energa cintica.

Solucin Ek = mv
2

[Ek] = [][m][v] 2 [Ek] = (1) M (L T ) = ML T


2 -2 2 -2

5.

Uno de los resultados ms famosos que obtuvo Albert Einstein est dado por la ecuacin: E = mc2, en la que E es el contenido de energa de la masa m y c es la rapidez de la luz. Cules son las dimensiones de E?

Solucin E = mc2, entonces [E] = [m][c] 2 = M [L/T]2 = ML2T2

6.

En la ecuacin: D = Am + BE +CX, donde D es densidad, E es rea, m es masa y X es distancia. Hallar la dimensin de A, B y C.

Solucin Por el principio de la homogeneidad, cada trmino de la ecuacin debe tener la misma dimensin que la del primer miembro. Entonces: [D] = [Am] = [BE] = [CX] [D] = [A] [m] [M/L3] = [A] M Despejando, [A] = L3 Anlogamente: [D] = [BE] [M/L3] = [B] L2 Despejando, [B] = ML5 Finalmente,

Magnitudes fsicas

Cuaderno Autoinstructivo de Definicin de Niveles de Fsica

[D] =[CX] [M/L3] = [C] L [C] = ML4

7.

Halle la dimensin de K, dada la ecuacin: K = mv2/F Donde m es masa, v es velocidad y F es fuerza.

Solucin [K] = [m][v] 2/[F] [K] = M(L/T)2/(ML/T2] = L

8.

Hallar la dimensin de R, si PR = AB sen 60 , donde P es peso, A es aceleracin y B es volumen.

Solucin [PR] = [P][R] = [A][B][sen 60 ] [ML/T2][R] = [L/T2][L3] [R] = M1L3.

9.

La velocidad v que adquiere una embarcacin marina es una funcin de la potencia P del motor, de la fuerza de resistencia F que ejerce el agua y est dado por: v = PrFs Hallar los valores de r y s.

Solucin Usando el principio de homogeneidad: [v] = [Pr][Fs] L/T = (ML2/T3)r (ML/T2)s. LT = M


1 r+s

2r+s

3r3s

Magnitudes fsicas

Cuaderno Autoinstructivo de Definicin de Niveles de Fsica

Igualando exponentes de las dimensiones correspondientes. r+s=0 2r + s = 1 3r 2s = 1 Resolviendo el sistema de ecuaciones se obtiene: r = 1, s = 1

10.

Es dimensionalmente correcta la relacin x = v/3 + 8at, donde x es distancia, v es velocidad, t es tiempo y a es aceleracin?

Solucin Debe cumplirse que [x] = [v/3] = [8at] o [x] = [v] = [a][t] As, L = L/T y por lo tanto no se cumple el principio de homogeneidad. La ecuacin es incorrecta.

Magnitudes fsicas

10

Cuaderno Autoinstructivo de Definicin de Niveles de Fsica

1.5. PROBLEMAS PROPUESTOS


1. Convierta la densidad del agua de mar de 1,02 g/cm3 a kg/m3.

Respuesta. 1,02103 kg/m3

2.

Si la siguiente expresin es dimensionalmente correcta, hallar la ecuacin dimensional de K:

C=

P K2 D

Donde: C = velocidad, P = presin, = densidad y D = dimetro. Respuesta. L1/2

3.

El perodo de oscilacin de un pndulo est dado por la siguiente frmula:

T = 2Lx g y
Hallar (x/y), si L = longitud y g = 9,81 m/s . Respuesta. 1
2

4.

Hallar x + y para que la siguiente frmula sea dimensionalmente correcta:

2H =

a2 bx sen 2c y

Donde: H = altura, b = radio, a = velocidad y c = aceleracin. Respuesta. 1

5.

Calcular las dimensiones de X e Y, si la ecuacin dada es correcta dimensionalmente:

Magnitudes fsicas

11

Cuaderno Autoinstructivo de Definicin de Niveles de Fsica

P d2 A X + BY + C = m0
2

Donde: A = rea, B = volumen, P = presin y m0 = masa. Respuesta. L4T4, L5/2T2

Magnitudes fsicas

12

Cuaderno Autoinstructivo de Definicin de Niveles de Fsica

1.6. AUTOEVALUACIN
1. Si se cumple: A + B = 1/A; entonces podemos afirmar que: I. II. III. a) b) c) d) e) A y B son funciones trigonomtricas A y B son magnitudes adimensionales No se sabe qu tipo de magnitudes son A y B Solo I es verdadero Solo II es cierto Solo III es cierto I y II son verdaderos II y III son ciertos

2.

Hallar la ecuacin dimensional de la constante G de la ley de gravitacin de Newton, sabiendo que F es fuerza, d es distancia, m1 y m2 son masas. La ley de gravitacin est expresada mediante la frmula:

F =G
a) b) c) d) e) M1 L3 T2 M L3 T2 M L T M L3 T MLT
1 2 2

m1 m 2 d2

3.

Si la ecuacin dada es dimensionalmente correcta:

Ax +By = 7,5 3 metros x + y2


Halle las dimensiones de B y A, sabiendo que y = 7,5 3 N , donde N se mide en newtons. a) M L2 T1 y M L2

Magnitudes fsicas

13

Cuaderno Autoinstructivo de Definicin de Niveles de Fsica

b) c) d) e)

M L3 T2 y L2 L yL
3 2 2 2

M L T y L

Ninguna anterior

4.

Hallar la ecuacin dimensional de P, si la ecuacin dada es correcta dimensionalmente:

P=

m0 R R 1 C
2

m0 es masa y C es la velocidad de la luz. a) b) c) d) e) M L T-1 MLT M L T-2 M L T2 M L T3

5.

Hallar las dimensiones de X en la ecuacin dada, si sta es correcta dimensionalmente:

K X + Y + 5 3 cm = 2 A sen (2 K Y )
a) b) c) d) e) L L2 L3 L1 Ninguna anterior

Magnitudes fsicas

14

Das könnte Ihnen auch gefallen