Sie sind auf Seite 1von 4

QU ES LA AEROSOLTERAPIA?

La aerosol terapia es la administracin de frmacos en forma de aerosol por va inhalatoria, con el objetivo de obtener concentraciones de medicamentos en el aparato respiratorio. La principal ventaja de la aerosolterapia sobre otras modalidades de administracin

farmacolgica es que el medicamento entra en contacto directamente con las zonas del tracto respiratorio que necesitan de su accin. As, se logra un rpido efecto farmacolgico con menores dosis de frmaco y se eliminan los efectos secundarios. Los aerosoles tambin resultan muy tiles para la administracin de preparados farmacolgicos formulados segn las necesidades de cada paciente. Para poder realizar la correcta nebulizacin de cualquier medicamento, existen equipos y nebulizadores de distintas clases: nebulizadores Air Jet,

nebulizadores de alto flujo y nebulizadores ultrasnicos. La eleccin del equipo por parte del mdico est en funcin de la localizacin de la enfermedad respiratoria, los frmacos a administrar, la duracin de la terapia y la frecuencia y duracin de cada sesin de aerosolterapia. RUIDOS RESPIRATORIOS NORMALES Los hechos anteriores permiten comprender los hallazgos auscultatorios normales:A nivel de la trquea, el sonido normal, denominado ruido traqueal, es de alta frecuencia y alta intensidad. El ruido corrientemente se ausculta durante toda la inspiracin y toda la espiracin, con una separacin neta entre ambas fases, que se produce cuando el flujo disminuye y cae a cero. A nivel perifrico, por ejemplo en la cara lateral de la base del trax, el ruido percibido, denominado murmullo pulmonar, es en cambio de baja frecuencia e intensidad, debido a la filtracin del ruido.

Normalmente se ausculta durante toda la inspiracin y pasa casi sin pausa a la espiracin, que se percibe usualmente slo en su primera mitad, ya que al caer el flujo tambin cae la intensidad del ruido. Para explicar lo anterior adems se ha propuesto que el ruido es transmitido en peores condiciones en espiracin, ya que viaja corriente arriba. En las zonas paravertebrales y paraesternales el ruido tiene caractersticas intermedias entre el ruido traqueal y el murmullo pulmonar: de mayor intensidad y frecuencia que este ltimo y tiene una duracin ms similar al ruido traqueal. Este ruido es denominado ruido traqueobronquial. RUIDOS PULMONARES PATOLOGICOS La auscultacin de la respiracin brnquica fuera de los sitios antes descritos, se considera patolgica y se denomina soplo brnquico o tubario. Se denomina soplo pleurtico a una modalidad del soplo brnquico, que se ausculta sobre el borde superior de un derrame pleural; es espiratorio y tiene tonalidad en "e". La respiracin o soplo cavernoso puede imitarse soplando a travs de un tubo; adquiere su timbre caracterstico por la presencia de una cavidad.

TRIADA DEL ASMA La trada clsica del ataque de asma es la disnea, la tos y los sibilantes. La disnea es la sensacin de falta de aire. La tos en un principio es seca, sin mucosidad; conforme va finalizando el episodio asmtico la tos se acompaa de esputos espesos, que con frecuencia tienen la forma de las vas respiratorias. Cuando el aire pasa por un conducto estrecho produce unos sonidos denominados sibilantes, similares al silbido del aire cuando pasa por una ventana no del todo cerrada. En situaciones extremas, cuando los bronquios estn prcticamente cerrados y el aire no puede entrar ni salir de los pulmones, las sibilancias disminuyen de forma considerable, la tos se hace ineficaz y el asmtico comienza a tener una respiracin entrecortada, pudiendo ser necesaria incluso la ventilacin mecnica. Estas crisis asmticas suelen ser peridicas y entre las crisis el paciente no presenta ningn sntoma. Con frecuencia existen antecedentes familiares de enfermedades alrgicas como eccema, rinitis o urticaria. Una caracterstica muy comn del asma es el hecho de despertarse por la noche con sibilancias y/o disnea. BIOSEGURIDAD La bioseguridad es un conjunto de medidas preventivas encaminadas a reducir el riesgo de transmisin de enfermedades infecciosas, las plagas de cuarentena, las especies exticas invasoras, organismos vivos modificados. Mientras que la bioseguridad no abarcan la prevencin de la eliminacin intencional (robo) de los materiales biolgicos de los laboratorios de investigacin, esta definicin es ms estrecha en el mbito de la definicin utilizada por muchos expertos, incluyendo la Organizacin de las Naciones Unidas y la Organizacin para la Agricultura.

PERCUSION Es un mtodo que consiste en dar golpecitos suaves en partes del cuerpo con los dedos, las manos o con pequeos instrumentos como parte de una exploracin fsica. Se hace para determinar:

El tamao, la consistencia y los bordes de rganos corporales. La presencia o ausencia de lquido en reas del cuerpo.

La percusin de una parte del cuerpo produce un sonido, como tocar un tambor. El sonido es una seal del tipo de tejido dentro del rgano o la parte del cuerpo:

Los pulmones suenan huecos a la percusin porque estn llenos de aire. Los huesos, las articulaciones y los rganos macizos como el hgado suenan slidos.

El abdomen suena como un rgano hueco lleno de aire, lquido o slidos. VIBRACIN

Vibracin que se percibe al poner la mano sobre el trax de un sujeto cuando ste habla. Si aumenta la intensidad respecto el nivel normal, indica la existencia de una condensacin patolgica del parnquima pulmonar; la disminucin o abolicin de la vibracin indica la presencia de lquido o aire entre el pulmn y la pared torcica.

Das könnte Ihnen auch gefallen