Sie sind auf Seite 1von 20

INTERCAMBIADORES DE CALOR

INTERCAMBIADORES DE CALOR

INTRODUCCION

En un proyecto de ingeniera de equipamiento trmico son importantes no slo las caractersticas de eficiencia trmica, sino tambin las referentes a la economa del sistema, ms importantes, y que habr que conjugar adecuadamente. El papel de los intercambiadores de calor ha adquirido una gran importancia ante la necesidad de ahorrar energa y disponer de equipos ptimos no slo en funcin de su anlisis trmico y del rendimiento econmico de la instalacin, sino tambin en funcin de otros factores como el aprovechamiento energtico del sistema y la disponibilidad y cantidad de energa y de materias primas necesarias para cumplir una determinada funcin. Desde el momento en que un intercambiador de calor se instala y pone en funcionamiento dentro de un proceso de transferencia trmica, se precisa un determinado gradiente de temperatura para que se pueda efectuar la transmisin del calor; la magnitud de este gradiente se puede reducir utilizando un intercambiador mayor, pero esto a su vez implica un mayor costo, tanto de tipo econmico, como energtico. Consideraremos como parte del conjunto de los intercambiadores de calor, no slo los clsicos formados por la carcasa y tubos, sino tambin otros, como los de lecho fluido, o los que aprovechan la energa solar, o las tuberas de calor o calefaccin, etc.

INTERCAMBIADORES DE CALOR

INDICE

Introduccin. ndice. Definicin.. Objetivos... Clasificacin.. Funcionamiento.. Diseo........

3 4 5 6 6 15 15

INTERCAMBIADORES DE CALOR

Definicin

Un Intercambiador de Calor es un equipo utilizado para enfriar un fluido que est ms caliente de lo deseado, transfiriendo esta calor a otro fluido que est fro y necesita ser calentado. La transferencia de calor se realiza a travs de una pared metlica o de un tubo que separa ambos fluidos. Las aplicaciones de los intercambiadores de calor son muy variadas y reciben diferentes nombres: Intercambiador de Calor: Realiza la funcin doble de calentar y enfriar dos fluidos. Condensador: Condensa un vapor o mezcla de vapores. Enfriador: Enfra un fluido por medio de agua. Calentador: Aplica calor sensible a un fluido. Rehervidor: Conectado a la base de una torre fraccionadora proporciona el calor de reebulicin que se necesita para la destilacin. (Los hay de termosifn, de circulacin forzada, de caldera,...)

Vaporizador: Un calentador que vaporiza parte del lquido

INTERCAMBIADORES DE CALOR

OBJETIVOS
1. Describir los tipos bsicos de Intercambiadores de Calor, indicando sus aplicaciones principales y criterios de seleccin. 2. Exponer el mtodo de clculo de un intercambiador de calor, identificando la superficie de intercambio, dimensiones y configuraciones de tubos y cascos, y prdidas de carga. 3. Introduccin a la seleccin de materiales y costes de un intercambiador de calor

CLASIFICACIN 1. Tipos de intercambiadores de calor segn su construccin: 1.1. Carcaza y tubo:


La construccin ms bsica y comn de los intercambiadores de calor es el de tipo tubo y carcaza que se muestra en la figura (1).

INTERCAMBIADORES DE CALOR

E s t e t i p o d e i n tercambiador consiste en un conjunto de tubos en un contenedor llamado carcaza. El flujo de fluido dentro de los tubos se le denomina comnmente flujo interno y aquel que fluye en el interior del contenedor como fluido de carcaza o fluido externo. En los extremos de los tubos, el fluido interno es separado del fluido externo de la carcaza por la(s) placa(s) del tubo. Los tubos se sujetan o se sueldan a una placa para proporcionan un sello adecuado. En sistemas donde los dos fluidos presentan una gran diferencia entre sus presiones, el lquido con mayor presin se hace circular tpicamente a travs de los tubos y el lquido con una presin ms baja se circula del lado de la cscara. Esto es debido a los costos en materiales, los tubos del intercambiador de calor se pueden fabricar para soportar presiones ms altas que la cscara del cambiador con un costo mucho ms bajo. Las placas de soporte (support plates) mostradas en figura tambin actan como bafles para dirigir el flujo del lquido dentro de la cscara hacia adelante y hacia atrs a travs de los tubos.

INTERCAMBIADORES DE CALOR

1.2. Plato:
El intercambiador de calor de tipo plato, como se muestra en la figura, consiste de placas en lugar de tubos para separar a los dos fluidos caliente y fro Los lquidos calientes y fros se alternan entre cada uno de las placas y los bafles dirigen el flujo del lquido entre las placas. Ya que cada una de las placas tiene un rea superficial muy grande, las placas proveen un rea extremadamente grande de transferencia de trmica a cada uno de los lquidos .Por lo tanto, un intercambiador de placa es capaz de transferir mucho ms calor con respecto a un intercambiador de carcaza y tubos con volumen semejante, esto es debido a que las placas proporcionan una mayor rea que la de los tubos. El intercambiador de calor de plato, debido a la alta eficacia en la transferencia de calor, es mucho ms pequeo que el de carcaza y tubos para la misma capacidad de intercambio de c a l o r .

S i n e m b a r g o, el tipo de intercambiadores de placa no se utiliza

INTERCAMBIADORES DE CALOR

extensamente debido a la inhabilidad de sellar confablemente las juntas entre cada una de las placas. Debido a este problema, el tipo intercambiador de la placa se ha utilizado solamente para aplicaciones donde la presin es pequea o no muy alta, por ejemplo en los refrigeradores de aceite para mquinas. Actualmente se cuentan importantes avances que han mejorado el diseo de las juntas y sellos, as como el diseo total del intercambiador de placa, esto ha permitido algunos usos a gran escala de este tipo de intercambiador de calor. As, es ms comn que cuando se renuevan viejas instalaciones o se construyen nuevas instalaciones el intercambiador de la placa est substituyendo paulatinamente a los intercambiadores de carcaza y tubo.

2. Tipos de intercambiadores de calor segn su operacin: 2.1. Flujo paralelo:

Como se ilustra en la figura, existe un flujo paralelo cuando el flujo interno o de los tubos y el flujo externo o de la carcaza ambos fluyen en la misma direccin. En este caso, los dos fluidos entran al intercambiador por el mismo extremo y estos presentan una diferencia de temperatura significativa. Como el calor se transfiere del fluido con mayor temperatura hacia el fluido de menor temperatura, la temperatura de los fluidos se aproximan la una a la otra, es decir que uno disminuye su temperatura y el otro la aumenta tratando de alcanzar el equilibrio trmico entre ellos. Debe quedar claro que el fluido con menor temperatura nunca alcanza la temperatura del fluido ms caliente.

INTERCAMBIADORES DE CALOR

2.2. Contraflujo:

Como se ilustra en la figura, se presenta un contraflujo cuando los dos fluidos fluyen en la misma direccin pero en sentido opuesto. Cada uno de los fluidos entra al intercambiador por diferentes extremos Ya que el fluido con menor temperatura sale en contraflujo del intercambiador de calor en el extremo donde entra el fluido con mayor temperatura, la temperatura del fluido ms fro se aproximar a la temperatura del fluido de entrada. Este tipo de intercambiador resulta ser ms eficiente que los otros dos tipos mencionados anteriormente. En contraste con el intercambiador de calor de flujo paralelo, el intercambiador de contraflujo puede presentar la temperatura ms alta en el fluido fro y la ms baja temperatura en el fluido

INTERCAMBIADORES DE CALOR

caliente una vez realizada la transferencia de calor en el intercambiador.

2.3. Flujo cruzado:


En la figura se muestra como en el intercambiador de calor de flujo cruzado uno de los fluidos fluye de manera perpendicular al otro fluido, esto es, uno de los fluidos pasa a travs de tubos mientras que el otro pasa alrededor de dichos tubos formando un ngulo de 90 Los intercambiadores de flujo cruzado son comnmente usado donde uno de los fluidos presenta cambio de fase y por tanto se tiene un fluido pasado por el intercambiador en dos fases bifsico. Un ejemplo tpico de este tipo de intercambiador es en los sistemas de condensacin de vapor, donde el vapor exhausto que sale de una turbina entra

INTERCAMBIADORES DE CALOR

10

como flujo externo a la carcaza del condensador y el agua fra que fluye por los tubos absorbe el calor del vapor y ste se condensa y forma agua lquida. Se pueden condensar grandes volmenes de vapor de agua al utiliza este tipo de intercambiador de calor. En la actualidad, la mayora de los intercambiadores de calor no son puramente de flujo paralelo, contraflujo, o flujo cruzado; estos son comnmente una combinacin de los dos o tres tipos de intercambiador. Desde luego, un intercambiador de calor real que incluye dos, o los tres tipos de intercambio descritos anteriormente, resulta muy complicado de analizar. La razn de incluir la combinacin de varios tipos en uno solo, es maximizar la eficacia del intercambiador dentro de las restricciones propias del diseo, que son: tamao, costo, peso, eficacia requerida, tipo de fluidos, temperaturas y presiones de operacin, que permiten establecer la complejidad del intercambiador.

INTERCAMBIADORES DE CALOR

11

2.4. Intercambiadores de un solo paso (o paso simple) y de


mltiple pasos: Un mtodo que combina las caractersticas de dos o ms intercambiadores y permite mejorar el desempeo de un intercambiador de calor es tener que pasar los dos fluidos varias veces dentro de un intercambiador de paso simple. Cuando los fluidos del intercambiador intercambian calor ms de una vez, se denomina intercambiador de mltiple pasos. S el fluido slo intercambia calor en una sola vez, se denomina intercambiador de calor de paso simple o de un solo paso. En la figura se muestra un ejemplo de estos intercambiadores. Comnmente el intercambiador de mltiples pasos invierte el sentido del flujo en los tubos al utilizar dobleces en forma de "U" en los extremos, es decir, el doblez en forma de "U" permite al fluido fluir de regreso e incrementar el rea de transferencia del intercambiador. Un segundo mtodo para llevar a cabo mltiples pasos es insertar bafles o platos dentro del intercambiador.

INTERCAMBIADORES DE CALOR

12

2.5. Intercambiadores Regenerativos y No-regenerativos:

Un intercambiador regenerativo es aquel donde se utiliza el mismo fluido (el fluido caliente y el fluido fro es el mismo) como se muestra en la figura. Esto es, el fluido caliente abandona el sistema cediendo su calor a un regenerador y posteriormente regresando al sistema. Los intercambiadores regenerativos son comnmente utilizados en sistemas con temperaturas altas donde una porcin del fluido del sistema se remueve del proceso principal y ste es posteriormente integrado al sistema. Ya que el fluido que es removido del proceso principal contiene energa (energa interna, mal llamado calor), el calor del fluido que abandona el sistema se usa para recalentar (regenerar) el fluido de regreso en lugar de expeler calor hacia un medio externo ms fro lo que mejora la eficacia del intercambiador. Es importante recordar que el trmino "regenerativo/no-regenerativo" slo se refiere a "cmo" funciona el intercambiador de calor en un sistema y no indica el tipo de intercambiador (carcaza y tubo, plato, flujo paralelo, contraflujo). En un intercambiador regenerativo, como se muestra en la figura, el fluido con mayor temperatura en enfriado por un fluido de un sistema separado y la energa (calor) removida y no es regresaba al sistema.

INTERCAMBIADORES DE CALOR

13

FUNCIONAMIENTO

INTERCAMBIADORES DE CALOR

14

Como hemos visto hasta ahora, la funcin general de un intercambiador de calor es transferir calor de un fluido a otro. Los componentes bsicos de los intercambiadores se puede ver como un tubo por donde un flujo de fluido est pasando mientras que otro fluido fluye alrededor de dicho tubo. Existen por tanto tres intercambios de calor que necesitan ser descritos: 1. Transferencia de calor convectiva del fluido hacia la pared interna del tubo 2. Transferencia de calor conductiva a travs de la pared del tubo 3. Transferencia de calor convectiva desde la pared externa del tubo hacia el fluido exterior. Para desarrollar la metodologa para el anlisis y diseo de un intercambiador de calor, atendemos primero el problema de la transferencia de calor del fluido interno en el tubo hacia el fluido externo en la carcaza.

Diseo de intercambiadores

Las fases a seguir en el diseo de un intercambiador de calor de casco y tubo son: 1. Comprobar el BALANCE DE ENERGA, hemos de conocer las condiciones del procesamiento, caudales, temperaturas, presiones, propiedades fsicas de los fluidos. 2. Asignar las corrientes al tubo y casco. 3. Dibujar los diagramas trmicos. 4. Determinar el nmero de intercambiadores en serie. 5. Calcular los valores corregidos de la diferencia media de temperaturas (MTD). 6. Seleccionar el dimetro, espesor, material, longitud y configuracin de los tubos. 7. Estimar los coeficientes de pelcula y de suciedad. Calcular los coeficientes globales de transmisin de calor. 8. Calcular la superficie de intercambio estimada. 9. Seleccionar el tamao del casco (utilizando dos pasos en tubo).

INTERCAMBIADORES DE CALOR

15

10. Calcular las prdidas de presin en el lado del tubo y recalcular el nmero de pasos para cumplir con las prdidas de presin admisibles. 11. Asumir la separacin entre desviadores y el rea de paso para conseguir la perdida de presin en casco admisible. 12. Recalcular los coeficientes de pelcula en el lado del tubo y del casco utilizando las velocidades msicas disponibles. 13. Recalcular los coeficientes globales de transmisin de calor y comprobar si tenemos suficiente superficie de intercambio. 14. Si la superficie de intercambio es muy grande o muy pequea revisar los estimados de tamao de carcasa. 1. Balance de energa. La ecuacin del balance de energa para un intercambiador de calor es: APORTE DE CALOR AL FLUIDO FRO - APORTE DE CALOR AL FLUIDO CALIENTE + PERDIDAS DE CALOR = 0 Los problemas del balance de energa pueden ser: 1) Se conocen los caudales de las dos corrientes, (Q1 y Q2 ), el calor transferido (q) y las temperaturas de entrada y salida de ambas corrientes (T1, T2, t1, t2), en este caso solo se comprueban los calores especficos y latentes de ambas corrientes y el calor transferido por ambas. 2) Se conocen los caudales de las dos corrientes, (Q1 y Q2 ) y las temperaturas de entrada y salida de una corriente as como la entrada de la otra (T1, T2, t1), en este caso solo se calcula el calor cedido en una corriente (q) y se utiliza este para determinar la temperatura de salida de la otra (t2). 3) Se conocen el caudal de una corriente, (Q1 ) y las temperaturas de entrada y salida de ambas (T1, T2, t1, t2), en este caso solo se calcula el calor cedido en una corriente (q) y se utiliza este para determinar el caudal de la otra (Q2). 4) Se conocen los caudales de las dos corrientes, (Q1 y Q2 ) y las temperaturas de entrada de ambas corrientes (T1, t1), en este caso hay que calcular las temperaturas de salida de ambas (T2, t2), y el calor transferido (q). Este clculo introduce el concepto de Temperatura de Acercamiento (approach). El punto de acercamiento es aquel en que la temperatura de las dos corrientes es ms prxima.

INTERCAMBIADORES DE CALOR

16

Los valores tpicos de las temperaturas de acercamiento son: Aplicaciones T (F) T (C) Unidades criognicas 5 - 10 3-6 Intercambiadores enfriados por agua 15 - 25 8 - 14 Intercambiadores en refineras 40 - 50 20 - 30 Hornos de conveccin 75 - 100 40 - 55 Conocido el valor de la temperatura de acercamiento, conocemos una temperatura ms y se puede realizar el clculo como en 2. 2. Asignacin de flujos: Las reglas aplicables para determinar que fluido va por el casco y cual por los tubos son: 1. El fluido a mayor presin va en los tubos. 2. El fluido ms corrosivo va en los tubos. 3. Los fluidos ms sucios van en los tubos 4. El fluido con menor prdida de presin va en el casco. 5. El fluido a condensar en el casco. 3. Diagramas trmicos: Un diagrama trmico es la representacin de la temperatura de las corrientes en funcin del calor transferido o de la longitud. Si existe cruce de temperaturas ser necesario utilizar varios intercambiadores en serie. 4. Nmero de celdas en serie: El nmero de celdas en serie se determina a travs del diagrama trmico. En un intercambiador con un paso en casco y dos en tubo no es posible que se crucen las temperaturas, es necesario establecer varias celdas donde las temperaturas de salida sean iguales (T2 = t2)

INTERCAMBIADORES DE CALOR

17

5. Diferencia de temperatura media corregida: La diferencia media de temperaturas (MTD) en un intercambiador de calor de casco y tubo es la diferencia media logartmica de temperaturas (LMTD) multiplicado por un factor (F).

Siendo:

T: temperatura fluido caliente; t: temperatura fluido fro 1: entrada; 2: salida. Si tenemos varias zonas de transicin (p.e., condensacin ms enfriamiento), hay que aplicar la ecuacin de LMTD a cada tramo. El factor F se obtiene de las siguientes grficas. Un valor de F < 0,8 no es admisible por diseo, hay que calcular P y R segn las ecuaciones:

INTERCAMBIADORES DE CALOR

18

INTERCAMBIADORES DE CALOR

19

6. Clculo del dimetro del tubo, espesor y longitud. El tamao nominal de los tubos de un intercambiador de calor es el dimetro exterior en pulgadas, los valores tpicos son 5/8, y 1 in. Con longitudes de 8, 10, 12, 16 y 20 pies. Siendo la tpica de 16 pies. Los espesores de tubos est dados segn BWG (Birmingham Wire Gauge) y se determinan por la presin de trabajo y el sobre espesor de corrosin. Los valores tpicos son 16 18 para Latn Admiralty y 12, 13 14 para acero al carbono. La configuracin de los tubos puede ser cuadrada, cuadrada girada 90, o triangular. La cuadrada se utiliza por facilidad de limpieza mecnica.

INTERCAMBIADORES DE CALOR

20

Das könnte Ihnen auch gefallen