Sie sind auf Seite 1von 2

Prez Valdez Carlos Armando

601

Matemticas

Tarea 3

Leyes de exponentes:
Sea un nmero real x . Si se multiplica por s mismo se obtiene x x . Si a este resultado se multiplica nuevamente por x resulta x x x . De manera sucesiva, si x se multiplica por si misma n veces se obtiene (x)(x)(x) Donde x es llamada base y el nmero n escrito arriba y a su derecha, es llamado exponente. El exponente indica el nmero de veces que la base se toma como factor. Primera ley: Sea un nmero real x diferente de cero y dos nmeros naturales n y m tambin diferentes de cero. Al multiplicar potencias con la misma base, se mantiene la base y se suman los exponentes. Segunda ley: Sea un nmero real x diferente de cero y dos nmeros naturales n y m tambin diferentes de cero. Al dividir potencias con la misma base, se mantiene la base y se restan los exponentes. Tercera ley: Sea un nmero real x diferente de cero. Si en la ley anterior, se hace que n = m. Pero al dividir una expresin por si misma el resultado es la unidad, as que se cumple que: Cualquier base diferente de cero elevada a la potencia cero es uno. Cuarta ley: Sea un nmero real x diferente de cero y dos nmeros naturales n y m tambin diferentes de cero. Al elevar una potencia a otra potencia, se mantiene la base y se multiplican los exponentes. Quinta ley: Sean dos nmeros reales x y y diferentes de cero y un nmero natural n tambin diferente de cero. El producto de uno o ms factores que se elevan todos a la vez a un exponente es igual a un producto de cada factor elevado al exponente. Sexta ley: Sean dos nmeros reales x y y diferentes de cero y un nmero natural n tambin diferente de cero. El cociente de uno o ms factores que se elevan todos a la vez a un exponente es igual al cociente de cada factor elevado al exponente. Sptima ley: Sea un nmero real x diferente de cero. Si n es un nmero entero diferente de cero por las leyes anteriores se cumple que el recproco del nmero real de xn se defini como 1/xn ya que se cumple con (xn) (1/xn) = 1. Elevar una expresin a una potencia entera negativa, equivale a formar una fraccin con numerador uno y cuyo denominador es la misma expresin pero con la potencia positiva. x-n = 1/xn

Clasificacin de funciones

Funcin de identidad: Su funcin bsica es F(x)=X Su nombre proviene del hecho, que el valor del dominio (X), ser el mismo o idntico valor que el contradominio (Y) con esta condicin es una funcin nica.

Prez Valdez Carlos Armando

601

Matemticas

Tarea 3

Funcin constante: Es aquella en la que para cualquier valor de la variable independiente ( x ), la variable dependiente ( f(x) ) no cambia, es decir, permanece constante. Sea f(x)= C. El dominio de esta funcin es el conjunto de todos los reales, y el contradominio es nicamente el real c. Funcin par: Una funcin f es por si f(x)=f(-x). Funcin impar: Es cuando f(x)=-f(-x). Funcin inyectiva: Una funcin es inyectiva si para cuales quiera 2 elementos diferentes del dominio tienen imgenes diferentes. Funcin suprayectiva: Una funcin es suprayectiva cuando decimos que el contradominio tiene ocupadas todas sus parejas por lo menos con un elemento del dominio. Biyectiva: Son funciones que tienen tanto la propiedad de ser inyectivas como suprayectivas.

Das könnte Ihnen auch gefallen