Sie sind auf Seite 1von 4

JAVA SCRIPT JavaScript es un lenguaje de programacin interpretado, dialecto del estndar ECMAScript.

Se 3 define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, dbilmente tipado y dinmico. Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de 4 un navegador web permitiendo mejoras en lainterfaz de usuario y pginas web dinmicas aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor (Server-side JavaScript o SSJS). Su uso en aplicaciones externas a la web, por ejemplo en documentos PDF, aplicaciones de escritorio (mayoritariamente widgets) es tambin significativo. JavaScript se dise con una sintaxis similar al C, aunque adopta nombres y convenciones del lenguaje de programacin Java. Sin embargo Javay JavaScript no estn relacionados y tienen semnticas y propsitos diferentes. Todos los navegadores modernos interpretan el cdigo JavaScript integrado en las pginas web. Para interactuar con una pgina web se provee al lenguaje JavaScript de una implementacin del Document Object Model (DOM). Tradicionalmente se vena utilizando en pginas web HTML para realizar operaciones y nicamente en el marco de la aplicacin cliente, sin acceso a funciones del servidor. JavaScript se interpreta en el agente de usuario, al mismo tiempo que las sentencias van descargndose junto con el cdigo HTML. Una cuarta edicin est en desarrollo e incluir nuevas caractersticas tales como paquetes, espacio de nombres y definicin explcita de clases.

Caractersticas
Las siguientes caractersticas son comunes a todas las implementaciones que se ajustan al estndar ECMAScript, a menos que especifique explcitamente en caso contrario.

Imperativo y estructurado[editar editar fuente]


JavaScript soporta gran parte de la estructura de programacin de C (por ejemplo, sentencias if, bucles for, sentencias switch, etc.). Con un salvedad, en parte: en C, el mbito de las variables alcanza al bloque en el cual fueron definidas; sin embargo en JavaScript esto no es soportado, puesto que el mbito de las variables es el de la funcin en la cual fueron declaradas. Esto cambia con la versin de JavaScript 1.7, ya que soporta block scoping por medio de la palabra clave let. Como en C, JavaScript hace distincin entre expresiones y sentencias. Una diferencia sintctica con respecto a C es la insercin automtica de punto y coma, es decir, en JavaScript los puntos y 16 coma que finalizan una sentencia pueden ser omitidos.

Dinmico
Tipado dinmico Como en la mayora de lenguajes de scripting, el tipo est asociado al valor, no a la variable. Por ejemplo, una variable x en un momento dado puede estar ligada a un nmero y ms adelante, religada a una cadena. JavaScript soporta varias formas de comprobar el

tipo de un objeto, incluyendo duck typing. palabra clave typeof. Objetual

17

Una forma de saberlo es por medio de la

JavaScript esta formado casi en su totalidad por objetos. Los objetos en JavaScript son arrays asociativos, mejorados con la inclusin de prototipos (ver ms adelante). Los nombres de las propiedades de los objetos son claves de tipo cadena: obj.x = 10 y obj['x'] = 10 son equivalentes, siendo la notacin con punto azcar sintctico. Las propiedades y sus valores pueden ser creados, cambiados o eliminados en tiempo de ejecucin. La mayora de propiedades de un objeto (y aquellas que son incluidas por la cadena de la herencia prototpica) pueden ser enumeradas a por medio de la instruccin de bucle for... in. JavaScript tiene un pequeo nmero de objetos predefinidos como son Function y Date. Evaluacin en tiempo de ejecucin JavaScript incluye la funcin eval que permite evaluar expresiones como expresadas como cadenas en tiempo de ejecucin. Por ello se recomienda que eval sea utilizado con precaucin y que se opte por utilizar la funcin JSON.parse() en la medida de lo posible, pues resulta mucho ms segura.

Funcional
Funciones de primera clase A las funciones se les suele llamar ciudadanos de primera clase; son objetos en s mismos. Como tal, poseen propiedades y mtodos, como .call() y .bind(). Una funcin anidada es una funcin definida dentro de otra. Esta es creada cada vez que la funcin externa es invocada. Adems, cada funcin creada forma una clausura; es el resultado de evaluar un mbito conteniendo en una o ms variables dependientes de otro mbito externo, incluyendo constantes, variables locales y argumentos de la funcin externa llamante. El resultado de la evaluacin de dicha clausura forma parte del estado interno de cada objeto funcin, incluso despus de que la funcin exterior concluya su evaluacin.
19 18

Prototpico
Prototipos JavaScript usa prototipos en vez de clases para el uso de herencia.
21 20

Es posible llegar a emular

muchas de las caractersticas que proporcionan las clases en lenguajes orientados a objetos tradicionales por medio de prototipos en JavaScript. Funciones como constructores de objetos Las funciones tambin se comportan como constructores. Prefijar una llamada a la funcin con la palabra clave new crear una nueva instancia de un prototipo, que heredan propiedades y mtodos del constructor (incluidas las propiedades del prototipo de Object).
22

ECMAScript 5 ofrece el

mtodo Object.create, permitiendo la creacin explcita de una instancia sin tener que heredar

automticamente del prototipo de Object (en entornos antiguos puede aparecer el prototipo del objeto creado como null). La propiedad prototype del constructor determina el objeto usado para el prototipo interno de los nuevos objetos creados. Se pueden aadir nuevos mtodos modificando el prototipo del objeto usado como constructor. Constructores predefinidos en JavaScript, como Array u Object, tambin tienen prototipos que pueden ser modificados. Aunque esto sea posible se considera una mala prctica modificar el prototipo de Object ya que la mayora de los objetos en Javascript heredan los mtodos y propiedades del objeto prototype, objetos los cuales pueden esperar que estos no hayan sido modificados.
24 23

Otras caractersticas
Entorno de ejecucin JavaScript normalmente depende del entorno en el que se ejecute (por ejemplo, en un navegador web) para ofrecer objetos y mtodos por los que los scripts pueden interactuar con el "mundo exterior". De hecho, depende del entorno para ser capaz de proporcionar la capacidad de incluir o importar scripts (por ejemplo, en HTML por medio del tag <script>). (Esto no es una caracterstica del lenguaje per se, pero es comn en la mayora de las implementaciones de JavaScript.) Funciones varidicas Un nmero indefinido de parmetros pueden ser pasados a la funcin. La funcin puede acceder a ellos a travs de los parmetros o tambin a travs del objeto local arguments. Lasfunciones varidicas tambin pueden ser creadas usando el mtodo .apply(). Funciones como mtodos A diferencia de muchos lenguajes orientados a objetos, no hay distincin entre la definicin de funcin y la definicin de mtodo. Ms bien, la distincin se produce durante la llamada a la funcin; una funcin puede ser llamada como un mtodo. Cuando una funcin es llamada como un mtodo de un objeto, la palabra clave this, que es una variable local a la funcin, representa al objeto que invoc dicha funcin. Arrays y la definicin literal de objetos Al igual que muchos lenguajes de script, arrays y objetos (arrays asociativos en otros idiomas) pueden ser creados con una sintaxis abreviada. De hecho, estos literales forman la base del formato de datos JSON. Expresiones regulares JavaScript tambin soporta expresiones regulares de una manera similar a Perl, que proporcionan una sintaxis concisa y poderosa para la manipulacin de texto que es ms sofisticado que las funciones incorporadas a los objetos de tipo string.

Extensiones especficas del fabricante


JavaScript se encuentra oficialmente bajo la organizacin de Mozilla Foundation, y nuevas caractersticas del lenguaje son aadidas peridicamente. Sin embargo, slo algunos motores JavaScript soportan estas caractersticas: Las propiedades get y set (tambin soportadas por WebKit, Opera, Clusulas catch condicionales. Protocolo iterador adoptado de Python. Corrutinas tambin adoptadas de Python. Generacin de listas y expresiones por comprensin tambin adoptado de Python. Establecer el mbito a bloque a travs de la palabra clave let. Desestructuracin de arrays y objetos (forma limita de emparejamiento de patrones). Expresiones concretas en funciones (function(args) expr). ECMAScript para XML (E4X), una extensin que aade soporte nativo XML a ECMAScript.
26

ActionScript y Rhino).

27

Sintaxis y semntica
Artculo principal: Sintaxis JavaScript.

A partir del 2011, la ltima versin del lenguaje es JavaScript 1.8.5. Es un superconjunto de la especificacin ECMAScript (ECMA-262) Edicin 3. Extensiones del lenguaje, que incluyen parcialmente soporte para ECMAScript para XML (E4X) (ECMA-357) y caractersticas experimentales consideradas para ser incluidas en futuras ediciones del ECMAScript, documentadas aqu.

Das könnte Ihnen auch gefallen