Sie sind auf Seite 1von 4

Universidad Tecmilenio campus Zapopan. CM13001 Lectura y redaccin.

Mdulo 1: El proceso de la comunicacin.


Tema 1: La comunicacin eficiente. Tema 2: Instrumentos de la comunicacin.

Actividad 1: Y si fuera mi caso?


Instrucciones para el alumno. Parte 1: 1. Renanse en equipos de trabajo de 3 personas. Lean y analicen el siguiente caso: Roberto el acaparador.
Roberto y Alejandra forman parte del equipo de trabajo para la asignatura de Historia. Deben trabajar todo lo referente a la batalla de Puebla, la cual se libr en mayo de 1862, entre Mxico y fuerzas militares francesas. Roberto es el responsable de promover un trabajo colaborativo con el resto de los compaeros del equipo. Alejandra es la responsable de llevar a cabo bsquedas bibliogrficas para la elaboracin de un ensayo entre todos los miembros del equipo, los cuales suman 5. Pero Roberto, en su afn de protagonismo, no se rene con el resto del equipo e inicia la tarea de forma solitaria. Mientras tanto, Alejandra se encuentra en la bsqueda de material bibliogrfico, que fue la tarea encomendada por Roberto. Esta le pasa la informacin obtenida y l la procesa. Al mismo tiempo, el resto de los compaeros no se contactan con Roberto ya que esperan silenciosamente algn correo, llamada telefnica o mensaje a sus cuentas de la red social. Alejandra se tranquiliza porque siente que ya cumpli con la labor encomendada y se desentiende de la situacin. As llega el da en el que se encuentran en la escuela y se debe presentar el trabajo. Con gran sorpresa, los muchachos observan que en el trabajo figuran los nombres de todos ellos, pero el de Roberto sobresale con letras ms grandes y en primer lugar, sin considerar el orden alfabtico ni otorgndole a cada compaero el lugar que merece.

2. Con base en el caso que acaban de leer, respondan los siguientes interrogantes: a. Qu fall en el proceso de comunicacin entre Roberto y el resto de los integrantes del equipo? b. Cul fue la actitud de Alejandra?
1

c. Qu aspectos propones para mejorar la comunicacin entre todos? d. Conoces a compaeros que les haya sucedido algo as? Qu les recomendaras considerando la temtica tratada en este mdulo? 3. Elabora y aplica una entrevista a un grupo de compaeros exponiendo los aspectos que se deben considerar para tener una buena comunicacin en los grupos de trabajo y en la vida escolar. Una vez obtenidas las respuestas, vulcalas en un breve informe de resultados. 4. Cada miembro del equipo debe asumir un rol y elaborar un mensaje que incluya los tres principios elementales de toda buena comunicacin: debe ser concisa, clara y sencilla. Tambin considera las siguientes caractersticas: a. Utilizar las palabras con propiedad, evitando los trminos complicados. b. Utilizar frases con una construccin sintctica sencilla (sujeto, verbo y complementos). Parte 2: 5. Segn cada rol presentado, consideren distintos medios para informar la situacin (mensaje de texto, una llamada telefnica o directamente). 6. Considerando cada mensaje, describan cmo actuara cada uno de los roles sin emitir palabra alguna. 7. Tomen un solo rol como referencia para definir la comunicacin verbal y no verbal que se pudiera transmitir, y sealen cada uno de los componentes. Parte 3: 8. Busquen otro caso, con base en una obra de teatro, noticia u historia, y realicen lo siguiente: a. Identifiquen cada componente en relacin con la comunicacin de los personajes. b. Identifiquen los mensajes de cada personaje y: Definan las intenciones. Clasifiquen las diferentes y posibles formas de transmisin. Sealen qu tan claros y completos se encuentran, para verificar si la recepcin es la adecuada. Nota para el alumno: Considera que tu actividad debe estar documentada (proceso) y fundamentada. Entregable(s): Escrito que incluya las respuestas del caso presentado, la elaboracin y utilizacin de un mensaje, y la bsqueda de un caso donde se identifique los componentes y mensajes de cada personaje.

Actividad 2: Ejemplos de comunicacin.


Instrucciones para el alumno.

A. Toma en cuenta el esquema que el profesor pondr en el proyector y completa los siguientes ejercicios. 1. Emisor: un polica. Receptor: un ladrn. Contexto: una sucursal bancaria. Canal: atmsfera. Cdigo: palabras habladas. Mensaje: __________________ 2. Emisor: ___________________ Receptor: un perro. Contexto: un parque. Canal: atmsfera. Cdigo: silbidos. Mensaje: ___________________ 3. Emisor: un joven. Receptor: una joven. Contexto: una ciudad. Canal: ondas electromgnticas. Cdigo: ____________________ Mensaje: ___________________ 4. Emisor: ____________________ Receptor: lectores. Contexto: una sociedad en crisis. Medio: libro. Cdigo: ____________________ Mensaje: Nuestra sociedad necesita una renovacin moral. 5. Emisor: ___________________ Receptor: __________________ Contexto: sala de cine. Medio: proyector de cine. Cdigo: imgenes. Mensaje: El amor siempre triunfa sobre el odio. B. Sigue las instrucciones del profesor para representar diferentes roles de comunicacin en el aula.
3

Actividades en casa.
Para el jueves 22 de agosto de 2013: 1. Elabora en tu cuaderno 5 ejemplos de comunicacin como los de la pgina anterior (emisor, receptor, contexto, medio, cdigo, mensaje). 2. Toma uno de tus ejemplos y elabora a partir de l un mapa conceptual, explicando cada elemento de la comunicacin. Para el viernes 23 de agosto. 3. En Blackboard lee la explicacin de los tems 1 y 2 del mdulo 1 (la encontrars en la pestaa aprendizaje conceptual). 4. Tomando como base la explicacin en Blackboard y el vdeo Qu son y para qu sirven los gadgets? (http://bit.ly/14dJKyI), haz una lista de 5 gadgets y 5 widgets, explicandos sus usos.

Das könnte Ihnen auch gefallen