Sie sind auf Seite 1von 13

NOTAS ACERCA DEL GRUPO DE DISCUSION DEL TEXTO: MAS ALL DE LA SOCIOLOGIA.

EL GRUPO DE DISCUSIN: TCNICA Y CRTICA, Jess Ibnez, Ed. Siglo XXI Madrid, 1992 CLAVES DE LA SEGUNDA PARTE: EL PROCESO DE INVESTIGACION (EL COMO DEL GRUPO DE DISCUSIN). pg. 259-351.

Clave 1. EL GRUPO DE DISCUSIN COMO ESPACIOS DE PRODUCCIN DE DISCURSO. La idea de situacin de discurso, de contexto existencial alude al concepto crucial segn la cual el discurso del grupo de discusin es un resultado de un proceso de produccin. Un discurso producido (contexto lingstico) que debe ser pensado e interpretado (analizado) considerando el contexto existencial (situacin de discurso) en que se produce. En esencia, esta condicin es clave a la hora de plantear el anlisis e interpretacin de los discursos producidos por el grupo de discusin: se analizan discursos en situacin, en proceso, en constitucin; no textos aislados, no actuaciones aisladas. Decir en determinadas condiciones de poder, lucha, tensin y exclusin.

PARTE 1. LOS CONTRASTES (EN RELACIN A LOS MRGENES DE AZAR) ENTRE EL GRUPO DE DISCUSIN Y LA ENCUESTA: LAS DIFERENCIAS SE DECIDEN EN DOS SENTIDOS: (DIFERENCIACIN CONCEPTUAL). Lo que define al GD/vs ENCUESTA es: la estructura abierta del diseo (tecnologa abierta al azar/tecnologa distributiva); la integracin de la subjetividad del investigador (tecnologa concreta/tecnologa abstracta); y el trabajo de interpretacin y anlisis considera situacin de produccin del discurso/discurso producido y preve trabajo interpretativo y analtico de investigador/participantes.

Lo que define al grupo de discusin (pg 277) es que es verdaderamente una fbrica (fbrica de discursos).

I. ESTRUCTURA DISEO.

ABIERTA

DEL

ENCUESTA 1. Diseo cerrado y sobreestructurado/controlado (control previsivo de todas las alternativas): la suerte est hechada antes de empezar. Diseo cerrado. (Tecnologa abstracta y distributiva). Exclusin de la realidad concreta de las personas en el proceso de investigacin es ruido/exclusin (ecuacin personal).

GRUPO DE DISCUSIN 1. Diseo abierto e integra la realidad concreta del investigador (una tecnologa concreta). Diseo abierto porque el investigador es sujeto en proceso.

1a. Seleccin de actuantes: seleccionados por muestras distributivas (incluir en la muestra de todo lo que hay, y ms de lo que ms hay): criterios de representatividad y heterogeneidad.

1a. Seleccin de actuantes: criterios de comprensin y pertinencia (relaciones de relevancia para la investigacin): incluir aquellos que reproduzcan mediante su discurso relaciones relevantes (puedan hablar). Nunca se sabe muy bien quin va a venir, y siempre puede venir alguien que nos sorprenda. (La unidad y posibilidad est dada por la posesin compartida de la lengua, que es un espacio comn: un lugar histrico que nos engendra a todos).

-Un esquema de categoras y -Cada momento interpretativo y/o analtico presupuesto conceptuales de anlisis no supone la aplicacin de un esquema previstos. previo sobre el material, sino que se constituye abierta y retroactivamente entre el investigador y su campo: un conjunto de idas y vueltas (transduccin) que permite re-constituir lo analizado/los aparatos conceptuales de anlisis. 1b. Esquema de actuacin produccin de contexto lingustico. y 1b. Esquema de actuacin y produccin del contexto lingstico. -En el grupo de discusin el discurso es provocado: por el preceptor (que propone el tema) y la situacin (espacio, seleccin, tiempo de reunin, composicin del grupo)

-La entrevista con cuestionario define preguntas y prev (delimita) respuestas posibles: revocacin del discurso (de la posibilidad de producir

discursos ms previstos).

all

de

los

lmite

que tiende a provocarlo. Los tpicos son relanzados por el grupo: una verz instituido el tema, es abordado por el grupo, que produce no slo las referencias sino el marco y el proceso de referencias. El preceptor no define el marco (no hace preguntas: el grupo construye el espacio de respuestas a los tpicos) ni el proceso (el grupo construye las secuencias). Lo que se instala son los deseos del grupo/deseos que inscribe en la demanda del Otro (preceptor). La urgencia de consenso estructura la trama lgica del la discusin del grupo: los discursos son producidos por las tensiones y bsquedas de consenso.

Los tpicos son limitados por la accin y dispositivo de entrevista-encuest. (...el cuestionario pone en discurso el deseo del que lo redacta, no el deseo de los que contastan). El grupo de discusin puede ser til para prever y definir cuestionarios.

1c. Interpretacin y anlisis y, en general, articulacin del contexto situacional y el contexto lingstico. Este esfuerzo por contectar ambos define al grupo de discusin. En el grupo de discusin no hay un esquema o plan 1c. Intepretacin y anlisis, y en previo de interpretacin antes de su general, articulacin del contexto ejecucin. situacional y el contexto lingstico. Aqu la interpretacin y anlisis se refiere a la situacin del discurso (ese es objeto anlisis), en la produccin En la encuesta, hay un plan exhausitov de (discusin) hay de tratamiento y anlisis de los datos discursiva interpretacin y anlisis (no slo operar por producir. el preceptor y/o observador) sino de lo participantes. En la encuesta, la interpretacin de la situacin del discurso es separada del anlisis del discurso mismo.

1b. Integracin de la subjetividad del investigador. Una tecnologa concreta y no II. INTEGRACION DE LA especializada. SUBJETIVIDAD DEL INVESTIGADOR: TECNOLOGA CONCRETA Y NO ESPECIALIZADA. El investigador es un sujeto en proceso, 1b. Tecnologa abstracta: no que produce desde de el azar y integracin de la subjetividad del produce/trans-forma en sentido. Toda investigador. la informacin puede ser traducida en sentido. Un objeto tcnico concreto es lgicamente ms complicado, pero Pg. 268. prcticamente ms simple, se constituye La informacin no prevista en la en y con las propiedades de la captacin se pierde. Un objeto tcnico materia/condiciones en que se emplea. El abstracto: se constituye una investigador muta en el proceso de representacin o esquema simblico; investigacin: capta deseos, pulsiones, intereses, emociones. luego se opera el ensamblaje doble. Por otra parte, el dispositivo prctico de investigacin concreto tiene mayor capacidad de captar informacin que el dispositivo prctico de investigacin abstraco, pues el cerebro humano (aunque sea superable en dimensiones particulares por mquinas de informacin artificiales) es el mejor transductor de la informacin en sentido. PARTE 2. PROPUESTA METODOLGICA Y OPERATIVA PARA EFECTOS DE CONSTRUIR EL GRUPO DE DISCUSIN. (271-294) ESTRUCTURA Y FORMACION DEL GRUPO DE DISCUSIN. TEMA 1. GRUPO DE DISCUSIN: SIMULADO Y MANIPULABLE. A) GRUPO SIMULADO: (no es un grupo de relaciones afectivas reales; no se constituye sino para efectos de la investigacin): no debe haber GRUPO ANTES (vnculo fuerte de carcter social: imposible un grupo de discusin con una familia; un club de amigos) ni debe quedar GRUPO DESPUS. Clave 1. LA NECESIDAD DE REFUGIO EMOCIONAL Y AFECTIVO (UN LUGAR SEGURO, UN REGAZO, UN UTERO). Un grupo simulado, imaginario, esperanza de encuentro, de retorno a la madre, espacio posible de confianza. Hay mecanismos psicolgicos que explican la

productividad del grupo de discusin: los mismo que explican que en las terapias religiosas, colectivas, tribales, festivas los hombres y mujeres que se sientan a parlotear se sientan protegidos. (El deseo de regresin a la madre).

Clave 2. LA CONDICION DEL PARLOTEO. La nica via de acceso al grupo es el trabajo (discursivo), la produccin permanente de textos y sentido; pues slo podrn estar reunidos mientras hablen: el discurso es un modo de tapar esos silencios y esas discontinuidades. La amenaza de fusin (muerte) se expresa en los silencios y discontinuidades (entregarse al regazo), que slo se conjura hablando. El trabajo discursivo es la nica va de acceso al grupo y la nica va de salida del grupo (lo que evita caer en el abismo).

B) MANIPULABLE: Clave 3. El preceptor tiene todos los mecanismos de control: control del tiempo/espacio, instalacin de tpicos, seleccin del grupo. TEMA 2. LA ESTRUCTURA DEL GRUPO DE DISCUSIN (TOMANDO DECISIONES DE DISEO). (CONSTANTES) Decisin de diseo 0. Seleccione el campo de tpicos/problemas que de conformidad a su proyecto de investigacin le resultan productivos e interesantes para someter a trabajo de produccin discursiva grupal: la idea es que los participantes producirn discursos que le sern tiles para la experiencia de anlisis y construccin de teora/anlisis social. Tiempo: diez minutos. (Precise y explique los tpicos de trabajo y discusin, formlelos de manera clara y sugerente: sin embargo remitase a la pg. 303: Provocacin Inicial: planteamiento del tema: de manera explcita o implcita y diferida; ver posibilidades y ventajas de cada uno). Decisin de diseo 1. Tamao del grupo de discusin (entre cinco a diez). Decida el nmero posible de integrantes del/los grupos de discusin que quisiera desarrolla. Construya sus argumentos (ver pg 272). *Bin: slo en cercana suficiente los individuos pueden dar una interpretacin sin necesidad de gritar; tambin es necesario que todos los miembros del grupo puedan estar al tanto de los elementos que fundamentan las intepretaciones. De lo que se trata es de controlar: dispersin y nmero (espacio/nmero).

Dos: no hay grupo (relacin dual/especular). Tres: triangulacin edpica. Cuatro: grupo mnimo (pero requiere mxima tensin, que todos participen, para evitar una triangulacin o dualidad). Cinco-diez. Ms de diez: grupo se fragmenta en subgrupos y (Brondal) un receptos slo puede captar simultneamente un mximo de seis trminos: se requiere para que haya grupo la sincronizacin de las recepciones de las actuaciones de los otros; es imposible atender a ms de seis hablando. (Un grupo de ms de siete slo funciona -sin esquizofrenizarse- si una parte calla). Tiempo: cuatro minutos (consideracin de argumentos). Decisin de diseo 3. Tiempo de duracin de la sesin: necesidad de puntuar el principio y conclusin. (Pg. 274) Precise el tiempo previsto para la sesin de trabajo con cada grupo de discusin posible. Se trata del tiempo de duracin de la produccin del discurso. (El grupo de discusin existe mientras habla: una mquina eficiente de produccin discursiva). El preceptor fija los lmites de tiempo. Fijar los plazos activa las necesidades de llegar a consensos, de realizar acuerdos, que instituye la urgencia: slo un conocimiento anticipado del tiempo de concluir precipita el consenso, insertndolo en un vector de urgencia (en la convergencia de la realidad y el placer sobre ese momento se juega la muerte del grupo). Piense en: el tiempo posible y real (capacidad de aguante posible) de sus discursiantes y la dimensin del trabajo a realizar. 2 horas es la norma. Piense en las rutinas y tiempos de ocio de los participantes potenciales.

Tiempo: tres minutos. Decisin de diseo 4. Composicin de los grupos: clases de actuantes (homogeneidad y heterogeneidad-excluyente e inclusiva). (Pg. 275). Los extremos de posibilidades estn el grupo de discusin HOMOGENEO en extremo -un contingente militar/una secta religiosa- (que permite significacin -comprensin-, pero sin diferencia, sin informacin/ consenso sin diferencia) o HETEROGENEO en extremo (que permite informacin extrema, un montn de datos y diferencias, pero sin significacin-consenso). El grupo de discusin: (...) es una fbrica de produccin de homogeneidad, pero a partir de lo heterogneo (que es homogeneizado en la realidad por mediacin de una homogeneizacin imaginaria) (PAG 275).

La clave del grupo de discusin es crear las mejores condiciones para la generacin discursiva, el trabajo dialogante, la actividad de lucha discursiva. Por lo tanto: El grupo es un espacio de encuentro -(...)-, pero el encuentro en la microsituacin del grupo slo se produce entre clases de hablantes cuya interaccin verbal no est proscrita en la macrosituacin (sociedad global) (175). Exceso de homogeneidad: desarrolla el grupo bsico (filiacin), pero inhibe el grupo de trabajo discursivo; pero una excesiva heterogeneidad hace imposible la interaccin verbal y el consenso. Habra heterogeneidades incluyentes y heterogeneidades excluyentes (una que engendran potencias de dilogo y otras que no): SITUACIONES DE SITUACIONES HETEROGENEIDAD EXCLUYENTE INCLUYENTE DE HETEROGENEIDAD

1. Relaciones de clase social 1. (Slo posible como exclusin del (mujer ejecutiva/ empleada padre/poder): grupos hombres/mujeres domstica). Proletariado/ propietarios. en que acta unisex. (Clases intermedias si es posible). 2. El grupo de discusin solo es posible en 2. Relaciones edpicas (edad, sexo). situaciones de heterogeneidad inclusiva; (Familia/Profesores-alumnos). es decir, sea posible la produccin de la Padres/hijos. homogeneidad por intercambio de diferencias heterogneas. 3. Relaciones ecolgicas (campo/ciudad; centro/ periferia).

Piense y conciba (seleccione) los tipos (categoras) de informantes/sujetos que participarn del grupo de discusin, segn los criterios de relaciones pertinentes a su propia investigacin y de acuerdo a las posibilidades de heterogeneidad incluyente. Tiempo: 15 minutos.

Decisin de diseo 5. Verdad y verosimilitud del grupo: lmites de tolerancia al desvelamiento de la verdad. La condicin del grupo de discusin: (Pg. 277). a) Impedir que el sentido de grupo se destruya (el sentido precario del nosotros) destruyendo o revelando la verdad del grupo: el preceptor no puede manifestar su autoridad (que devela el ser autor del grupo), ni debe operar algn tipo de remuneracin (pago) que revela al grupo un trabajo formal para alguien (institucin).

b) La gente va al grupo de discusin para pagar una deuda (se siente inconscientemente culpable),pero tambin para encontrarse con otros, saciar avideces (recibir algo, saber algo, estar en algo). Explicitar el contrato destruye la condicin de grupo. Mejor pagar con operaciones simblicas. El papel del preceptor: la llamada de atencin o la interpretacin manifiesta son provocaciones autoritarias. El preceptor debe ser un partero, provocar indirectamente, poner al grupo en la pista de la autodisciplina y la aucocomprensin. (Manipular discretamente). Piense y decida el modo de pago/obsequio que presentara a sus grupos de discusin. 5 minutos. III. (VARIABLES) Decisin de diseo 6. (Vuelva sobre la tarjeta No 4.): seleccin: determinacin abstracta de, y relacin concreta con, los participantes. (279). Operacin 6a. Clases de actuantes y contexto de actuacin (operacin algebraica): clculo simblico (previsin de tensiones). a) Determinacin de las clases de actuantes: tendencia a la saturacin estructural y no a la representatividad estadstica. Se trata de construir un subconjunto pertinente que para generar el conjunto de relaciones que se investigan; la relacin entre el subconjunto y el conjunto es homolgico (homomrfica). Muestra estadstica (se realiza a partir de induccin analgica, extrapolacin mecnica); muestra estructural se opera a partir de un proyeccin transductiva. En la muestra estadstica las clases de unidades dependen de su extensin: las clases de reducido tamao son marginadas (con lo que se deja de lado tanto el poder en la cspide como la marginacin en la base): ambas son muestras pequeas. Para la muestra estructural son relevantes los trminos de cualquier oposicin y las fases de cualquier proceso (lo minoritario y lo emergente sealan la presencia del poder y del cambio: lo mayoritario y lo tradicional existe como fondo y/o inercia contra lo minoritario y lo emergente que se destaca. Se trata entonces de seleccionar: Operacin 6a (1) Las situaciones y zonas de mxima polarizacin (clases opuestas) del men de actores posibles. (Los psimos estudiantes/los excelentes estudiantes; los que odian las tecnologas/los chicludos de las tecnologas).

Construir el men de posibles variables de oposicin y diferenciacin extrema. (Manifestaciones de contradiccin) Tiempo: 10 minutos. (Construya tipologas de oposicin que le resulten pertinentes para su investigacin). b) Las fases transicionales (manifestaciones de cambio) o emergentes (en constitucin): casos en constitucin y proceso. Construir el men de posibles casos en fases transicionales o emergentes del fenmeno. Tiempo: 10 minutos. c) Los grupos mayoritarios o inerciales/tradicionales. (Considerar que habr que constituirlo tambin, para efectos del grupo de discusin): describa si es posible algunos rasgos de sus "normales", estndares. Tiempo: 5 minutos.

Operacin 6b. Distribucin de los actuantes en grupos: tendencia al manejo de la heterogeneidad posible. El problema de decidir cuntos grupos se forman y cmo se componen. Nmero de grupos de discusin: tendencia a un nmero reducido de grupos (monotona y rendundancia del discurso del grupo). Ojo: noticia. Contra lo que piensan los que consideran el problema desde una ptica estadstica (dominada por la ley de los grandes nmeros) con relativamente pocos grupos se puede realizar una investigacin (pg 280). El acceso estadstico es uno desde la extensin (todos los casos posibles); el acceso estructural es un acceso desde la comprensin: deteccin de oposiciones (no de sus frecuencias). Basta un grupo o dos para cada composicin. (La misma composicin varias veces es la repeticin del mismo tipo de discurso). Composicin de cada grupo: grupos homogneos para el reflejo de la identidad y grupos heterogneos para la comunicacin de las diferencias. Problemas: clases de actuantes en cada grupo; nmero de actuantes de cada clase incluida. 6b(1) Clases de actuante en cada grupo. (Pg. 281). Tenga en cuenta que: -Un grupo homogneo es ms coherente pero un discurso ms redundante. (Discurso de la identidad/ablacin imaginaria de las diferencias). (Aqu el preceptor estimula

heterogeneidad, rompe con la tendencia al consenso rpido). (El grupo homogeno refleja la homogeneidad producida). -Un grupo heterogneo es menos coherente pero su discurso es ms rico para el anlisis. (Espacio de comunicacin de las diferencias: el grupo heterogneo refleja el proceso de produccin de la homogeneidad). Heterogeneidad inclusiva. Describa posibles combinaciones de grupos (homogneos: listado) y heterogneos (listados). Elimine los grupos heterogneos no incluyentes. Tiempo: 15 minutos. 6b(2) Nmero de miembros de cada clase en cada grupo. (Aplica para grupos heterogneos) -Proporcin relativa de los clases de actuantes (un grupo de un hombre y varias mujeres no es heterosexual). -Considere afinidad y coherencia con los temas de discusin (puede incluir ms miembros de la clase de actuante con menos cercana al tema). (Cargar cuantitativamente la parte que tiende a ser silenciada). Describa y defina la distribucin numrica de miembros en sus grupos heterogneos (incluyentes). 10 minutos. Decisin de diseo 7. Puesta en funcionamiento de redes concretas de relacin con los actuantes. Luego de la descripcin abstracta de los grupos hay que poner en accin las redes concretas: canales artificiales (producido por el proceso de investigacin) o naturales (producto de un proceso de produccin exterior a la investigacin). Seleccin de la red de convocatoria: pblica (institucional-hombres y mujeres con prestigio pblico que convocan)/privada (familiares, amigos, compaeros de estudio, trabajo). Ibaez recomienda la red privada de varios pasos (amigos, de un compaero, de un amigo). -Canal asimtrico descendente tiende a provocar la homogeneizacin del grupo: imposicin del orden instituido. (Profesor o autoridad escolar, jefe). Obliga a los actuantes a participar y eso desactiva el proceso y sentido virtual de grupo (ir por gusto). -Canal asimtrico ascendente tiende a provocar una homogeneizacin de segunda potencia en el grupo: la posicin del preceptor es inferior a la posicin social de los actuantes. El grupo est en posicin de poder con respecto al preceptor.

10

-Canal simtrico (de cooperacin) puede ser coherente con el orden instituido (segn la ley, si son abiertas; fuera de la ley, si son ntimas) o no coherentes con el orden instituido (contra la ley, clandestinas). Decida y precise las formas de convocatoria y seleccin de los actuantes concretos: dnde encontrarlos y cmo convocarlos. Tiempo: 15 minutos.

Decisin de diseo No. 8: Estrategia de asentamiento: ecologa y semiologa del espacio significado. Listado de microdecisiones a tomar con respecto al espacio: ecologa del local de reunin: disposicin de las cosas y acoplamiento de las personas. (Pg. 288-294). a) Sillas y mesas dispuestas/Sillas y mesas no dispuestas en el local. Cuando el grupo llega al local de reunion se cuentra ya con las sillas y la mesa en una disposicin determinada. Se inicia una contradiccin entre ese espacio -asignado- y el espacio conquistable. Contradiccin que puede resolverse: en la realidad, modificando la tipologa (disponiendo las sillas de tal modo que los miembros del grupo las ubiquen a gusto); en la imaginacin, desplegando fantasas o fantasmas de ocupacin imaginaria (288). b) Incluir mesa o no; mesa central grande/pequea;circular/ovoide. -La mesa circular: la forma arquetpica del grupo. Cierra el crculo, pero a la vez cierra a los actuantes el acceso al crculo. Tambin es una barrera contra el exceso de aproximacin entre los miembros del grupo, evita la fusin del grupo. La mesa inhibe el grupo bsico y potencia el grupo de trabajo (control del contexto proxmico y kinsico, prosdico, se fuerza al trabajo lingstico). c) Sillas ms o menos confortables; movil o fija -Una silla confortable potencia la regresin y rgida fuerza el trabajo (inhibe la emergencia del grupo bsico); una silla movil facilita los movimientos e intercambio de roles; una silla fija los inhibe, evitando el intercambio de lugares y papeles. Asignar a cada uno asiento puede producir una tensin innecesaria. Se trata de dejar que el grupo construya su propio espacio imaginario. d) Micrfono, video, grabadora o no. Un grupo que se queja por su falta de habilidad para recordar lo que haba sucedido en ocasiones previas, se estabiliza al hacer un registro de sus reuniones. (Es

11

preferible, si se va a incluir registro tcnico, hacerlo de entrada y hacer que se naturalice progresivamente). e) Local de reunin: locales privados (segn la ley, fuera de la ley, contra la ley) y locales pblicos (conquistados por relaciones instituyentes o asignados por relaciones instituidas). Valore y seleccione su propio lugar y local. Haga una descripcin topolgica de los locales y espacios en que preve (o considera deseable trabajar) (lugares de sus informantes o no; lugares neutros o no; mesas, sillas; espacios institucionales o no) y construya sus argumentos y razones de decisin. Tiempo: 15 minutos.

PARTE III: SOBRE LAS RAZONES QUE EXPLICAN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DISCURSIVOS (TEORA PSICOANALTICA).

Clave 1. Las relaciones que se constituyen (o actuantes) en el grupo de discusin: Miembros del Grupo/Preceptor/Grupo (como entidad fantasmagrica). a) Relaciones asimtricas dobles: desde los miembros del grupo al polo de transferencia (el preceptor/padre/autoridad muda y castrada: condicin para que funcione); uno que tiene el poder de hablar pero no habla; otros que no lo tienen y hablan; y de unos con otros (competencias, la necesidad de adelantarse a otros, posiciones de poder con respecto a los otros). Asimetra: el deseo de ser y temor a caer en la nada. b) Relaciones simtricas entre los miembros del grupo cuando efectivamente es grupo y todos se ajustan. Clave 2. La categora de transferencia (la reproduccin de la situacin de transferencia afectiva a la padre/madre en la relacin interior del grupo) (pg. 298): a) De los miembros del grupo hacia el preceptor que no participa (padre silencioso, que no responde a la demanda); del grupo hacia cada miembro que lo vive como recinto, tero, relacin con la madre. b) El silencio del preceptor como poder y la palabra de los actuantes como deber.

12

Clave 3. Lo que hay en el grupo es una guerra difusa/larvada entre los actuantes, una competencia por ser en el habla, en el cumplimiento del deber. En la discusin se invierte el deseo de cada uno de ser reconocido por los otros: deseo que slo puede manifestarse en la urgencia de adelantarse a ellos, afirmndose como uno (como participando de la esencia humana) (pag. 300). Clave 4. Tipologa de grupos de discusin: grupos-sujetos (el grupo de discusin como sujeto slo lingstico), el grupo teraputico, cada miembro se pone en situacin del otro, como en espejo; grupos-objeto: grupos despresivos (burcratas: grupo que juega al papel asignado) y grupos paranicos (bandas/sectas). Clave 5. El papel del preceptor: como partero/estimulador del discurso y la discusin y como analista del discurso vuelto objeto; el preceptor como cuerpo manifiesto (plantea los tpico, cataliza la discusin); como sujeto invisible (en las extensiones tcnicas y en el observador). Clave 6. Provocacin inicial: planteamiento patente del tema, que puede provocar la perdida del contexto de mergencia del tema y respuestas racionalizadas (por razones narcisistas) del tema; la otra opcin, es el planteamiento de un tema que lleva al tema sin contenerlo (metonmica y metafricamente); debe provocar emocionalmente: la transferencia al preceptor provoca en el grupo el deseo de discutir el tema (con la posibilidad de que los actuantes hablen para complacer al preceptor; de este modo el debe romper esta transferencia (contratransferencia)). Catlisis y control: ese es el paper del preceptor. a) El preceptor estimula devolviendo al grupo su discurso, repitiendo sus actuaciones para satisfacer sus demandas; b) La interpretacin es una devolucin al grupo, consistente en deshacer nudos sintcticos (silencios) o semnticos (discusin por sentidos y trminos). Mediante la interpretacin se asegura, tambin, la discusin del tema y de todo el tema y la participacin de todo el grupo. c) El preceptor debe puntuar y cerrar la discusin. HUMPTY-DUMPTY: el poder tras la palabra.

13

Das könnte Ihnen auch gefallen