Sie sind auf Seite 1von 3

Cultura poltica de resistencia a la impotencia global Imaginemos un sujeto en una situacin comn en el mundo contemporneo: impotencia global (esto

es, la sensacin de no tener ningn control sobre los poderes globales, i.e burocracias estatales, instituciones financieras, mercados de bienes de consumo y servicios, medios de comunicacin, poderes corporativos, precariedad laboral en el mercado de trabajo, etc. Este sujeto, sin embargo, debe arreglrselas para sobrevivir y llenar de sentido su vida, a pesar de la plena conciencia de sus limitaciones. Para ello recurre a un conjunto de operaciones eficaces dentro de su propio entorno para conseguir un mnimo de control. A lo anterior le hemos llamado una situacin de impotencia global/(im)potencia local. Podemos describir la dinmica y trayectoria que va de un estado de impotencia global/impotencia local a uno de impotencia global/potencia local. Este proceso constituira la base de una cultura poltica de resistencia a la impotencia global.

Escena 1.

1. Nichos de encuentro urbano. 2. Consumos culturales. 3. Nuevos Repertorios Tecnolgicos

Conjunto de prcticas y operaciones que procuran potencia local al sujeto

Obras Vnculos Catalizadores Culturales

Impotencia global/ (Im)potencia Local

Respecto a esta Situacin hemos distinguido entre los jvenes urbanos algunos de los elementos bsicos o procesos claves de esta cultura de la resistencia respecto a la impotencia global:

Escena 2.

Procesos de potencia local: consideran dos grandes tipos de prcticas: las que procuran vnculos y las que procuran obras, los dos recursos dominantes para procurarse potencia local. Para operar estas prcticas se cuenta con tres tipos de dispositivos catalizadores a) nichos de encuentro urbano; b) consumos culturales; c) nuevos repertorios tecnolgicos (N.R.T). Escena 3. De esta manera tenemos el siguiente esquema:

Escena 4. Del conjunto de catalizadores, este estudio se concentra en el dispositivo c. (N.R.T) y dentro de los NRT, se eligieron tres tecnologas: el telfono mvil, la red internet (chat, correo electrnico, redes sociales y navegacin) y computador. Tras analizar tanto algunas de las obras realizadas por los jvenes que participan del estudio, como la dinmica de sus vnculos tecnolgicamente mediados, a lo largo de ocho meses, se puede apreciar en medio del enorme volumen de datos derivados del estudio (entrevistas, encuestas, descripciones, seguimientos de trayectorias)- que estas prcticas (crear obras y crear vnculos) comparten algunos atributos o caractersticas. Si denominamos cultura poltica de resistencia a la impotencia global a todo tipo de prcticas orientadas a sobrellevar tal impotencia y procurarse sentido, es posible decantar y definir algunos rasgos generales y comunes de tal cultura, esto, los procedimientos y criterios de eficacia que progresivamente ha ido definiendo este cultivo para acrecentar la potencia local de los sujetos (jvenes urbanos). Vamos a hacer un close up sobre los atributos que caracterizan al conjunto de prcticas (generadoras de vnculos y obras) que permiten operaciones de control y dotacin de sentido local, tecnolgicamente mediadas.

Escena 6. Cinco atributos de este cultivo o cultura poltica de la resistencia ante la impotencia global: Atributo 1. Turbulencias emocionales. Transformacin continua de los registro emocionales, afectivos y estticos de la vida: efectos sobre los afectos. (Vs Equilibrio emocional o de la coherencia afectiva y emocional). Atributo 2. Ruptura con la correspondencia causa=efecto. Ruptura con la ilusin de correspondencia entre causas y efectos: pequeas causas y operaciones pueden procurar enorme efectos. Vale la pena correr riesgos, aunque no se tenga certidumbres. (Vs No riesgo: sensatez). Atributo 3. Sentido de la oportunidad. Aguzado sentido de la oportunidad. (Vs Clculo y plan). Atributo 4. Redundancia y pletorizacin de vnculos. Maximizacin de las oportunidades mediante la redundancia de operaciones. (Ej. Miles de vnculos mediante Facebook que no podran tratarse off line). (Vs Servirse slo lo que se pueda comer). Atributo 5. Celebracin de lo intil. (Ej. Largas horas invertidas en la creacin de obras: hacer mezclas musicales para s mismo, aprender a hachear computadores por que s, sin pretensiones comerciales) (Vs til y prctico).

Das könnte Ihnen auch gefallen