Sie sind auf Seite 1von 5

Unidad III Derecho Civil. Primera Parte: Las personas como sujetos de la relacin jurdica: Concepto y definicin legal.

. El derecho designa con la palabra persona a todo ente dotado de la aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones. Es la nocin que suministra el artculo 30 del Cdigo Civil quien atribuye a la persona el siguiente concepto: Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones. Clases de personas segn el artculo 31 del Cdigo Civil. Las personas son de una existencia ideal o de una existencia visible. Pueden adquirir derechos o contraer obligaciones que este cdigo regla en los casos por el modo y en la forma que el determina. Su capacidad e incapacidad nace de esa facultad en que los casos dados, les conceden o niegan las leyes. Todos los entes que presentasen signos caractersticos de De Existencia Artculo 51 humanidad, sin distincin de cualidades o accidentes, son Visible. personas de existencia visible. Persona
Todos los entes suceptibles de adquirir derechos y De Existencia Artculo 32 contraer obligaciones, que no son personas de existencia Ideal. visible, son personas de existencia ideal.

Segunda Parte: Las personas de existencia visible segn el artculo 63 del Cdigo Civil y cuando comienza su existencia. El comienzo de las personas de existencia visible empieza desde su concepcin en el seno materno, por eso es indispensable, que a la persona por nacer sea considerada una persona. Condicin Jurdica de las personas por nacer.

Desde el punto de vista de la personalidad el concebido es persona para el derecho, pero ostenta esa investidura sub conditione. Desde el punto de vista d la capacidad de hecho es persona absolutamente incapaz (Art. 54 inc. 1: Las personas por nacer), ya que no pueden celebrar por si mismo acto alguno. Su representante es quien ejerce sus derechos. Desde el punto de vista de la capacidad de derecho es persona de capacidad restringida. Goza de amplia capacidad para adquirir bienes pero segn la generalidad de la doctrina no para obligarse. Se confiere personalidad a la persona por nacer para favorecerla pero no para imponerle gravmenes a cargo suyo. Los derechos que puede adquirir: Por Donacin o herencia.

Bienes adquiridos por va de legado: El legado es la sucesin por causa de muerte a ttulos singular, en cuyo supuesto legatario no tiene como heredero una vocacin o llamado a la totalidad de la herencia, sino solo a los objetos particulares a que el legado se refiere. Pgina 1

Unidad III Derecho Civil.

Bienes que se adquieren por el cargo impuesto a un tercero : El cargo es la obligacin accesoria que se impone al adquiriente gratuito de un derecho. Acciones de Estado: La persona por nacer dispone de las acciones pertinentes para acreditar el estado civil que le corresponde su filiacin paterna. Alimentos: La persona por nacer tiene derechos a reclamar alimentos de sus familiares que sean deudores de la respectiva prestacin. Daos y perjuicios por un acto ilcito cometido contra sus parientes : La persona por nacer puede resultar damnificada por el hecho ilcito del que fuera victima un tercero, y en tal caso tiene accin contra el responsable para obtener el resarcimiento del dao. Daos y perjuicios por ilcitos cometidos contra ellos : La persona por nacer puede ser directamente damnificada por un acto ilcito y por aplicacin de los principios generales, debe admitirse su accin por resarcimiento de dao. Derechos emergentes de clases sociales: Las pensiones que en caso de muerte del trabajador conceden las leyes a favor de sus hijos no distinguen entre nacidos y concebidos. Derechos provenientes de estipulaciones efectuadas por otros: Es el caso de los seguros que no han dado lugar a discusin en la jurisprudencia francesa y que no haba motivo alguno para dudar de su procedencia en nuestro derecho. Derechos accesorios a los bienes del concebido: Las personas por nacer tiene a su favor los derechos que sean accesorios a los bienes recibidos por cualquiera de las causas precedentes. Quienes ejercen su representacin: Segn el artculo 57 del Cdigo Civil son representantes de los incapaces:

De las personas por nacer, sus padres, y a falta del padre o incapacidad de la madre, los curadores que se les nombre. De los menores no emancipados, su padre o tutores. De los dementes o sordomudos los curadores que se les nombre.

Determinacin del periodo de la concepcin conforme a los plazos del embarazo. Las personas fsicas comienza a existir en el mismo momento de la concepcin (momento del chufacha). Para evitar conflicto sobre cuando se ha producido la concepcin, la ley civil proporciona una regla. El artculo 76 dice que la poca de la concepcin de los nacidos vivos queda fijada entre el mximo y el mnimo de la duracin del embarazo; el artculo 77, establece que el mximo es de 300 das y el mnimo de 180 das, excluido el da de nacimiento. Se cuentan 300 das hacia atrs y luego 180 das tambin hacia atrs. En el perodo de 120 das que hay entre uno y el otro. Importancia que tiene su determinacin. La importancia que tiene su determinacin del momento de la concepcin resulta de suma importancia ya que de l depende no slo la tutela de la persona, sino tambin (en forma especfica) el estado de familia del nacido, la determinacin de la paternidad su vocacin hereditaria, la suerte de las vocaciones que pueden haberse hecho a su nombre antes del nacimiento, etc. Cabe resaltar la importancia de determinar la filiacin del Pgina 2

Unidad III Derecho Civil. nacido, con la carga de derechos y obligaciones de la patria potestad impone a quien resulta ser el padre y la vocacin hereditaria del nacido. La concepcin en las fecundaciones extracorpreas. Conjunto de intervenciones mdicas que van desde la obtencin del vulo y esperma, hasta la implantacin del vulo fecundado en el tero propio o adoptivo para el posterior desarrollo del mismo pasando por la fecundacin y primer desarrollo de la clula germinal fuera del seno materno. Mtodos:

FIV: El semen, se coloca con los vulos obtenidos mediante aspiracin en una plaqueta especial que pertenece a una incubadora durante 48 horas hasta lograr la fecundacin. GIFT: Transferencia de gametos hacia las trompas de Falopio, consiste en colocar en cada trompa dos vulos, extrados mediante laparoscopia, y espermatozoide para que fecunden a aquellos en las propias trompas. Prueba del Nacimiento con vida: - Nacidas en la Repblica : La prueba del nacimiento se realiza por medio de certificados autenticos extraidos de los asientos de los registros pblicos. La partida prueba el da de nacimiento con las circunstancias del lugar, sexo, nombre, apellido, maternidad y paternidad. No prueba la legitimidad de la filiacin resultante de la partida, para acreditar se requiere la exhibicin de la partida de matrimonio. - Nacimientos ocurridos en Altamar : Se prueba dicho nacimiento "por copias autnticas de los actos que por ocasin de tales accidentes deben hacer los escribanos de los buques de guerra y el capitn o maestre de los mercantes, en las formas que preescriba la respectiva legislacin". -Nacidos en el extranjero : Para probar dicho nacimiento ha de recurrirse ha los instrumentos segn cuya legislacin de ese pas sea idneo para acreditar el hecho. Si se trata de una persona a la que corresponde la nacionalidad argentina, no obstante el nacimiento en el extranjero, podr probarse este hecho tambin "Por los certificados de los registros consulares". -Hijos de Militares: Segn el artculo 84 " los hijos de militares en campaa fuera de la repblica o emleados en servicio del ejrcito, por certificados de los respectivos registros, como fuesen determinados en los reglamentos nacionales" La teora de la viabilidad. Viabilidad significa nacimiento con vida y con los elementos de la conformacin y desarrollo necesarios para poder seguir gozando de ellos. Numerosas legislaciones contemporneas a nuestro cdigo exigen la viabilidad como una condicin para que el nacido adquiera sus derechos en forma irrevocable. Por ello, si el infante fallece por defectos orgnicos que hicieran imposible la continuidad de la vida o nace antes del perodo mnimo de gestacin se considera al sujeto, como nacido muerto o abortivo. Pgina 3

Prueba del nacimiento con vida.

Unidad III Derecho Civil. Nuestro cdigo no exige la viabilidad, el artculo 72 dispone que no importar que los nacidos con vida tengan imposibilidad de prolongarla o que mueran despus de nacer por un vicio orgnico interno o por nacer antes de tiempo.

Tercera Parte: Los atributos de la persona de existencia visible o fsica. - Nombre: El modo ms antiguo de designacin e identificacin deuna persona dentro de la sociedad en que vive. Es un derecho y una obligacin de todo ciudadano ante el Estado y viceversa. - Domicilio: Es el lugar fsico que la ley fija como asiento o sede de la persona para la produccin de detreminados efectos jurdicos. - Estado. Es la posicin jurdica que ellos ocupan en la sociedad. - Capacidad: Es la aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones. - Patrimonio: Conjunto de los bienes de una persona de las cargas que la agravan.

Caracteres de la persona.

Caracteres:

Nombre: 1. Necesaria: En cuanto toda persona debe tener un nombre. 2. nico: En cuanto nadie puede tener ms de una denominacin. 3. Inalienable: En cuanto est fuera del comercio y, por ende no es susceptible de enajenacin ni de renuncia. 4. Inembargable: Por la misma consideracin precedente. 5. Imprescriptible: No se pierde o adquiere por el solo transcurso del tiempo. 6. Inmutable: Nadie puede cambiar voluntariamente de denominacin; el cambio solo procede de la cuando la modificacin del estado civil lo autoriza. 7. Indivisible: Con cuanto la persona tiene el derecho y el deber de llevar un mismo nombre frente a todos.

Domicilio: 1. Legal: En cuanto a la ley lo instituye computando uno u otro elemento material o internacional segn los casos. 2. Necesario: En cuanto no puede faltar en toda persona, pues si alguien careciera jurdicamente de domicilio quedaran sin soporte territorial sus derechos y deberes. 3. nico: En cuanto queda eliminada la posibilidad de dos domicilios simultneos, pues la constitucin de un nuevo domicilio extingue los efectos del precedente. Siempre que la persona tiene un domicilio general y solo uno.

Estado: 1. Inalienable: En cuanto est fuera del comercio y, por ende no es susceptible de enajenacin ni de renuncia. 2. Imprescriptible: No se pierde o adquiere por el solo transcurso del tiempo. Pgina 4

Unidad III Derecho Civil. 3. Interesa al orden pblico y por lo tanto el ministerio pblico es parte en todo lo que se refiere al Estado de las personas: De ah que se le d intervencin en todos los juicios que le ataen.

Capacidad: 1. Principio General: Por que todos tenemos capacidad. 2. Orden Pblico: No pueden ser obviados. 3. Susceptible de grado: Porque todos tenemos en mayor o menor medida capacidad.

Patrimonio: 1. Toda persona tiene un patrimonio: no puede haber una persona sin patrimonio aunque sea muy modesta o aunque las deudas excedan sus bienes. 2. Unidad e indivisibilidad del patrimonio: Nadie puede tener ms de un patrimonio que es indivisible. 3. El patrimonio es inseparable de las personas: Igual a como no puede haber una persona sin patrimonio, tampoco puede haber patrimonio sin persona.
1. Necesaria 2. nico 3. Inalienable 4. Inembargable 5. Imprescriptible 6. Inmutable 7. Indivisibl e 1. Legal 2. Necesario 3. nico 1. Principio General 2. Orden Pblico 3. Susceptible de grado 1. Inalienable 2. Imprescriptible 3. Interesa al orden pblico

Nombre

Domicilio Caracteres de los atributos Capacidad

Estado

1. Toda persona tiene un patrimonio Patrimonio 2. Unidad e indivisibilidad del patrimonio 3. El patrimonio es inseparable de las personas

Los atributos en relacin a las personas de existencia ideal: Los atributos de la personalidad son emanaciones necesarias de la personalidad fsica. Las personas jurdicas al igual que las personas de existencia visible, poseen los mismos atributos anteriormente mencionados, existen otros inherentes a su condicin:

Derecho a la privacidad de sus papeles y libros de comercio : Esto exige el secreto de los negocios y no con el respeto de la personalidad. Respeto de su buen nombre: El buen nombre de la persona jurdica est en el comercio, carece de denominacin como sucede en la sociedad de hecho, tiene u contenido puramente patrimonial.

Pgina 5

Das könnte Ihnen auch gefallen