Sie sind auf Seite 1von 41

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud.

Escuela Profesional de Enfermera

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

TRABAJO MONOGRFICO

CURSO: ENFERMERIA EN SALUD DEL ADULTO I TEMA: CUIDADOS DE ENFERMERIA A PACIENTES CON PROBLEMAS DE ARTRITIS CICLO: IV ALUMNA: MUOZ SOTO EDITH SOLEDAD CODIGO: 1118110166

2013
pg. 1

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera

INTRODUCCION

Artritis es un trmino que se usa para describir varias afecciones dolorosas que afectan a las articulaciones y los huesos. Existen ms de 200 tipos de artritis. Los dos tipos principales son la osteoartritis y la artritis reumatoide. Otros tipos son: gota, lupus y sndrome de Reiter. Aunque la artritis suele relacionarse con las personas mayores, tambin puede afectar a los jvenes. Aproximadamente, 1 de cada 1.000 nios padece una forma de artritis. En este trabajo se presenta informacin de la artritis en cuanto a historia, cuadro clnico y dems, pero sobretodo se hace un enfoque en los cuidados de enfermera que se deben realizar, siendo estas de manera integral. El tema lo que busca finalmente es brindar informacin en cuanto al cuidado integral de enfermera que se debe tener en los pacientes que padecen de artritis para reducir el dao , y en primer nivel los cuidados preventivos promocionales en la poblacin con riesgo a padecer esta enfermedad.

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 2

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera 1.- Marco conceptual
La artritis es una enfermedad de las articulaciones y ataca a muchos adultos mayores de 65 aos de edad. Alrededor de 42 millones de habitantes de los Estados Unidos tienen alguna forma de artritis. Esta enfermedad puede afectar a personas de todas las razas y edades. Existen ms de 200 tipos de artritis y se pueden clasificar en monoartritis, oligoartritis y poliartritis. En general los dos tipos principales son la osteoartritis y la artritis reumatoide. La osteoartritis es la forma ms comn de artritis. Los cartlagos (el tejido conectivo elstico que hay entre los huesos) se van desgastando y esto puede acabar en un roce doloroso de hueso con hueso en las articulaciones. Normalmente, afecta a las manos, columna vertebral, rodillas y caderas. La artritis reumatoide tambin se denomina artritis inflamatoria. Es una enfermedad ms grave, pero menos frecuente. El sistema inmunitario del organismo ataca y destruye las articulaciones, descomponiendo el hueso y los cartlagos. Esto causa dolor e inflamacin, y puede dificultar los movimientos.

2.- Justificacin
El tratamiento del paciente con Artritis requiere un enfoque multifactico que incluye: disposicin personal, medicacin, ejercicio (fisioterapia), y descanso. El papel del personal de enfermera en el primer nivel de atencin debe ser orientar y ensear al paciente con Artritis, las medidas preventivas y de autocuidado necesarias para retardar y limitar el dao en las articulaciones.

3.- Objetivos General


Conocer las caractersticas de la artritis y en funcin a esto aplicar los cuidados de enfermera en los tres niveles de atencin, adems de poder brindar un cuidado integral al usuario.

Especficos:
Investigar los diferentes tipos de artritis ms importantes, identificando las causas y los factores de riesgo que las pueden provocar, adems de las consecuencias que puedan tener. Conocer los diversos grupos especiales de riesgo en la poblacin que estn ms expuestos a sufrir artritis que el resto de personas. Aplicar cuidados de enfermera siguiendo como modelo un PAE, con enfoque integral.

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 3

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera

INDICE

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 4

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera

I.- MARCO CLINICO.


1.- Historia.
Las enfermedades reumticas son aquellas enfermedades mdicas que afectan las articulaciones y los tejidos que la rodean. El concepto de artritis se refiere a la afeccin con dolor, inflamacin y limitacin del movimiento de las articulaciones. El termino reumatismo se refiere a la alteracin de los tejidos blandos o que rodean la articulacin de tal manera que si los tendones estn afectados se habla de tendinitis, las bolsas que protegen la articulacin son el asiento de las bursitis, los nervios pueden dar neuritis, los vasos arteriales vasculitis y los msculos dolor muscular (mialgias o miositis). Hay ms de 100 enfermedades reumticas que pueden afectar a nios, adultos, ancianos, hombres y mujeres y son una causa ms frecuente de limitacin en la funcin que la enfermedad cardiaca, el cncer o la diabetes mellitus. Hipcrates fue el primero en describir los sntomas de la artritis: "La artritis produce fiebre y fuertes dolores en las articulaciones... la enfermedad se produce a travs de la bilis y de las mucosidades cuando, al entrar en movimiento, se depositan en las articulaciones" escriba Hipcrates. En la edad media se pensaba que todas las artritis eran similares y se identificaban con la gota a la cual llamaban as del latn "gutta" que significa caer ya que pensaban que los humores (la bilis) eran los que ocasionaban la enfermedad y estos caan en la articulacin gota a gota. A finales del siglo XVI , el mdico francs Guillaume de Baillou introduce el concepto de reumatismo y lo define como una enfermedad que fluye (del griego rheein: fluir). Posteriormente Thomas Sydenham (El Hipocrates Ingls) describe claramente la sintomatologa de la gota y de la fiebre reumtica. Sydenham padeci gota durante 34 aos y describe en 1676: "la gota ataca en la mayora de los casos a aquella gente mayor, que en tiempos anteriores vivi de manera opulenta, con comidas abundantes acompaada de vinos y otros licores, que luego se volvieron ms perezosos, dejaron de lado el ejercicio fsico al que estaban acostumbrados en su juventud... (El paciente) se va a dormir sano y se entrega al sueo. Aproximadamente dos horas despus de la media noche es despertado por un dolor, que generalmente ataca el dedo gordo del pie, pero a veces tambin el taln, a la planta del pie y el tobillo. Al mismo tiempo el paciente tiene la sensacin de que le estuviesen echando agua fra sobre la parte afectada".

Hoy en da hay tratamientos que desinflaman, quitan el dolor, producen menos lceras y otros efectos, retardan el progreso de la enfermedad, evitan la destruccin articular y modifican el sistema inmunolgico. El reumatlogo es el especialista encargado de ver a los pacientes reumticos y para tener xito requiere hacer un diagnstico e instituir un tratamiento temprano con la colaboracin del paciente y su familia. Es importante que su mdico le aclare cul es su tipo de artritis y si est actualizado sobre los medicamentos modernos para la artritis que pueden evitar que usted llegue a estar permanentemente incapacitado/a.

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 5

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera 2.- Perfil epidemiolgico
La artritis reumatoide se presenta entre el 0,4% y 1% de la poblacin general y afecta ms a mujeres entre 20 y 40 aos, sin embargo en los pacientes en los cuales la enfermedad se inicia despus de los 60-65 aos, esta proporcin tiende a igualarse. Su comienzo es ms frecuente entre los 20 y 45 aos de edad, pero hay un grupo importante de comienzo tardo despus de los 60-65 aos. Se presenta en todas las razas y en todos los climas y empeora con el aumento de la humedad atmosfrica; tambin se ha demostrado que su prevalencia es mayor en individuos de bajos recursos socioeconmicos y de un nivel educativo precario. Desde el punto de vista familiar, la artritis es ms frecuente cuando existen antecedentes de esta enfermedad o de otras enfermedades reumticas. Esta enfermedad es progresiva y puede llevar a la invalidez. Existe la predisposicin gentica con factores condicionantes, como la humedad y el frio.

3.- Anatoma y Fisiologa. Sistema articular


Los sistemas seos, articular, muscular y nervioso forman el aparato locomotor, que hace posible realizar todos los movimientos de los organismos superiores. Los huesos conforman la parte anatmica pasiva del sistema locomotor, mientras que los msculos actan en forma activa. Como vnculo entre huesos y msculos est el sistema articular, que interviene en la unin de diversas estructuras a travs de las articulaciones. Se denomina articulacin al grupo de tejidos que unen a dos o ms huesos por sus extremos o por partes laterales, ya sea para mantenerlos fijos o para realizar movimientos reducidos o muy amplios. Hay distintas formas de clasificar las articulaciones. De acuerdo al grado de movilidad estn las articulaciones inmviles, semimviles y mviles. Desde el punto de vista anatmico (estructural) las articulaciones son fibrosas (inmviles), cartilaginosas (semimviles) y sinoviales (mviles). Dentro de una clasificacin fisiolgica (funcional), las que carecen de movilidad son las sinartrosis, las de poca movilidad son anfiartrosis y las de movilidad amplia corresponden a las diartrosis. Articulaciones:

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 6

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera
SINARTROSIS Estas articulaciones carecen de movilidad y las uniones entre los huesos es por medio de tejido fibroso. De acuerdo al tipo de tejido fibroso que se interpone entre los extremos articulares se diferencian tres clases de sinartrosis: suturas, sindesmosis y gonfosis. Suturas: La unin de los huesos se produce por tejido fibroso. Las articulaciones de los huesos del crneo y de la cara son ejemplos de suturas o sinostosis.

Sindesmosis: Es un tipo de articulacin similar a las suturas, pero el tejido fibroso que contiene es ms abundante y forma un ligamento interseo que permite un mnimo movimiento. Las sindesmosis estn presentes entre las difisis del radio y del cbito, entre las difisis de la tibia y del peron y en las articulaciones entre los huesos del metatarso (intermetatarsianas).

Gonfosis: Este tipo de sinartrosis se observa en la articulacin de los dientes con los alvolos dentarios de los maxilares. El periodonto, formado por las encas, el cemento, el ligamento periodontal y el hueso alveolar es el tejido conectivo fibroso que une la raz de la pieza dentaria al hueso maxilar.

ANFIARTROSIS En este tipo de articulaciones se producen movimientos limitados, donde los huesos se unen a travs de tejido cartilaginoso. Las superficies articulares son cncavas o planas. Segn sea el tipo de cartlago, la anfiartrosis se divide en dos grupos: sincondrosis y snfisis. Sincondrosis: Son articulaciones temporarias propias de los huesos en desarrollo, formadas por tejido cartilaginoso hialino (blanco transparente). A medida que se completa el crecimiento del individuo, el hueso colabora a que la unin sea ms firme transformndose en una sinartrosis, es decir, sin movilidad. Son ejemplos de sincondrosis las placas de crecimiento de los huesos largos en la unin de

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 7

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera
epfisis y difisis (metfisis) presentes en el fmur, hmero, tibia y radio, entre otros. Las articulaciones esternocostales tambin son sincondrosis, pero no llegan a osificarse con el desarrollo, ya que se mantienen de por vida. Snfisis En estas articulaciones, la unin entre los huesos est dada por una lmina de tejido fibrocartilaginoso, que le permite una leve movilidad. A diferencia de las sincondrosis, las snfisis son permanentes. Son ejemplos la snfisis pbica (unin de ambos huesos coxales en la parte ventral) y las articulaciones intervertebrales.

DIARTROSIS Estas articulaciones son muy diferentes a las descriptas anteriormente. Estn formadas por estructuras complementarias y poseen amplios movimientos en distintas direcciones. En general, las diartrosis unen los huesos largos entre s (hmero con radio, fmur con tibia) y conectan las extremidades superiores e inferiores con el esqueleto axial. ANATOMA DE LAS DIARTROSIS Desde el punto de vista anatmico las diartrosis son articulaciones sinoviales, con estructuras propias que no estn en las sinartrosis ni en las anfiartrosis. Las diartrosis estn formadas por los siguientes componentes: cartlago articular, cpsula articular, cavidad articular, meniscos, ligamentos y estructuras intraarticulares.

Cartlago articular: Las superficies articulares son las zonas de contacto entre dos huesos que se articulan entre s. Con el fin de evitar roces entre ellos hay un cartlago de tipo hialino o fibroso, segn sea la ubicacin de la articulacin, que se interpone entre ambas superficies seas. Cpsula articular: Es una importante estructura de tejido fibrocartilaginoso que unen a los huesos y se inserta en los bordes de las superficies articulares. Tiene dos capas, una externa y otra interna. La capa externa es dura, gruesa y fibrosa, y se contina con el periostio de cada hueso. La capa interna es la membrana sinovial, que es delgada y conforma la cavidad articular. Produce lquido sinovial (sinovia) que es una sustancia amarillenta y viscosa cuya funcin es lubricar las superficies de la articulacin y proporcionar nutrientes al cartlago articular. Adems, el lquido sinovial contiene clulas que fagocitan desechos de la articulacin y microorganismos.

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 8

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera
Funciones se los sinoviocitos (forman la membrana sinovial): Limpieza de las partculas extraas Segregar protenas, proteoglicanos, etc. Sintetizar componentes de la matriz extracelular Presentar antgenos al sistema inmune Regular el recambio del liquido sinovial Regular el metabolismo del cartlago articular, lubricacin. Regular el flujo sanguneo sinovial.

La cpsula articular est reforzada por varios ligamentos y tendones que se insertan en ella dndole firmeza a la diartrosis. Cavidad articular Es el espacio existente entre los huesos de la articulacin y la cpsula articular. La cavidad articular contiene lquido sinovial. Meniscos Son discos de tejido fibrocartilaginoso que dividen parcial o totalmente la cavidad articular. Los meniscos se ubican en algunas diartrosis como en las articulaciones de la rodilla, en la esterno-clavicular y en la tmporo-mandibular. Tienen por funcin proteger la superficie articular, facilitar los movimientos y absorber los impactos que soporta la articulacin. Ligamentos Son bandas de tejido conectivo fibroso que unen a los huesos de una articulacin entre s. Segn sea la ubicacin que tengan respecto de la articulacin se denominan colaterales, dorsales, intra y extra capsulares, cruzados, etc. Los ligamentos que envuelven a una diartrosis se llaman ligamentos anulares.

MOVIMIENTOS ARTICULARES Los diferentes movimientos que realiza el cuerpo de los animales superiores reciben una nomenclatura especial, segn sea la direccin que adopten las estructuras involucradas. Dentro de los numerosos movimientos articulares posibles propios de las diartrosis, se detallan a continuacin los ms sobresalientes. Flexin: Cuando disminuye el ngulo que separa a dos huesos que se articulan. Por ejemplo, llevar el antebrazo hacia el brazo, los miembros hacia delante o cerrar las manos. Extensin: Es el movimiento contrario a la flexin, donde aumenta el ngulo de separacin entre ambos huesos. Un ejemplo es llevar hacia atrs los miembros superiores o inferiores.

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 9

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera
Hiperextensin: Sobrepasar el ngulo normal de la posicin anatmica. Se produce hiperextensin de la cabeza cuando se mira para arriba. Abduccin: Movimiento articular que se aleja del eje medio o punto central. Aduccin: Movimiento que se acerca al eje medio o punto central. Rotacin: Movimiento circular sobre un eje central. La rotacin es medial cuando se dirige hacia el cuerpo siguiendo las agujas del reloj (en miembros izquierdos) y en contra de las agujas del reloj (en miembros derechos). La rotacin lateral es opuesta a la medial. Pronacin: Llevar la parte dorsal de la mano hacia arriba. Supinacin: Movimiento contrario, que consiste en colocar la palma de la mano hacia arriba. Tanto la pronacin como la supinacin son movimientos articulares propios de las manos. Protrusin: Es la proyeccin de la mandbula hacia el frente. Retrusin: Ubicacin de la mandbula en su posicin normal.

FISIOLOGA DE LAS DIARTROSIS

La facultad que tienen las diartrosis de realizar distintos tipos de movimientos en varias direcciones est dada por la forma que adopten las superficies articulares de cada hueso. En base a ello, las diartrosis se clasifican de la siguiente forma. Artrodias: En este tipo de diartrosis las superficies articulares opuestas son algo plana, con lo cual producen movimientos dbiles de deslizamiento. Son ejemplos de artrodias las articulaciones entre los huesos del carpo (intercarpianas) y entre los huesos del tarso (intertarianas). Trocoideas: En esta articulacin el movimiento es giratorio (de rotacin) y se produce cuando una superficie con forma arqueada gira sobre un eje, como un pivote. La articulacin atlanto-axial (atlas o 1 vrtebra cervical con el axis o 2 cervical) es una diartrosis de tipo trocoidea, donde el atlas gira sobre el axis permitiendo los movimientos de la cabeza. La articulacin radiocubital es otro ejemplo de diartrosis trocoidea, que permite efectuar los movimientos de supinacin y pronacin. Gnglimos: Tambin llamadas trocleares, en estas articulaciones una de las superficies seas tiene forma de carretel, adaptndose a la otra que es cncava. Esta particularidad permite movimientos de flexin y extensin a manera de bisagra. Son ejemplos las articulaciones del codo, de la rodilla, del tobillo y las interfalngicas (dedos). Enartrosis: Esta articulacin hace posible realizar movimientos en muchas direcciones. Uno de los extremos del hueso es esfrico (cabeza), adaptndose a una depresin o cavidad del otro extremo seo. De esta forma se ejercen movimientos de flexin, extensin, rotacin, circunduccin, aduccin y abduccin.

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 10

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera
Las articulaciones escpulo-humeral (hombro) y coxo-femoral (cadera) son enartrosis. Condiloidea: Uno de los extremos del hueso es convexo (cndilos), articulndose con la superficie algo cncava del otro extremo seo. Permite movimientos de flexin, extensin, aduccin y abduccin. Las articulaciones tmporo-mandibular (mandbula) y atlanto-occipital (cabeza con cuello) son condiloideas.

Encaje recproco: Las superficies articulares son, en un extremo convexas y, perpendicularmente, la restante superficie articular es cncava, imitando la posicin de un jinete sobre un caballo. Por esa razn se la llama tambin articulacin en silla de montar. Posee amplios movimientos, menos el de rotacin. Las articulaciones esterno-clavicular y la carpo-metacarpiana del dedo 1 (pulgar) son ejemplos de articulaciones en encaje recproco.

Articulaciones

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 11

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera 4.- Aspecto bioqumico El cartlago posee un gran nmero de proteoglucanos, los cuales desempean una funcin primordial para su capacidad de comprimirse, el principal es el agrecano compuestos por muchos GAG que sirven para enlazar y unir a las protenas centrales. Estructura del cartlago: Otro proteoglucano encontrado es la condonectrina que participa en la fijacin de la colgena II a los condrocitos. El cartlago es avascular y obtiene la mayora de sus nutrientes a travs del liquido sinovial. Muchas proteasas sintetizadas por los condrocitos, pueden degradar colgena y otras protenas presentes en el cartlago.

Clulas de tipo A: Las clulas fagociticas son derivadas de los monocitos y se encuentran superficialmente en relacin a las clulas B. los capilares superficiales tienen un endotelio fenestrado a travs del cual transuda el liquido junto con pequeas cantidades de protenas de BPM para formar el liquido sinovial. Clulas de tipo B: la capa celular contiene clulas que son abundantes en el RER, son llamados tipo B que son ms importantes por su capacidad para secretar prostaglandinas, colagenasas, AH y otros componentes del liquido sinovial. Composicin del lquido sinovial: Acido rico: 3,0-5.0 mg/dl Clulas hasta: 200 mm3 Glucosa: 0,55- 1,00 g/l Mucina: 0,15- 0,85 % Protenas totales: 10 40 g/l

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 12

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera

5.- Fisiopatologa de los signos y Sntomas.


Los hechos patolgicos ms notables de la Artritis Reumatoide son su tendencia a la Inflamain y destruccin articular y la presencia de manifestaciones extra articulares. Las tres caractersticas patolgicas principales de la AR son: 1. Serositis. Sinovitis de las articulaciones, vainas tendneas y bursas. Serositis de la pleura y del pericardio. 2. Ndulos subcutneos. 3. Vasculitis. Los cambios patolgicos precoces de la articulacin en la AR son: Dao microvascular asociado con angiognesis y con proliferacin de las clulas de la membrana sinovial (la que normalmente es una capa de una a tres clulas de espesor) que llega a ser de 6 o 7 capas de clulas. Los eventos celulares iniciales asociados con dao de clulas endoteliales incluyen la actividad fagoctica de las clulas sinoviales, MN y PMN. Infiltracin de la sinovial por linfocitos y clulas plasmticas; edema, ingurgitacin v enosa, obstruccin capilar.

La membrana sinovial se encuentra engrosada por la gran proliferacin de los Sinoviocitos, edematosa, con infiltracin masiva por clulas linfoplasmocitarias. Esta Infiltracin puede tomar uno de tres aspectos: Formacin de acmulos linfticos con centros germinales y clulas dendrticas folic ulares, similares a un ganglio linftico. Acmulos linfticos, sin llegar a constituir centros germinales. Infiltracin difusa de linfocitos.

Aparentemente, al desarrollarse la AR, se constituye alguno de estos ordenamientos y no parecen evolucionar en etapas sucesivas. La formacin de folculos linfticos sinoviales, se ha asociado con una evolucin ms agresiva y grave de la artritis.La sinovial reumatoide produce localmente inmunoglobulinas (Ig) y factor reumatoide. Estas Ig de sntesis local se pueden autoasociar o reaccionar con componentes del colgeno, fraccion es de cartlago, derivados de fibrina o con cidos nucleicos. Como resultado se forman complejos inmunes (CI), los que gatillan la cascada del complemento (C') en el espacio extracelular de la articulacin como es el fluido sinovial. Esto podra explicar la abundancia de polimorfonucleares (PMN) en el lquido sinovial y su rareza en la

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 13

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera
membrana sinovial. Los PMN son atrados al espacio articular por factores quimiotcticos liberados por activacin del Complemento. Los CI se depositan en el cartlago articular y hasta ah llegan los PMN para ejercer la fagocitosis de los mismos con la consiguiente Liberacin de proteasas, colagenasas, radicales de oxgeno y de metabolitos del cido Araquidnico, con la consiguiente destruccin del cartlago. Este es otro mecanismo de dao articular aparte del mediado por metaloproteinasas y agrecanasas activadas por ac cin de los macrfagos y sinoviocitos.

El pannus reumatodeo es un tejido de granulacin vascular compuesto por clulas sinoviales proliferadas, pequeos vasos sanguneos, protenas estructurales, proteoglicanos y clulas inflamatorias. El pannus causa destruccin (erosin) del tejido articular situado en la zona de unin entre la membrana sinovial y el cartlago por activacin de osteoclastos. Ndulos subcutneos: 25 % 30 % de los enfermos desarrollan ndulos. Son granulom as en los tejidos subcutneos y en los tendones; rara vez en vsceras como el corazn o pulmn. En la histologa hay un rea central de necrosis rodeada por clulas MN, los macrfagos se alinean en empalizada y hay una capa externa de tejido fibroso. Vasculitis: se observa en 8 % 10 % de los enfermos. La inflamacin de los pequeos va sos sanguneos puede producir variadas manifestaciones clnicas, como por ejemplo la mononeuritis mltiple. Las lesiones ms comunes ocurren alrededor de las uas y aparecen transitoriamente durante el curso de una fase de "actividad" de la enfermedad. Vasculitis ms persistentes pueden conducir a lceras, que son muy dolorosas y an, a gangrena con necrosis alrededor de los malolos. Es una caracterstica de gravedad de la enfermedad.

6.- Cuadro Clnico


6.1.- Concepto

LA ARTRITIS Se trata de una enfermedad que afecta a las articulaciones habiendo inflamacin con membrana sinovial, las cuales pueden presentar dolor, tumefaccin blanda a la palpacin, calor, rubor e inflamacin de manera brusca o progresiva, que restringe sus rango de movilidad normal en todos los planos. Puede producirse deformidad, rigidez o impotencia funcional (dificultad para la movilizacin de la articulacin variable en funcin de la afectacin).

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 14

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera
La artrosis: es una enfermedad degenerativa que se produce al alterarse el cartlago y el hueso subcondral (el que est por debajo del cartlago) y que, a su vez, es expresin de mltiples patologas con clnicas similares. Es la enfermedad articular ms frecuente y la causa ms importante de discapacidad entre los ancianos en nuestro pas. Se presenta en un 10% en rodilla y 14% en manos. CLASIFICACION DE LA ARTRITIS

Segn la duracin de la artritis:


Aguda: menor de 6 semanas Crnica: ms de 6 semanas

Segn el nmero de articulaciones afectadas: Monoartritis: una sola articulacin Oligoartritis: 2 3 articulaciones Poliartritis: ms de 3 articulaciones afectas Monoartritis: Se debe diferenciar de otras situaciones que simulan artritis por afectacin de zonas cercanas o de la propia articulacin (bursitis, tendinitis). causas de monoartritis: Artritis microcristalinas. Son las ms frecuentes: Artritis gotosa (Gota): afecta con mayor frecuencia a > de 40 aos. Suele manifestarse inicialmente con afectacin de 1 articulacin metatarsofalngica (dedo gordo del pie), destacando, sobretodo, el dolor y la inflamacin. Puede presentarse por los abusos dietticos, ingesta alcohlica, traumatismos locales o uso de diurticos. Condrocalcinosis (Pseudogota)

Artritis spticas (Infecciosas): Imprescindible identificarlas pronto para iniciar tratamiento pues pueden ser mortales. Presenta signos inflamatorios llamativos, con dolor intenso (incluso en reposo), dificultad para la movilizacin y fiebre. Artritis reactivas (desencadenadas por otras enfermedades): Asociadas a infeccin gastrointestinal (Salmonella, Shigella, Yersinia) o genitourinaria. Artritis postraumtica (tras un traumatismo): Con o sin sangre dentro de la articulacin.

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 15

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera

Poliartritis: Pueden seguir varios patrones de aparicin:

Aditivo: la afectacin de una articulacin se suma a otras articulaciones ya inflamadas. Migratorio: aparicin de una articulacin inflamada tras quitarse la inflamacin de otra. Palindrmico: ataques repetidos que desaparecen sin secuelas, con cierta periodicidad.

Causas de poliartritis

Artritis microcristalinas Artritis reumatoide: (AR) es una enfermedad sistmica, inflamatoria, crnica, de etiologa desconocida, cuya expresin clnica ms importante se encuentra en lainflamacin articular lo que lleva progresivamente a distintos grados de invalidez. Tiene distribucin mundial. La prevalencia vara de 0,2 % a 1 % de la poblacin blanca adulta; en los mayores de 65 aos de edad este porcentaje sube de un 4 a 6 %. Es la ms frecuente e invalidante. Ms frecuente en mujeres. Necesitan la presencia de 4 de los siguientes criterios para su diagnstico: afectacin simtrica de 3 o ms articulaciones, afectacin de articulaciones de las manos y pies, rigidez matutina mayor de 1 hora, afectacin radiolgica caracterstica, ndulos reumatoides y analtica alterada (Factor Reumatoide +). Espondiloartropatas seronegativas: Espondilitis anquilosante Artropata psorisica Enteroptica: con clnica digestiva (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn)

Artritis infecciosas Enfermedades del colgeno-vasculares

6.2.- Etiologa Las causas ms frecuentes de la artritis son las siguientes:


Esfuerzo en las articulaciones a lo largo del tiempo. Exceso de peso. Antecedentes familiares. Es ms frecuente en la mujer. La enfermedad afecta entre de 2 a 3 veces ms mujeres que hombres.

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 16

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera 6.3.- Etiopatogenia
La etiopatogenia se centrara en las dos formas ms incidentes de la artritis: osteoartritis y artritis reumatoide.

Osteoartritis:
Todava se desconoce la causa exacta de la osteoartritis. Una teora es que si existen antecedentes clnicos familiares es ms probable que se contraiga la enfermedad, pero esto an no se ha demostrado. Sin embargo, es ms probable que aparezca la osteoartritis si es obeso, debido a la presin adicional que se ejerce en las articulaciones. Tambin se corre ms riesgo si ya existen daos en las articulaciones, como lesiones del deporte o si se repite el mismo movimiento o actividad muchas veces al da.

Artritis reumatoide:
La inflamacin y la destruccin articular caractersticas de la AR, son procesos complejos multicelulares, en los cuales se pueden distinguir tres fases ms o menos distintivas y muchas veces yuxtapuestas. La primera es una fase de Induccin que precede las manifestaciones clnicas. En esta fase, se plantea que causas ambientales, como el cigarrillo, microorganismos o stress actan sobre un individuo que tiene predisposicin gentica para iniciar un fenmeno de autoinmunidad, con la aparicin de auto anticuerpos, como el factor reumatoide (FR) o los anticuerpos anti pptidos citrulinados. Se ha descrito que el cigarrillo se asocia con la presencia de pptidos citrulinados en los lavados bronco alveolares y si bien estos pptidos se pueden ver en diversas enfermedades inflamatorias, solo en la AR se han descrito anticuerpos contra ellos. Estos auto anticuerpos pueden aparecer aos antes de la presentacin clnica de la enfermedad. No se conocen los mecanismos por lo s cuales la tolerancia inmunolgica de los linfocitos T y B se rompe y aparecen estos auto anticuerpos. Pareciera existir una alteracin sistmica de la regulacin inmune, posiblemente una aberrante seleccin tmica o fallida tolerancia perifrica. En este ambiente propicio a la autoinmunidad, otros factores, biomecnicos, infecciosos, microvasculares o neurolgicos, precipitan la segunda fase, Inflamatoria articular de la enfermedad. En la membrana sinovial, habitualmente hipocelular, se observa la proliferacin de la ntima (sinoviocitos), de fibroblastosmiles y la infiltracin subntima de macrfagos, linfocitos T, B, clulas plasmticas, clulas cebadas y linfocitos NK. Es posible que citokinas secretadas por macrfagos y sinoviocitosfibroblasto smiles, como el Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNF) y la IL1 sean cruciales en la activacin del endotelio el que expresa molculas de adhesin lo que permite la entrada de linfocitos a la sinovial. La destruccin tisular lleva a la aparicin de neoantgenos, como el colgeno tipo II, constituyente principal del cartlago articular, lo que contribuye a la cronicidad de la inflamacin. La enorme infiltracin de linfocitos de la sinovial, podra corresponder al reclutamiento celular estimulado por la aparicin de nuevos antgenos, lo que

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 17

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera
explicara las dificultades en encontrar expansin oligoclonal de los linfocitos T, ya que habra muchos antgenos estimulando la proliferacin de ellos. La membrana sinovial inflamada, se diferencia en la zona de unin con el cartlago y el hueso, en un tejido de granulacin particular denominado Pannus, que es el que va a erosionar el hueso y cartlago en la tercera fase de Destruccin articular. La persistencia de la inflamacin crnica destructiva aumenta las comorbilidades como la enfermedad cardiovascular y la osteoporosis. . Desde un punto de vista funcional, hay dos fenmenos patolgicos relevantes en la patogenia de esta enfermedad. Uno es la infiltracin celular por linfocitos T CD4 (principalmente Th1) y el otro es la aparicin de autoanticuerpos. La descripcin de la aso ciacin del antgeno de histocompatibilidad de clase II, HLA DR4, con la susceptibilidad para desarrollar AR, fue muy importante desde un punto de vista conceptual, que puso al linfocito T (que son los que se activan con los HLA de clase II) en el centro de la patogenia de la enfermedad. La diseccin molecular de esta asociacin, permiti establecer que lo relevante no era toda la molcula HLA sino una casete de 5 aminocidos, QK/RRRA,localizados en la tercera porcin hipervariable de la cadena del de clase II, que poda encontrarse en otras molculas de HLA y no slo e n los que eran DR4. Esto se llam la hiptesis del eptopo compartido (EC), que resaltaba el hecho de la asociacin con esa casete de aminocidos que poda ser compartido por v arias molculas HLA. En pacientes con AR, de origen Caucsico del Norte de Europa, la a sociacin de la AR con el EC es fuerte (AR 83% versus Sanos 46%). Observaciones en estas poblaciones sugieren que los alelos HLADRB1 que portan el EC aumentan el riesgo de que la AR progrese a formas de ms destruccin articular o a formas con manifestaciones extraarticulares de la AR o ambas. Este riesgo posee un efecto de dosis de los genes. En enfermos chilenos con AR, la asociacin de la AR con el EC es dbil (AR 54% versus Sanos 30%).El mecanismo por el cual se relaciona el HLA con la AR no ha sido aclarado y no se ha identificado algn pptido artritognico que se presente a los linfocitos T. A fines de los aos ochenta se observ que las citokinas propias de esta variedad de linfocitos CD4 Th1, se encontraba presente en la sinovial reumatoide, pero en mucho menor cantidad que la que se esperara en un fenmeno autoinmune tan intenso como es la sinovitis reumatoide; en cambio, haba gran cantidad de citokinas propias de macrfagos, sinoviocitos y clulas dendrticas, como son el Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNF) y se plante que lo fundamental era la activacin celular de estas estirpes celulares y no de los linfocitos T. Recientemente sin e mbargo, se identific otra poblacin de linfocitos T que producen una citokina pro inflamatoria potente, la IL17, al mismo tiempo que se destacaba la relevancia del contacto clula a clula en la activacin del sistema inmune, volviendo el linfocito T al centro de la patogenia de esta sinovitis, pero esta vez una poblacin de linfocitos T de ayu da , los Th17, como los fundamentales en la patogenia de la enfermedad, en un sistema complejo de interacciones entre la inmunidad innata, representada por sinoviocitos y macrfagos y la inmunidad adquirida, representada por los linfocitos T. Por otro lado, la deteccin de autoanticuerpos en la dcada de los cincuenta, como el Factor Reumatoide (FR), ha hecho plantear

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 18

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera
otra va de desarrollo de la inflamacin mediada por anticuerpos. El FR es una inmunoglo bulina IgM que acta como anticuerpo dirigido contra la porcin Fc de la IgG. Alrededor de l 80% de los enfermos con AR tienen este autoanticuerpo circulante. Se ha planteado que el FR forma complejos inmunes (CI) los que se depositan en el cartlago y son fagocitados especialmente por polimorfonucleares, liberando enzimas proteolticas, que d eterminan el dao del cartlago articular. Otro autoanticuerpo que podra tener relevancia en la patogenia es el dirigido contra pptidos citrulinados, aunque an no se tiene claridad sobre cul sera el mecanis mo de dao, postulndose que tambin podra ser a travs de la formacin de CI. Lo ms probable es que tanto los mecanismos celulares como los humorales tengan un papel activo en la inflamacin y dao articular, lo que esta guiado por potentes papel activo en la inflamacin y dao articular, lo que est guiado por potentes citokinas pro inflamatorias, que sobrepasan los mecanismos moduladores habituales. La inflamacin crnica lleva a la erosin sea, por un mecanismo recientemente descrito. La destruccin del hueso es mediada por osteoclastos, que se diferencian a partir de precursores hematopoyticos, en un proceso dirigido por citokinas. Las citokinas esenciales en este proceso son el ligando del receptor activador del factor de transcripcin nuclear B que se abrevia RANKL y el factor estimulador de colonias de macrfagos, el MCSF. Ambas son indispensables para la diferenciacin de los osteoclastos y la ausencia de cualquiera de ellas, bloquea este proce so.MCSF se expresa en clulas sinoviales y en menor grado por Linfocitos T. El TNF in duce la expresin de esta citokina la que se une a su receptor en los monocitos iniciando su diferenciacin a osteoclasto. Esta interaccin es insuficiente para la diferenciacin final de los monocitos. RANKL es expresado por clulas sinoviales y por Linfocitos T sinoviales activados. Su expresin es regulada por citokinas como el TNF, IL1, IL6, IL17. Al unirse a su rece ptor RANK en los monocitos, se induce la diferenciacin final hacia osteoclastos y se activ an susmecanismos de reabsorcin sea. Su funcin es modulada por otra citokina, la Osteoprotegerina (OPG), que es un receptor soluble, producido por clulas sinoviales, que acta como seuelo, bloqueando la interaccin RANKLRANK. En la AR hay un desb alance en la relacin RANKL/OPG favoreciendo la prdida de hueso. Es interesante seal ar que en modelos animales de artritis, la sobre expresin experimental de OPG, impide t otalmente la reabsorcin sea, sin que se modifique la inflamacin. Los fibroblastos sinoviales parecen ser los grandes integradores del cmulo de seales qu e llevan al dao articular. Son activados por TNF e IL1 y a su vez producen TNF, IL1 e IL6 que llevan a la secrecin de metaloproteinasas, agrecanasas y catepsinas, enzimas fundamentales en la degradacin del cartlago articular. Adems, los fibroblastos sinoviales producen factores de crecimiento vascular y promueven la angiog nesis. Esto es especialmente relevante en las etapas iniciales de la inflamacin sinovial, ya que la neovascularizacin es fundamental para mantener y desarrollar la hiperplasia sinovial caracterstica de esta enfermedad.

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 19

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera

6.4.- Cuadro Clnico: Signos y sntomas


La artritis causa dolor, hinchazn, rigidez y movimiento limitado en la articulacin. Los sntomas pueden abarcar:

Dolor articular. Inflamacin articular. Disminucin de la capacidad para mover la articulacin. Enrojecimiento de la piel alrededor de una articulacin. Rigidez, especialmente en la maana. Calor alrededor de una articulacin.

6.5.- Diagnostico: Normalmente, la artritis se diagnstica por los sntomas y el reconocimiento Mdico. Interrogatorio: Se preguntar en qu trabaja y si realiza alguna actividad regularmente, como el deporte, que pueda ejercer una presin adicional en las articulaciones. Para orientarnos hacia uno u otro tipo de Artritis es necesario conocer: Antecedentes personales y familiares Localizacin de la articulacin afecta Forma de inicio del proceso Tipo de dolor Tratamientos previos y respuestas a los mismos Tiempo y tipo de evolucin del proceso Si el paciente se vale o no por s mismo a.- Laboratorio
El anlisis de diferentes tipos de fluidos puede ayudar a precisar el tipo de artritis que tienes. Los fluidos que comnmente se analizan incluyen:

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 20

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera
Anlisis de sangre: para verificar la presencia de infeccin.

Hematocrito y hemoglobina: Miden el nmero de glbulos rojos. Su disminucin constituye la anemia, que puede ser debida a falta de hierro, pero tambin a la inflamacin mantenida. Recuento de leucocitos: Los leucocitos o glbulos blancos ayudan a combatir la infeccin. En general, el nmero de leucocitos aumenta en las infecciones y en algunas enfermedades inflamatorias. Es un anlisis que se realiza con frecuencia tambin para evaluar los efectos secundarios de un frmaco o la posibilidad de que exista una infeccin. Recuento de plaquetas: Las plaquetas ayudan a coagular la sangre y parar la hemorragia. Si el nmero de plaquetas es demasiado bajo, ya sea por la propia enfermedad o como efecto secundario de un frmaco, existe la posibilidad de que se produzca un problema de tipo hemorrgico. Velocidad de sedimentacin globular (VSG) Es una prueba que mide la presencia de inflamacin en el organismo, as como la actividad de la enfermedad. Puede ser de ayuda en el diagnstico y el control de la AR (por ejemplo, la VSG puede estar elevada en la AR, pero no en la artrosis). Pero es muy inespecfica, es decir, puede estar alta en muchas otras circunstancias diferentes e incluso un 5-8 % de los individuos sanos tiene una VSG elevada. Protena C reactiva (PCR): Tambin mide la cantidad de inflamacin presente. Los niveles de PCR responden ms rpidamente a los cambios en la inflamacin que la VSG. Sin embargo, para realizar el anlisis de la VSG slo se necesita una hora de tiempo y muy poco equipo, mientras que medir la PCR tarda un da entero y exige ms equipo. Pruebas inmunolgicas (Pruebas de laboratorio especficas): El sistema inmunolgico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, con el que el cuerpo combate y destruye los organismos invasores antes de que causen dao. Sin embargo, existe un tipo de enfermedades en las que el sistema inmunolgico se confunde y no distingue las propias clulas de los agentes extraos (antgenos). Entonces se desencadena la produccin de sustancias de defensa (anticuerpos) que por error se dirigen contra las propias clulas y tejidos (y por ello se llaman autoanticuerpos). Estas enfermedades se llaman autoinmunes, y en ellas se incluyen varias formas de artritis, entre ellas la artritis reumatoide. Los Anticuerpos antinucleares (ANA), que verifica el nivel de anticuerpos presentes en el interior de la sangre de las personas afectadas por trastornos del tejido conectivo o automtico del sistema inmunolgico. Anticuerpos uso como reactivo el material contenido en el ncleo de una clula. Hay pruebas de ANA en funcin de sus distintos tipos, pero tambin pueden encontrarse en personas saludables.

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 21

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera
Orina: Un anlisis de orina incluye la bsqueda de las protenas, los leucocitos, los

glbulos rojos o bacterias dentro de la orina. La presencia de bacterias indica problemas de los riones y por lo que la sospecha de lupus u otras enfermedades reumticas. algunos medicamentos para la artritis pueden alterar la pureza de la orina. Fluido de las articulaciones( liquido sinovial)
Anlisis macroscpico El LS normal es de color amarillo paja. Si se coloca en un tubo de ensayo se puede leer un texto a travs de l. Tiene una viscosidad similar a la de la clara de huevo. El LS se incluye entre los fluidos no newtonianos y dentro de estos como un fluido pseudoplstico. Una forma prctica y sencilla de medir la viscosidad del LS es colocar una gota en un portaobjetos y con un aplicador de madera levantarla lentamente. El LS normal debe hacer una hebra de 36cm de longitud. A esta propiedad se le conoce como flancia. La flancia se define como la capacidad de una mucosidad de extenderse hasta formar hilos. El tamao de la hebra del LS disminuye en procesos inflamatorios. Se pueden hacer mediciones ms exactas utilizando un viscosmetro, en cuyo caso el valor normal de la viscosidad del LS es G=458Pa. La observacin macroscpica es el primer anlisis que se debe realizar. El anlisis muestra cuando el lquido es normal o contiene sangre, grasa, elementos formes o artefactos, la viscosidad y la claridad permiten establecer si es un lquido normal o inflamatorio. La medicin del volumen proporciona datos importantes en relacin al tipo de LS que se est estudiando. El volumen mximo de LS que se puede obtener de una articulacin normal es de aproximadamente 3,5ml (entre 0,1 y 3,5ml). Si se obtiene un volumen mayor es indicativo de un proceso inflamatorio. En ausencia de derrame articular es poco probable obtener volmenes grandes de LS, por ello es importante reportar la cantidad de lquido obtenido en la artrocentesis. El anlisis macroscpico permite definir los estudios posteriores que se deben realizar a la muestra.

Anlisis microscpico Cuenta celular. La cuenta celular debe realizarse dentro de las 2 primeras horas posteriores a la toma de la muestra, lecturas posteriores influyen en los resultados, debido a la fragilidad de las clulas fuera de la articulacin. La cuenta de clulas se debe realizar de manera manual en cmara de Neubauer diluyendo la muestra en solucin hipotnica (0,3%) de cloruro de sodio, debido a que los equipos automatizados pueden dar valores errneos a causa de la viscosidad del lquido o a la presencia de artefactos. La dilucin del LS se hace en una pipeta de Thoma para clulas blancas, la cual tiene 2 marcas de llenado o afores, la primera es 0,5 y corresponde a 20L, hasta la cual se debe llenar con el LS y la segunda es 11 y corresponde a 200L, hasta la cual se debe llenar con solucin salina. Se homogeniza suavemente por inversin durante un minuto aproximadamente y posteriormente se coloca en la cmara de Neubauer. Se cuentan en el microscopio los 4 cuadrantes para leucocitos. La cuenta de leucocitos del LS normal debe ser menor de 200 clulas/L. La frmula que se utiliza para conocer el nmero de clulas es: 4N50=clulas/L

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 22

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera

Tabla 1. Clasificacin del lquido sinovial

Volumen (mL) Viscosidad (cm)(Flancia) Color Leucocitos/l

Normal <3,5 3a6 Amarillo paja 502.000

Inflamatorio >3,5 <3 Amarillo opaco 2.00075.000

Sptico >3,5 <3 Lechoso >75.000

Donde: 4N=nmero de clulas blancas contadas en los 4 cuadrantes 50=factor de dilucin

b.- Radiolgicos
Las pruebas de imagen pueden detectar problemas dentro de las articulaciones que pueden estar provocando sus sntomas. Ejemplos incluyen:

Rayos X: Los rayos X pueden no detectar los daos artrticos tempranos, pero son frecuentemente utilizados para seguir el progreso de la enfermedad. Imagen de resonancia magntica: Adems de los huesos, las pruebas de resonancia magntica pueden hacer visible el tejido suave como los cartlagos, los tendones y los ligamentos.

c.-Bioqumicas.
Identificacin de cristales. El anlisis microscpico incluye la bsqueda de cristales y la caracterizacin de su refringencia, lo cual se hace en un microscopio de luz polarizada. Cristales de urato monosdico (UMS). La presencia de cristales de UMS en articulaciones y tejido conjuntivo es la prueba de laboratorio que confirma el diagnstico de gota. Los cristales de UMS tienen forma de aguja y cuando se observan en el microscopio de luz polarizada muestran birrefringencia negativa. Su ngulo de extincin es de 045, su tamao va de 340m aproximadamente. Pueden presentarse dentro o fuera de las clulas de la serie blanca en el LS. En ataques agudos de gota se pueden tener cuentas celulares de 2.000100.000clulas/l con predominio de polimorfonucleares. En el anlisis microscpico es importante descartar procesos infecciosos, debido a que pueden coexistir ambas patologas. En los tofos de gota, los cristales son abundantes y grandes, sin embargo, en la gota crnica las cuentas celulares pueden estar por debajo de las 2.000clulas/L y los cristales de UMS pueden

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 23

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera
ser escasos, por lo que su identificacin se dificulta, por ello es importante hacer una bsqueda cuidadosa an cuando las cuentas celulares sean normales. Adems, es posible observar cristales parcialmente digeridos dentro de las clulas, lo cual puede generar confusin debido a que no presenta la morfologa caracterstica. Los cristales de UMS pueden estar presentes junto con otros cristales, por ejemplo de pirofosfato de calcio o de colesterol e incluso con cruces de malta. Los estudios muestran que despus de un ataque agudo de gota mono u oligoarticular, algunos pacientes pueden desarrollar sinovitis deformante crnica, lo que puede confundir al clnico con el diagnstico de artritis reumatoide.

La fotografa muestra cristales de colesterol, los cuales se observan de forma cuadrada con muesca en una de las esquinas. La birrefringencia puede ser positiva o negativa. Preparacin en gota gruesa observada en microscopio de luz polarizada 200.

6.6.- Tratamiento

El tratamiento de la artritis se enfoca en aliviar los sntomas y mejorar el funcionamiento de las articulaciones. Puedes necesitar tratar diferentes tratamientos, o una combinacin de tratamientos, antes de que encuentres el que mejor funcione para usted. Un diagnstico de artritis no es la seal de que terminarn para usted las actividades que disfrutas. Cambios en el estilo de vida Los cambios en el estilo de vida son el tratamiento preferido para la osteoartritis y otros tipos de inflamacin articular. El ejercicio puede ayudar a aliviar la rigidez, reducir el dolor y la fatiga y mejorar la fortaleza sea y muscular. Su equipo mdico puede ayudarle a disear un programa de ejercicios que sea de lo mejor para usted.

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 24

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera
Los programas de ejercicios pueden abarcar:

Actividad aerbica de bajo impacto (tambin llamada ejercicios de resistencia). Ejercicios de rango de movimiento para la flexibilidad. Ejercicios de fortaleza para el tono muscular.

Se puede recomendar fisioterapia, que podra incluir:


Calor o hielo. Frulas o dispositivos ortopdicos con el fin de apoyar las articulaciones y ayudar a mejorar su posicin; esto con frecuencia es necesario para la artritis reumatoidea. Hidroterapia. Masaje.

Otras recomendaciones:

Dormir bien. Dormir de 8 a 10 horas cada noche y hacer siestas durante el da puede ayudarlo a recuperarse ms rpidamente de un recrudecimiento de la enfermedad y puede incluso ayudar a prevenir reagudizaciones. Evitar permanecer en una posicin durante mucho tiempo. Evitar posiciones o movimientos que ejerzan tensin adicional sobre las articulaciones afectadas. Hacer modificaciones en el hogar para facilitar las actividades; por ejemplo, instalar barandas de donde prenderse en el bao, la tina o cerca del sanitario. Ensayar con actividades para reducir el estrs, como meditacin, yoga o tai chi. Consumir una alimentacin saludable llena de frutas y verduras, las cuales contienen vitaminas y minerales importantes, especialmente vitamina E. Comer alimentos ricos en cidos grasos omega-3, tales como pescado de agua fra (como el salmn, la caballa y el arenque), la semilla de linaza, la semilla de colza (canola), las semillas de soya, el aceite de soya, las semillas de calabaza y las nueces de nogal. Aplicar crema de capsaicina sobre las articulaciones dolorosas. Usted puede sentir mejoramiento despus de aplicar la crema durante 3 a 7 das. Bajar de peso, si tiene sobrepeso. La prdida de peso puede mejorar enormemente el dolor articular en las piernas y los pies.

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 25

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera
a.- Farmacolgico. Existen varios tipos de medicamentos que se recetan a quienes tienen artritis. Analgsicos, como el paracetamol, para calmar el dolor. Frmacos antiinflamatorios sin esteroides, como el ibuprofeno, para reducir la inflamacin. Pero puede causar problemas digestivos si se toman grandes dosis durante periodos prolongados. Los frmacos antirreumticos modificadores de la enfermedad contribuyen a detener el progreso de la artritis reumatoide. Generalmente, primero se recomiendan los medicamentos de venta libre:

El paracetamol (Tylenol ) generalmente es el primero que se ensaya. Tmese hasta 4 gramos al da (2 Tylenol de concentracin para artritis cada 6 horas). No tome ms de la dosis recomendada ni tome el medicamento en combinacin con grandes cantidades de alcohol. Hacer esto puede ocasionar dao heptico. Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) que pueden aliviar el dolor de la artritis. Sin embargo, tienen muchos riesgos potenciales, especialmente si se usan durante un perodo prolongado cido acetilsaliclico (aspirin), el ibuprofeno o el naproxeno son antinflamatorios no. Los efectos secundarios potenciales abarcan ataque cardaco, accidente cerebrovascular, lceras estomacales, sangrado del tubo digestivo y dao renal.

Los medicamentos que necesitan receta abarcan:

Los biolgicos se usan para el tratamiento de la artritis autoinmunitaria y abarcan: etanercept (Enbrel), infliximab (Remicade), adalimumab (Humira), abatacept (Orencia), rituximab (Rituxan), golimumab (Simponi), certolizumab (Cimzia) y tocilizumab (Actemra). Estos frmacos pueden mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, pero pueden tener efectos secundarios graves. Los corticosteroides ("esteroides") ayudan a reducir la inflamacin. Se pueden inyectar en articulaciones que presentan dolor o se pueden administrar por va oral. Los medicamentos antirreumticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en ingls) se usan para tratar artritis autoinmunitaria y abarcan: metotrexato, sales de oro, penicilamina, sulfasalazina e hidroxicloroquina. Los inmunodepresores, como azatioprina o ciclofosfamida, se utilizan para tratar pacientes con artritis reumatoidea cuando otros medicamentos no han funcionado.

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 26

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera
b.- Diettico Lo ms importante a tener en cuenta para tratar la artritis con una alimentacin saludable es: Hacer una dieta rica en vitaminas y minerales antioxidantes: Vitamina A, C, E. Minerales como el Zinc y el Selenio. Comer alimentos ricos en carotenos: zanahoria, calabaza, boniato, mango, papaya, melocotn, albaricoque. Comer alimentos basificantes (fruta, verdura, hortalizas, legumbres, tubrculos como la patata, olivas, frutos secos, fruta seca, miel) y disminuir alimentos acidificantes (todos los cereales, carnes, embutidos, derivados del cacahuete, pescados aunque menos). Hacer una dieta rica en vitaminas y minerales antioxidantes: Vitamina A, C, E. Minerales como el Zinc y el Selenio. Comer alimentos ricos en carotenos: zanahoria, calabaza, bonito, mango, papaya, melocotn, albaricoque. Comer alimentos basificantes (fruta, verdura, hortalizas, legumbres, tubrculos como la patata, olivas, frutos secos, fruta seca, miel) y disminuir alimentos acidificantes (todos los cereales, carnes, embutidos, derivados del cacahuete, pescados aunque menos). Consumir cidos grasos esenciales que sean antiinflamatorios naturales: El famoso Omega-3, presente en el pescado azul, las nueces y las semillas de lino. Disminuir el consumo de grasa saturadas: carnes rojas y embutidos, lcteos enteros, nata, mantequilla, margarina, crema de leche, bollera. Usar siempre hacer de oliva virgen. Hacer alimentacin rica en nutrientes que es frecuente que se produzca un dficit provocado por la prdida de peso: Magnesio, Manganeso, Zinc, Selenio, vitamina A, D, E, B12y fosfatos. Controlar los alimentos que puedan provocar una alergia o intolerancia. A veces puede aparecer una intolerancia a los hidratos de carbono que tambin hay que controlar a travs de la dieta y con suplementacin. Se ha observado una mejora de la inflamacin cuando se hacen dietas bajas en sal (1200 mg sodio/da). Adems tambin mejoran los efectos secundarios de ciertos medicamentos, como los corticoides, que acostumbran a provocar hipertensin arterial y retencin de lquidos. Se recomienda cambiar los alimentos lcteos por sustitutivos de la soja enriquecidos en calcio. La leche sacia ms y adems es de difcil digestin. La fuente principal de protenas debe ser a partir de legumbre, pescado, huevo, carne blanca y preparados a base de soja.

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 27

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera
c.- Quirrgico. En los casos graves puede ser necesaria una operacin de reconstruccin de la articulacin (artroplastia), o para recolocar los huesos en su sitio si se han desplazado (osteotoma). La ciruga de reemplazo articular, o artroplastia, es un procedimiento en el que se saca la articulacin daada y se pone una articulacin artificial en su lugar. Una articulacin es el lugar donde se unen dos o ms huesos, como la rodilla, la cadera o el hombro. Por lo general, un cirujano ortopedista es quien realiza la ciruga. A veces el cirujano no saca toda la articulacin, sino que reemplaza o repara slo las partes daadas. El mdico podra recomendarle el reemplazo articular para mejorar su calidad de vida. La ciruga de reemplazo articular puede aliviar el dolor y ayudarle a moverse con ms facilidad y sentirse mejor. Las caderas y las rodillas son las articulaciones que con mayor frecuencia se reemplazan. Otras articulaciones que se pueden sustituir son los hombros, las articulaciones de los dedos, los tobillos y los codos.

6.7.- Complicaciones.

La artritis reumatoidea no es una enfermedad que slo destruyelas articulaciones, ya que puede comprometer casi todos los rganos. Se puede presentar una complicacin potencialmente mortal en las articulaciones cuando la columna cervical (huesos del cuello) se torna inestable como resultado de la artritis reumatoidea. La vasculitis reumatoidea (inflamacin de los vasos sanguneos) es una complicacin seria y potencialmente mortal de este tipo de artritis, que puede llevar a que se presenten ulceraciones e infecciones cutneas, lceras gstricas sangrantes y problemas neurolgicos que ocasionan dolor, entumecimiento u hormigueo. Huesos

Las sustancias llamadas citoquinas, que son generadas por la inflamacin, producen resorcin sea (destruccin de hueso) que provoca una osteoporosis periarticular, que puede llevar a fracturas seas espontneas. Tambin se pueden producir fracturas espontneas por la inactividad, la deficiencia nutricional, los glucocorticoides, y el empleo de metotrexato, as como la osteoporosis previa. En fases muy avanzadas, se puede llegar a unaanquilosis sea (fusin de los extremos seos en la articulacin).

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 28

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera
Tendones y ligamentos Es frecuente la ruptura espontnea, sobre todo en la mueca, la mano y el manguito de los rotadores a nivel del hombro. Con mayor frecuencia la tenosinovitis y la debilidad de los ligamentos producen una inestabilidad articular y una subluxacin. Infeccin

Existe una evidencia anecdtica de que las infecciones pueden desencadenar rebrotes de la artritis reumatoide. Es importante tener en cuenta que los pacientes con artritis reumatoide son los ms susceptibles de padecer artritis sptica, muchas veces facilitada por los frmacos inmunosupresores que se utilizan para el tratamiento de la enfermedad. Se trata de una complicacin no muy frecuente y que se produce en aquellos pacientes con artritis reumatoides ms evolucionadas, sometidos a tratamientos corticoideos prolongados o que reciben inyecciones locales de los mismos. Amiloidosis Es una complicacin clnicamente poco frecuente, que consiste en el acmulo de protenas insolubles (amiloide) en varios rganos y tejidos comprometiendo su funcin. Si el amiloide se acumula en rin, puede existir como signo inicial una cantidad persistente de protenas en orina de ms de un gramo, antes de que aparezcan los sntomas clnicos de afectacin renal. La amiloidosis suele evolucionar hacia la insuficiencia renal. Se suele tratar de pacientes con una larga evolucin de la artritis reumatoide.

6.8.- Diagnstico Diferencial. Esta enfermedad debe diferenciarse en primer lugar de la osteoartritis, artritis degenerativa o artrosis. La tumefaccin reumatoidea es inflamatoria, la osteoartrtica no. Adems, sta es localizada y no se propaga. En la artritis reumatoidea hay rarefaccin sea, mientras que en la osteoartritis hay aumento del hueso, con neoformacin demostrable por los rayos X. Sin embargo, hay que tener presente que algunas apariciones tardas de la artritis reumatoidea pueden instalarse sobre articulaciones artrsicas. Esto ocurre con frecuencia despus de los 50 aos. A veces resulta difcil diferenciar la artritis reumatoidea de la artritis gonoccica, sobre todo en mujeres que no presentan leucorrea. Aqu los antecedentes y la prueba teraputicas son importantes son importantes. Se deber diferenciar la artritis reumatoidea de la [[fiebre reumtica]]. En esta ltima la fiebre es ms elevada, puede recogerse el antecedente faringtico, ttulos altos de antiestreptolisina, etc. En ocasiones la artritis gotosa tambin plantea un problema de diagnstico serio. La evidencia de tofos en las orejas, la hiperuricemia y la respuesta dramtica a la colchicina, son elementos determinantes.

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 29

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera

6.9 Pronstico:

Historia Natural de la Enfermedad


Pre Patognico Patognico

Las causas se desconocen aun pero se han estudiado agentes infecciosos como: * Bacterias y virus: atacan el tejido sano o membrana sinovial(o tejido que cubre la articulacin)la cual se inflama liberando enzimas que a largo tiempo terminan daando el cartlago, huesos ,articulaciones etc. * Origen gentico: por que el propio sistema ataca las articulaciones por qu no las reconoce como propias y por ello se inflaman.( la enfermedad no se hereda en s pero hay ciertos genes que se trasmiten de forma hereditaria que pueden predisponer la enfermedad. -La membrana sinovial: la artritis inflama la membrana sinovial y como consecuencia las articulaciones aumentan de volumen y con caracterstica de rigidez volviendo ms difcil realizar un movimiento. * Articulaciones * Cartlago * Huesos * tendones Sexo:Afecta especialmente ms a las mujeres de entre 20 a 45 aos.

Signos y sntomas - Dolor intenso. - Inflamacin en las articulaciones pequeas de manos y pies. - Sensacin de incomodidad y rigidez despus de periodos de reposo o inactividad, especialmente al despertar. - Rigidez en articulaciones y msculos con prdida de fuerza. - Prdida de la movilidad en la articulacin afectada. - Deformidad de las articulaciones, lo que dificulta el realizar todas las tareas diarias como comer, vestirse, escribir, etc. - Fatiga. - Inflamacin en tres o ms articulaciones. - En ocasiones se presentan pequeos ndulos reumatoides, del tamao de un chcharo, por debajo de la piel del codo, manos, parte trasera del cuello cabelludo, encima de las rodillas o debajo de los dedos de los pies. | La artritis de las articulaciones, conocida como sinovitis, es una inflamacin de la membrana sinovial que reviste las articulaciones y vainas tendinosas. Como consecuencia, las articulaciones aumentan de volumen, se vuelven dolorosas y clidas con una caracterstica rigidez que limita su movimiento | La artritis reumatoide es en la actualidad una enfermedad que produce un mayor grado de incapacidad, ocasionando que las personas que la padecen se vean apartadas bruscamente de su vida laboral. * la prdida del funcionamiento de las articulaciones destruidas. Falta de movimiento

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 30

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera
7.-Flujograma manejo clnico.

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 31

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 32

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera
8.- Mapa conceptual fisiopatologa.

En la figura se muestra: Mecanismos implicados en la biologa de la interleucina (IL) 6 y sus efectos finales en la fisiopatologa de la artritis reumatoide. Cascada de efectos y molculas implicadas en la produccin, la sealizacin intracelular y los efectos finales de la IL-6 en relacin con la artritis reumatoide. Fib: fibroblasto; MO: macrfago; RFA: reactantes de fase aguda

9.- Estudio del manejo diettico.

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 33

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera
Men tipo Concepto La artritis es una enfermedad que afecta las articulaciones de muchas partes del cuerpo, sobre todo en pies y manos ocasionando dolores muy fuertes e incapacidad algunas veces. Indicaciones Tomas un vaso de agua en ayunas con dos cucharas de gelatina No consumir bebidas alcohlicas No levantar objetos pesados Mantenerse en un peso adecuado Composicin Desayuno alimentos antioxidantes vitamina c vitamina e omega 3 y 6 verduras y hortalizas frutas 1 pieza de fruta fresca 1 rebanada de pan o un cereal 1 huevo o un vaso de yogurt Almuerzo Una ensalada de vegetales frescos, que podra incluir hongos, tomates, apio y rbanos, con aderezo bajo en grasa Pescado, pollo, frijoles, pavo o carne de res sin grasa Una rebanada de pan Una fruta fresca Merienda Una fruta o vegetal crudo, o una rebanada de pan, o un vaso de leche descremada o yogurt Comida Pescado, pollo, frijoles, pavo o carne de res sin grasa Papa asada, una rebanada de pan, una taza de arroz o pasta Una taza de vegetales al vapor En la noche antes de dormir 1 fruta o 1 galleta dulce baja en grasa, o media taza de helado sin grasa

Fundamentacin

El consumo de agua con gelatina en la maana ayuda a reparar los tejidos, cartlagos y huesos y tambin consumir complementos de vitamina E para reducir la inflamacin y rigidez de las articulaciones.

Una alimentacin saludable puede ayudar a prevenir o a aliviar los dolores de la artritis. Los alimentos vegetales naturales y el bajo consumo de grasas saturadas sobre todo la de la carne roja.

pg. 34

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera

II.- MARCO CONCEPTUAL DE ENFERMERIA


2.1. CUIDADOS DE ENFERMERIA SEGN DOMINIOS

A.- VALORACION DE ENFERMERIA: Considerar los 13 dominios 1.- Anlisis e Interpretacin de Datos: (Formato 1) B.- DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA: Considerar las clase y Subclases y la fundamentacin del diagnstico. C.- PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA: (Formato 2) D.- EJECUCION. Describir las intervenciones realizadas (MODELO 3) E.- EVALUACION: (MODELO 4) * Plan de cuidados en funcin del: * Logro de objetivos de las intervenciones de enfermera *Logro de resultados esperados traducidos en indicadores * Proceso de Enfermera

2.2.- CUIDADOS DE ENFERMERIA PREVENTIVO PROMOCIONAL: Considerar acciones de educacin para la salud y medidas de proteccin especfica como Vacunacin A.- Plan de Accin Educativa.( Formato 3) B.- MATERIAL EDUCATIVO: Rotafolio C.- Videos 2 mnimo

pg. 35

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 36

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera

pg. 37

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera

pg. 38

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera

II.- MARCO CONCEPTUAL DE ENFERMERIA

2.1.+- CUIDADOS DE ENFERMERIA SEGN DOMINIOS A.- VALORACION DE ENFERMERIA: Considerar los 13 dominios 1.- Anlisis e Interpretacin de Datos: (Formato 1) B.- DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA: Considerar las clase y Subclases y la fundamentacin del diagnstico. C.- PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA: (Formato 2) D.- EJECUCION. Describir las intervenciones realizadas (MODELO 3) E.- EVALUACION: (MODELO 4) * Plan de cuidados en funcin del: * Logro de objetivos de las intervenciones de enfermera *Logro de resultados esperados traducidos en indicadores * Proceso de Enfermera

2.2.- CUIDADOS DE ENFERMERIA PREVENTIVO PROMOCIONAL: Considerar acciones de educacin para la salud y medidas de proteccin especfica como Vacunacin pg. 39

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera

A.- Plan de Accin Educativa.( Formato 3) B.- MATERIAL EDUCATIVO: Rotafolio C.- Videos 2 mnimo

III.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:


3. 1.- CONCLUSIONES 3.2.- RECOMENDACIONES.

IV.- BIBLIOGRAFIA
4.1.- Bibliografa. 4.2.- Pginas Webs

V.- ANEXOS:
5.1.- Investigaciones alusivas al tema. 5.2.- Videos. 5.3.- CD Regrabable .en su respectivo estuche.

VI.- EVALUACION:
1.- Fecha de entrega 24 Junio 2013 2- Exposicin de acuerdo a cronograma. 3.- Entrega de Diapositivas en cada hoja dos adjuntando el CD regrabable en mica A4

Enfermera en Salud del Adulto I


to

pg. 40

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermera

Enfermera en Salud del Adulto I

pg. 41

Das könnte Ihnen auch gefallen