Sie sind auf Seite 1von 10

1. Por qu es importante la transformada de Fourier en la ingeniera?

En ingeniera la transformada de Fourier se utiliza en la fsica, la teora de los nmeros, la combinatoria, el procesamiento de seales (electrnica), la teora de la probabilidad, la estadstica, la ptica, la propagacin de ondas y otras reas. En procesamiento de seales la transformada de Fourier suele considerarse como la descomposicin de una seal en componentes de frecuencias diferentes, es decir, g corresponde al espectro de frecuencias de la seal f. Tambin sirve para resolver ecuaciones diferenciales con mayor facilidad y, por consiguiente, se usa para el diseo de controladores clsicos de sistemas realimentados si conocemos la densidad espectral de un sistema y la entrada podemos conocer la densidad espectral de la salida. Esto es muy til para el diseo de filtros de radiotransistores. La transformada de Fourier se utiliza para pasar al dominio de la frecuencia una seal para as obtener informacin que no es evidente en el dominio temporal. Por ejemplo, es ms fcil saber sobre qu ancho de banda se concentra la energa de una seal analizndola en el dominio de la frecuencia. Esta es usada tambin en el mbito del tratamiento digital de imgenes, como por ejemplo para mejorar o definir ms ciertas zonas de una imagen fotogrfica o tomada con una computadora. La rama de la matemtica que estudia la transformada de Fourier y sus generalizaciones es denominada anlisis armnico. La transformada de Fourier se utiliza para pasar al dominio de la frecuencia una seal para as obtener informacin que no es evidente en el dominio temporal

A travs de la trasformada de Fourier es posible la descomposicin de seales en diferentes frecuencias y la obtencin de informacin que no es evidente en dominios temporales.

La transformada de Fourier se puede aplicar a diferentes ramas de la fsica, la matemtica y en el desarrollo constante de tecnologas convirtindose esta en una herramienta muy utilizada en el mbito cientfico.

2. De qu forma se aplican los conceptos de la transformada de Fourier en el desarrollo de tecnologas?

Aplicaciones El poder extraordinario y la flexibilidad de las series y transformadas de Fourier se ponen de manifiesto en la asombrosa variedad de las aplicaciones que ellas tienen en diversas ramas de la matemtica y de la fsica matemtica, desde teora de nmeros y geometra hasta mecnica cuntica. En esta seccin presentamos algunas de las ms importantes aplicaciones del anlisis de Fourier.

Temperatura de la tierra

Un problema sencillo pero muy interesante es el de calcular la temperatura de la tierra a una profundidad x a partir de la temperatura de la superficie. Describamos la temperatura de la superficie terrestre como una funcin f peridica en el tiempo t y de periodo 1 (un ao). La temperatura u (t; x) en el tiempo t 0 y profundidad x 0 es tambin peridica en t y es natural asumir que . Bajo estas circunstancias u(t; x) puede ser expandida mediante una serie de Fourier para cada 0 x < como sigue:

Con coeficientes de Fourier

Sabemos que la funcin u satisface la ecuacin diferencial parcial

Por lo tanto,

En otras palabras, los coeficientes cn satisfacen la ecuacin

tomando el signo positivo o negativo de acuerdo a si n > 0 _o n < 0. Por otra parte, sabemos que cn(0) = Resolviendo la ecuacin, obtenemos que:

Y por lo tanto resulta finalmente

Supongamos por ejemplo que la temperatura de la superficie viene dada por una funcin sinusoidal simple f(t) = sin(2 t) (lo cual significa que la temperatura anual media es cero). En este caso, la funcin u vendr dada por:

Esta frmula nos dice que la temperatura a la profundidad x = queda afectada por el factor y est completamente fuera de fase con respecto a las estaciones como lo indica la siguiente figura.

Flujo del calor

El problema del flujo del calor se describe mediante la ecuacin

Con condicin de borde lim La solucin de este problema es similar a la solucin del problema anterior. Primero aplicamos la transformada de Fourier en ambos lados de la ecuacin (6):

Luego calculamos ^u:

Finalmente invertimos y obtenemos

Donde

es llamado Kernel de Gauss.

Ecuacin de ondas

La ecuacin de ondas viene dada por:

con condiciones de borde lim El procedimiento para resolver esta ecuacin ya nos es familiar; primero aplicamos la transformada de Fourier:

Despus encontramos ^u:

y luego invertimos para finalmente obtener:

Esta es la llamada formula de D'Alembert.

Solucin de ecuaciones diferenciales

Tal vez una de la propiedades ms importantes de las integrales de Fourier es que transforma operadores diferenciales con coeficientes constantes en multiplicacin por polinomios de acuerdo con la formula Veamos en el siguiente ejemplo como resolver la ecuacin diferencial

En la cual f es una funcin conocida y debemos encontrar u. Aplicando el operador ^ en ambos lados de la ecuacin, obtenemos que O equivalentemente,

Pero tenemos que:

es la transformada de Fourier de la funcin

y por consiguiente,

La tecnologa ha evolucionado la tras la aplicacin de la Transformada de Fourier ya que se ha convertido en una herramienta de anlisis muy utilizada en el campo cientfico (acstica, ptica propagacin de ondas, ingeniera biomdica, mtodos numricos, procesamiento de seal, radar, electromagnetismo, comunicaciones, etc.). En biomedicina es utilizada en el anlisis de seales biomdicas, as como en el anlisis de seales de EEG (electroencefalografia), ECG, MEG, EMG, y todas las seales del cuerpo que se puedan adquirir y pasar a una computadora. En donde se quiere ver al final es el contenido de frecuencias de la seal biomdica, tambin en el mbito del tratamiento digital de imgenes, como por ejemplo para mejorar o definir ms ciertas zonas de una imagen fotogrfica o tomada con una computadora. Es muy utilizada para pasar al dominio de la frecuencia una seal para as obtener informacin que no es evidente en el dominio temporal. Por ejemplo, es ms fcil saber sobre qu ancho de banda se concentra la energa de una seal analizndola en el dominio de la frecuencia.

3. Cules son las habilidades de pensamiento que desarrollan la transformada de Fourier?

Las Habilidades de Pensamiento que se pueden desarrollar con la transformada de Fourier seran las siguientes

Organizacin y adquisicin de datos de manera lgica y analtica Manejo de seales de diferentes tipos para el procesamiento en procesos de control Representar datos mediante abstracciones, como modelos y simulaciones Descubrir soluciones mediante pensamiento algortmico (una serie de pasos ordenados) Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objeto de encontrar la combinacin de pasos y recursos ms eficiente y efectiva Generalizar y transferir ese proceso de solucin de problemas a una gran diversidad de estos. Confianza en el manejo de la complejidad Persistencia al trabajar con problemas difciles Habilidad para lidiar con problemas no estructurados

Habilidad para comunicarse y trabajar con otros para alcanzar una meta o solucin comn.

4. Por qu la transformada de Fourier es diferente a la transformada de Laplace? Si se habla de ellos en lengua matemtica hay algunas diferencias importantes: 1. Laplace --- la mitad del eje [0, infinito); multiplica la funcin por "e" elevado a la "-st" e integras de o a infinito. Y se utiliza para ver el comportamiento de un sistema para tiempos muy largos o en estado estable Eje conjunto de Fourier (-infinito, infinito); multiplica por "e " elevado a la iwt integrando de menos infinito a mas infinito. Su uso es para ver el comportamiento de un sistema en el dominio de las frecuencias.

2. Laplace --- unidimensional, Fourier --- multidimensional; 3. Por lo general el uso de Laplace en el tiempo t, mientras que la variable transformada de Fourier uso de las variables espaciales x, y,

4. Las funciones que tienen transformadas de Fourier no debe aumentar ms rpidamente que un polinomio, mientras que las funciones que tienen transformada de Laplace puede aumentar de forma exponencial en Infinito. Por ejemplo, exp (x) no tiene la transformada de Fourier, pero S exp (t) tienen transformada de Laplace 5. La transformada de Laplace de una funcin de la vida en el plan de todo el complejo, mientras que la transformada de Fourier de la funcin an vive en el eje real o el espacio real; 6.El inverso transforma son completamente diferentes. Adems la transformada de Fourier es un caso particular de la transformada de Laplace.

5. Cules son las teoras matemticas en que est fundamentada la transformada de Fourier? Propiedades bsicas

La transformada de Fourier es una aplicacin lineal:

Valen las siguientes propiedades para una funcin absolutamente integrable f:

Cambio de escala:

Traslacin:

Traslacin en la variable transformada:

Transformada de la derivada: Si f y su derivada son integrables,

Derivada de la transformada: Si f y t f(t) son integrables, la transformada de Fourier F(f) es diferenciable

Estas identidades se demuestran por un cambio de variables o integracin por partes. En lo que sigue, definimos la convolucin de dos funciones f, g en la recta se define de la manera siguiente:

Nuevamente la presencia del factor delante de la integral simplifica el enunciado de los resultados como el que sigue: Si f y g son funciones absolutamente integrables, la convolucin tambin es integrable, y vale la igualdad:

Tambin puede enunciarse un teorema anlogo para la convolucin en la variable transformada,

Pero este exige cierto cuidado con el dominio de definicin de la transformada de Fourier. Algoritmos de la Transformada Rpida de Fourier La transformada discreta de Fourier en una dimensin est dada por:

Donde X(n) es el conjunto de datos original X (u) es la transformada de x(n) N es el nmero de elementos u representa la variable en el dominio de la frecuencia Y su extensin a dos dimensiones est definida por

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Transformada_de_Fourier#Uso_en_Ingenier.C3.ADa http://es.edaboard.com/topic-4182286.0.html http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061010120948AAYvWYf http://www.emis.de/journals/DM/v5/art6.pdf

todo lo que vemos puede expresarse y entenderse en una forma matemtica gracias la transformada de Laplace

la transformada de Fourier es una de las formas que nos ayuda para aplicar control a los procesos Incrementando la productividad, dando un Alto costo de mano de obra, mayor seguridad, entre otras buenas ventajas

Gracias a la trasformada de Fourier todo lo que vemos puede ser entendido y expresado en forma matemtica.

El control a diferentes procesos aumentando la productividad, generando un alto costo de mano de obra y una mayor seguridad entre otras ventajas pueden ser aplicadas es a travs de la Transformada de Fourier. formas

Das könnte Ihnen auch gefallen