Sie sind auf Seite 1von 28

FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Prctica de Laboratorio 01

Caracterizacin de Residuos
Integrantes: Guerrero Challe, Cesar Eduardo. Huamn Reyes, Yober. Rafael Bautista, Liliana. Sandoval Maldonado, Luis. Swayne Lpez, Kevin.

Informe para la asignatura de Tratamientos y Desechos Industriales

Chiclayo, 12 de Septiembre del 2012

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

I. INTRODUCCIN

Los residuos son aquellos productos de desecho generados en las actividades de produccin y consumo que no alcanzan ningn valor econmico, lo que puede ser debido a la falta de tecnologa adecuada para su aprovechamiento, como la

inexistencia de un mercado para los productos recuperados. Los productos contaminantes generados por la industria se producen en tres estados: slido, lquido y gaseoso, lo cual puede contaminar los tres medios: atmsfera, agua y suelo. El tratamiento de los mismos, lo que hace en ocasiones, es trasladar la contaminacin de un medio a otro. La clase de residuos producido depende del tipo de industria de origen; una vez estudiada su naturaleza, se debe elegir un tratamiento adecuado. En nuestro pas, como en todo el mundo, las industrias producen demasiados desechos que muchas veces no son adecuadamente tratados. Para el tratamiento de desechos es importante conocer la cantidad a recoger, y dispone sobre todo sus caractersticas tales como densidad, composicin, humedad, pH, poder calorfico, entre otras, con el objetivo de disear tcnicamente los sistemas de recoleccin, transporte, transformacin y eliminacin final de los mismos, as como su valorizacin. Por tal motivo, en esta prctica se realizarn la determinacin de tres de estas caractersticas densidad, porcentaje de humedad y pH, de residuos que provienen del proceso de produccin de una industria agroindustrial tales como: cscara de limn y maracuy y a su vez agua residual de una acequia.

Ingeniera Industrial

Pgina | 2

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

II. RESULTADOS Y DISCUSIONES 2.1. DENSIDAD APARENTE DE RESIDUOS SLIDOS La densidad aparente es una medida del rendimiento de ocupacin del volumen disponible por los polvos del material, lo que significa que ser perturbada por variables geomtricas. As pues es indiscutible que la densidad aparente es una funcin de las caractersticas geomtricas del slido, que bsicamente es determinado por: La forma del slido. Tamao del slido.

La densidad aparente se determina mediante la divisin entre la masa del residuo slido hmedo y el volumen aparente que ocupa sin compactacin, incluyendo el espacio entre partculas. Se expresa en kg/m3.

2.1.1. Equipos y material Vaso de precipitacin de 600 mL Balanza de precisin Esptula Material Proporcionado por los alumnos Residuos slidos biodegradables. Recipiente de plstico de al menos 1 L de capacidad. Cuchillos, tablas de picar.

2.1.2. RESIDUOS NO TRITURADOS Procedimiento Para este experimento se decidi trabajar con un depsito de 1.5 L (Jarra), cuyo peso en la balanza de precisin es de 159.9 g. La cscara de maracuy y limn que son nuestros residuos slidos. Se coloc los residuos en el depsito tratando de no generar presin alguna, luego se movi repetidamente de un lado a otro, de manera que se llenen los espacios vacios en el mismo. Una vez llenado con residuos la jarra, se calcul el peso total (jarra + residuo) de 590.7 g. Con el peso de la jarra lleno de cscaras de maracuy y limn, restando el peso del depsito vamos a tener solo el peso del residuo que es 430.8 g y tambin se obtuvo un volumen de 1.3 L. Con
Ingeniera Industrial
Pgina | 3

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

los datos obtenidos del peso de las cscaras y el volumen del depsito, el siguiente paso es hallar la densidad de la basura (Kg/m3).

Por cada m3 del depsito de 1L, encontramos 331.4 Kg de basura no triturada.

2.1.3. RESIDUOS TRITURADOS Procedimiento En este experimento para residuos triturados, se decidi trabajar con la misma jarra de 1.5 L, cuyo peso en la balanza de precisin es de 159.9 g. Las cscaras que fueron llevadas al laboratorio no fueron trituradas as que con un cuchillo se empez a cortar en pedazos muy pequeos las cascaras de maracuy y limn tratando que stas ocupen el mayor espacio posible de la dicha jarra. Una vez obtenido los residuos triturados, el siguiente paso fue colocarlos en el depsito sin hacer presin alguna, luego se movi repetidamente de un lado a otro de manera que se llenen los espacios vacios en el recipiente. Luego de llenar el depsito con las partculas de cscaras trituradas arrojo un peso de 580.6 g al restarle el peso del depsito slo quedo el peso del residuo que fue 420.7g que es igual a 0.4207 kg. Al final de haberse determinado los datos del peso de la cscaras trituradas se hallo el volumen del depsito que fue 970 ml que es igual a 0.00097 m3, el siguiente paso es hallar la densidad de la basura triturada (Kg/m3).

Por cada m3 del depsito de 1L, encontramos 1001.7 Kg de cscaras trituradas.


Ingeniera Industrial
Pgina | 4

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

2.1.4. RESULTADOS Tabla N 01: Resultados de Densidad Aparente Cscaras de Limn y Maracuy.

INFORMACION Tipo Cantidad de Muestra Lugar Fecha / Hora Caractersticas

MUESTRA 1 Cscaras sin Triturar 430.8g

MUESTRA 2 Cscaras Trituradas 420.7g

Laboratorio de Microbiologa - USAT 05/09/2012 a las 7:41 am Las cscaras de maracuy son ms duras y su tiempo de degradacin es mayor en comparacin con las de limn. 05/09/2012 a las 7:52 am Al triturar las cscaras nos damos cuenta que el volumen a ocupar es menor, ya que por tener partculas ms pequeas se ocupan los pequeos espacios vacios 23C

Mediciones in situ: Temperatura Personas a Cargo

22C

Liliana Rafael, Kevin Swayne y Santiago Sandoval La densidad de las cascaras sin triturar fue de 331Kg/m3 debido al poco peso que representaba dentro del depsito de 1.5 L La densidad de la basura triturada fue de 433.7Kg/m3 ya que se llevo a ocupar cada espacio pequeo en el depsito.

Observaciones

Fuente: Elaboracin por los Integrantes del trabajo de laboratorio - 2012 2.1.5. Discusiones y comparacin En la siguiente tabla nos muestra las densidades de los residuos urbanos de Estados Unidos.

Ingeniera Industrial

Pgina | 5

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

Fuente: http://www.ambientum.com/enciclopedia/residuo/1.26.31.06r.html

Los residuos con los que hicimos la prctica de laboratorio fueron obtenidos de los desechos de los hogares de los integrantes tales como cscaras de limn y maracuy, es por ello que hacemos la comparacin con los residuos slidos urbanos en hogares de EEUU que est entre 131 481 kg/m3, con lo que presenta una gran similitud en lo que respecta a las densidades tanto para la muestra 1 y 2 que son 331 kg/m3 y 433.7 kg/3. La diferencia que podemos observar se presenta debido a que la composicin de los residuos slidos urbanos de los hogares de EEUU tienen diversos residuos en cambio los residuos que el grupo utiliz fueron solo de limn y maracuy.

Ingeniera Industrial

Pgina | 6

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

2.2. DETERMINACIN DE LA HUMEDAD EN RESIDUOS SLIDOS La presencia humedad en residuos es promotora de las reacciones qumicas y biolgicas que se procesan en el medio. Existen dos factores contribuyen para saturar los residuos, primero el agua proveniente de las lluvias y segundo la presin de las capas superiores sobre las otras. La humedad en un residuo es un parmetro limitante para su estudio debido a que es conveniente evitar un volumen excesivo de lixiviados una vez que el residuo se encuentra en el depsito de seguridad. La humedad se determina de la siguiente manera:

Donde: m1= Peso de muestra hmeda

m2 =Peso muestra seca

2.2.1. Equipos y material Estufa Balanza de analtica 2 Cpsulas Material proporcionado por los alumnos Residuos slidos biodegradables, Cuchillo, tabla de picar. 2.2.2. Procedimiento - Se pes dos cpsulas en la balanza analtica: o Cpsula 1 = 61.9895 g. o Cpsula 2 = 65.5422 g. - Se pes en cada capsula la muestra bien mezclada. Aproximadamente 1.5 g. o Cpsula 1 = 1.5117g. o Cpsula 2 = 1.4979 g. - Colocamos a las 8:13 am las cpsulas con la muestra en la estufa y mantuvo a temperatura de 105 C durante 4 horas, contados desde que se alcanza la temperatura deseada. - Una vez transcurrido el tiempo requerido se regreso al laboratorio a la 1:00 pm, se retiraron las capsulas a que se enfren y esperamos a que alcance la temperatura ambiente. - Una vez enfriadas pesamos nuevamente en la balanza analtica las cpsulas que contenan los residuos a horas 1:14 pm. o Cpsula 1 = 0.2818 g. o Cpsula 2 = 0.2840 g. - Volvimos a colocar la muestra en la estufa nuevamente por 30 minutos. - Regresamos a las 5:00 pm y sacamos de la estufa a enfriar nuevamente a temperatura ambiente y se volvi a pesar. o Cpsula 1 = 0.2793 g. o Cpsula 2 = 0.2840 g.
Ingeniera Industrial
Pgina | 7

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

Luego observamos y nos dimos cuenta que el pesado permaneca constante. Y pasamos posteriormente a aplicar la siguiente ecuacin para determinar el contenido de humedad a partir de la prdida de peso de muestra. o Cpsula 1:

Cpsula 2:

Ingeniera Industrial

Pgina | 8

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

2.2.3. Resultados Tabla N 02: Resultados de % Humedad Cscaras de Limn y Maracuy.

INFORMACION Tipo Cantidad de Muestra Lugar Fecha Hora

MUESTRA 1

MUESTRA 2

Cscaras de maracuy y Cscaras de maracuy y limos limos bien mezclados. bien mezclados. 1.5117g 1.4979g Laboratorio de Microbiologa - USAT 05/09/2012 Primer pesado: 8:13 am Segundo pesado : 1:15 pm Tercer pesado: 5:00 pm Al mezclar las cscaras de maracuy como del limn es difcil de mezclar debido a su contextura. 05/09/2012 Primer pesado: 8:14 am Segundo pesado : 1:16 am Tercer pesado: 5:02 pm Al mezclar las cscaras de maracuy como del limn es difcil de mezclar debido a su contextura.

Caractersticas

Mediciones in situ: Temperatura/duracin

Resultados (%Humedad) Humedad promedio Personas a Cargo

Primera vez en estufa: 105C por 4 horas. Segunda vez en estufa: 105C por media hora. %

Primera vez en estufa: 105C por 4 horas. Segunda vez en estufa: 105C por media hora. %

81.3% Kevin Swayne y Santiago Sandoval No se puede tocar la capsula No se puede tocar la capsula directamente con la mano directamente con la mano

Observaciones No se puede pesar caliente No se puede pesar caliente ya ya que la presin influye en que la presin influye en la la muestra por eso se espera muestra por eso se espera que que se enfri. se enfri. Fuente: Elaborado por integrantes del trabajo de laboratorio 2012

Ingeniera Industrial

Pgina | 9

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

2.2.4. Discusiones y comparacin HUMEDAD EN COMIDAS: La siguiente tabla muestra un estudio realizado sobre porcentaje de humedad por la Universidad Autnoma de Madrid en algunos residuos urbanos, entre estos podemos seleccionar residuos provenientes de comidas con una humedad de 70%. Este lo podemos relacionar con nuestro residuo Cascara de maracuy y limn y su respectiva humedad promedio de las dos muestras trabajadas es 81.3%. La posible variacin puede que esto se deba a que nuestro residuo presenta un mezcla de cscaras de maracuy y limn, mientras que los residuos de la fuente mencionada como referencia tienen otras mezclas de residuos.

Tabla N 03: Anlisis fsico - qumico (Humedad)

Fuente: Universidad autnoma de Madrid Residuos urbanos

HUMEDAD EN LIMN: Se presenta en la siguiente tabla parmetros para el aprovechamiento de la cascara de limn, de ellos cabe resaltar la humedad de ste, el cual se denota como humedad cascara entrada con un porcentaje de humedad antes de entra a los secadores de 86.23%. Y como se puede coincidir con nuestra muestra ya que su humedad promedio es de 81.3%, la diferencia existente es debida a que nuestra muestra tambin contiene cascara de maracuy.

Ingeniera Industrial

Pgina | 10

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

Tabla N 04: Valores promedio de las variables medida y calculadas para secadero de TUCUMAN, ao 2009.

Fuente: EEAOC- avance agroindustrial 2009

Ingeniera Industrial

Pgina | 11

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

2.3. DETERMINACIN DE PH CON EL MTODO DEL POTENCIMETRO 2.3.1. Residuos slidos. La determinacin del valor de pH en los residuos slidos se basa en la actividad de los iones hidrgeno presentes en una solucin acuosa de residuos slidos al 10%. Para eso se necesit una muestra de residuos orgnicos en este caso cscaras de limn y maracuy. 2.3.1.1. Equipos y material. Balanza de precisin. Potencimetro. Agitador magntico. Agua destilada 200 mL. Vaso de precipitacin de 250 mL. Anaranjado de metilo. Fenolftalena.

Material proporcionado por el equipo de trabajo. Residuos slidos biodegradables (cscaras de limn y maracuy). Cuchillos y tabla de picar.

2.3.1.2. a) b) c) d) e)

Procedimiento Moler 50g del residuo slido (cscaras de limn y maracuy). Pesar 10g de muestra y transferirlos a un vaso de precipitado de 250 mL. Aadir 90mL de agua destilada y mezclar con el agitador 10 min. Dejar reposar la solucin durante 30 min. Determinar la temperatura de la solucin. Sumergir los electrodos e la solucin y hacer la medicin del pH. Sacar los electrodos y lavar con agua destilada.

Ingeniera Industrial

Pgina | 12

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

2.3.1.3.

RESULTADOS

Tabla N 05: Resultados de pH en los residuos slidos (cscaras de limn y maracuy)

INFORMACION Tipo Cantidad de muestra Lugar Fecha / hora Caractersticas Mediciones in situ: Temperatura Persona a cargo

MUESTRA Residuos slidos industriales (cscaras de maracuy y limn) 10g de residuos slidos, ms 90 mL de agua destilada. Laboratorio de Microbiologa - USAT 05/09/2012 La cantidad de pH contenidas en los residuos slidos es de 3.39 26.3c

Sandoval Maldonado L. y Swayne Lpez k. Se tiene que agitar el agua destilada con el residuo slido hasta lograr concentrar la mezcla para luego medir el pH.

Observaciones

Fuente: Elaborado por integrantes del trabajo de laboratorio 2012

2.3.2. Residuos Lquidos. Para la medicin del pH en un residuo lquido se realiza directamente, sumergido el electrodo en la muestra de agua residual. 2.3.2.1. Equipos y materiales. Potencimetro. Vaso de precipitacin de 100mL. Anaranjado de Metilo. Fenolftalena.

Material proporcionado por el alumno. Agua residual recogida del canal de la avenida B. Legua. 2.3.2.2. Procedimiento. a) Sumergir los electrodos en el agua residual y hacer la medicin de pH. b) Determinar la temperatura. c) Sacar los electrodos y lavar con agua destilada.
Ingeniera Industrial
Pgina | 13

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

2.3.2.3.

RESULTADOS Tabla N 06: Resultados de pH en aguas residuales

INFORMACION Tipo Cantidad de muestra Lugar Fecha / hora Caractersticas Mediciones in situ: Temperatura Persona a cargo

MUESTRA Aguas residuales recogidas del canal de la Av. B. Legua. 70mL de agua residual Laboratorio de Microbiologa - USAT 05/09/2012 La cantidad de pH contenidas en las aguas residuales es de 6,9 21c

Sandoval Maldonado L. y Swayne Lpez K. Adicionar anaranjado de metilo o fenolftalena para determinar previamente si es un cido o base.

Observaciones

Fuente: integrantes del trabajo de laboratorio 2012

Ingeniera Industrial

Pgina | 14

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

2.3.3. Discusiones y comparacin

En la siguiente tabla mostramos los valores de pH de aguas residuales de la ciudad de Chiclayo durante el ao 2008.

Los residuos con los que hicimos la prctica de laboratorio fueron obtenidos de aguas residuales de la acequia de la Av. B. Legua, es por ello que hacemos la comparacin con las aguas residuales de la ciudad de Chiclayo de la empresa Epsel del ao 2008. Por medio de la prctica de laboratorio obtuvimos un pH de 6,9 del agua residual de la acequia de la Av. B. Legua, mientras que en la tabla podemos verificar que se obtiene un promedio de 7,35; lo que podemos deducir que eso depende de los distintos componentes que cada residuo posee, teniendo as la variacin percibida anteriormente.

Ingeniera Industrial

Pgina | 15

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

2.4. SLIDOS TOTALES EN AGUA RESIDUAL Los slidos totales constituyen la cantidad de materia slida por unidad de medida. Se tom una muestra de agua residual del canal de la avenida B. Legua y se tuvo que evaporar toda el agua, el residuo seco resultante constituye los slidos totales presentes en el agua de partida. 2.4.1. Equipos y material Estufa Balanza analtica Crisol Pinzas Desecador Material Proporcionado por el Equipo de trabajo Agua residual

2.4.2. Procedimiento 1. 2. 3. Se tom un volumen de muestra conocida de 2 mL de agua residual, previamente homogeneizada por agitacin, en un crisol de porcelana pesada. Se introdujo la muestra en una estufa a 105C, hasta evaporar totalmente el agua durante un lapso de 3 horas (de 8: 00 AM a 11:00 PM). La muestra, una vez evaporada toda el agua, se saco de la estufa y se introdujo en un desecador para enfriarla. Una vez enfriada se peso (el resultado de muestra el siguiente cuadro), hasta conseguir un peso constante. En todo momento se debe tener cuidado y no tocar el crisol directamente con las manos, para ello se aconseja utilizar las pinzas disponibles.

Descripcin

Peso

Hora

Peso del recipiente despus de evaporar el agua, (Pd) 4.

24.5983 gramos

11:00 am

El contenido en Slidos Totales se calcula a partir de la siguiente expresin:

Slidos totales
Dnde:

Pd Pa V

Pd: peso del recipiente despus de evaporar el agua, en mg. Pd= 24.5983 g
Ingeniera Industrial
Pgina | 16

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

Pa: peso del recipiente antes de aadir la muestra de agua, en mg. Pa = 24.5954 g V: volumen de muestra utilizado, en litros. V= 2ml

2.4.3. RESULTADOS Tabla N 07: Resultados de pH en aguas residuales

INFORMACION Tipo Cantidad de muestra Lugar Fecha / hora Caractersticas Mediciones in situ: Temperatura Persona a cargo

MUESTRA Agua Residual (canal de la avenida B. Legua) 2 ml Laboratorio de Microbiologa - USAT 05/09/2012 La cantidad de slidos totales es de 1450 mg/L del agua residual. 105 c

Huamn Reyes Yober y Guerrero Challe Csar No se puede tocar el crisol directamente con la mano. No se puede pesar caliente ya que la presin influye en la muestra por eso se espera que se enfri.

Observaciones

Fuente: Elaborado por integrantes del trabajo de laboratorio 2012

Ingeniera Industrial

Pgina | 17

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

2.4.4. DISCUSIONES Y COMPARACIN Segn un trabajo de las caractersticas de los liquidas residuales realizado por la ingeniera sanitaria UTN- FRRO que considerar que alrededor del 85 al 90 % del agua provista como consumo domiciliario, llega a las redes de desages cloacales. Donde las caractersticas de las aguas residuales domsticas muestran en la siguiente tabla: Tabla N 08: Resultado de las condiciones fsicas principales de los efluentes domiciliarios

Fuente: Ing. Jorge A. Orellana- 2005

Al comparar es estudio de laboratorio hecho por la ingeniera sanitaria con lo del nuestro podemos ver que la cantidad de slidos totales de nuestra muestra realizada presenta 1450 ppm de slidos totales, mientras que de ellos presenta 800 ppm. Esta diferencia puede ser porque la ingeniera sanitaria lo ha analizado de agua residual domiciliaria, en cambio nosotros lo hemos tomado la muestra del agua residual del canal de acequia de la Av. B. Legua que por motivos de mantenimiento de las redes de saneamiento de las calles de la ciudad Chiclayo, los residuos de las casas van a desembocar a dicha acequia, lo que contribuye a que las aguas residuales presenten mayor cantidad de slidos totales en suspensin.

Ingeniera Industrial

Pgina | 18

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

2.5. SLIDOS VOLTILES EN AGUA RESIDUAL Los slidos totales sometidos a combustin a una temperatura de 500 600 C, durante 6 horas, transformando toda la materia orgnica en CO2 y H2O. Esta prdida de peso se interpreta en trminos de slidos voltiles, los slidos que no volatizan se denominan slidos fijos. 2.5.1. Equipos y material Mufla Balanza analtica Crisol Pinzas Desecador Material Proporcionado por los alumnos Agua residual

2.5.2. Procedimiento 1. Las muestras obtenidas del experimento 4 se someten a calcinacin en una mufla a 550 C, durante un periodo de 6 horas (11:00 am de 5:00 pm). Despus se sac de la mufla y se introdujo en un desecador para enfriarla. Una vez enfriada se procedi a pesar la muestra.

2.

Descripcin

Peso

Hora

Peso del recipiente despus de la calcinacin.

24.5975 gramos

5:00 pm

3. El contenido de Slidos Voltiles se calcul a partir de la siguiente expresin:

Slidos voltiles
Dnde:

PST PSF V

PST: peso de slidos totales (obtenido en exp. 4, Pd-Pa), en mg.


Ingeniera Industrial
Pgina | 19

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

PST = 24.5983 g 24.5954 g = 2.9 mg PSF: peso de slidos fijos, obtenidos restando el peso final del exp. 5 menos el peso del crisol, en mg. PSF =24.5975g - 24.5954 g = 2.1 mg V: volumen de muestra utilizado, en litros.

2.5.3. RESULTADOS

Tabla N 09: Resultado de Slidos Voltiles en Agua Residual

INFORMACION Tipo Cantidad de muestra Lugar Fecha / hora Caractersticas Mediciones in situ: Temperatura

MUESTRA Agua Residual (canal de de la Av. B. Legua) 2 ml Laboratorio de Microbiologa - USAT 05/09/2012 La cantidad de slidos voltiles es de 400 mg/l del agua residual. 550C

Persona a cargo Observaciones

Huamn Reyes Yober y Guerrero Challe Csar No se puede tocar el crisol directamente con la mano. No se puede pesar caliente ya que la presin influye en la muestra por eso se espera que se enfri.

Fuente: integrantes del trabajo de laboratorio - 2012

Ingeniera Industrial

Pgina | 20

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

2.5.4.

DISCUSIONES y COPARACIN El anlisis hecho por la facultad de industrias alimentarias del tratamiento de aguas tomadas como muestra de los ros, residual y Piscigranja de la universidad nacional agraria la molina Arrojaron los siguientes datos que se muestran en la tabla N . Tabla N: determinacin de slidos totales y voltiles para las muestras de agua PPL, Ro y Piscigranja. :

Fuente: Elaborado por estudiantes de la UNALM-2010 Al comparar la cantidades de slidos voltiles a la que ms se asemeja en esta tabla es del ro de chaclacayo ya que en su estudio hecho por los estudiantes de la molina es de 300 ppm, mientras que el estudio hecho por nosotros en la prctica de laboratorio nos arroja 400 ppm de slidos voltiles de la muestra tomada de la sequia de la avenida B. Legua. Esto se puede deber a las diversas densidades de los residuos que son eliminados y posteriormente van a ser desembocados tanto a las aguas del rio Chaclacayo y aguas de la acequia de la Av. B. Legua.

Ingeniera Industrial

Pgina | 21

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

III. CONCLUSIONES 1. La densidad aparente tiene un gran valor y es de gran importancia ya que nos permite conocer los cambios con respecto a la cantidad de de una materia determinada, en relacin a la porosidad que existe entre la misma cantidad en diferente apariencia, que es lo que hemos aplicado en el laboratorio al calcular la densidad aparente de las cascaras trituradas y las no trituradas. 2. El clculo de porcentaje de humedad en los residuos slidos es utilizado para su respectivo aprovechamiento en compostaje, ya que este resultado promedio de nos va ayudar a comprender con mayor facilidad el grado de degradacin que va a tener nuestro residuo Cascara de maracuy y limn 3. El nivel de pH de los residuos slidos es de 3.39 lo que nos hace considerarlo como medio acido, y as mismo el Nivel de pH es de 6,9 lo que se considera un medio neutro. 4. La presencia de slidos totales en la sequia de la avenida B. Legua por ser el paso de los desages presenta alta la presencia de est (S.T), en comparacin con estudios de laboratorio hechas de agua residual domestica. Pero en comparacin del estudio realizado por los estudiantes de UNALM de las diferentes agua residual es mayor a la concentracin de S.T de la sequia de la avenida B. Legua. 5. La concentracin de slidos voltiles no fue tal alto por ende se puede concluir que no est muy contaminada la sequia de la avenida B. Legua ya que la proporcin de material orgnica voltil no es mucha, como al igual que el carbonato de amoniaco.

Ingeniera Industrial

Pgina | 22

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Handbook of environmental engineering calculations. 2000. McGraw-Hill:USA. 2. Jorge A. Orellano. Caractersticas de los lquidos residuals. 2005. Disponible: http://www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/civil/ing_sanitaria/Ingenieria_Sanitaria_ A4_Capitulo_08_Caracteristicas_de_Liquidos_Residuales.pdf 3. A. Dilas, B. Guerrero y L. Guerrera. Tratamiento de Aguas. 2010. Disponible: http://es.scribd.com/doc/38861935/Lab-1-Tratamiento-de-Aguas-analsis-Fisico-DelAgua-1-1 4. A. Ghislane H. Congreso: Propiedades fsicas de los residuos . Brasil. Disponible: http://www.bvsde.paho.org/bvsaidis/resisoli/iii-041.pdf 5. Universidad autnoma de Madrid. Residuos Urbanos. http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jaimefa/jaimecuevas/clase4.pdf Disponible:

6. W. Morales. Aprovechamiento de gases efluentes de calderas en el secado de cascara de limn. EEAOC. 2009. Disponible http://www.eeaoc.org.ar/upload/publicaciones/archivos/48/20120302181540000000.pd f

Ingeniera Industrial

Pgina | 23

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

V. ANEXOS 5.1. EQUIPOS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES Para la presente prctica de laboratorio se cont con los siguientes equipos e instrumentos y materiales para tener un buen desempeo en la aplicacin de la teora desarrollada en clase. 5.1.1. Balanza de precisin: La balanza de precisin determina de forma directa el peso en relacin con la superficie. La balanza de precisin tiene una precisin de lectura de 0,1 g/m. Suele utilizarse para trabajos en diversos laboratorios qumicos.

Fig. 01. Balanza de precisin (Fuente: Elaboracin propia, 2012)

5.1.2. Balanza analtica: Ofrecer valores de precisin de lectura de 0,1 g a 0,1 mg, estn bastante desarrolladas de manera que no es necesaria la utilizacin de cuartos especiales para la medida del peso.

Fig. 02. Balanza de analtica (Fuente: Elaboracin propia, 2012)

5.1.3. Vaso de precipitacin de 600 ml 250 ml 100ml: Son recipientes cilndricos de vidrio fino que se utiliza muy comnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar lquidos.

Ingeniera Industrial

Pgina | 24

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

Fig. 03. Vasos de precipitacin (Fuente: Blogspot, 2011)

5.1.4. Estufa de laboratorio: Una estufa de laboratorio es un equipo que tiene parrillas como un anaquel pero tiene una puerta (como si fuera un refrigerador pequeo) y el objetivo es aumentar la temperatura en la cmara interior para favorecer una condicin de reaccin o bien para permitir el crecimiento microbiano de ciertas especies. Tambin puede servir para infinidad de mtodos de laboratorio como determinacin de humedad, determinacin de cenizas, etc.

Fig. 04. Vasos de precipitacin (Fuente: Blogspot, 2011)

5.1.5. Mufla de laboratorio: Utilizadas en laboratorios para realizar pruebas de calcinamiento de muestras, tratamientos de calor, procedimientos de calcificacin, pruebas de ignicin, etc. Disponemos de variedad de modelos que se adaptan a sus requerimientos. Con temperaturas de 100C a 1700C en un amplio rango.

Fig. 05. Mufla de laboratorio (Fuente: Blogspot, 2011)

Ingeniera Industrial

Pgina | 25

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

5.1.6. Capsulas de porcelana: Se emplea para evaporar lquidos, debido a su poca profundidad en relacin con su dimetro. Tambin se usa para secar, o fundir slidos de temperatura de fusin no muy elevada.

Fig. 06. Cpsula de porcelana (Fuente: GnuttiBortolo, 2008)

5.1.7. Potencimetro: Para la determinacin de pH se utiliza el potencimetro. El potencimetro consiste en dos electrodos. Uno de los cuales tiene una membrana sensible a la [H3O+]. Estos electrodos miden [H3O+]. Como una diferencia de potencial elctrico entre ellos. Esta diferencia de potencial es indicada como valores de pH en una pantalla o escala que posee el potencimetro. El aparato debe calibrarse antes de usarlo, con soluciones de pH conocido. Este instrumento proporciona valores muy precisos.

Fig. 07. Potencimetro (Fuente: Elaboracin propia, 2012)

5.1.8. Agitador magntico: Consiste de una pequea barra magntica la cual esta normalmente cubierta por una capa de plstico y una placa debajo de la cual se tiene un magneto rotatorio o una serie de electromagnetos dispuestos en forma circular a fin de crear un campo magntico rotatorio.

Ingeniera Industrial

Pgina | 26

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

Fig. 08. Agitador magntico (Fuente: Blogspot, 2011)

5.1.9. Crisol de laboratorio: Es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias.

Fig. 09. Crisol de laboratorio (Fuente: Auxilab S.L., 2011)

5.1.10. Agua destilada: es aquella cuya composicin se basa en la unidad de

molculas de H2O. Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones mediante destilacin. La destilacin es un mtodo en desuso para la produccin de agua pura a nivel industrial. Esta consiste en separar los componentes lquidos de una mezcla.

Fig. 10. Agua destilada (Fuente: GnuttiBortolo, 2008)

Ingeniera Industrial

Pgina | 27

USAT

Tratamiento y Desechos Industriales

5.1.11. Anaranjado de metilo: Es un colorante azoderivado, con cambio de color de rojo a naranja-amarillo entre pH 3,1 y 4,4. El nombre del compuesto qumico del indicador es sal sdica de cido sulfnico de 4-Dimetilaminoazobenceno. La frmula molecular de esta sal sdica es C14H14N3NaO3S y su peso molecular es de 327,34 g/mol.

(Fuente: Wiki peda. Naranja de metilo)

Fig. 11. Agua destilada (Fuente: GnuttiBortolo, 2008)

5.1.12. Fenolftalena: Es un indicador de pH que en soluciones cidas permanece incoloro, pero en presencia de bases se torna rosa o violeta.

Fig. 13. fenolftalena (Fuente: Blogspot, 2011)

Ingeniera Industrial

Pgina | 28

Das könnte Ihnen auch gefallen