Sie sind auf Seite 1von 4

AUDITORIAS DE LABORATORIO.

ASPECTOS MINIMOS A TRATAR: Aspectos generales del laboratorio: Titular del laboratorio: Interlocutor: Superficie: Ubicacin: Vehculos disponibles (deben ser los suficientes para garantizar que se pueden realizar los ensayos del contrato). Personal asignado al laboratorio (debe ser los suficientes para garantizar que se pueden realizar los ensayos del contrato) Organigrama del laboratorio (Para comprobar la organizacin del personal asignado al laboratorio) Existen medidas para garantizar la confidencialidad, o compromiso formal del laboratorio. (Firmado y aceptado por el personal adscrito al laboratorio). El laboratorio est acreditado? segn UNE-EN-ISO/IEC 17025, (normalmente el laboratorio central), se deben presentar las correspondientes acreditaciones. El laboratorio est certificado bajo los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001? (normalmente el laboratorio central), si lo est, presentar los certificados.

Documentacin: Dispone de las normas aplicables a los ensayos y son accesibles al personal? (En papel o en formato digital, pero accesibles al personal del laboratorio en todo momento) El laboratorio dispone de manual de calidad, o plan de calidad. (MUY IMPORTANTE). Procedimientos: Lista de documentacin en vigor: Se retira documentacin obsoleta:

Registros de cualificacin del personal. (El personal del laboratorio debe estar cualificado para realizar los diferentes ensayos, lo cual debe estar indicado en algn documento, de cualificacin o control de formacin del personal. La empresa debe certificar que el personal del laboratorio est cualificado). Registro de control de firmas del personal adscrito al laboratorio. Listado con el inventario del material del laboratorio (caractersticas de los equipos, fechas de calibracin y verificacin de las ultimas realizadas y la prxima prevista). Libro de registro de muestras: Comprobar si se rellenan los siguientes datos: Material. Referencia Procedencia. Fecha de recogida. Fecha de entrega. Tipo de ensayo a realizar. Trazabilidad de la muestra.

Los ensayos se realizan segn las normas o existen procedimientos especficos o instrucciones tcnicas elaboradas por el propio laboratorio?

Equipamiento: Con los equipos disponibles se pueden realizar todos los ensayos? Qu ensayos se conducen a otros laboratorios y como se controla? Si se indica por el personal de laboratorio que los ensayos se realizan en el laboratorio auditado, este debe tener todo el material necesario para realizar dichos ensayos.

Calibracin y verificacin: Solicitar programa de calibraciones y verificaciones, puede coincidir con el listado de equipos. Solicitar certificados de calibracin y verificacin de diferentes equipos. Periodicidad de calibraciones y verificaciones: (Procedimiento del ADIF indica Calibracin anual y Verificacin trimestral)

Ensayos:

Comprobar si en los documentos se identifica al laboratorio, la muestra y su procedencia, si se indica el ensayo a realizar, se indica la fecha de muestra y esta firmado, hace referencia a la norma de aplicacin, comprobar si se puede seguir la trazabilidad del ensayo. Como mnimo se solicita lo siguiente: Solicitar documentacin de ensayo de hormign: Impreso de solicitud de ensayo. Hojas de trabajo de laborantes. Albaran de muestra. Acta de resultados. Se puede comprobar la trazabilidad de la muestra. Solicitar documentacin de ensayo de suelos: Impreso de solicitud de ensayo. Hojas de trabajo de laborantes. Albaran de muestra. Acta de resultados. Se puede comprobar la trazabilidad de la muestra. Solicitar documentacin de ensayo de acero (comprobar trazabilidad): Impreso de solicitud de ensayo. Hojas de trabajo de laborantes. Albaran de muestra. Acta de resultados. Se puede seguir correctamente la conduccin. Se puede comprobar la trazabilidad de la muestra.

Se solicitar la documentacin generada de un ensayo conducido o subcontratado. Visita a las dependencias del laboratorio: Comprobar la zona de recogida y almacenaje de las muestras. Revisar el etiquetado de las muestras, debe identificar correctamente la muestra y permitir la trazabilidad. Manuales de los equipos disponibles. Comprobar que los equipos estn correctamente identificados. Comprobar que los equipos disponen de la etiqueta correspondiente a la calibracin realizada. Zona de hormigones: Comprobar que se dispone del material necesario para la fabricacin de las probetas de hormign.

Comprobar la zona de curado de las probetas, control de temperatura y humedad, y correcta disposicin de las mismas en la zona de curado. Zona de refrentado, equipo y extraccin de gases. Seccin de suelos: Comprobar que se dispone del material necesario para la realizacin de los ensayos de suelos que no se vayan a conducir. Comprobar tamices. Comprobar moldes de CBR. Comprobar placas de carga. Comprobar estado y ubicacin del equipo nuclear. Comprobar zona de realizacin de ensayo de equivalente de arena. Etc TODOS LOS EQUIPOS DEBEN CUMPLIR LAS INDICACIONES AL RESPECTO DE LOS MISMOS EN LAS CORRESPONDIENTES NORMAS DE ENSAYO EN VIGOR.

Das könnte Ihnen auch gefallen