Sie sind auf Seite 1von 24

Juego y Aprendo

para la Productividad

Secretara de Educacin Pblica Secretara del Trabajo y Previsin Social


Julio 2011

ndice
Presentacin La productividad en y desde la educacin preescolar La productividad, su enfoque y transversalidad Valores asociados a la productividad Gestin del aprendizaje Estrategia pedaggica Ejemplo de secuencia didctica Consideraciones Estructura de las sesiones de aprendizaje Sesiones de aprendizaje uno y dos Sesin de aprendizaje tres Sesiones de aprendizaje cuatro y cinco 3 5 7 9 11 13 15 17 17 18 20 22

Presentacin
La Secretara de Educacin Pblica a travs de la Direccin General de Materiales Educativos, de la Subsecretara de Educacin Bsica, y la Secretara del Trabajo y Previsin Social, han elaborado una propuesta dirigida a las y los docentes de educacin preescolar. Esta propuesta de apoyo tiene como propsito fundamental orientar el trabajo cotidiano que se desarrolla en los jardines de nios a travs de estrategias que coadyuven con los Campos Formativos relacionados con la Exploracin y conocimiento del mundo y Desarrollo personal y social. En este contexto es importante destacar que la propuesta parte de las necesidades actuales, de la sociedad mexicana que es cada vez ms dinmica y compleja, lo cual representa un reto para la educacin en general y para la educacin bsica en particular. La escuela, al ser una institucin de carcter social, debe consolidar una educacin capaz de responder a las necesidades de aprendizaje de todos los nios y las nias, a travs de polticas educativas que lo garanticen. La escolarizacin ya no es suficiente, es necesario visualizar y reorientar las formas tradicionales de organizacin para ofrecer una educacin que asegure el logro educativo de cada estudiante, a fin de que aprenda lo requerido para desarrollarse con ventajas en una economa que exige conocimientos, habilidades, actitudes y valores, como fuente principal para la creacin de valor agregado, para dar respuesta a una sociedad que demanda nuevas competencias a los nios de hoy y ciudadanos del futuro, que les permita relacionarse en un marco de pluralidad y democracia interna, y en un mundo cada vez ms demandante. En este sentido, el reto que enfrenta la escuela de educacin bsica es generar las condiciones institucionales favorables a los nios y las nias para que desarrollen las competencias requeridas que les permitan vivir en un entorno nacional e internacional, intenso en sus desafos y generoso en sus oportunidades. Para coadyuvar en dicho propsito, se plantea la productividad como un factor fundamental en la formacin de los nios y las nias que cursan la educacin preescolar, porque orienta el desarrollo de sus competencias hacia una cultura que promueve la autonoma en las dimensiones personal, familiar, social y econmica1, y la construccin de ciudadana.

Aproximacin al Concepto de Competencias Emprendedoras: Valor Social e Implicaciones Educativas. Francisco Miguel Martnez y Gabriel Carmona. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin. RINACE. (2009) Volumen 7, Nmero 3.

La productividad, en y desde la educacin preescolar


Las condiciones de la sociedad actual hacen explcita la necesidad de que los sujetos en formacin aprendan a ser autnomos, es decir que desde preescolar los nios y las nias pueden ir aprendiendo a enfrentar y resolver las situaciones de la vida cotidiana, a partir de saber ejercer sus derechos y obligaciones con informacin, libertad, responsabilidad y solidaridad; donde el desarrollo de su creatividad, liderazgo, capacidad para aprender a aprender, resolver problemas, tomar decisiones, trabajar en equipo y capacidad de razonamiento, favorezcan sus competencias para ser ms productivos a lo largo de su vida. Para ello, resulta fundamental disear y aplicar estrategias pedaggicas cada vez ms eficaces, eficientes, pertinentes y relevantes, lo cual implica necesariamente el planteamiento y la ejecucin de un modelo pedaggico ms dinmico que permita a los nios y las nias interactuar y comprender mejor el mundo en que viven, as como desarrollar la capacidad crtica para su transformacin y mejora. En este esfuerzo, la implementacin de la Reforma Integral de la Educacin Bsica ha implicado grandes desafos para las educadoras y el personal directivo de preescolar, entre los que destacan: el reconocer a las nias y los nios pequeos como sujetos capaces de pensar, reflexionar, comprender el mundo, comunicar sus ideas y construir aprendizajes a partir de su experiencia; como docentes, aprender a trabajar de una manera distinta (buscando alternativas para poner a los alumnos en situaciones desafiantes que los hagan ampliar y profundizar sus conocimientos) y transformar la organizacin y las relaciones internas de las escuelas para que el trabajo pedaggico se oriente, en todo momento, al logro de los propsitos educativos. La accin de las y los docentes es un factor clave para que todas las nias y todos los nios alcancen los propsitos educativos, pues es ella quien establece el ambiente, plantea las situaciones didcticas y busca motivos diversos para despertar el inters de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.2 En coherencia con lo anterior, desarrollar una cultura hacia la productividad, desde las primeras etapas formativas, coadyuva a que los nios y las nias enriquezcan su identidad personal y social. Desde esta perspectiva, los nios y las nias no solo aprendern a desarrollar con xito una iniciativa emprendedora, sino tambin aprendern a cultivar valores y prcticas sociales sustentadas en principios democrticos. La adopcin de rasgos ticos implica adoptar actitudes que favorecen la productividad, y con ella, la obtencin de beneficios personales, familiares y sociales.
2

SEP. Articulacin de la Educacin Bsica, 2011.

La productividad, su enfoque y transversalidad


La productividad, como forma de vida, se hace evidente cuando se ponen en prctica las capacidades que favorecen el cuidado personal, familiar, social y del entorno, para contribuir al desarrollo de una sociedad con mayores posibilidades de crecimiento sostenible, justo y respetuoso, en un marco de equidad. El enfoque con el cual se orienta la productividad en el campo educativo prioriza el desarrollo de las capacidades y potencialidades humanas para la formacin de competencias ciudadanas, mismas que sustentan sus interacciones y acciones en los principios democrticos, como base de la convivencia armnica con equidad; la productividad por s misma o centrada slo en el desarrollo econmico, no es viable para construir la sociedad del presente y futuro. Con base en lo anterior, el desarrollo de la productividad como forma de vida debe orientarse desde la educacin preescolar, especficamente desde los campos formativos relacionados con la Exploracin y conocimiento del mundo y Desarrollo personal y social. El primero tiene como propsito que los nios y las nias aprendan a aprovechar de forma adecuada los recursos naturales, as como a cuidar y preservar el ambiente; apreciar su relacin con la cultura de su familia y comunidad, comprender la diversidad cultural, lingstica y social (costumbres, tradiciones, formas de hablar y de relacionarse), as como los factores que hacen posible la vida en sociedad (normas de convivencia, derechos y responsabilidades, los servicios, el trabajo).3 El segundo campo formativo refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construccin de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La comprensin y regulacin de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales como procesos estrechamente relacionados, en los cuales las nias y los nios logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.4 Enfocar la productividad hacia el desarrollo de las capacidades y potencialidades de las personas la convierte en un tema relevante y transversal a los contenidos del currculo 2011 para la educacin bsica; a partir de tales caractersticas, se ha dispuesto su articulacin desde preescolar hasta secundaria; misma que puede abordarse desde los aprendizajes esperados de diversos campos de desarrollo (preescolar) o asignaturas (primaria y secundaria). Asociar, vincular o articular el tema de la productividad a los contenidos y actividades que permiten desarrollar el currculo 2011 favorece el desarrollo de las competencias requeridas para formar personas altamente productivas, interesadas en servir a su comunidad y que orientan sus capacidades y potencialidades hacia el mejoramiento sostenido de la sociedad.
3 4

Ibid., pgs. 65-78. Ibid., pgs. 90-98.

Para ello, resulta fundamental que desde las primeras etapas formativas, es decir desde el preescolar, se asegure el desarrollo y apropiacin de una cultura que concibe a la productividad como parte de la vida, del hacer cotidiano. Contrario al enfoque que se propone, ser productivos, no slo refiere a la voluntad de las personas para mejorar lo que se hace de manera cotidiana, o a generar ms y mejores productos; fundamentalmente refiere a desarrollar las capacidades y potencialidades de las personas con sentido tico, para construir una sociedad donde todas y todos puedan vivir, desarrollarse y aportar beneficios para todos, en un marco de equidad.

Valores asociados a la productividad


Promover la cultura de la productividad implica el reconocimiento de los valores que la sustentan, de otro modo no estara contribuyendo integralmente con lo que la sociedad necesita: un desarrollo humano personal y colectivo que favorece el crecimiento sostenido de la sociedad. Para que la productividad cumpla con dicho propsito, deber promoverse a travs de poner en prctica los valores que le dan soporte y orientacin, algunos de ellos son: Compromiso individual y s ocial. Refiere al nivel de involucramiento responsable que manifiesta cada persona respecto de una idea, principio o posicin para asumir formas de participacin y desempeo que generen impactos de beneficio personal, familiar y social. Respeto. Parte del reconocimiento de la diversidad para asumir en la prctica cotidiana que todas las personas son distintas y no por ello son objeto de conflicto, por el contrario, el respeto implica aceptar las diferencias como medio para el desarrollo y crecimiento personal y colectivo. Honestidad. Refiere al compromiso individual y colectivo que manifiesta la persona con ella misma, con la institucin, empresa, oficio o determinada actividad, para desempearse al mximo, independientemente de las condiciones del contexto; la honestidad se contrapone a la simulacin, por ello, este valor sustenta la transparencia del hacer cotidiano y la rendicin de cuentas de los resultados obtenidos como producto del desempeo. Colaboracin. Refiere a la capacidad para apoyar, sumar o contribuir con otro u otros para el logro de un objetivo o causa comn que ofrece beneficios individuales y colectivos. Seguridad. Refiere al cuidado individual y colectivo para prevenir, evitar o atender situaciones que ponen en riesgo la vida y salud de las personas. Lealtad. Refiere a la conviccin que se desarrolla para asumir en la prctica los principios que rigen una organizacin, llmese institucin, empresa, oficio o actividad en la que se participa. Perseverancia. Refiere a la capacidad personal o colectiva para persistir en el logro de los objetivos y metas propuestos, independientemente de los retos o dificultades que haya que enfrentar, mismos que pueden asumirse como reas de oportunidad. Laboriosidad. Considera el empeo que ponen las personas para atender con eficacia y eficiencia sus responsabilidades, a fin de asegurar el logro de las metas personales y colectivas.
9

Solidaridad. Refiere a la capacidad que desarrollan las personas para disponerse a colaborar o apoyar de manera pertinente y oportuna a quien o a quienes lo necesiten, sin hacer diferencias. Tolerancia. Refiere a la capacidad que manifiestan las personas para respetar las ideas, creencias y prcticas distintas o contrarias a las propias, sin discriminacin ni violencia. Trabajo en equipo. Es la capacidad para colaborar con otro u otros, con la finalidad de desarrollar ideas y obtener productos de beneficio comn. El trabajo en equipo implica visin compartida, liderazgo, dilogos informados, negociacin, concertacin de acuerdos y compromisos, y manejo de conflictos a favor del propsito comn.

10

Gestin del aprendizaje


Atender la formacin integral de los nios y las nias de preescolar requiere que los y las docentes se apropien y dominen los contenidos del Programa de Estudios, como fundamento bsico para articular el tema de la productividad, entre otros que seguramente se atienden desde este nivel. Esto es condicin indispensable para asegurar los procesos siguientes: diseo de la planeacin escolar y didctica, ejecucin, seguimiento y evaluacin; a fin de que las situaciones para el aprendizaje sean pertinentes, oportunas, eficaces, eficientes y relevantes. Gestionar el aprendizaje de los nios y las nias implica que los y las docentes, adems de conocer y comprender los contenidos que ofrece el Plan y Programas de Estudio 2011 de Educacin Bsica se disponen a trabajar en equipo para interactuar respecto de las apreciaciones personales que obtuvieron con la revisin de dicho Programa, con el propsito de alinear sus visiones y con respecto de la tarea fundamental que se les ha conferido: la formacin integral de sus alumnos. En ese sentido, el liderazgo de los y las directivos es fundamental para coordinar y orientar las tareas conducentes al propsito educativo. Asimismo, la participacin de los padres y madres de familia resulta indispensable, pues al asumirse como parte del proceso de aprendizaje de sus hijos se fortalece la corresponsabilidad entre directivos, docentes, padres y madres de familia y alumnos. El trabajo aislado no garantiza que todos los alumnos logren los propsitos educativos, los aprendizajes esperados y las competencias requeridas para su vida presente y futura. As, el liderazgo directivo, el trabajo en equipo, la participacin activa de los padres y madres de familia favorecen que la planeacin que orienta el trabajo docente sea viable en su ejecucin y apreciable en su seguimiento, tambin que al evaluar sea posible identificar las reas de oportunidad y mejora para garantizar el aprendizaje de los nios y las nias. Todo lo anterior evidencia que la gestin que realizan cada docente en su aula y la comunidad escolar en general, se enfoca a la formacin integral de sus alumnos. Gestionar el aprendizaje de los nios y las nias implica considerar en la prctica cotidiana los elementos que se han mencionado, con base en los valores descritos, como medio para asegurar que la escuela se esfuerza por ser productiva; al mismo tiempo, se estar favoreciendo que los nios y las nias construyan una cultura que les permita ser productivos a lo largo de su vida.

11

12

Estrategia pedaggica
Contribuir al desarrollo de las competencias que integran el perfil de egreso de los estudiantes de educacin bsica considera la atencin e inclusin de la productividad como tema transversal al currculo. Para ello, es necesario atender al menos tres condiciones fundamentales: las competencias y los aprendizajes esperados, la planeacin didctica y el contexto en el que se desarrollan los procesos para el aprendizaje.

Partir de los contenidos curriculares


Es prioritario revisar, analizar, comprender y apropiarse del enfoque que orienta los aprendizajes esperados de los campos formativos: Exploracin y conocimiento del mundo y Desarrollo personal y social, del Programa de Preescolar, porque permite identificar la posible articulacin o vinculacin con la productividad. Asimismo, este ejercicio ayuda a reconocer que incluir la productividad en el desarrollo de los campos formativos mencionados fortalece las competencias que propone el Programa de Preescolar. Con acciones concretas que tiendan al desarrollo de actitudes productivas en el aula y en la escuela se contribuye tanto a la formacin integral de los nios y las nias como a la construccin de una cultura que prioriza el desarrollo humano para el crecimiento personal, familiar y social, y para la formacin de ciudadana.

Planeacin didctica
Es una herramienta fundamental para orientar el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias requeridas, se sabe que sin planeacin no hay rumbo y menos puerto en este sentido; analizar los contenidos curriculares del campo formativo sealado permitir disear situaciones didcticas que incluyan acciones que favorezcan la productividad en los nios y nias de este nivel educativo. La planeacin didctica habr de considerar: El diseo de situaciones para el aprendizaje que incluyan acciones para promover la productividad, de acuerdo con el contexto. Que las situaciones didcticas favorezcan la solucin de problemas y la construccin de aprendizajes significativos, partiendo de la recuperacin de los saberes previos. La aplicacin de lo aprendido en las dimensiones personal, grupal y familiar. La gestin del tiempo y de los recursos humanos, materiales y financieros para asegurar la formacin de los nios y las nias.

13

Contexto
Para desarrollar estrategias pedaggicas con altas posibilidades de xito es preciso considerar el contexto en el que se ubica la escuela. Reconocer la dinmica organizativa del centro escolar y de la comunidad favorece la aplicacin y los resultados de la estrategia. En el reconocimiento del contexto y dinmica escolar es importante tener presente las caractersticas que perfilan al colectivo docente y a las familias de los alumnos, las formas como se organizan y administran las actividades y el tiempo, as como los usos y costumbres de la comunidad en la que se encuentra la escuela. Asimismo, identificar la infraestructura, los recursos humanos, materiales y tecnolgicos con los que se cuenta, entre otros aspectos clave de la organizacin y contexto escolar.

14

Ejemplo de una secuencia didctica


La secuencia didctica que se presenta a continuacin tiene como propsito mostrar una de las muchas maneras de articular el tema de la productividad al desarrollo de los contenidos curriculares de los campos formativos Exploracin y conocimiento del mundo y Desarrollo personal y social, del Programa de Preescolar. Como ejemplo, la secuencia didctica que se presenta est organizada en cinco sesiones de aprendizaje, que pueden distribuirse a lo largo del ciclo escolar (llevando a cabo, por ejemplo una sesin cada dos meses) o bien abordarse durante los cinco das de la semana de la productividad. En relacin con la semana de la productividad, la secuencia que se propone para su aplicacin deber ser analizada y valorada a fin de considerarla dentro de la planeacin didctica, sin que esto duplique las actividades a realizar, la idea es que sea til como referencia, su intencin no sustituye el plan previsto para esa semana, por el contrario, pretende enriquecerlo. Al respecto, es importante mencionar que, como ejemplo de secuencia, pretende orientar las formas de vincular la productividad con los aprendizajes esperados no obstante, se reconoce la experiencia profesional de los y las docentes para disear las secuencias didcticas que incluyan el desarrollo de la productividad y les aseguren xito con el aprendizaje de sus alumnos. Secuencia didctica: Cmo contribuir para que mi comunidad sea mejor? Sesiones que conforman la secuencia: cinco, de 40 minutos cada una, aproximadamente.

Sesin 1 2 3 4 5

Tema Conociendo mi comunidad I Conociendo mi comunidad II Mi pequea comunidad Vamos a hacer papel I Vamos a hacer papel II

Campos formativos: Exploracin y conocimiento del mundo y Desarrollo personal y social.

15

Propsito de la secuencia:
Propiciar la reflexin para determinar acciones concretas que los nios, las nias, sus familias y las educadoras pueden desarrollar para contribuir al mejoramiento de su familia, escuela y comunidad. Competencias a favorecer A. Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la accin humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. B. Acepta a sus compaeras y compaeros como son y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad, los ejerce en su vida cotidiana. Manifestaciones que favorecen el desarrollo de las competencias A. Indaga sobre las actividades productivas a que se dedican las personas de su familia y su comunidad, y conversa sobre ello. Relaciona las actividades productivas a que se dedican los adultos de su familia y comunidad, con las caractersticas de su entorno natural y social. Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad. B. Identifica que tanto las nias como los nios pueden realizar todo tipo de actividades y que es importante la colaboracin de todos en una tarea compartida. Acepta desempear distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden, tanto de carcter individual como colectivo. Acta conforme a los valores de colaboracin, respeto, honestidad y tolerancia los cuales permiten una mejor convivencia.

Ideas clave

16

Consideraciones
Es conveniente que las educadoras revisen con anterioridad las sesiones de aprendizaje para que puedan prever los materiales que son requeridos para el desarrollo de las actividades propuestas, con el propsito de que puedan realizar ajustes o adecuaciones de acuerdo con las caractersticas del grupo y de su contexto; asimismo, puedan con oportunidad solicitar la colaboracin de los padres y madres o tutores para el desarrollo de algunas actividades. Es prioritario que las educadoras se aseguren de que los nios y las nias apliquen en las actividades cotidianas los valores que sustentan la productividad y propicien ejercicios de reflexin al respecto, para contribuir a la construccin de una cultura que privilegia el desarrollo humano y la formacin ciudadana, desde la educacin preescolar. Es necesario identificar las temticas que requieren de dos sesiones para su desarrollo. Estructura de las sesiones de aprendizaje Nmero y tema de la sesin Propsito Material Actividades propuestas Actividades para la reflexin y accin, al concluir el tema Participacin de los padres, madres o tutores Actividades complementarias (opcional) Producto del trabajo realizado al concluir cada tema Actividades previas a la sesin consecuente (segn el caso) Apreciaciones docentes (autoevaluacin)

17

Sesiones

: Conociendo mi comunidad

Propsito de la sesiones 1 y 2
Que los nios y las nias identifiquen el valor de las actividades productivas que existen en su comunidad, los servicios que ofrecen y los beneficios personales y colectivos que generan; se busca destacar que la productividad orientada al bien comn implica el desarrollo humano de las personas. Material: Hojas blancas Lpices de colores Cinta adhesiva o pegamento Cuento El comercio (se encuentra en la Biblioteca Escolar).

Da uno
Actividades propuestas La educadora: Recupera los saberes previos que los nios tienen sobre el comercio. Lee en voz alta el cuento El comercio. En caso de no contar con el libro, pregunta a los nios acerca de los diferentes comercios que existen en su comunidad y los beneficios que les aportan a su vida diaria. Organiza a los nios para representar las actividades que propone el cuento El comercio. Pide a los nios que investiguen, con apoyo de su familia, los oficios y profesiones que la gente de su comunidad realiza y les solicita llevar objetos que caractericen las profesiones u oficios de su comunidad.

Da dos
Actividades propuestas La educadora: Promueve que los nios y las nias recuperen algunas ideas que trabajaron el da anterior. Los organiza para que de manera voluntaria expongan su investigacin con apoyo de los objetos que lograron conseguir y que se relacionan con las actividades de oficios, campo, fbricas, profesiones u otros que existen en su comunidad.
18

Los orienta para la realizacin de un dibujo sobre la actividad comercial que ms les haya interesado. Los organiza en binas y les pide que expliquen a su compaero las razones por las que eligieron dicha actividad, primero uno y luego el otro. Los dirige para que elaboren un peridico mural con el ttulo En mi comunidad hay. El peridico puede colocarse en un lugar visible para que los dems alumnos de la escuela, docentes y padres de familia lo aprecien.

Para la reflexin y accin


Concluye la sesin propiciando la reflexin en los nios y las nias respecto de: La importancia de las actividades comerciales de su comunidad para la obtencin de servicios y productos que aportan beneficios individuales y colectivos. Su colaboracin y desempeo aportan beneficios personales, a sus compaeros, a su familia y a su comunidad. Cmo pueden ser ms colaborativos en su escuela, con su familia y en la comunidad?, qu accin se proponen realizar?

Participacin de los padres, madres o tutores


Es importante socializar con los padres, madres o tutores la accin que los nios y las nias se han propuesto desarrollar para ser ms colaborativos con sus familias y su comunidad, a fin de que los familiares le den seguimiento al compromiso de los nios y las nias.

Actividad complementaria (opcional)


Organizar a los nios y nias para que expongan a los compaeros de otros grupos o a sus padres, madres o tutores las actividades comerciales que existen en su comunidad, apoyndose en el peridico mural que construyeron, esta actividad pudiera realizarse al interior del aula o en la ceremonia de honores a la Bandera o en otro espacio que considere oportuno.

Producto del trabajo realizado


Peridico mural Apreciaciones docentes del trabajo realizado al concluir el tema (autoevaluacin):

19

Sesin de aprendizaje Propsito de la sesin 3

: Mi pequea comunidad

Que las nias y los nios experimenten, a travs de una representacin de su comunidad, los valores para la sana convivencia y la productividad, a fin de introducirlos en el desarrollo de una cultura ciudadana. Material: Bolsas de papel estraza Retazos de tela Pegamento blanco Tijeras de punta redonda Papel de colores Estambre Marcadores Crayolas

Actividades propuestas La educadora: Promueve que los nios y las nias elijan una profesin u oficio que permita recuperar la reflexin del da anterior. Los orienta para que hagan un ttere y le agreguen objetos de la actividad comercial elegida (profesin, oficio, campo, casa, etctera). Considerando el nmero de alumnos, los organiza en equipos y los invita a jugar recreando una comunidad.

Para la reflexin y accin


Propicia la reflexin en los nios y nias a partir de preguntas para enfatizar: La importancia de los valores que sustentan la convivencia respetuosa entre las personas que realizan actividades comerciales para ofrecer servicios y los consumidores, as como los beneficios mutuos que se generan. Que la convivencia armnica favorece la productividad de la comunidad. Que no slo se es productivo cuando se produce dinero a travs de diversos medios, principalmente se es productivo cuando se colabora y aporta para el bien comn y en paz. La participacin de las madres, padres o tutores en el cuidado del hogar para su funcionalidad y beneficio familiar. Por ejemplo, qu pasara si no hay quien se haga cargo del hogar?
20

Participacin de los padres, madres o tutores


Compartir con los padres, madres o tutores los temas que se estn trabajando, solicitar su colaboracin para que den continuidad a los mismos en su hogar, aplicando los valores que favorecen la convivencia armnica para la productividad familiar y comunitaria, enfatizando que la productividad es mucho ms que la produccin de bienes econmicos para unos cuantos.

Producto del trabajo realizado


Ttere Actividades previas para trabajar las sesiones cuatro y cinco La educadora: Organiza al grupo para la recoleccin de papel. Solicita que los alumnos que construyan bastidores con ayuda de sus familiares, les explica cmo hacerlo. Enva las orientaciones a los familiares de los alumnos para que los apoyen en la construccin de los bastidores. Para ello se requieren ganchos de metal y medias. A los ganchos de metal se les da forma rectangular y se les cubre con la media de nylon. (Conviene incluir un dibujo o esquema que muestre cmo deben quedar los bastidores) Apreciaciones docentes del trabajo realizado al concluir el tema (autoevaluacin):

21

Sesiones

: Vamos a hacer papel

Propsito de las sesiones 4 y 5


Que los nios y las nias apliquen en la prctica cotidiana los valores que sustentan la productividad para la realizacin de un trabajo y la obtencin de un producto que aporta beneficios individuales y colectivos. Material: Papel bond usado (hojas de cuadernos, fotocopias, etctera) sin clips, grapas o arillos metlicos Bastidores (gancho de acero y medias de nylon viejas) Licuadora, batidora o procesador de alimentos Agua Tina grande o varias medianas Pintura vegetal, diamantina, hojitas secas Estambre Esponjas Una cuchara grande Tela delgada, varios retazos grandes

Da cuatro
Actividades propuestas La educadora orienta a los nios y nias para que: Corten el papel con las manos en trozos pequeos, aproximadamente de 3 cm. Pongan suficiente agua en la tina. Introduzcan el papel cortado en la tina para que se moje y forme una pasta. Dejen reposando la mezcla.

Da cinco
Actividades propuestas La educadora orienta a los nios y nias para que: Licuen o batan la mezcla en cantidades pequeas y con suficiente agua, para no atascar la licuadora. En caso de que sea con la batidora puede ser directamente en la tina, agregar ms agua en caso necesario.
22

Agreguen a la mezcla pintura vegetal o diamantina, en caso de ser posible. Obtengan una pasta suave de consistencia cremosa. El grueso del papel depender del espesor de la pasta. Con una cuchara viertan una porcin de pasta en los bastidores y la extiendan con la forma en que se desean las hojas. Con las esponjas retiren el exceso de agua. La hoja debe quedar tan seca como sea posible. Coloquen la tela sobre las hojas y con cuidado volteen los bastidores para que la hoja quede en la tela. Sobre una superficie plana pongan las hojas sin la tela para que se sequen, se les puede poner peso encima para que las hojas no queden arrugadas, por ejemplo con directorios telefnicos o tabiques. Con las hojas ya secas elaboren libretitas o separadores para libros. Las decoren a su gusto. Comenten qu se puede hacer con los productos obtenidos, y los beneficios que se pueden obtener. Platiquen su experiencia al realizar las actividades: qu observaron, como se sintieron, si falt algo, como podra mejorarse, etctera.

Para la reflexin y accin


Propicia la reflexin en los nios y nias a partir de preguntas para enfatizar: La importancia de trabajar en equipo, de la colaboracin, el compromiso individual y colectivo, el respeto, la solidaridad, la seguridad, la laboriosidad, entre otros que puedan identificar, como condiciones para ser ms productivos. Que el logro de la meta y la obtencin de resultados generan satisfaccin, lo cual se asocia a la productividad para beneficio comn. Que las actividades productivas generan beneficios personales, familiares y comunitarios. Que reciclar el papel usado contribuye con el cuidado del ambiente.

Participacin de los padres, madres y/o tutores


Orientar a los familiares de los nios y las nias para que promuevan en sus hogares la aplicacin de los valores que se estn trabajando, con el propsito de que se apropien de ellos, dado que los valores no son slo para una semana, o un ciclo escolar, sino para toda la vida. Solicitarles que identifiquen con sus hijos alguna accin sencilla que puedan realizar para cuidar el ambiente de su comunidad.

23

Producto del trabajo realizado


Hojas de papel reciclado Apreciaciones docentes del trabajo realizado al concluir el tema (autoevaluacin):

24

Das könnte Ihnen auch gefallen