Sie sind auf Seite 1von 16

CONCEPTO DE GESTION EMPRESARIAL Y TODAS SUS FUNCIONES

CONCEPTO DE GESTION EMPRESARIAL El concepto de gestin posee preliminares bsicos correspondiente a la organizacin, lo que implica que este aplicado en una empresa o en un negocio examina algunos de los objetivos principales correspondientes a la misma. Es importante tener en cuenta en este concepto que ninguna empresa puede subsistir si no posee algn tipo de beneficio, por lo que siempre se debe mantener un cierto nivel de competencia con las otras empresas que se dedican a fabricar y elaborar los mismos productos que la nuestra. El concepto de gestin se mueve en un ambiente en el cual, por lo general, los recursos disponibles escasean, y en base a esto, la persona encargada de la gestin debe aplicar diferentes frmulas para que de esta manera se logren persuadir y motivar constantemente a todas las fuentes del capital empresarial, con el objetivo de lograr que las mismas apoyen todos los proyectos que la empresa planea emprender. Si nos enfocamos en el concepto de gestin para llevar a cabo las actividades de una empresa, es importante destacar que por lo general, el mismo suele tener mucha ms aplicacin en las empresas de propiedad privadas, que son ms conocidas como el sector privado empresarial. De todas formas debemos decir que las empresas que le pertenecen al sector pblico, es decir, aquellas que son propiedad del estado, tambin suelen tener buenos modelos de gestin, pero los mismos suelen independizarse bastante de lo que es el concepto de gestin ms tcnico. Y es aqu donde radica la diferencia ms grande, ya que el sector privado, aplicando el concepto de gestin en el desarrollo de sus actividades obtiene muchas ms ganancias que una empresa correspondiente al sector pblico, es por ello que es importante conocer la tecnicidad del concepto de gestin como parte de la gestin empresarial. De todas formas es importante tambin que se haga mencin del hecho lgico que nos confirma que las empresas privadas cuentan con muchos ms recursos que aquellas del estado, y uno de esos recursos es la tecnologa, una herramienta que ha ayudado ampliar el concepto de gestin en todas las aplicaciones correspondientes.

CONCEPTO DE GESTION: SUS CUATRO FUNCIONES PRINCIPALES. Debemos decir que el concepto de gestin aplicado a la administracin de empresas obliga a que la misma cumpla con cuatro funciones fundamentales para el desempeo de la empresa; la primera de esas funciones es la Planificacin, que se utiliza para combinar los recursos con el fin de planear nuevos proyectos que puedan resultar redituables para la empresa, en trminos ms especficos nos referimos a la planificacin como la visualizacin global de toda la empresa y su entorno correspondiente, realizando la toma de decisiones concretas que pueden determinar el camino ms directo hacia los objetivos planificados.

La segunda funcin que le corresponde cumplir al concepto de gestin es la Organizacin en donde se agrupan todos los recursos con los que la empresa cuenta, haciendo que trabajen en conjunto, para as obtener un mayor aprovechamiento de los mismos y tener ms posibilidades de obtener resultados. La Direccin de la empresa en base al concepto de gestin, es la tercera funcin e implica un muy elevado nivel de comunicacin por parte de los administradores para con los empleados, y esto nace a partir de tener el objetivo de crear un ambiente adecuado de trabajo y as aumentar la eficacia del trabajo de los empleados aumentando las rentabilidades de la empresa. El Control es la funcin final que debe cumplir el concepto de gestin aplicado a la administracin, ya que de este modo se podr cuantificar el progreso que ha demostrado el personal empleado en cuanto a los objetivos que les haban sido marcados desde un principio. Teniendo todo esto que ha sido mencionado en cuenta, podemos notar la eficiencia que posee el hecho de llevar a cabo la administracin de empresas en base al concepto de gestin. El mismo aporta un nivel mucho ms alto de organizacin permitiendo as que la empresa pueda desempearse muy bien en su rea de trabajo. En el caso de que emprenda un nuevo negocio o una empresa, con el objetivo de que la misma llegue a grandes estatutos empresariales, le recomendamos entonces que la administracin correspondiente a su empresa se encuentre regida por el concepto de gestin, y de esta manera se aumentarn los niveles de posible xitos que se pueda tener en la empresa.

GESTION Y DESARROLLO EMPRESARIAL

-La EMPRESA: Es un instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del pblico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economa. - Es toda organizacin o grupo que realiza actividades comerciales e industriales y brinda bienes y servicios para mantener y mejorar la calidad de vida. - La empresa es la institucin o agente econmico que toma las decisiones sobre la utilizacin de los factores de la produccin para obtener bienes o servicios que se ofrecen en el mercado. - La actividad productiva consiste en la transformacin de los bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de los factores productivos (bsicamente trabajo y capital). - Para tratar de obtener sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la produccin, tales como materia prima, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc. -Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. -Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre s mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboracin y el empresario aparece como una pieza bsica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses. EL EMPRESARIO: es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias del Proceso Administrativo: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar. En muchos casos el origen de la empresa est en una idea innovadora sobre los procesos y productos, de forma que el empresario acta como Agente difusor del desarrollo econmico. En este caso se encuentran unidas en una figura nica el empresario-administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario innovador. Esta situacin es caracterstica de las empresas familiares y, en general de las empresas pequeas. A medida que surgen empresas de gran tamao, se produce una separacin, entre las funciones clsicas del empresario. Por un lado, est la figura del inversionista, que asume los riesgos ligados a la promocin y la innovacin mediante la aportacin de capital. Por otro lado, se consolida el papel directivo del profesional, especializado en la gestin y administracin de empresas. De esta forma se produce una clara separacin entre la propiedad y la gestin efectiva de la empresa. El empresario actual es un rgano individual colegiado que toma las decisiones oportunas para la consecucin de ciertos objetivos presentes en las empresas y de las circunstancias del entorno. 3

El empresario, individual o colegiado, es quien coordina el entramado interno de la empresa con su entorno econmico y social. LA ADMINISTRACION: dentro de una empresa, la administracin consiste en el desarrollo de las actividades que se emprenden para coordinar el esfuerzo de un grupo, es decir de la manera como se alcanzan las metas u objetivos con la ayuda de las personas y de los recursos, mediante el desempeo de ciertas funciones esenciales como la planeacin, organizacin, direccin y control. Al desarrollo de estas funciones a travs de las cuales se efecta la administracin se denomina proceso administrativo. Este proceso constituye la herramienta que permite al administrador o empresario manejar eficazmente cualquier organizacin, ya que le ofrece los fundamentos para aplicar diferentes estilos de gestin. EL PROCESO ADMINISTRATIVO Planeacin: esta funcin determina los objetivos que la empresa desea alcanzar en el futuro y las acciones que se van a emprender para obtenerlos. Organizacin: es la coordinacin de todas las funciones y recursos de la empresa para alcanzar las metas propuestas. Direccin: Consiste en ejecutar lo planeado, por medio de la accin del liderazgo, por tanto, la influencia del administrador sobre los empleados, debe conducir al logro de los objetivos. Control: es la funcin que permite comparar los resultados obtenidos con lo que se haba planeado para detectar desviaciones y aplicar los correctivos que permitan alcanzar las metas.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION Segn Henry Fayol (uno de los padres de la administracin), los principios de la administracin son flexibles, no son nicos y deben ser utilizados independientemente que las condiciones sean especiales o cambiantes. Formul 14 principios que pueden resumirse de la siguiente manera: 1. Divisin del trabajo: las personas deben especializarse segn sus habilidades innatas para desempear con mayor eficiencia su oficio. 2. Autoridad: el empresario tiene que dar rdenes para que se cumplan las tareas. La autoridad es el poder o derecho de mandar. 3. Disciplina: el personal de una empresa tiene que respetar las reglas y convenios que gobiernan la misma. 4. Unidad de mando: los empleados deben recibir rdenes nicamente de un solo superior o jefe. 5. Unidad de direccin: las operaciones que tienen el mismo objetivo deben ser dirigidas por una sola persona, que trabaja en un solo plan.

6. Subordinacin del inters individual al general: siempre deben predominar las decisiones del grupo sobre las individuales o de grupos minoritarios, imponindose las de la mayora. 7. Remuneracin: es el pago que se recibe por el trabajo, tanto de los empleados como de los patrones. 8. Centralizacin: es la disminucin del papel de los empleados en la toma de decisiones, implica la concentracin de la autoridad. 9. Jerarqua de autoridad: la lnea de autoridad de una empresa est ordenada desde los ms altos hasta los ms bajos niveles de la organizacin. Es la autoridad que se ejerce de arriba hacia abajo. 10. Orden: los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado; es decir un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. 11. Equidad: implica igualdad y justicia con respecto a todas las personas. 12. Estabilidad: cambiar de actividad en forma continua es inconveniente para el eficiente funcionamiento del trabajo, ya que provoca el desconcierto de quienes lo realizan. 13. Iniciativa: debe darse a las personas libertad para concebir y llevar a cabo sus planes. 14. Espritu de grupo: subraya la necesidad de trabajo en equipo, as como la importancia de la comunicacin para obtenerlo.

FASES EN LA EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION Se considera que la administracin ha ido evolucionando con el tiempo. As tenemos las siguientes fases: Primera Fase: nfasis en la tarea En esta fase el reto de la administracin consisti en planear y racionalizar las tareas que deban ser ejecutadas por los empleados. La preocupacin bsica de la empresa era exclusivamente encontrar el mejor mtodo de trabajo para desarrollar el proceso productivo; fue la poca de la administracin cientfica, de la racionalizacin del trabajo y de la mxima simplificacin (su mximo exponente fue Frederick Taylor, el otro padre de la administracin). Segunda Fase: nfasis en la estructura organizacional Cuando las empresas crecieron, alrededor del proceso productivo surgieron nuevas reas de trabajo, lo cual implic un nuevo reto para las organizaciones: la adecuada interaccin y coordinacin de todas las reas de la organizacin. Es una fase en la que se busca la mxima coordinacin y el funcionamiento armnico de los distintos rganos de la empresa (estructuralismo). En esta poca surgen los conceptos de la divisin del trabajo, el principio de la jerarqua, principio de autoridad y responsabilidad, etc.

Tercera Fase: nfasis en las personas En esta fase surge la importancia del recurso humano dentro de la empresa; es decir se procura hacer hincapi en las personas, dejando en segundo plano la tarea y la estructura. Este enfoque humanista trae contribuciones a la organizacin, como: la democratizacin de la accin administrativa, la motivacin, el liderazgo, la participacin, la satisfaccin en el trabajo y en las comunicaciones, entre otros (humanismo). Cuarta Fase: nfasis en la tecnologa Con el advenimiento de la ciberntica, la computacin, la automatizacin y ms recientemente la robotizacin, la tecnologa pasa condicionar el funcionamiento empresarial. Para mejorar su productividad, las empresas comienzan a adquirir tecnologa y esta empieza a hacer efecto en la gente, la estructura y la tarea, lo que va aumentando el reto de la administracin. En esta fase las empresas dan un giro de180 grados, pues de una visin interiorizada pasan a desarrollar un enfoque exteriorizado, enfrentando las demandas del medio ambiente. LA EFICIENCIA EMPRESARIAL Consiste en la optimizacin de los procesos productivos y la utilizacin racional de los recursos. LA EFICACIA EMPRESARIAL Consiste en la ptima relacin entre los productos organizacionales y las demandas de su medio ambiente. En el proceso evolutivo de las empresas los cuatro primeros nfasis fueron una clara preocupacin por buscar la mxima eficiencia al tratar de racionalizar la tarea, armonizar la estructura, administrar el recurso humano e incorporar la tecnologa para aumentar la productividad. Con el desarrollo del ENFASIS EN EL MEDIO AMBIENTE, las empresas pasaron a preocuparse por la satisfaccin de las necesidades del medio, con lo cual la bsqueda de los modelos administrativos se centra en la eficacia, lo que genera un modelo administrativo con parmetros competitivos, como la calidad, servicio, oportunidad, etc. En la actualidad las empresas enfrentan un nuevo desafo, que consiste en conciliar en un solo modelo LA EFICACIA Y LA EFICIENCIA: las empresas deben operar con un mximo de eficacia (productos competitivos frente a las demandas propias del medio ambiente) y con la mxima eficiencia (optimizando los procesos y racionalizando los recursos) lo cual permitir alcanzar gran productividad, rentabilidad y competitividad, es decir EFECTIVIDAD. Este desafo que nos impone la tecnologa, exige del administrador o empresario demostrar permanentemente un alto nivel de formacin personal y profesional.

CAPITULO II: LA EMPRESA

2.1. LA EMPRESA
Es toda organizacin o grupo que realiza actividades comerciales e industriales y brinda bienes y servicios para mantener y mejorar la calidad de vida.

2.2. CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS


Existen numerosas diferencias entre unas y otras empresas; sin embargo, segn en qu aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. As tenemos: 1. Actividad econmica que desarrolla -

Del sector primario: son empresas bsicamente extractivas, que crean la


utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza; explotan los recursos naturales renovables como no renovables. Tenemos empresas agrcolas, ganaderas, pesqueras, mineras, petroleras, madereras.

Del sector secundario: estas empresas centran su actividad productiva en


transformar fsicamente unos bienes en otros ms tiles para su uso, es decir que transforman las materias primas en productos terminados. En este grupo se encuentran las empresas industriales y de construccin. Tenemos por ejemplo la industria textil, industria del acero, industria del plstico, industria de alimentos, etc.

Del sector terciario: son empresas con actividades de diversa naturaleza,


principalmente de servicios y comercio. Dentro de los servicios tenemos a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos fsicos o intelectuales; comprende tambin a una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelera, turismo, asesoras, educacin, salud, restaurantes, etc. En el comercio tenemos a las empresas que compran y venden productos terminados como los supermercados, Hipermercados, comercializadoras, importadoras, etc.

2. Por su tamao Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamao de las empresas, no existe un criterio nico para medir el tamao de la empresa, sin embargo se utilizan algunos indicadores como el nmero de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de las ventas etc. Sin embargo, e indistintamente el criterio que se utilice, las empresas se clasifican segn su tamao en:

Grandes

se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dlares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administracin y operacin muy avanzado y pueden obtener lneas de crdito y prstamos importantes con instituciones nacionales e internacionales.

Empresas:

Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos


de personas y en algunas hasta miles, generalmente tienen sindicato y existen reas bien definidas con responsabilidades y funciones; tienen sistemas y procedimientos automatizados.

Pequeas Empresas: En trminos generales las pequeas empresas son


entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan entre la industria a la que pertenecen, su venta anual en valores no excede un determinado tope y el nmero de personas que lo conforman no excede un determinado lmite.

Las Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son


individuales, los sistemas de fabricacin son prcticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administracin produccin, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente.

3. Segn la Propiedad del Capital -

Empresa Privada: la propiedad del capital est en manos de particulares. Empresa Pblica: si el capital y el control est en manos del estado (puede
ser nacional, provincial o municipal). Empresa Mixta: es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el estado y los particulares. Empresa de Autogestin: es el tipo de empresa en que el capital est en manos de los trabajadores.

4. Segn el mbito de Actuacin En funcin del mbito geogrfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden clasificar en: - Empresas Locales: son aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio. -

Empresas Regionales: son aquellas cuyas ventas involucran a varias


provincias o regiones.

Empresas Nacionales: cuando sus ventas se realizan en prcticamente


todo el territorio de un pas o nacin. Empresas Multinacionales: cuando sus actividades se extienden a varios pases y el destino de sus recursos puede ser cualquier pas.

5. Segn la Forma Jurdica La legislacin de cada pas regula las formas jurdicas que pueden adoptar las empresas en el desarrollo de su actividad. La eleccin de su forma jurdica condiciona su actividad, obligaciones, derechos y las responsabilidades de la empresa. En ese sentido, las empresas (en nuestro pas) se clasifican en: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada E.I.R.L Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada S.R.L Sociedad Annima Cerrada S.A.C Sociedad Annima S.A.

2.3. RECURSOS DE LA EMPRESA


Es fundamental identificar los recursos utilizados por la empresa para su funcionamiento, ya que su productividad depende en gran parte de la funcin que desempeen estos recursos y su ptimo aprovechamiento. Los recursos de la empresa se pueden clasificar en humanos, materiales, tcnicos y financieros - Recursos Humanos: es el conjunto de los empleados o colaboradores vinculados con la empresa. Est constituido por servicios generales, operarios, oficinistas, ejecutivos y directivos. - Recursos Materiales: Son los bienes tangibles que posee la empresa, estn constituidos por las mquinas, herramientas, bienes, vehculos, materias primas, etc. - Recursos Tcnicos: est constituido por los conocimientos tcnicos, patentes, sistemas de informacin, sistemas de mercadeo, sistemas de produccin, etc. -Recursos Financieros: representan el valor monetario de la empresa sea este propio o ajeno y que es utilizado para el desarrollo de sus actividades. Est constituido por dinero en efectivo, dinero en bancos, acciones, crditos, papeles de inversin.

2.4 AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA


Las actividades ms importantes en la empresa, por medio de las cuales se alcanzan las metas y objetivos, son las siguientes: -

rea de Finanzas: es el rea que se encarga de Administrar todo


movimiento de dinero y capital, se encarga del ptimo control y manejo de recursos financieros y econmicos. Esto incluye la obtencin de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los 9

objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos, por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables. Algunas de sus funciones son: elaboracin de presupuestos, obtencin de recursos, control del dinero, crditos y cobranzas, anlisis de costos, inversiones. -

rea de Mercadeo: Es el, rea que se encarga de canalizar los bienes y


servicios desde el productor hasta el consumidor o usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigacin de mercados, la planeacin del mercado, segmentacin del mercado, poltica de ventas, el presupuesto de mercadeo, anlisis de la competencia, la determinacin de empaque, envase, etiqueta y marca, la publicidad, distribucin y venta de los productos, la determinacin del precio de los artculos la publicidad y la promocin, evaluacin post venta, entre otros.

rea de Produccin: Es el rea encargada de transformar la materia prima


en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, econmicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboracin. Entre sus principales funciones del rea de produccin estn el manejo de inventarios, adquisicin y almacenamiento de materia prima e insumos, diseo del producto, programacin de la produccin, control del producto en proceso, producto terminado y control de calidad; organizacin del rea de trabajo, asignacin de tareas, seguridad industrial , control ambiental y mantenimiento de equipos, etc.

rea de Personal o Talento Humano: es el rea encargada de la direccin


eficiente y efectiva del recurso humano dentro de la empresa. Entre sus principales funciones, se pueden mencionar el reclutamiento y seleccin de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivacin, capacitacin y evaluacin de personal, el desarrollo de un ambiente agradable para el desarrollo de las actividades, velar por las remuneraciones, relaciones laborales y el bienestar social (gestin administrativa de personal).

2.5. LA EMPRESA Y EL MEDIO AMBIENTE


Durante muchos miles de aos el hombre fue cazador y recolector y su impacto sobre la naturaleza fue pequeo. Con el comienzo de la agricultura comenz la tala de bosques, multiplicndose la accin del hombre sobre el ambiente hasta llegar a una peligrosa deforestacin en la Edad Moderna, que implic la adopcin de la primera poltica de carcter ambiental ya en el siglo XVII. La experiencia del hombre en su casa la Tierra le ha llevado a descubrir y a desarrollar mtodos de aprovechamiento de recursos naturales, centrndose 10

principalmente en la obtencin de algn tipo de beneficio. El hombre tard en comenzar a percatarse de que el uso que se estaba haciendo de los recursos estaba llegando al abuso, y que eso supondra una hipoteca para el futuro: ms tarde o ms temprano se acabara pagando. Fue con esta concienciacin, no hace mucho, con la que surgieron los primeros conceptos como la eventual, y sus consecuentes leyes ambientales para paliarlas. Se pensaba en escasez de recursos y la contaminacin solucionar los problemas ambientales a base de pagar lo que se contaminaba, con el fin de que las empresas, viendo un problema en el coste econmico que pudiera suponer una sancin, realizaran inversiones en mejorar su impacto ambiental. Era una poltica correctiva. Quizs, este concepto era una buena idea en un principio, pero la poltica ambiental est cambiando. En los ltimos aos se viene hablando de conceptos tales como ciclo de vida, tecnologa limpia, mejores tcnicas disponibles; es decir, se est tendiendo hacia una poltica preventiva siguiendo la filosofa de que la mejor manera de solucionar un problema es evitar que se produzca. 2.5.1 La Responsabilidad social de la empresa Las empresas tienen que darse cuenta que son parte integrante de la sociedad en su conjunto y como tal estn en la obligacin de ayudar a solucionar los problemas sociales, aun cuando ello signifique menores utilidades para la empresa. Por ello, los dueos de las empresas deben asumir una responsabilidad para solucionar los males sociales; de lo contrario los males sociales como son tan grandes derribarn la estructura de toda la empresa y de la misma sociedad. Detener la contaminacin ambiental, el despilfarro de recursos naturales y procurar el mejoramiento de la cultura y las relaciones racionales, son factores que encabezan la lista de las grandes necesidades sociales. La poblacin recurre a los empresarios para solucionar estos males sociales, porque ellos cuentan con los conocimientos tcnicos y el poder econmico para hacerlo. 2.5.2 Cmo afecta el medio ambiente a la administracin? Lo que se encuentra fuera de la empresa e influye en ella se conoce como medio ambiente; por ejemplo la economa, los costos de la inflacin, la energa, los materiales, la mano de obra, las actitudes cambiantes de la clientela, etc. Son factores que afectan y son afectados por la empresa y su administracin. Los factores externos son:

-Factor econmico: es todo el sistema econmico bsico donde la empresa se


desarrolla. Ac la empresa debe preocuparse por saber la tasa de inflacin, el tipo de cambio, realizar un estudio y anticipar las medidas correctivas necesarias.

11

- Factor poltico legal: La empresa tiene que estar al tanto de los cambios legales o leyes que se dicten acerca del comercio, los impuestos, la proteccin policial y la efectividad de los grupos de presin. - Factor social: abarca el estado social otorgado a las personas de la empresa, que es aceptable respecto a los logros personales en la cultura y opinin comn con relacin a la riqueza. - Factor tecnolgico: Se refiere a las formas empleadas para transformar las materias primas o los recursos en un producto o servicio. Se incluye aqu el uso de nuevas mquinas, nuevos materiales y nuevos mtodos para desarrollar el producto. - Factor educativo: est compuesto por la actitud general hacia la educacin, el nivel de alfabetizacin y lo prctico de la educacin que se ofrezca. 2.6 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION EN LA EMPRESA Una de las formas ms sencillas de administracin en nuestra sociedad es la administracin del hogar, y una de las ms complejas la administracin pblica; pero el fenmeno administrativo lo encontramos presente en todas partes, y es porque en el mbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado. La importancia de la administracin se ve en que esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsin y creatividad; su consigna es el mejoramiento constante.

12

CAPITULO III: LA ORGANIZACIN FORMAL


La organizacin formal conceptualiza sobre los elementos bsicos que constituyen el horizonte institucional de la empresa y que permiten dar sentido a la organizacin y definir el concepto organizacional. En esencia el concepto de organizacin se refiere a todos aquellos factores que permiten identificar unas relaciones ordenadas que buscan el cumplimiento de objetivos de un grupo de personas. Si bien las organizaciones adquieren su propia identidad, estas dependen de las personas que las conforman; toda organizacin se refiere a ellas, pues sus objetivos estn determinados por las necesidades de quienes ya sea como usuarios (clientes) o como funcionarios, la integran. Entre los factores que dan sentido a la organizacin tenemos: la visin, la misin, los objetivos, las polticas y las estrategias. 1. LA VISIN Es pensar en el futuro de la organizacin, esta caracterstica depende fundamentalmente de la persona que administra la organizacin y se define como la oportunidad de negocio, pues quien proyecta una organizacin ve una posibilidad de hacer empresa, es decir, de emprender una accin que le permitir lograr resultados. La visin constituye el norte que debe seguirse, el lugar hacia donde se proyecta lo que va a ser la empresa y quienes la conforman. La importancia de la visin radica en que es una fuente de inspiracin para el negocio, representa la esencia que gua la iniciativa, y ayuda a trabajar por un motivo y en La misma direccin a todos los que se comprometen en el negocio. Ejemplo: Hipermercados Tottus Visin: Ser lderes del mercado por ofrecer el lugar preferido para comprar y Trabajar 2. LA MISIN La Misin consiste en definir la funcin o tarea bsica que tiene la organizacin en la sociedad. Tiene repercusiones sobre la realidad interna y externa, seleccin de objetivos estratgicos y diseo de la estructura organizativa . Abarca: El concepto de la organizacin, la naturaleza de sus actividades, la razn de su existencia, la poblacin objetivo a la que sirve, sus principios y valores fundamentales. Cmo determinamos la misin?: Generalmente nos sirven las siguientes preguntas

13

Quines somos?, Que buscamos?, quines son nuestros clientes?, quines deberan serlo? (necesidades y caractersticas). Por qu lo hacemos?, hacia dnde vamos? (participacin en el mercado, nuevos productos y servicios) Lo que produce resultados esperados (utilidades) tambin lo producir en el futuro?, De qu ventaja competitiva disfrutamos? (procesos, productos, ubicacin, personal, etc.) Una buena definicin de la misin permite determinar el rea de competencia donde opera o va a operar la organizacin, establecer de manera equitativa como se van a distribuir los recursos que se tienen.; facilitan la identificacin de oportunidades y amenazas; planear adecuadamente las acciones, de tal forma que se evite perder tiempo en actividades o estrategias no concernientes al negocio propuesto. Ejemplo: Hipermercado Tottus Misin: Satisfacer y superar las expectativas de las familias peruanas a travs de una experiencia de compra que combine de manera ptima, producto, precio, servicio y conveniencia, logrando as su confianza y reiterada preferencia, el crecimiento rentable del negocio y el progreso de nuestros colaboradores. 3. LOS OBJETIVOS Los objetivos son los resultados que se desean alcanzar en la empresa en un plazo determinado y para su consecucin hay que movilizar los esfuerzos y recursos necesarios. Las caractersticas de los objetivos tienen que estar bien definidos, as tenemos que tienen que ser:

1 Concretos: Indicar con un verbo una accin que represente claramente lo


que se pretende alcanzar de una manera precisa. Ejemplo: Aumentar en un 8 % las ventas de la lnea de ropa infantil.

2 Claros: especificar como o mediante que se pretenden lograr los


resultados esperados, de tal manera que sean comprendidos por quienes contribuyen en su realizacin. Ejemplo: promocionar nuestro producto en almacenes de cadena, hacer mayor publicidad, ofrecer bajos costos 3 Realistas: al definirlos se debe analizar su factibilidad, es decir que se pueden alcanzar. Ejemplo: el aumento del 8 % en las ventas es factible hacerlo porque esa lnea ha adquirido reconocimiento por su calidad y porque contamos con excelentes vendedores.

14

4 Ubicados en el tiempo: deben determinar cundo y en cuanto tiempo se pretenden alcanzar. Ejemplo: aumentar el 8% en ventas de la lnea de ropa infantil el prximo mes. Los objetivos se pueden clasificar de acuerdo con el tiempo, en objetivos de corto, mediano y largo plazo. A pesar de las diferencias que se dan segn el sector econmico al que pertenece la empresa, normalmente el corto plazo se refiere a un ao, el mediano plazo se refiere al periodo comprendido entre uno y cinco aos y el largo plazo, a periodos que van ms all de los cinco aos.

5 Medibles: Se tiene que indicar una unidad de medida, de tal forma que se
pueda verificar si se cumple lo propuesto o hasta qu punto se ha alcanzado. Ejemplo: El incremento del aumento en las ventas arroja un incremento del 2 % durante la primera semana; entonces es factible alcanzar o sobrepasar la meta fijada para el mes. 4. LAS POLITICAS Y ESTRATEGIAS -Las polticas: una poltica es una forma particular de la organizacin de ordenar sus valores para convertirlos en costumbre, o criterio para actuar dependiendo de la circunstancia en que se encuentre. Las polticas le imprimen una identidad a la organizacin con respecto a otras del sector donde se desenvuelve. Las polticas pueden estar orientadas hacia las diferentes reas funcionales de la empresa; podran ser hacia el producto (bien o servicio), hacia los clientes, proveedores, etc. Ejemplo: la seleccin de personal debe hacerse con experiencia en el cargo. -Las estrategias: Una vez que se han establecido los objetivos, es necesario especificar la manera de llegar a ellos, es decir, hay que establecer las alternativas a las que puede recurrir la empresa para cumplir los objetivos planteados, adems de la misin. De esta manera, la estrategia puede ser definida como la forma por medio de la cual la empresa busca cumplir sus objetivos y la misin que se ha trazado. Ejemplo: una empresa que tiene como objetivo mejorar el servicio al cliente, puede recurrir a varias estrategias, como: - La extensin de su horario de trabajo - La capacitacin de sus empleados con el fin de mejorar su trato al cliente - La mejora del sistema de cmputo con el fin de agilizar el servicio - La mejora en el proceso de atencin. 15

Pueden existir otras alternativas, la empresa deber evaluarlas y adoptar la que ms crea conveniente. De esta manera la estrategia se convierte en la forma como se hace realidad tanto objetivos y metas; es la forma como se logra culminar exitosamente lo que se ha propuesto, de acuerdo con el buen manejo de los recursos y oportunidades que el mercado le da a una organizacin.

16

Das könnte Ihnen auch gefallen