Sie sind auf Seite 1von 6

RELACION ENTRE CEREBRO Y EMOCIONES

JENNIFER PATIO GIRALDO

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGA APARTAD, ANTIOQUA JUNIO DE 2013

RELACION ENTRE CEREBRO Y EMOCIONES

Las emociones resultan de la actividad del sistema nervioso, al igual que los movimientos voluntarios. Las emociones proporcionan el color al

comportamiento, y son necesarias para la supervivencia del individuo, por ejemplo la rabia o la agresividad permite al sujeto enfrentarse con un enemigo, o si el sistema nervioso juzga que el enemigo es demasiado peligroso sustituye la rabia por miedo para que se pueda escapar de l.

La emocin tiene dos componentes: uno es la sensacin subjetiva que sentimos en nuestro interior. El otro componente es la manifestacin externa de la emocin. A veces es posible separar los dos componentes, por ejemplo, un actor puede simular todas las manifestaciones de una emocin sin realmente sentirla. Eso indica que estos dos aspectos de la emocin pueden residir en regiones separadas del sistema nervioso.

Numerosas pruebas, han hecho considerar al hipocampo como una de las estructuras clave en relacin al aprendizaje y la memoria. La interpretacin ms aceptada del papel del hipocampo en la memoria considera que de esta estructura depende el registro inicial y consolidacin de la memoria declarativa episdica, es decir, de los conocimientos explcitos y conscientes acerca de los sucesos vividos por el propio sujeto. Los pacientes con amnesia producida por lesiones que afectan selectivamente al hipocampo muestran importantes dficit en la adquisicin de conocimiento declarativo, y son incapaces de recordar, por ejemplo, el nombre de una persona recin conocida o el lugar en el que se la presentaron. No obstante, estas personas son capaces de aprender de la experiencia, muestran ese aprendizaje a travs de su conducta y dan signos de un conocimiento implcito o prctico, por ejemplo, ejecutando una nueva rutina motora

adquirida mediante prctica y repeticin, a pesar de que no recuerden los detalles de su adquisicin.

Muchos investigadores de la memoria consideran que la distincin entre memoria implcita y explcita (o declarativa) refleja la organizacin bsica de las funciones de memoria en el cerebro, y son tambin numerosos los especialistas que la consideran fundamental para comprender algunos aspectos de las relaciones entre cognicin y emocin.

En primer lugar, el sistema nervioso debe determinar cul es la emocin adecuada en cada caso. Esto lo realiza, al menos en parte, una estructura llamada amgdala cerebral. La corteza cerebral enva una copia de la informacin sensorial que recibe a la amgdala, y esta decide si el estmulo es amenazador, y si se debe responder a l con agresividad o miedo. Los animales que tienen lesionada la amgdala cerebral se vuelven mansos porque pierden toda la agresividad, y tampoco son capaces de mostrar miedo ante estmulos que normalmente les asustaran. Parece que en la amgdala se originan las emociones del miedo y la furia, pero no las emociones agradables, como la alegra o la felicidad. En dnde se originan estas no se conoce.

Una vez que la amgdala ha decidido que el estmulo requiere una respuesta de miedo o rabia, enva seales a otros lugares del cerebro para poner en marcha los distintos componentes de estas emociones. Por un lado, enva seales a la corteza cerebral para desencadenar la emocin subjetiva interna, y por otro lado desencadena la expresin externa de la misma. Supongamos que vamos por una calle de noche y vemos una sombra detrs de una esquina. Inmediatamente se acelera el corazn, la respiracin se convierte en un jadeo, y un sudor fro nos cubre la piel. El vello se eriza y se nos pone la carne de gallina y sentimos un nudo en el estmago. Si lo consideramos detenidamente, muchos de estos

cambios resultan lgicos para enfrentarse a una amenaza: el aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria permite aportar ms oxgeno a los msculos, en el caso de que haya que hacer un esfuerzo, como salir corriendo. El sudor permite eliminar el exceso de calor que se producir con ese esfuerzo. La piloereccin o erizamiento del pelo no tiene mucha utilidad en humanos, pero en animales con pelaje tupido les hace parecer ms grandes, lo que puede atemorizar a un posible enemigo. En el interior del cerebro, lo que ha sucedido es que la corteza visual ha enviado la imagen de la sombra a la amgdala, esta ha decidido que representa una posible amenaza, y a su vez ha enviado la orden al hipotlamo para que ponga en marcha todo el sistema de emergencia ante un peligro.

Gracias a estas investigaciones basadas en pruebas se han desarrollado artefactos como por ejemplo el llamado detector de mentiras que se basa en detectar algunos de los cambios fisiolgicos que acompaan a los cambios emocionales. La ansiedad aumenta la perspiracin en la piel, eso deposita sales en la misma y aumenta su conductividad elctrica, que se mide haciendo pasar una corriente entre dos electrodos colocados sobre la piel. La ansiedad tambin aumenta la frecuencia de la respiracin, esta se mide con una banda colocada alrededor del trax, y la frecuencia cardiaca, que puede medirse registrando el pulso en un dedo. Se supone que cuando el sujeto miente se produce ansiedad, que se reflejar en cambios en las variables registradas.

El sistema nervioso tiene una seccin especial dedicada al control de las vsceras, como el corazn, el aparato digestivo, etc. Se pensaba que esta seccin funcionaba de manera separada del resto del sistema nervioso, por eso se le llam sistema nervioso autnomo. Hoy sabemos que en realidad funciona de forma coordinada con el resto del sistema nervioso. A su vez, el sistema nervioso autnomo se divide en dos partes: el sistema simptico y el parasimptico. Casi

todas las vsceras reciben fibras nerviosas simpticas y parasimpticas, y estos dos tipos de fibras tienen efectos contrarios: Por ejemplo, en el corazn el simptico aumenta la frecuencia de los latidos del corazn, y la fuerza de su contraccin, el parasimptico en cambio los reduce. En los pulmones el parasimptico produce contraccin de los bronquios y el simptico los relaja, y as sucesivamente en casi todas las vsceras.

Cuando se produce una emocin intensa se produce activacin, primordialmente, del simptico. El simptico produce muchos de los cambios emocionales que acompaan a las emociones, como el aumento de la frecuencia cardiaca y de la presin arterial, la sudoracin, etc. Adems se estimula la mdula suprarrenal, que libera a la sangre la hormona adrenalina. Esta hormona tiene efectos muy parecidos a los de la activacin simptica, y refuerza y complementa sus efectos. Sin embargo, el simptico no es el nico medio que utiliza el hipotlamo para producir estos cambios. El hipotlamo adems estimula la secrecin de glucocorticoides por la corteza suprarrenal, que son las hormonas que preparan al organismo para sufrir un estrs o agresin.

Tambin estn los centros nerviosos forman el llamado sistema de recompensa y el neurotransmisor fundamental en su funcionamiento es la dopamina. Este sistema sirve para modelar la conducta del animal de forma adecuada a su supervivencia. Supongamos que el animal encuentra algo que es beneficioso para l, como una porcin de comida. Entonces se activa el sistema de recompensa cerebral y se libera dopamina en su cerebro, y eso hace que el animal tienda a repetir el comportamiento que estaba realizando en ese momento, y que es el que le ha llevado a encontrar alimento. Cuando se implanta un electrodo en esos centros nerviosos, cada vez que la rata pulsa la palanca se activan el sistema de recompensa por la estimulacin elctrica y se libera dopamina, y la rata tiende a repetir la conducta que realizaba en ese momento, que era pulsar la palanca, aunque en este caso no le ha producido nada til.

De todo lo anterior podemos concluir que el aprendizaje es uno de los procesos ms importantes para la psicologa cientfica actual. El aprendizaje es un cambio casi permanente en el comportamiento de un organismo, mediante el aprendizaje es posible modificar lo que se ha aprendido anteriormente.

A diferencia de los animales que nacen con instrucciones genticas para la supervivencia los humanos tenemos la capacidad de aprendizaje la cual nos da ms flexibilidad para adaptarnos al medio ambiente, podemos aprender a resguardarnos de cambios climticos y adaptarnos a cualquier ambiente, nuestra capacidad de aprendizaje nos permite afrontar cambios.

El aprendizaje est fuertemente ligado a la memoria y la emociones que nos permiten tener a cada ser humano diferentes formas de aprender segn las emociones que sentido o hasta fingimos y el manejo de las memoria que nos permite potenciar las emociones.

Das könnte Ihnen auch gefallen