Sie sind auf Seite 1von 3

Apuntes para Recordar repetir y reelaborar (1914)1

Luego de su etapa breueriana, el objetivo primordial del psicoanlisis dej de ser la abreaccin, la recreacin del momento que dio origen al sntoma y su decurso. Y es que Freud, al darse cuenta de que muchas de sus pacientes histricas lo engaaban, y que parte de sus relatos eran obra de fantasas encubridoras, decidi que el anlisis debera dedicarse a observar la superficie del psiquismo. Entonces las ocurrencias del paciente, que iban dando indicios de sus represiones2, se convertitan en interpretaciones que el analista le daba a conocer Esto con el fin de no perder de vista las situaciones en que se form el sntoma. Algo como un recorderis cada tanto. El analista, que en aquella etapa breueriana guiaba al paciente a travez de una trama, vuelve a dejar la responsabilidad de su palabra del lado del paciente. Es l quien decide, entre comillas, impulsado por la regla fundamental regla que consiste en decir todo lo que se le ocurra, sin juicio previo, subrayo previo lo que se dice en el curso del tratamiento3. Estaramos ahora s, frente a asociacin libre como tal, mtodo que hasta hoy se practica. En cualquier caso, estas dos tcnicas ha conservado su fin ltimo. En trminos descriptivos: llenar las lagunas del recuerdo; en trminos dinmicos; vencer las resistencias de represin.4 Como decamos al comienzo, Freud descubri que no con poca frecuencia el sujeto recreaba pasajes de su vida especialmente la infantil con fantasas. Pero al contrario de lo que se podra pensar, no busc hallar en primera instancia su desmentimiento. Muy por el contrario, afirm que en estos recuerdos encubridores no se conserva slo algo esencial de la vida infantil, sino en verdad todo lo esencial5. En esta segunda tcnica, el sujeto ya no recuerda en general sino que acta, es decir, reproduce ese contenido latente pero no en forma de recuerdo sino de acto, de repeticin, sin saber claro que lo hace. Ejemplo de ello es el hombre que
1

Freud, Sigmund. Recordar, repetir y reelaborar (1915). Obras Completas, Volumen XII. Amorrortu Editores. Traduccin de Jos Luis Etcheverry. 2 Encuentro una cercana entre el concepto de represin freudiano y la negacin bersoniana que es un efecto del lenguaje: si decimos el perro no est en lugar de el perro est en no hacemos sino evocar nuestro desacuerdo con la realidad que tenemos enfrente. Esta objecin es un deseo. 3 Baudini, Silvia. El psicoanlisis: una prctica a la altura de la poca . En la sptima edicin de la revista Virtualia. 4 Freud, Sigmund. Recordar, repetir y reelaborar (1915). Obras Completas, Volumen XII. Amorrortu Editores. Pg 150. 5 Ibd.

en su investigacin sexual infantil se qued atascado, presa de la incertidumbre, y ahora tiene insistentes sueos confusos, confiesa no poder terminar ninguna empresa, o que nada le sale bien. Eso no quiere decir que la represin desaparezca. Ms bien cumple su tarea remplazando el recuerdo con la repeticin. De modo que entre mayor sea la represin, ms se transmutar el recordar en el actuar (repetir). Llegados a este punto vale aclarar qu es lo que el sujeto repite: justamente todo lo que desde la fuente de la represin se habre paso hasta hacerse manifiesto sus inhibiciones y actitudes inviables, sus rasgos patolgicos de carcter. Al no ser conscientes, es decir al no presentarse este contenido bajo el carcter de recuerdo, la permanencia del sntoma que sigue repitiendose an est asegurada. Es por ello que el analista no puede tomar la enfermedad del paciente como un episodio histrico, sino como un poder actual. Para el sujeto, su sntoma es algo real-objetivo y actual, lo vive de esa manera, y es en gran medida el trabajo del psiconanalista el de anacronizar, de convertir ese sntoma en pasado y por qu no: en relato. En este punto del texto, podemos evidenciar una contradiccin: Por un lado Freud dice que en lo posible el anlisis procura convertir el sntoma en algo del pasado, quitarle su estatus de objetividad en presente continuo; pero enseguida comenta que es deber de la terapia el apartar al analizante de la poltica del avestruz, de llevarlo hacia una aceptacin, a una reutilizacin de su enfermedad nada menos que acoplarse a su inevitable continuidad. Aqu se trata de pasar a considerarla una parte de su propio ser, que de ahora en adelane se llenar de buenos motivos y dara usufructo. Ya hemos odo de notables personajes con estructuras obsesivas: el mismo Freud, Lacan, un Marx, un Nietzche A lo mejor no podran haber sido lo que fueron si hubiesen vivido como paranoicos, o histricos. Si pensamos en el tiempo que podra tomar la cura analtica, no sera conveniente considerar que durante todo ese lapso el paciente prosiga con los mismos sntomas. El trabajo de anamnesis podra traer nuevas mociones pulsionales que hasta el momento no se manifestaban. Adems no hay que olvidar que una vez el sujeto sale de la transferencia (la sesin), regresa a su vida cotidiana en que la contingencia amenaza con empeorar las cosas Aunque tambien es este el tiempo (de sesin a sesin) en el que reacomoda y evoca lo dicho all . Es por ello que Freud va a decir que al sujeto se lo debe advertir de no tomar grandes desiciones durante la cura, para que no se vea afectado por sus impulsos. Que

espere, para cualquiera de tales propsitos, el momento de la curacin comenta el autor.6 Es necesario advertir que el psicoanlisis es ms una praxis que un corpus terico sistemtico, por lo que siempre est ligada al resultado que arroge su puesta en acto. En este caso, el dispositivo analtico. Ya desde el momento que generalizamos, dejamos de hacer psicoanlisis. Es este el motivo por el que el autor agrega enseguida: tampoco se olvida que el ser humano slo escarmienta y se vuelve prudente por experiencia propia. Sin duda, tambin hay enfermos a los que no se puede disuadir de embarcarse durante el tratamiento en aventuradas empresas, totalmente inadecuadas, y slo tras ejecutarlas se volvern dciles y accesibles para la cura psicoanaltica 7. Hay que ser de lo ms precavido con estas libertades que se le concede a cietos actos de repeticin. No se trata de prohibirle al paciente que haga esto o aquello, sino de domear aquellas repeticiones que podran afectar el lazo transferencial. Un ejemplo de ello es el caso de una seora que sola ausentarse repetinamente de su hogar, dejando a su esposo solo, sin que pudiera explicarselo ella misma. Llegado el momento de iniciar tratamiento con Freud, todo empez muy bien, se establecio un lazo, pero no demor en hacer con l lo mismo que con su esposo. El analista se dio cuenta de que debi haberle dicho algo para impedir ese acto de repeticin. De acuerdo a esto, una adecuacin del sntoma, de la estructura psiquica durante la transferencia, es una resignificacin de ella. Es a lo que Freud va a llamar neurosis de transferencia. Aquella en donde todos los sntomas del enfermo han abandonado su significado originario y se han incorporado a un sentido nuevo, que consiste en un vnculo con la trasferencia.8 Par dar un cierre a esta incripcin, veremos que fue a raiz del desplazamiento de prioridades en el dispositivo analtico, que esta disciplina desarroll el concepto de reelaboracin9, distinguindola de cualquier otra psicoterpia en que la sugestin es la meta.

6 7

Ibd. Pg. 155 Ibd. 8 Freud, Sigmund. 27 Conferencia. La transferencia. En Conferencias de introduccin al psicoanlisis. Obras Completas, Volumen XVI. Amorrortu Editores. Pg 404. 9 Concepto que redistribuye las reponsabilidades, los roles, como afirmabamos en un principio.

Das könnte Ihnen auch gefallen