Sie sind auf Seite 1von 8

Ttulo del proyecto: La disimetra dentro del pensamiento de Jacques Derrida: pensando la poltica del porvenir.

Nombre del aspirante: Flores Tllez Isaac.

Campo de conocimiento: Metafsica y Ontologa.

Temas: La disimetra y polticas de la alteridad.

Planteamiento del problema:

Es posible pensar una nueva poltica? Qu sentido tiene ese carcter de novedad? Frente a qu tipo de poltica se declara sta? Estas son las preguntas que guiarn la investigacin que se pretende desarrollar. Para responderlas habremos de dirigirnos al problema de la disimetra, el cual, como veremos ms adelante, nunca podr ser afianzado en una definicin. La disimetra se trata ms bien de un motivo escurridizo, y sin embargo, recurrente a lo largo de la obra de Derrida, por ello resulta fundamental, y sta ser una de nuestras hiptesis de trabajo, para comprender el campo de la poltica tal y como es planteado por el filsofo francs. En otras palabras, nuestro objetivo es tematizar a la disimetra, leerla con atencin para poder proyectar eso que se habr de nombrar como la poltica del porvenir.

Relevancia del problema:

La relevancia del problema en el que nos interesa profundizar puede sealarse en al menos dos sentido. Por un lado, para la filosofa contempornea resulta una exigencia fundamental el pensar una poltica ms all de las categoras de la tradicin. Partimos de este supuesto, pues nuestro inters por adentrarnos en el problema de la disimetra habra de permitirnos tender hacia los caminos de la poltica del porvenir, aquella que es capaz de conciliar la igualdad con las infinitas singularidades de sus miembros. En otras palabras, el pensar a la disimetra permitira operar una estrategia de dislocacin en el interior de las democracias, aquellas que portan en su tradicin la estabilizacin de las

diferencias. Estabilizacin que repliega la pregunta del quin, aquella cuya respuesta siempre se encuentra en construccin y despliegue, dentro de la pregunta por la estabilidad de un qu.

Segn seala Alberto Constante en su artculo Derrida, memoria de la exclusin, en las obras de sus ltimos aos el filsofo nacido en Argelia pretende tender puentes a la Otredad, a lo absolutamente indeterminable. Puentes imposibles de recorrer, pero que habr de tender, de expresar en su posibilidad imposible. Al interesarnos por tematizar la infinita singularidad nos encontramos al alcance de estos senderos al determinar a lo otro en tanto que indeterminable. Labor imposible, y por lo tanto, incapaz de alcanzar la satisfaccin. Las posibles conclusiones de nuestro proyecto habrn de afrontar a la poltica en su infinita urgencia, su imposibilidad, de ser pensada y afianzada una vez y para siempre. En este sentido, la reflexin en torno a la disimetra lejos de prescribir una receta poltica para nuestra poca, permite a sta desplegarse, tenderse, hacia lo nuevo, entendido como lo desconocido del porvenir.

Por otro lado, la disimetra no se trata de un trmino accidental, se trata ms bien de un problema que funda, al pie de pgina del corpus derrideano, un modo de acercamiento a lo otro. El gusto del secreto, libro que recopila una serie de entrevistas realizadas por Maurizio Ferraris a Jacques Derrida, se inaugura con una reflexin, o tal vez una respuesta a una pregunta ausente, en torno al sistema. El filsofo francs sostiene que si por sistema se entiende una serie de referencias de un texto a otro, de remisiones, de recurrencia de motivos, es decir si el sistema es entendido como una insistencia a lo largo del pensamiento de un autor, entonces su obra puede ser adscrita como sistemtica. La disimetra es uno de estos motivos recurrentes, una de esas cuestiones que alcanzan a expresarse con otro nfasis a partir de los textos de finales de los aos ochentas. La remisin de dicho motivo resulta no poco sugerente como para ser dejada de lado. Por ello, girar en torno a ella a lo largo de distintos momentos, permitindonos afrontar sus recurrencias y discontinuidades, se muestra como una labor necesaria para la lectura especializada de Derrida.

Antecedentes:

Como ya antes sealbamos, las obras de los ltimos aos, como lo son Polticas de la amistad, Dar el tiempo, Dar la muerte, Fe y saber, El siglo del perdn, entre otras, corresponden con un momento en el que se pretende tender puentes hacia la Otredad. Una serie de motivos recurrentes, casi montonos, alcanzan entonces una tematizacin ms explcita como asuntos concretos del presente. En este conjunto de circunstancias la disimetra se mostrar en su insistente provocacin, no como un concepto afianzado en la seguridad de una definicin, sino como un problema que nos dirige a la singularidad absoluta, entendida como la heterogeneidad que debe tener cabida en una democracia que an no ha llegado.

Al referirnos a la vinculacin entre la disimetra y la poltica del porvenir nos encontramos refiriendo a un particular contexto del pensar derrideano. Ser en el texto de 1989, El odo de Heidegger, el cual guarda un vnculo temtico con Polticas de la amistad, en el que podemos encontrar una especie de llamado a los filsofos del futuro. Poner atencin a este envo y al contexto en el que se realiza, es lo que nos permite delimitar en cierta medida el alcance poltico de la disimetra.

El envi a los filsofos del porvenir ocurre en el conjunto de prrafos que intentan aclarar el tejido semntico de lo que significara abrir el odo para Heidegger en el texto Qu es filosofa? En ste, sostiene Derrida, es posible entrever un movimiento de apropiacin del pasado, el cual procede deconstruyendo y remontndose a la experiencia del philen anterior a la filosofa de Platn y Aristteles. Tal experiencia surge a partir de un momento que no fue slo un momento en el tiempo sino una dimensin de la experiencia del ser y del lgos en que la experiencia del philen e incluso del philsophos no haba dado lugar an a la philosopha (Derrida, 1998, p. 365). Para poder remontarse hacia esta poca, que era constituida por una particular experiencia del ser y del lgos y

en la cual an no encontramos la figura constituida del filsofo, Heidegger ha de prestarse a escuchar a travs de un odo griego a la palabra philosopha. El escuchar en griego ha de comprenderse a la luz de la afirmacin de sta como una lengua radicalmente diferente a las otras, pues sta es en s misma lgos. Es decir, en ella se confunde lo que se dice con lo que lo dicho nombra. As la lengua griega carecera de la mediacin de la significacin verbal, mostrndose difana y mostrando la cosa misma a la que es referida.

Heidegger se presta a escuchar en griego la palabra philosopha, la cual en el momento en que es acuada por Herclito, se encontrara refiriendo a un adjetivo que toma como modelo a los adjetivos griegos philrgyros y philtimos, que se traducen como amigo del dinero y amigo del honor respectivamente. Esta breve anotacin nos permite asumir que en aquel momento pre-platnico y pre-aristotlico el nr philsophos no se trata ni de un hombre filosfico, como tampoco de un filsofo, sino de aquel que ama el sophn. Amar traduce en este caso al philen, que en el sentido de Herclito significa homologen: hablar co o habla el , es decir corresponder al (Heidegger,

2004, p. 43). De este modo el corresponder ocurre en el lenguaje, o de acuerdo a Derrida, en el lgein, correspondencia que es a su vez harmona, entendida como acorde/acuerdo.

La harmona es entendida entonces como el rasgo que distingue al lgein, en donde aquella se trata de la unin armnica entre dos seres que se establecen en una relacin originara de reciprocidad, en la cual ambos se armonizan conyuntndose. El movimiento de deconstruccin, aquel que se pone en movimiento a travs de un odo griego, pre-platnico y pre-aristotlico, permite apropiar a la unin en un sentido originario, en el cual las partes tienen como misin ajustarse la una a la otra al armonizarse sin violencia.

Esta forma particular de unin armnica es la que permite a Derrida lanzar un llamado telepoitico, es decir, como aquel que busca recorrer la distancia infinita que lo separa del porvenir, de los filsofos del futuro, aquellos que tendrn la tarea de pensar una nueva democracia. Esto nos hace recordar el modo en que Derrida lee al Nietzsche que por medio del llamado telepoitico

hace venir o

s bien deja advenir a los que llegan retirndose; produce un

acontecimiento, se hunde en la penumbra de una amistad que todava no es (Derrida, 1998, p.62). As, el llamado del Odo de Heidegger despliega su sentido a los filsofos que no han llegado, esos que no estn an presente, que se resguardan en la penumbra del inestable porvenir.

Estas breves anotaciones habrn de prevenirnos frente al complejo nudo que se enlaza en aquel provocativo fragmento telepoitico. Dejemos que la llamada resuene al tiempo que sustrae su sentido:

"Una democracia por venir debera dejar pensar una igualdad que no fuera incompatible con una cierta disimetra, con la hetergeneidad o la singularidad absoluta, incluso las exigira y se comprometera con ellas desde un lugar que permanece invisible pero que me orienta aqu, de lejos, sin duda, ms all de las declaraciones y el propsito de Heidegger" (Derrida, p. 368). Fragmento que llama la atencin por el infinito de cuestiones que se despliega a cada lnea, por mencionar algunas: a cul democracia se encuentra aludiendo? por qu a una democracia del porvenir? cmo es posible pensar esa igualdad compatible con cierta disimetra? El plexo de preguntas sale a nuestro paso en un fragmento cuya sintaxis se ve interrumpida de manera abrupta: ninguna de las emergentes cuestiones es desarrollado en las lneas que le siguen. Se entrega de este modo un sentido oculto, un sentido que se despliega hacia lo incierto e inestable de la poltica, es decir, el porvenir.

No obstante, el fragmento procura orientarnos haciendo explcita su propia orientacin. Orientacin oscura y lejana, guiada por un ms all de las declaraciones y propsitos de Heidegger, un lugar que ha de permanecer invisible. Ese espacio oculto, ese lugar ms all de los propsitos de Heidegger es el que habremos de indagar en nuestro proyecto de investigacin, pues, como lneas arriba hemos sealado el problema de la disimetra se trata de una insistencia, un motivo recurrente, a lo largo de la obra de Derrida. Ya sea en Violencia y metafsica, como un elemento que permite mostrar la relacin de cercana entre Husserl y Levinas, ya sea en Dar (el) tiempo como supresin de

la reciprocidad del intercambio, la disimetra remite a la posibilidad de lo imposible, de lo eso otro que no podemos jams determinar.

La disimetra en s misma no ha de ser determinada, de hacerlo, la posibilidad del otro quedara suprimida en la estabilizacin de una definicin. Por el contrario, la recurrencia de esta cuestin no ha de aclarar su sentido, ms bien habr de profundizarlo, de mostrarlo en su imposibilidad. En este sentido el pensamiento derrideano nos permitira ahondar en los caminos de una poltica de lo imposible, de una poltica imposible, dentro de la cual se habr de intentar hacer venir la figura de la Otredad, aquella que ha permanecido excluida en la filosofa poltica de la tradicin occidental.

El abordar nuestra problemtica corresponde con un intento por dar espacio filosfico y poltico a la Otredad, entendida sta como aquello que debe ser sugerido, ms no asegurado, por medio de la disimetra. En este sentido nos adscribimos al campo de Metafsica y Ontologa, y no al de Filosofa poltica. Por otro lado, consideramos que la investigacin podr ser desarrollada en mximo cinco semestres, pues nuestro objeto de estudio, si puede sealarse de este modo a la cuestin de la disimetra, se encuentra claramente delimitado. Si bien nos interesa sta en sus consecuencias dentro del campo de la poltica, la relacin entre los trminos habr de mantenerse simple, siempre distinguindose de aquellas cuestiones que merezcan ser trabajadas en investigaciones aparte.

Objetivo:

Al desarrollar nuestra investigacin debemos tener como objetivo delimitar esa figura insinuada de la disimetra en la obra de Derrida. Figura o motivo que no puede ser afianzado en una definicin estable, de hacerlo el porvenir quedara anulado en lo estable. Por lo tanto, la disimetra nos exige otro tipo de acercamiento, uno muy cuidadoso y atento a la letra escrita sobre los distintos modos en que la disimetra se insina, en los silencios y discontinuidades, del corpus derrideano. Dicha manera de proceder habr de dirigirnos al plexo conceptual que surge entre la disimetra, comprendida como un motivo

recurrente y la figura indeterminable de la poltica del porvenir. Hacer explcito este vnculo nos permitir reflexionar esa llamada que parece lanzarse en la conferencia 1989. Envo destinado a los filsofos de un titilante y lejano futuro, el cual, si bien nos exige el afrontar la imposibilidad de una respuesta, nos introduce en la siempre provocativa reflexin en torno a lo poltico.

Bibliografa:

a) Bibliografa primaria:

COHEN, Tom. Jacques Derrida y las humanidades: Un lector crtico. Mxico: Siglo XXI, 2005.

CRITCHLEY, Simon. The ethics of deconstruction: Derrida and Levinas. West Lafayette, Ind.: Purdue University Press, 1999.

DERRIDA, Jacques. La diseminacin. Madrid: Fundamentos, 1975.

- La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos. 1989.

- Mrgenes de la filosofa. Madrid: Ctedra, 1989.

- Memorias para Paul de Man. Barcelona: Gedisa, 1989.

- El otro cabo. La democracia para otro da. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1992.

- Dar (el) tiempo. I. La moneda falsa. Barcelona: Paids Bsica, 1995.

- Polticas de la amistad seguido de El odo de Heidegger. Madrid: Editorial Trotta, 1998.

- Schibboleth. Para Paul Celan. Madrid: Arena Libros, 2002.

- Dar la muerte. Barcelona: Paids, 2006.

- Carneros. El dilogo ininterrumpido: entre dos infinitos, el poema. Buenos Aires: Amorrortu, 2009.

DERRIDA, Jacques y FERRARIS Maurizio. El gusto del secreto. Buenos Aires: Amorrortu, 2009.

FERRARIS, Maurizio. Introduccin a Derrida. Buenos Aires: Amorrortu, 2006.

PERETTI, Cristina. Jacques Derrida: texto y deconstruccin. Barcelona: Anthropos, 1989.

PERETTI, Cristina y VIDARTE, P. Derrida. Madrid: Ed. del Orto, 1998.

b) Bibliografa secundaria:

ARENDT, Hannah. Qu es la poltica? Barcelona: Paids, 1997.

BLANCHOT, Maurice. La comunidad inconfesable. Madrid: Arena Libros, 2002.

- La amistad. Madrid: Trotta, 2007.

HEIDEGGER, Martin. Qu es la filosofa? Barcelona: Herder, 2004.

NANCY, Jean-Luc. La comunidad desobrada. Madrid: Arena Libros, 2001.

Das könnte Ihnen auch gefallen