Sie sind auf Seite 1von 2

Alumna: Licett del Carmen Ramos Rios 09030181

Lingstica Histrica

LENGUAS PIDGIN
a. Qu es una lengua pidgin? Una lengua pidgin es el resultado de soluciones lingsticas ante el contacto de lenguas diferentes dentro de un contexto determinado. Este tipo de solucin consiste, en la mayora de casos, en la combinacin del vocabulario de una lengua y la gramtica de otra, puesto que estos contactos obligan en cierta medida, a encontrar un sistema de comunicacin comn a personas que hablan lenguas diferentes e ininteligibles (Moreno, 277). Por lo tanto, diremos, que una lengua pidgin surge cuando dos o ms grupos humanos que no hablan un idioma comn, entran en contacto, provocando la necesidad de elaborar un instrumento de comunicacin al no adoptarse ninguna de las lenguas involucradas (Patio, 234). Las lenguas pidgin tambin podran ser consideradas como lenguas francas de comercio, desarrolladas con fines prcticos e inmediatos, normalmente en relaciones comerciales o de esclavitud, por hablantes que no las tienen como lenguas maternas ni disponen de otro tipo de lengua franca. Estas lenguas surgen del contacto entre dos variedades de desigual prestigio o consideracin social: la lengua de mayor prestigio, llamada tambin superestrato (por ejemplo, las lenguas europeas coloniales: ingls, francs, espaol, portugus, holands) aporta normalmente su vocabulario, mientras le lengua peor considerada socialmente, llamada tambin lengua de sustrato (por ejemplo, lenguas indgenas), aporta su fonologa y su gramtica, aunque simplificadas (Moreno, 278).

b. Cules son las caractersticas de la lengua pidgin? Las caractersticas de las lenguas pidgin se manifiestan en el nivel fonolgico, en el nivel gramatical, sintctico y lxico, Veamos (Moreno, 282): La fonologa de las lenguas pidgin tiene una nmina mucho ms reducida que la fonologa de la lengua dominante, dado que dejan de tener carcter distintivo algunos elementos. La gramtica de las lenguas pidgin, por lo general, carecen de flexin nominal, pronominal y verbal. En el nivel sintctico, los fenmenos de concordancia y de reccin son escasos y es normal que la organizacin sea bastante simple pues, por ejemplo, no aparecen las oraciones de relativo, uso abundante de partculas gramaticales con valores muy diversos, orden de palabras fijo y la frecuencia de construcciones perifrsticas. A nivel lxico, mencionaremos que la relacin entre la lengua dominante de la que se deriva es bastante clara, pues la mayor parte de su lxico procede de ella, referidos a plantas, animales o a las relaciones familiares. Por consiguiente, el lxico de este tipo de lenguas es bastante restringido y limitado, pues no designa todas las realidades. Carecen de estabilidad, autonoma e historicidad, sin vitalidad. Es mixto, al formarse con elementos de las lenguas participantes. Ser instrumento auxiliar para todos los grupos y para ninguno un idioma nativo. Ser muy limitado en cuanto sus funciones comunicativas Ser muy reducido y esquemtico en sus recursos lingsticos (fonologa, gramtica y lxico).

c. Caso de lengua pidgin: Chinook wawa La lengua chinnok wawa es considerada como una lengua pidgin de origen amerindio que procede las lenguas indias de Norteamrica: el ingls y el francs. Este tipo de lengua tuvo su apogeo en la poca de 1800, tiempo en la que era hablado en el noroeste de Amrica del norte, por unas 100.000 personas. Esta lengua, a grandes rasgos, presentaba la siguiente descripcin gramatical: Estructura: orden SVO Interrogacin: No existe partcula interrogativa Se forman los posesivos: Kopa + pron. Personal p.e: kopa klaska (suyo plural) pron. P + nombre p.e: mika bot (tu barco) No se utilizan los verbos ser o estar, se dice yo aqu: nika yukwa. Verbos: se utiliza mamook + un nombre: Bloom (escoba) mamook blom (barrer) Los adjetivos se heredan de la estructura del ingls: Peshak tenas naughty boy Morfologa: no tiene casos morfolgicos No hay concordancia entre los elementos de la oracin. Esta es una lengua aislante.

d. Explicacin La confluencia de dos lenguas no solo trae como consecuencia el contacto o prstamo lingstico, sino que puede ir ms lejos, es decir, en vez de adoptar parte del lxico, por ejemplo de otra lengua, se opta por crear una sistema nuevo a partir de las lenguas en contacto, inclusive esta puede llegar a convertirse en una lengua materna y no solo limitada a una lengua de supervivencia en la comunicacin. Las lenguas pidgin tambin son resultado de este proceso de contacto lingstico. Dado que se arma toda una gramtica, tomando en cuenta, muchas veces la gramtica y la fonologa de la lengua de menor prestigio y el lxico de la lengua dominante. La pidginizacin nos muestra la interaccin de sociedades activas con una creacin de un medio innovador que les permite comunicarse. Entonces ese nuevo sistema permite observar una creacin de fonemas, por ejemplo; lo mismo ocurre en el nivel gramatical.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA Patio Rosselli, Carlos 1992 La criollstica y las lenguas criollas de Colombia. Boletn del Instituto Caro y Cuervo. TOMO XLVII. Nm 2. 233- 264 pp. Moreno Fernndez, Francisco 1990 Lenguas pidgin y lenguas criollas. En Principios de Sociolingstica y sociologa del lenguaje. Barcelona: Editorial Ariel. 278-291 pp.

Das könnte Ihnen auch gefallen