Sie sind auf Seite 1von 5

BENEMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

LICENCIATURAEN EDUCACCION PREESCOLAR SEMESTRE I GRUPO A

LAS TIC EN LA EDUCACION

OLVERA MONSIVAIS BERENICE

CITERIOS PARA EVALUAR LA INFORMACION EN INTERNET

12 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

Relevancia
Es un elemento basado en el juicio. Usualmente para establecer la relevancia debes determinar qu informacin necesitas, que tipo de fuentes vas a utilizar y cmo utilizars la informacin (ensayo, monografa, presentacin). Es importante determinar la relevancia en torno al tema que estas investigando.

Alcance
Para conocer si el documento que has seleccionado tiene el alcance adecuado, debes examinar el contenido de la informacin si tiene un balance entre los datos y las opiniones. Como marco de comparacin debes consultar otras fuentes que presenten otros puntos de vistas a favor y en contra del tema. Esto te ayudar a enfocar tu proyecto desde varias perspectivas. Autoridad / Credibilidad Para determinar la autoridad de la fuente se toman en consideracin varios aspectos. Al comparar un documento de una base de datos versus un documento que aparece en la Internet, se puede inferir que los documentos contenidos en las bases de datos incluye elementos esenciales tales como: nombre del autor, el ttulo de la publicacin, la fecha de publicacin y ms. Por otro lado, en la Internet muchas veces los documentos no presentan estos datos esenciales. En cambio, los documentos que aparecen en las bases de datos, pasan por un proceso de revisin ya que est en juego la reputacin de la empresa, mientras que los documentos publicados en la Internet no tienen ningn mecanismo de control de calidad y cualquier persona puede publicar en este medio sin tener experiencia o peritaje en el tema. En las fuentes impresas (libros) y audiovisuales, las casas publicadoras establecen criterios para determinar la autoridad, ya que el seleccionar los mejores autores le da prestigio a la institucin. Si la informacin no incluye el nombre del autor, entonces se debe evaluar la institucin o agencia que auspicia la publicacin y determinar si sta cuenta con la autoridad y el peritaje necesario sobre el tema. Para determinar la autoridad en la Internet se puede tomar en consideracin los dominios o direcciones electrnicas (Ej. http://ponce.inter.edu). Las ms recomendables son: .edu (instituciones educativas), .gov (agencias del gobierno), .org (organizaciones), .mil (agencias militares). Las menos recomendadas son las que terminan en .com (comercial) y .net (network).

Actualidad
Para determinar la actualidad se toma en consideracin la fecha de publicacin del documento. Hay tres escenarios principales al momento de buscar informacin que son: informacin actualizada (al da), informacin de los ltimos tres (3) aos e informacin publicada que excede los ltimos tres aos (en algunos casos histricos). Entre la informacin actualizada estn los temas cientficos, negocios y mercadeo, la poltica, algunos temas sociales de actualidad, la medicina y ms. En los dems casos usualmente se acepta la informacin de los ltimos tres a cinco aos. En la mayora de los casos cualquier informacin de los ltimos seis (6) aos o ms se considera obsoleta. La excepcin son los temas de historia y literatura, donde las fechas de publicacin no es un factor relevante. Es importante recordar que la publicacin de un libro puede tomar aos, el publicar un artculo en una revista puede tomar meses y que la informacin contenida en estas fuentes ser ms antigua que la fecha de publicacin.

Objetividad
La objetividad se define como la verdad basada en datos comprobables sin tomar en consideracin las reacciones que esto provoque en otros. (aceptacin o no aceptacin de la informacin). Si partimos de la premisa que la informacin nunca es totalmente objetiva, entonces debemos prestar mucha atencin a este criterio. Existen varios factores que impiden que la informacin pueda ser objetiva y estos son: las necesidades, la forma en que perciben los hechos, los valores e intereses de los autores. Otros factores son el contexto social que refleja las actitudes y valores de la poca en que se escribe el documento. Para cumplir con este criterio debes evaluar y cuestionar los diferentes puntos de vista sobre un tema, la verdad y la exactitud de la informacin.

Exactitud
La exactitud se mide a base de informacin correcta y exacta. Usualmente se recomienda que para validar la exactitud se compare la informacin con otra ya investigada y verificar los datos en fuentes impresas. Es importante considerar que la informacin no actualizada tiende a no ser exacta. Por otro lado, las pginas electrnicas que pertenecen a una organizacin son estables y que las pginas electrnicas que pertenecen a un individuo se consideran inestables, en cuyo caso es mejor no utilizarla.

caractersticas de la informacin
Inclusin de la fecha de creacin y de revisin o de ltima actualizacin: que indica la actualidad y/o actualizacin de la informacin. Todos los trabajos hacen referencia a este tem, importante sobre todo en recursos de informacin sobre temas que pueden cambiar de forma rpida, especialmente en medicina, ciencia, tecnologa, etc. Es actualizado con frecuencia el recurso o, por el contrario, es un recurso esttico?.

Objetivo y audiencia. A quin va dirigida? Al pblico general o a un pblico especializado. Es la fuente demasiado elemental, demasiado tcnica, demasiado avanzada o es la adecuada a las necesidades del usuario. Con qu propsito se ha creado la informacin? Persuadir, informar, explicar, divertir. Se deben declarar las intenciones en la pgina inicial, o proporcionar un enlace desde la pgina inicial. Qu documentacin se aporta y apoya la informacin dada: bien en forma de bibliografa y/o en forma de enlaces a otras pginas. Especialmente importante cuando la informacin se base en datos numricos o estadsticas. Tambin importante cuando se trate de opiniones o conclusiones para poder dirigirse a las fuentes que las avalan o apoyan, ya que el citar stas aumenta la credibilidad de la informacin. Validez: Hace referencia al grado de confianza que nos merece la informacin, y si se puede confirmar con hechos aceptados. Se indican las fuentes de datos y la metodologa utilizada?. Este aspecto es muy importante sobre todo en informacin relacionada con la investigacin, donde se aplica el mtodo cientfico. Hay que conocer cmo se han obtenido los datos, de dnde, qu mtodos se han utilizado, y si son adecuados. Calidad de la escritura y sintaxis: buena gramtica, sin faltas de ortografa. El hecho de que un texto est bien escrito es importante para que el proceso de la comunicacin se realice de forma clara. Los errores de sintaxis y

de gramtica pueden indicar una falta de cuidado en la redaccin del texto. Relevancia y pertinencia para las necesidades de informacin del usuario. Satisface sus necesidades de informacin? Este es un criterio totalmente subjetivo que debe responder nicamente el usuario. Mantenimiento y actualizacin del sitio especificando la fecha de creacin y cundo se ha revisado por ltima vez. Se mantiene el recurso de forma regular, es dinmico?, o por el contrario, es esttico?. Para que un recurso sea operativo debe mantenerse y actualizarse peridicamente. Aquellos sitios no actualizados, suelen contener enlaces no operativos o sustituidos pos otras pginas ms actuales.

Das könnte Ihnen auch gefallen