Sie sind auf Seite 1von 49

1

Configurar un Cluster de Hyper-V R2 con Windows Server 2008 R2, CSV y Live Migration Parte I
El presente artculo, es el primero de una serie que describen paso a paso la instalacin y configuracin de un Cluster de Hyper -V R2 con Windows Server 2008 R2, incluyendo la configuracin de los discos compartidos, de Cluster Shared Volume (CSV), de Live Migration, detalles especficos sobre la configuracin de la Red, etc. En esta primera entrega, se detalla es escenario del lab oratorio en el que se ha basado el artculo, la configuracin de Red, la instalacin del Failover Cluster en Windows Server 2008 R2, la Validacin del Cluster, y la creacin del Cluster. Tena ganas de finalizar este artculo. Aunque lo estuve preparando hace unos meses, capturando todas las pantallas, y dems, me faltaba aadir todo el texto y maquetarlo para la Web. Por fin he sacado un rato, y as es como ha quedado. Es bastante largo, as que, he decidido partirlo en varios artculos algo ms manejabl es. En cualquier caso, la intencin que tena, era la de intentar dejar en un nico artculo la informacin suficiente (ms o menos) para poder abarcar la instalacin y configuracin de un Cluster de Hyper-V sobre Windows Server 2008 R2, incluyendo la conf iguracin de CSV, y otros detalles. Empezamos.

Introduccin: descripcin del entorno de Laboratorio


Partimos de un entorno formado por dos Host, ejecutando Windows Server 2008 R2 x64 DataCenter, ambos miembros del mismo dominio de Directorio Activo (en particular, del dominio guillesql.local, con nombre NetBIOS de GUILLESQL). Son mquinas prcticamente idnticas (misma placa base, mismo procesador, casi las mismas tarjetas de red, etc.) a los efectos que nos interesa. Ya estn ejecutando el Role de Hyper - V, y en consecuencia, cada uno de los Host tiene sus propias Mquinas Virtuales, algunas en ejecucin, otras no, etc., todas ellas almacenadas en discos locales (casi lo mejor, que ltimamente e stoy empezando a encontrar demasiadas redes de Almacenamiento SAN saturadas en los clientes, y la verdad, que en muchos casos el rendimiento cae de forma ms que asombrosa). Adems, estos Hosts ya estn registrados en una instalacin de Virtual Machine Manager 2008 R2, en la cual aparecen inicialmente como Hosts independientes, con su almacenamiento local, sus Mquinas Virtuales, sus redes, etc. El objetivo de este artculo, es convertir estos dos Host independientes, en un Cluster de Hyper-V. Evidentemente, para conseguir este menester, necesitamos de un almacenamiento compartido. Para ello, vamos a utilizar una mquina fsica con Windows Storage Server 2008 y Microsoft iSCSI Software Target , la cual tiene dos tarjetas red a Gigabit, una conectada a la VLAN de Produccin (para trfico SMB, conexiones RDP, etc.), y otra conectada a la VLAN de iSCSI (para trfico iSCSI, s lo y exclusivamente), apoyadas en un Switch Gigabit configurado en consecuencia (tanto a nivel de Port Based VLAN como de VLAN Tagging ). Todas las tareas que vamos a realizar a continuacin, incluyendo sus correspondientes pantallas capturadas, son parte de un entorno de Laboratorio. Las pruebas realizadas han sido satisfactorias, y todo ha quedado funcionando correctamente, aunque tiene sus cosillas. Por poner un ejemplo, el hecho de que los controladores de dominio sean Mquinas Virtuales, implica que al arrancar los Host, no arrancar correctamente el Cluster (normal, en el momento del arranque del Cluster, an no ha finalizado el Startup

2
de los DCs, que son Mquinas Virtuales que se ejecutan en los propios Hosts), por lo que una vez estn arrancados los DCs tendremos que poner OnLine manualmente los recursos de Cluster Core, y adems, deberemos poner OffLine y poner OnLine los discos configurados como Cluster Shared Volume (CSV) para que todo empiece a funcionar bien. Tras este aburrido proceso de arranque, podemos arrancar las Mquinas Virtuales clusterizadas, hacer Live Migration y/o Quick Migration, etc. Al final, esto es un simple y llano entorno de Lab oratorio. Quizs, antes de continuar con la lectura del presente artculo, pueda resultar de inters consultar otros artculos anteriores como Live Migration y Cluster Shared Volume (CSV), Failover Cluster en Windows Server 2008 y Failover Cluster en Windows Server 2008 R2 . Sin ms, empezamos.

Configuracin de la RED
Antes de empezar con la propia instalacin del Failover Cluster , es importante ver el tema de la Red, ya que quizs junto al Almacenamiento, sea de las cosas que ms guerra suele dar en entornos de Virtualizacin. Para montar un Cluster de Hyper -V, es importante tener en cuenta los diferentes tipos de trfico que deberemos soportar, en particular:
y y

Trfico de la Red de Gestin : Conexiones RDP, trfico SMB, etc. Trfico de HeartBeat . Es muy ligero, a fin de cuentas, son simples conexiones de un Host a otro para comprobar que siguen vivos. No debe preocuparnos su consumo. Trfico de Live Migration . Al hacer Live Migration de una Mquina Virtual, se movern las pginas de memoria desde el Host original, al Host destino. Este, es el trfico Live Migration. Mientras no se realiza Live Migration, no debe preocuparnos su consumo. Trfico de Cluster Shared Volume (CSV) . Si un Host pierde el acceso al almacenamiento compartido configurado como CSV, podra acceder a dicho almacenamiento compartido, reenviando las peticiones de I/O a travs del otro Host del Cluster (se evita una prdida de servicio, pero se incurre en un consumo de red intenso, en forma de trfico SMB). Salvo en este caso, no debe preocuparnos su consumo. Trfico de las Mquinas Virtuales . En funcin de cuntas Mquinas Virtuales tengamos, y el consumo de red qu e requiera cada una, el ancho de banda necesario puede ser mayor o menor. Recomendable al menos una tarjeta de red dedicada, y que soporte VLAN Tagging. Opcionalmente, Trfico iSCSI , en caso de que se utilice un Almacenamiento compartido iSCSI, como es el caso de nuestro entorno de Laboratorio. Debe tenerse en cuenta, que pueden ser clientes iSCSI tanto los Host de Hyper -V (para soportar los discos compartidos del Cluster), como las Mquinas Virtuales (para montar un Cluster con Mquinas Virtuales, o asign arles LUN para otros motivos, como Backup).

En nuestro caso, tenemos dos Host, en cada uno de los cuales tenemos tres tarjetas de red Gigabit:
y

Intel Gigabit CT Desktop Adapter . Esta tarjeta de red, se utilizar en exclusiva para el trfico de las Mquinas Virtuales. Es la nica de las tarjetas que tenemos en el Host, que soporta VLAN Tagging en Windows Server 2008 R2, por lo que resulta

3
especialmente apropiada para dicha funcin. Realtek Gigabit PCI . Esta tarjeta de red se utilizar para el trfico de HeartBeat, y tambin, para el trfico iSCSI (tanto del Host como de las Mquinas Virtuales), para el trfico de Live Migration y el trfico de Clustered Shared Volume (CSV). Realtek Gigabit integrada en placa . Esta tarjeta de red se utilizar en exclusiva para el trfico de red de gestin (Conexiones RDP, trfico SMB, etc.).

As es como se muestra el dilogo de conexiones de red (Network Connections).

La tarjeta de red Intel Gigabit CT Desktop Adapter , est configurada como un Virtual Switch (es decir, en Hyper-V hemos configurado una Red Virtual de tipo External), y slo puede ser utilizada por las Mquinas Virtuales (es decir, en Hyper -V hemos dejado sin marcar la opcin Allow management operating system to share this network adapter).

La tarjeta de red Realtek Gigabit PCI , est configurada como un Virtual Switch (es decir, una Red Virtual de tipo External), para que las Mquinas Virtuales puedan acceder al trfico iSCSI. Sin embargo, tambin es necesario que el Host acceda al trfico iSCS I a travs de esta misma tarjeta de red, por lo que en Hyper -V hemos marcado la opcin Allow management operating system to share this network adapter , para as crear una Virtual NIC.

El hecho de que marcsemos la opcin Allow management operating system to share this network adapter desde el Hyper -V Manager, implica que nos ha aparecido una nueva tarjeta de red, la cual se denomina Virtual NIC. Esta Virtual NIC es la que configuraremos para la conexin del Host con la Red, es decir, en la que configurare mos TCP/IP. Recordemos, que la tarjeta de red original es el Virtual Switch, y la Virtual NIC es una tarjeta de red Virtual para su utilizacin por el Host, como si el Host fuese una Mquina Virtual ms conectada al Virtual Switch. Ojito, que para que funcione bien el CSV, es necesario habilitar Client for Microsoft Networks y File and Printer Sharing for Microsoft Networks .

La tarjeta de red Realtek Gigabit integrada en placa , se utilizar por el Host slo y nicamente, por lo que en este caso, no tenemo s ni Virtual Switch ni Virtual NIC. Es una

5
tarjeta de red, de las de toda la vida, sin ninguna Red Virtual configurada sobre ella.

Por hacernos una idea de cmo quedan configuradas las Redes Virtuales en el Hyper -V Manager:

Recordemos que debemos configurar las Redes Virtuales, exactamente con el mismo nombre, en todos los Nodos del Cluster , para que al mover una MV de un

6
nodo a otro, se mantenga la MV asociada a la red, y no se quede aislada. Llegados a este punto, damos por finalizada la configuracin de red, que realmente, ya estaba configurada antes de montar el Cluster. No tenemos an configurado ningn Almacenamiento compartido, aunque si est configurado la red para el acceso al Target iSCSI (tanto la configuracin de la VLAN en los puertos del Sw itch, como el direccionamiento IP, y otros detalles).

Instalar Failover Cluster en Host01, a travs del Server Manager


Vamos a comenzar la instalacin del Cluster en uno de los Hosts, en particular, en el Host01. Para ello, lo primero, abrir la herramienta administrativa Server Manager, seleccionar Features, y seguidamente click en Add Features .

En la pantalla de Select Features , seleccionaremos la opcin Failover Cluster. Click Next para continuar.

En la pantalla Confirm Installation Selections , click Install.

Barrita de progreso al canto. Esperaremos breves instantes.

Y por fin, ha quedado instalado. Click Close para continuar.

Instalar Failover Cluster en Host02, a travs de lnea de comandos (con ocsetup.exe)


Ahora toca hacer lo equivalente en el otro Nodo del Cluster. Para variar, y por motivos didcticos, vamos a realizar esta misma instalacin pero desde lnea de comando, similar a como se hara en una instalacin Server Core . Si estuvisemos instalando el Failover Cluster es un Server Core, ejecutaramos una lnea de comandos como la siguiente ( Start /w ocsetup FailoverCluster-Core):

Sin embargo, en nuestro caso, se trata de una edicin Full , es decir, que no es un Server Core, por lo cual, deberemos ejecutar un comando diferente, aunque es prcticamente lo mismo ( Start /w ocsetup FailoverCluster-FullServer):

Y ya est. Si lo deseamos, podemos ut ilizar el Server Manager, para comprobar que efectivamente se ha instalado la Feature de Failover Cluster.

Realizado esto, ya tenemos instalada la Feature de Failover Cluster, en ambos Nodos. Claro est, que an queda configurarlo.

Validar el Cluster
Si lo deseamos, antes de configurar el Cluster, podemos Validar el Cluster, con el objetivo de que podamos conocer que errores o advertencias tienen nuestros sistemas cara a la configuracin del Cluster que deseamos realizar. Para ello, abriremos la herramien ta administrativa Failover Cluster Manager , y ejecutaremos la opcin Validate a Configuration.

10

En la pantalla de bienvenida del asistente, click Next para continuar.

En la pantalla Select Servers or a Cluster , seleccionaremos los servidores sobre los cuales deseamos configurar el Cluster (ej: host01.guillesql.local y host02.guillesql.local). Click Next para continuar.

11

En la pantalla Testing Options , seleccionaremos la opcin Run all tests (recommended) . Ojo, porque ahora las mquinas no estn dando servicio. En caso contrario, tendramos que plantearnos ejecutar los Test fuera de horario, y seleccionar los Test que deseamos ejecutar (ej: quizs nos interese no ejecutar los Tests de Almacenamiento si tenemos discos compartidos presentados, con datos, y dando servicio).

En la pantalla de Confirmation, click Next para continuar. Con esto, empezar la ejecucin de los Test seleccionados.

12

En la pantalla Summary , podemos ver los resultados de la Validacin del Cluster . Es importante saber interpretarlos. Quiero decir, que por ejemplo en nuestro caso, no tenemos configurado ningn Almacenamiento compartido, por lo que nos aparecern varios Warnings relacionados con el Almacenamiento, lo cual es OK, no problem.

Crear el Cluster
No hemos detectado ningn problema en la Validacin del Cluster que hemos realizado previamente, as que, vamos a comenzar la creacin del Cluster. Para ello, desde la herramienta administrativa Failover Cluster Manager , seleccionaremos la opcin Create a Cluster .

13

En la pantalla de bienvenida del asistente para la creacin de un nuevo Cluster, click Next para continuar.

En la pantalla Select Servers , seleccionaremos los servidores que formarn nuestro Cluster (ej: host01.guillesql.local y host 02.guillesql.local). Click Next para continuar.

14

En la pantalla Access Point for Administering the Cluster , especificaremos el nombre que deseemos para el Cluster (en nuestro caso ser HyperClus ), y una Direccin IP. Detalle curioso: tenemos mltiples tarjetas de red que pertenecen a diferentes segmentos, pero slo podemos especificar una IP perteneciente al segmento de una de las tarjetas de red, pero de cul? Pues por lo que parece, de la que tiene el Gateway, que en nuestro caso, en la red de Produccin, y es lo que deseamos. Click Next para continuar.

En la pantalla Confirmation, revisamos la informacin resumen, y si estamos de acuerdo, click Next.

15

Comienza la configuracin del Cluster.

Finalmente, la creacin del Cluster habr finalizado. Deberemos revisar los Warnings. En nuestro caso, se muestran dos, que no nos preocupan. No tenemos an configurado ningn Disco Compartido o Shared Folder que pueda funcionar como Quorum, y adems, tenemos un nmero par de Nodos, por lo que deberemos corregir esta situacin, entre otras cosas, para evitar el Sndrome del Cerebro Partido (Split Brain) . De todo esto, nos ocuparemos luego.

16

En estos momentos, este es el aspecto de muestra el Cluster que acabamos de crear.

Ahora es un buen momento para renombrar las redes de nuestro Cluster , para que nos quede todo ms claro.

As quedan las propiedades de la red de Produccin.

17

La red de HeartBeat, queda similar, aunque utiliza una subred diferente, y no tiene marcada la opcin Allow clients to connect through this network. Por ltimo, es recomendable ejecutar desde PowerShell el comando Get ClusterNetwork , para obtener informacin sobre la configuracin de la red de nuestro Cluster. A continuacin se muestra una salida de ejemplo, en la que se puede apreciar, como la red de Produccin tiene una mtrica de 10000 mientras que la red de HeartBeat tiene una mtrica de 1000. Estos son valores por defecto, que permiten configurar la red de HeartBeat para ser utilizada para el trfico CSV, lo cual, adems era nuestra intencin.

Un detalle curioso sobre las redes y el Cluster : habitualmente, cuando montamos un

18
Cluster (ej: para SQL Server o Exchange Server), las tarjetas de red que utilizan estos servicios aparecen en el Cluster, lo que sera habitualmente la red de Produccin. Con Hyper-V no tiene porque ser as. Lo primero, porque como veremos ms adelante, una Mquina Virtual en Cluster, no requiere ningn Recurso de Cluster de tipo Direccin de IP, y ya slo con esto, se rompe dicho vnculo. Adems, si configuramos para Hyper -V una o varias tarjetas de red para su acceso de forma exclusiva (que acten como Virt ual Switch, sin ningn Virtual NIC asociado), pues es como si el Host (el S.O. anfitrin) no tuviese dichas tarjetas de red. Bueno, no tiene mayor importancia. A mi al menos, me llam la atencin este detalln. Hasta aqu hemos llegado por hoy. En la siguiente entrega , continuaremos con las siguientes tareas, como aadir un disco compartido al Cluster para utilizar como Quorum, configurar la Quorum del Cluster, aadir un disco de datos al Cluster para el almacenamiento de Mquinas Virtuales, y configurar CSV en el cluster. Adems, en la ltima entrega , veremos entre otras cosas, la forma de crear una nueva Mquina Virtual en Cluster desde Hyper -V Manager, como configurar dicha Mquina Virtual en Alta Disponibilidad, y como configurar las redes de Li ve Migration.

Configurar un Cluster de Hyper-V R2 con Windows Server 2008 R2, CSV y Live Migration Parte II
Siguiendo con esta serie de artculos relacionados con la instalacin y configuracin de un Cluster de Hyper-V R2 con Windows Server 2008 R2, en esta segunda entrega, y dando continuacin a la entrega anterior, vamos a ver entre otras cosas, cmo aadir un disco compartido al Cluster para utilizarlo como Quorum, cmo configurar el Quorum del Cluster, cmo aadir un disco de datos al Cluster para el almacenamiento de Mquinas Virtuales, cmo habilitar CSV en el Cluster, y cmo configurar un disco como CSV. En la anterior entrega, describimos el entorno de laboratorio en el que est basado el presente artculo, la configuracin de Red, la instalacin del Failover Cluster en Windows Server 2008 R2 (tanto desde el entorno grfico como de sde lnea de comandos), la Validacin del Cluster, y la creacin del Cluster. En esta segunda entrega, dando continuacin a la anterior, vamos a aadir un disco compartido al Cluster para utilizar como Quorum, configurar el Quorum del Cluster, aadir un di sco de datos al Cluster para el almacenamiento de Mquinas Virtuales, y configurar CSV en el Cluster. Empezamos.

Aadir un Disco Compartido para utilizar como Quorum


Deseamos utilizar un Disco Compartido de 500 MB para utilizar como Quorum , por lo que deberemos aadir dicho Disco Compartido al Cluster, para a continuacin poder configurar el Quorum del Cluster. Para aadir el nuevo Disco Compartido, presentaremos la correspondiente LUN a los dos Host . La forma de realizar esto, depende del sistema de Almacenamiento que estemos utilizando. Una vez presentado el disco, accederemos a la herramienta administrativa Disk Manager, por ejemplo, desde el Server Man ager en el servidor Host01. Lo primero, poner el disco OnLine . Tngase en cuenta, que en Windows Server 2008 R2, cuando Windows detecta un nuevo disco, lo deja en modo OffLine. Esto resulta muy cmodo en casos como el que nos ocupa, ya que ahora sabemos qu e podemos trabajar con el disco

19
desde el Host01, con certeza que desde el Host02 no se producir ningn intento de acceso a dicho disco, al estar como OffLine en el Host02. Es una especie de proteccin, para evitar corrupcin de datos.

Una vez puesto OnLine, deberemos inicializar el disco .

20

En nuestro caso, utilizaremos el estilo de particionamiento MBR. Existen diferencias entre MBR y GPT , pero para nuestro caso es suficiente con MBR.

Ahora necesitamos crear un nuevo volumen en el nuevo disco, para lo cual, podemos utilizar la opcin New Simple Volume .

21

En la pantalla del bienvenida del asistente para crear un nuevo volumen, click Next para continuar.

Especificaremos el tamao deseado para el volumen. En nuestro caso, dejaremos el valor que nos aparece por defecto. Click Next para continuar.

22

Asignaremos la letra Q (esto es una mana personal, cada uno puede asignar la letra que desee). Click Next para continuar.

Formatearemos el nuevo volumen en NTFS. Tengo costumbre de realizar un formato rpido, y de poner una etiqueta de volumen descriptiva. Click Next para continuar.

23

En la pantalla de Completing the New Simple Volume Wizard , revisamos todos los datos, y si estn OK, click Finish.

Con esto, ya tenemos nuestro disco Online, Inicializado, y Formateado , y se ve as desde el Disk Management del Host01.

Mientras, a su vez, en Host02 se ve as el disco desde Disk Management.

24

Volvemos al Host01. Ahora, necesitamos agregar el nuevo disco compartido, al Cluster. Para ello, desde la herramienta administrativa Failover Cluster Manager , en la carpeta Storage, seleccionaremos la opcin Add a disk .

En la pantalla Add Disks to a Cluster, seleccionaremos el disco que deseamos aadir al Cluster.

25

Con esto, ya tenemos agregado el Disco Compartido para Quorum, a nuestro Cluster, y como vemos en la siguiente pantalla capturada, el propietario actual es el nodo Host01.

Configurar Quorum basado en Disco


Una vez que tenemos perfectamente configurado nuestro Disco Compartido para Quorum, ahora tenemos que configurar el Quorum del Cluster. Para ello, desde la herramienta administrativa Failover Cluster Manager , utilizaremos la opcin Configure Cluster Quorum Settings.

En la pantalla de bienvenida del asistente de configuracin del Quorum, click Next para continuar.

26

En la pantalla Select Quorum Configuration , seleccionaremos la opcin Node and Disk Majority, ya que deseamos utilizar un Disco de Quorum. Click Next para continuar.

En la pantalla Configure Storage Witness deberemos seleccionar el disco que deseamos utilizar como Quorum. Click Next para continuar.

27

En la pantalla Confirmation, revisamos la informacin resumida, y si est OK, click Next.

Realizado esto, habr quedado finalizada la configuracin del Quorum.

28

Llegados a este punto, tenemos un Cluster ya configurado, independientemente de para qu se desee utilizar (ej: SQL Server, Exchange, Hy per-V, etc.). Evidentemente, quedan pasos adicionales, bsicamente, configurar los servicios a clusterizar y aadir ms discos compartidos al Cluster. Sigamos.

Aadir un Disco Compartido al Cluster para almacenar Mquinas Virtuales


Para aadir un nuevo D isco Compartido al Cluster, seguiremos los mismos pasos que realizamos para el Disco de Quorum:
y y

Presentar el Disco a los dos Hosts. Desde el Host01, poner Online el disco, inicializarlo, crear un nuevo volumen y

29
formatearlo. Desde el Host01, agregar el disco al Cluster.

Realizado todo esto, es aspecto de la configuracin del Almacenamiento del Cluster queda como se muestra en la siguiente pantalla (un disco para Quorum, y un disco disponible para ser utilizado). Le hemos asign ado la letra de unidad R, pero como pronto veremos, nos servir para poco.

Si lo deseamos, ahora podemos volver a Validar el Cluster , siguiendo los mismos pasos que realizamos anteriormente. Sin embargo, en esta ocasin, los test de Almacenamiento se podrn ejecutar correctamente, ya que ahora si disponemos de un Almacenamiento compartido configurado en el Cluster.

Aunque en nuestro entorno de laboratorio queda algn Warning adicional, como el siguiente, debido a que ambas mquinas no tienen exactamente los mismos parches (esto es cachondo, porque an pasando a las dos mquinas por Windows Update, se me quedan diferentes: el motivo, q ue las dos mquinas fueron instaladas y actualizadas por Windows

30
Update en momentos distintos, y ahora parece que hay algunos parches que no podemos igualar).

Habilitar y Configurar CSV


Llegados a este punto, vamos habilitar CSV en el Cluster. Una vez ha bilitado, podremos indicarle al Cluster, que discos deseamos ejecutar de la forma tradicional, y qu discos deseamos ejecutar como CSV. Para habilitar Cluster Shared Volumes (CSV) , deberemos utilizar la opcin Enable Cluster Shared Volumes en la herramienta administrativa Failover Cluster Manager .

Mensaje acojonativo. Aceptamos barco, y ya tenemos habilitado CSV.

31

Una vez habilitado CSV, ahora queda configurar como CSV el disco que deseamos utilizar para almacenar Mquinas Virtuales en el Cluster (es dec ir, aadir un disco CSV). Para ello, utilizaremos la opcin Add Storage desde la carpeta Cluster Shared Volumes (ojo, que la carpeta Cluster Shared Volumes, es nueva, es decir, hasta no hemos habilitado CSV en el Cluster, no nos ha aparecido ).

En la pantalla Add Storage, seleccionaremos el disco que deseamos configurar como CSV.

32

Y ya est. Realizado esto, ya tenemos dicho disco configurado como CSV.

Con esto, el aspecto de la configuracin del Almacenamiento de nuestro Cluster, queda como sigue.

33

Una cosa que al principio llama la atencin de los discos CSV , es que no utilizan letra de unidad .

En su lugar, aparecen como carpetas, por debajo de C: \ClusterStorage.

34

Y hasta aqu llega esta segunda entrega. En la prxima y ltima entrega, veremos entre otras cosas, la forma de crear una nueva Mquina Virtual en Cluster desde Hyper -V Manager, como configurar dicha Mquin a Virtual en Alta Disponibilidad, y como configurar las redes de Live Migration.

Configurar un Cluster de Hyper-V R2 con Windows Server 2008 R2, CSV y Live Migration Parte III
En este tercer y ltimo artculo de la serie relacionada con la instalacin y configuracin de un Cluster de Hyper -V R2 con Windows Server 2008 R2, vamos a ver entre otras cosas cmo crear una nueva Mquina Virtual en Cluster desde Hyper -V Manager y cmo configurar dicha Mquina Virtual en Alta Disponibilidad, y cmo configurar las redes para utilizar por Live Migration. Tras las dos anteriores entregas ( primera y segunda), ahora llega la tercera y ltima entrega de esta serie de artculos relacionados con la instalacin y configuracin de un Cluster de Hyper-V R2 con Windows Server 2008 R2. En esta ocasin, vamos a ver entre otras cosas, la forma de crear una nueva Mquin a Virtual en Cluster desde Hyper -V Manager, como configurar dicha Mquina Virtual en Alta Disponibilidad, y como configurar las redes de Live Migration. Empezamos.

Crear un nueva Mquina Virtual en Cluster


Tenemos varias formas de crear una nueva Mquina V irtual en Cluster. Principalmente,

35
podemos crearla desde la herramienta administrativa Failover Cluster Manager, y tambin desde el Hyper -V Manager. Por supuesto, si tenemos nuestro Cluster registrado en Virtual Machine Manager 2008 R2 , tambin podemos crear nuevas Mquinas Virtuales en Cluster desde el propio Virtual Machine Manager. A continuacin vamos a crear una nueva Mquina Virtual en Cluster, utilizando la herramienta administrativa Hyper -V Manager. Para ello, utilizaremos la opcin New Virtual Machine .

En la pantalla de bienvenida del asistente de creacin de la nueva Mquina Virtual, click Next para continuar.

En la pantalla Specify Name and Location , especificaremos el nombre deseado para la nueva Mquina Virtual, as como la ubicacin deseada para la misma, que en nuestro caso ser sobre nuestro disco CSV. Click Next para continuar.

36

En la pantalla Assign Memory , especificaremos la memoria deseada para la nueva Mquina Virtual. Click Next para continuar.

En la pantalla Configure Networking , especificaremos la Red Virtual a la que deseamos conectar la nueva Mquina Virtual. Click Next para continuar.

37

En la pantalla Connect Virtual Hard Disk , especificaremos que deseamos crear un nuevo Disco Virtual VHD. Click Next para continuar.

En la pantalla Installation Options , seleccionaremos la opcin Install an operating system later . Click Next para continuar.

38

En la pantalla Completing the New Virtual Machine Wizard , revisamos la informacin resumida, y click Finish.

Realizado esto, ya estar creada la nueva Mquina Virtual. Sin embar go, an no hemos terminado. Por un lado, en las propiedades de la Mquina Virtual, deberemos configurar que no se inicie automticamente . Esto es debido, a que debe ser el servicio del Cluster, quin decida arrancar la Mquina Virtual en el Host que corresponda.

39

Por otro lado, deberemos configurar la Mquina Virtual en modo Alta Disponibilidad, esto es, darla de alta en el Cluster. Para ello, desde la herramienta administrativa Failover Cluster Manager, utilizaremos la opcin Configure a Service or Application.

En la pantalla de bienvenida del asistente, click Next para continuar.

40

En la pantalla Select Service or Application , seleccionaremos la opcin Virtual Machine. Click Next para continuar.

En la pantalla Select Virtual Machine , seleccionaremos la Mquina Virtual que acabamos de crear. Click Next para continuar.

41

En la pantalla Confirmation, click Next para continuar.

En la pantalla Configure High Availability , esperamos mientras avanza la barra de progreso.

42

En la pantalla Summary , revisamos que todo ha finalizado OK, y click Finish.

Realizado todo esto, ahora tendremos un nuevo Grupo de Recursos en el Cluster, correspondiente a la Mquina Virtual que acabamos de crear, configurado para arrancar automticamente ( Auto start Yes).

43

El nuevo Grupo de Recursos, contiene a su vez dos Recursos.

Llegados a este punto, podramos realizar la instalacin de un Sistema Operativo en la nueva Mquina Virtual. Si lo deseamos, podemos mostrar las propiedades del nuevo Grupo de Recursos de la Mquina Virtual que acabamos de crear.

44

Este es el aspecto de la pestaa General, de las propiedades del Grupo de Recursos de la nueva Mquina Virtual.

45

Este es el aspecto de la pestaa Failover, de las propiedades del Grupo de Recursos de la nueva Mquina Virtual.

Tambin podemos mostrar las propiedades del Recurso correspondiente a la Mquina Virtual.

Este es el aspecto de la pestaa General, de las propiedades del Recurso de la nueva Mquina Virtual.

46

Este es el aspecto de la pestaa Dependencies, de las propiedades del Recurso de la nueva Mquina Virtual.

Este es el aspecto de la pestaa Policies , de las propiedades del Recurso de la nueva Mquina Virtual.

47

Este es el aspecto de la pestaa Advanced Policies , de las propiedades del Recurso de la nueva Mquina Virtual.

Este es el aspecto de la pestaa Settings, de las propiedades del Recurso de la nueva

48
Mquina Virtual.

Este es el aspecto de la pestaa Network for live migration , de las propiedades del Recurso de la nueva Mquina Virtual. Es en esta pestaa, en la que configuramos qu redes deseamos utilizar para Live Migration, as como el orden de prioridad en la utilizacin de dichas redes para Live Migration.

Desde la herramienta administrativa Failover Cluster Manager , es posible crear una

49
nueva Mquina Virtual directamente con HA, o bien crear Discos Virtuales .

Al crear una Mquina Virtual de este modo, se configura automticamente con Start a None a nivel de Hyper -V, y con Auto Start a Yes a nivel Failover Cluster. Llegados a este punto, ya slo quedara probar a hacer LiveMigration y QuickMigration con la nueva Mquina Virtual. Es recomendable probarlo tanto con el disco CSV posedo por un nodo, como posedo por el rest o de los nodos, para mayor certeza. Otro detalle que debemos tener en cuenta, es que aunque los Hosts utilizados para crear el Cluster, ya estaban registrados en Virtual Machine Manager, es necesario volver a registrar los Hosts del Cluster en Virtual Machine Manager 2008 R2 , para que de este modo, Virtual Machine Manager se entere de que esos Ho st ya no son Hosts independientes, sino que por el contrario forman un Cluster de Hyper -V. Y hasta aqu hemos llegado con este tercer y ltimo artculo relacionado con la instalacin y configuracin de un Cluster de Hyper -V R2 con Windows Server 2008 R2. E n cualquier caso, prximamente, seguiremos incluyendo nuevos contenidos relacionados con estas tecnologas, tanto artculos como vdeos. De momento, slo queda decir Hasta Luego !!!

Das könnte Ihnen auch gefallen