Sie sind auf Seite 1von 5

Introduccin

En este trabajo vamos a ver todo un modo de preparacin para la eutanasia principalmente una preparacin del perro y tambin de su dueo porque no es fcil hacer una buena eutanasia, como por ejemplo eres la muerte y multiculturalidad que se trata de unos procesos psicolgicos, econmicos, religiosos y moral del propietario. No es lo mismo un propietario que puede afrontar los gastos de un tratamiento razonable-mente eficaz, .que otro propietario mucho menos solvente que no puede arriesgarse a esa inversin con el mismo porcentaje de xito, dada su situacin personal. E Saber transmitir porqu la eutanasia es la mejor opcin en determinados momentos, y saber transmitir qu se puede en rigor esperar del veterinario, forma parte de la excelencia profesional veterinaria, que desde AVEPA que- remos impulsar. De ese modo, al informar, tambin se modulan las expectativas y aumenta el criterio de calidad asistencial veterinaria. E vamos a poner a caso la diferencia entre sacrificar y eutanasia porque tenemos que plantalo o qu hacer con la vida de un animal cuando, a ciencia cierta, el paciente va a carecer de bienestar, dado el dolor fsico y el sufrimiento psquico o la angustia que le deparan, o a corto plazo van a depararle, sus circunstancias. Ciertamente se es el problema: qu hacer con el sufrimiento animal cuando ste es difcilmente controlable en vida y la nica forma de ponerle fin consiste en provocar una muerte apacible.

Eutanasia
Profesional que se logra garantizando el ben estar animal, puesto do que esta es un acto clnico complejo que conlleva vrtices tcnicas, ticas, psicolgicas, sociolgicas, estticas, etc. (Diccionario medico p.g193)

Mtodos anestsicos
La lucha contra el dolor os probablemente tan antigua como la historia misma. Sin excepcin, puede afirmarse que la presencia de dolor fsico es acompaada por una inequvoca sensacin de disgusto intenso en todas las especies superiores. Desde los albores de la civilizacin se ha procurado evitar las formas ms extremas del sufrimiento fsico, que si bien constituyen un admirable mecanismo de alerta y aviso, provocan, por otra parte, efectos negativos para la salud mental y fsica de los seres vivos.

Anestesia intravenosa
Para animales domsticos casi siempre suele utilizar la inyeccin de una dosis alta de pentobarbial o Tiopentano de sodio. Inconsciente, el animal deja de respirar e el paro cardiaco llega rpidamente, en unos 30 segundos. Los observadores la describen como una tcnica rpida y que genera una muerte dulce y tranquila. .(Anestesia Veterinaria p.g 3,7)

EUTANASIA VERSUS SACRIFICAR


Muchos argumentarn adems, y no sin falta de razn, que el trmino eutanasia, que significa buena muerte en griego, supone una contradiccin ensus trminos cuando se aplica a un animal, dado que el bien es un objeto de deseo de una voluntad (si un bien moral es impuesto, ni es bien ni mucho menos moral), y no existe tal libertad de querer en el caso del animal. En efecto, sobre la propia vida slo uno puede decidir y se no es el caso en la eutanasia animal. Si el animal quisiera morir, se suicidara sin ms, sin tener que mediar acto clnico alguno ni consentimiento del propietario. Existe una metodologa tica de abordaje de la toma de decisiones que consiste en clarificar el problema y sus matices, detectar a quin afecta el problema y en qu grado. En la prctica de la eutanasia el problema es el dolor que impide el mantenimiento del bienestar animal o de su calidad de vida. No es ni nuestro objetivo ni nuestra intencin entrar ahora en las mltiples discusiones sobre la definicin y las clases de eutanasia. No queremos entrar en dicha discusin porque se escapa del verdadero problema: plantearnos qu hacer con la vida de un animal cuando, a ciencia cierta, el paciente va a carecer de bienestar, dado el dolor fsico y el sufrimiento psquico o la angustia que le deparan, o a corto plazo van a depararle, sus

circunstancias. Ciertamente se es el problema: qu hacer con el sufrimiento animal cuando ste es difcilmente controlable en vida y la nica forma de ponerle fin consiste en provocar una muerte apacible. La eutanasia afecta principalmente al animal y, en distinto grado, al propietario y al veterinario. Es el propietario quien tiene la ltima palabra y es el veterinario quien lleva a cabo la accin. Estos son los tres sujetos ms directamente afectados. Pero tambin acaba repercutiendo la cuestin de la eutanasia en las clnicas veterinarias, en la legislacin, en las industrias farmacuticas y en la sociedad en general. Drogas inhalatorias: Para conseguir una sedacin y muerte rpida mediante gases, la concentracin deber ser alta. El equipo usado para proporcionar y mantener estas altas concentraciones deber, por razones de eficacia y seguridad, estar en perfectas condiciones de mantenimiento. Deberemos tener muy en cuenta la peligrosidad potencial para el personal, explosin (ter), narcosis (halotano) hipoxemia (xido nitroso y monxido de carbono). Estos gases sern muy tiles a la hora de inducir la narcosis previa en animales muy pequeos en los que la inyeccin intravenosa sea especialmente difcil (neonatos), as como en los exticos. Preferentemente usaremos: halotano, Isoflurano, sevoflorano, desflorano y enflurano. Drogas inyectables: El uso de agentes inyectables es el mtodo ms rpido, seguro y prctico de proceder para una eutanasia. CONSECUENCIAS DE UNA MALA GESTINDE LA EUTANASIA Vivencial mal la muerte del animal al ver tanto sufrimiento alargado, supondr su negativa a volver a tener un animal a su cargo, y el veterinario pierde a un cliente para siempre. No entender la diferencia entre eutanasia y sacrificar va a conllevar sufrimiento animal. Formarse una opinin de la ciencia veterinaria a partir de un mal ejemplo dado por un profesional va a desprestigiar a toda la clase veterinaria. Una mala gestin de la eutanasia en el aspecto del duelo y del saber afrontar la prdida puede suponer problemas en la salud del propietario. Como vemos las consecuencia de una mala gestin de la eutanasia no son slo personales, afectan a la profesin y a la calidad de vida de los animales de compaa al verse mermada su probabilidad de encontrar dueo. Un veterinario no es un psiclogo de humanos pero s es profesional que puede muy bien entender el vnculo afectivo entre animales y propietarios y explorar en dicha relacin radica parte del xito del trabajo veterinario. Orientar al propietario en la toma de decisin por la eutanasia es un acto ms comprometido en el bienestar animal, fin que legitima la labor veterinaria. Con una buena gestin de la eutanasia se logra adems educar en una tenencia responsable de animales de compaa, se oferta calidad asistencial y se prestigia la profesin veterinaria.

Conclusin
En este trabajo podemos concluir que la eutanasia tiene diferentes procesos para su a aplicacin no solo en el pero como en el psicolgicos de las personas porque no eres fcil para un dueo perder su animal con mas que sea para su bien y antes de la aplicacin debemos dar unos minutos de atencin a su dueo explicar o que se pasa y porque estaremos haciendo eso. Tiene que explcalo bien porque lo dueo tiene que tener una buena idea do que se pasa y la mal eutanasia puede causar sufrimiento alargado, y lo dueo no quiere que su animal sufra y eso causa la pierda de un cliente para siempre. No entender la diferencia entre eutanasia y sacrificar va a conllevar sufrmiento animal. Formarse una opinin de la ciencia veterinaria a partir de un mal ejemplo dado por un profesional va a desprestigiar a toda la clase veterinaria. Una mala gestin de la eutanasia en el aspecto del duelo y del saber afrontar la prdida puede suponer problemas en la salud del propietario. Como vemos las consecuencia de una mala gestin de la eutanasia no son slo personales, afectan a la profesin y a la calidad de vida de los animales de compaa al verse mermada su probabilidad de encontrar dueo.

Bibliografa

Salvat manuales. Diccionario medico 3ra Edicion. Editoris S.A Espaa 1993 Pp 193 OCANPO L.C y SUMANO H.L y col anestsico veterinario en pequeas especies 1ra Edicin McGRAW HILL Mexico D.F 1985 Pp 03-07 ARAGONES J y col veterinarios en el final de la vida. 1ra Edicin.AVPA Prin Center S.A Barcelona 2004 Pp 06-07-08-16-18-20-21-27

Das könnte Ihnen auch gefallen