Sie sind auf Seite 1von 13

CUESTIONARIO EXAMEN SEMESTRAL DE DERECHO CIVIL I FELIPE 12.1.

Derecho de obligaciones: Hace referencia al vnculo jurdico que se da entre dos personas (interpartes) para obligar a una parte a hacer o no hacer algo. 12.2. Fuentes de las obligaciones: Contrato, dao y ley. Contrato (negocio jurdico): Art 1495c.c. Una parte se obliga a la otra para hacer o no hacer algo. Art. 1602c.c. El contrato es una ley para las partes, es decir, que las partes quedan obligadas a este contrato. Dao: Es una responsabilidad civil que se identifica por medio del dao, de la culpa (actuar sin la diligencia de una persona mediana) y del nexo de causalidad. Art. 2341c.c. Al causar un dao a una persona por medio de un delito o culpa se debe indemnizar a la persona. Ley: Art. 411c.c. Filiacin de alimentos 12.3. Clases de dao: a.) Daos patrimoniales: Afectan la propiedad de la persona y dentro de estos estn el dao emergente se refiere al dao material, y el lucro cesante se refiere a los gastos entendidos como los das de incapacidad de la persona. b.) Daos extrapatrimoniales: Son aquellos daos que afectan la esfera espiritual, tambin recaen sobre la parte afectiva de la persona y deben ser indemnizados, por ejemplo el dao a la vida de relacin. 13. La relacin entre la Constitucin Poltica y el Cdigo Civil est dado por la constitucionalizacin del derecho privado al tener como fin comn la proteccin de los derechos fundamentales, por esta razn el derecho debe socializarse. 14. Administracin de la justicia en Colombia: Al hablar de jurisdiccin se entiende como la posibilidad de decir derecho, esta posibilidad la tienen el orden pblico o los rganos especializados.

14.1. Jurisdiccin Constitucional:

La Corte Constitucional tiene como principales funciones declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes, salvaguardar la Constitucin y revisar aquellas acciones de tutela que sean ms relevantes en cuanto al tema. Es juez colegiado (9 magistrados), es decir, la decisin se toma en grupo, hay un magistrado ponente que escribe la sentencia y hay salvamento de voto para firmar pero estar en desacuerdo. 14.2. Jurisdiccin Ordinaria: La Corte Suprema de Justicia se encarga de resolver asuntos entre particulares. Salas: Civil, Penal y Laboral entre las cuales hay 23 magistrados. Esta jurisdiccin est subdividida en Tribunales Superiores, juzgados de circuito y juzgados municipales. 14.3. Jurisdiccin Contencioso-Administrativa: El Consejo de Estado se encarga de resolver pleitos en los que est involucrado el Estado y revisa la legalidad del Ejecutivo. Sala de Consulta: 4 consejeros Sala de lo contencioso: 23 consejeros Esta jurisdiccin est subdividida en tribunales administrativos y juzgados administrativos. 14.4. Jurisdiccin disciplinaria: El Consejo Superior de la Judicatura se encarga por medio de: Sala Administrativa (6 magistrados): Administra la rama judicial. Sala Jurisdiccional Disciplinaria (7 magistrados): Estudia los procesos contra los jueces o abogados por faltas de comportamiento. 14.5. Fiscala General de la Nacin: Se encarga de investigar los delitos y acusar los presuntos infractores. El mismo estado acusa pero no condena. Fiscal General de la Nacin, fiscales y dems funcionarios. 14.6. Jurisdicciones Especiales: a.) Jurisdiccin de paz: Es elegido por el mismo grupo, resuelve pequeos conflictos como peleas entre vecinos y no son necesariamente abogados. Esta jurisdiccin est compuesta por un juez de paz y un juez de reconsideracin. b.) Jurisdiccin indgena: Es la autoridad que se encarga de los casos indgenas, que deben conciliar con la C.P.C.

c.) Notarios y abogados. 15. La tutela de derechos: Es una justicia civil rogada que tiene un trmite a.) Demanda: Documento de la parte interesada que cree que el derecho se le ha violado se presenta ante el juez. b.) Requisitos: Demandado, pretensiones, hechos, fundamentos de derecho, pruebas. c.) Derecho de defensa: Notificar al demandado. d.) Traba la Litis: Se encuentra el litigio, es decir, la cosa juzgada (imposibilidad de apelar nuevamente) con la cual el juez determina el caso a partir de las pruebas y destraba la litis con la sentencia. e.) Doble instancia: Se recurre a este recurso constitucional al apelar y presentar la sentencia ante un juez superior dentro de los trminos que son 5 das para apelar. f.) Existen sentencias contradictorias: No debe sorprender esto al abogado puesto que se deben unificar las diferentes interpretaciones en la doble instancia. 16. Fuentes de derecho: Es el lugar donde nace el derecho, se consideran fuentes por parte del derecho: la ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina, los principios generales del derecho, y el contrato. El tema de las fuentes sirve para conocer de dnde vienen las normas y por ende para saber cules son los procesos y mecanismos que un ordenamiento tiene establecidos para darle nacimiento a una norma jurdica. Para resolver un caso es necesario identificar las normas que pretende hacer valer y en este sentido se podra decir que las fuentes no son otra cosa que el mecanismo o el elemento para legitimar una decisin que se tome. 16.1. Clasificaciones: La primera clasificacin que se realiza es fuentes formales y fuentes materiales: Fuentes formales: No es otra cosa que hablar del proceso de creacin de las normas desde el punto de vista tcnico, es decir del camino que debe seguir la norma para convertirse en tal. Fuentes materiales: Se refiere a todos los factores extrajurdicos que inciden en la creacin de normas jurdicas; as, en el momento de creacin de las normas suele indagarse por los motivos morales, sociales, polticos, econmicos, etc., sera el proceso o las causas por las que la sociedad finalmente acept una reglamentacin en la materia. La segunda clasificacin que se realiza en la doctrina es fuentes de fuentes de produccin y fuentes de conocimiento: Fuentes de produccin: Dentro de estas estn las fuentes formales y materiales. Se entiende el conjunto de factores que determina el nacimiento de la norma jurdica.

Fuentes de conocimiento: Son los documentos y publicaciones, textos en sentido amplio, que contienen las normas jurdicas y mediante los cuales conocemos el derecho. Fuente hecho: Es aquella en la que la creacin de las normas se refiere a una actividad que no tiene como propsito la realizacin de tal fin, es decir, la produccin de una norma, ejemplo tpico es la costumbre. Fuentes acto: Son aquellas normas que se crean por medio de una decisin en tal sentido tomada por el rgano competente para dictar una ley, un reglamento, la constitucin. Tienen forma de darse a conocer, son los medios de publicacin. Fuentes polticas: Reflejan los intereses de un grupo poltico que detenta el poder, y se pretende que esas normas tengan aplicacin general. Fuentes culturales: Se deducen de la experiencia o de la observacin de los fenmenos sociales. 17. Artculo 230 C.P.C segn la Corte Constitucional 1. Hace nfasis en la separacin de poderes al momento en el cual el juez va a fallar debe tener en cuenta la ley en sentido amplio. 2. Ley entendida sentido amplio: La ley es la norma dictada por el congreso, por cualquier rgano competente por ejemplo la Constitucin, los decretos y los actos administrativos. 3. Ley como ordenamiento jurdico: Es decir que el ordenamiento no se compone de una ley aislada sino que es un conjunto armnico y ordenado de normas. 4. La jurisprudencia: La jurisprudencia de la Corte Constitucional s es obligatoria en casos de declaracin de inconstitucionalidad de una ley. Y en general la jurisprudencia de las altas Cortes es vinculante. 5. La costumbre: Sirve para interpretar la ley y por esto es un criterio auxiliar de la actividad judicial, por lo tanto el artculo 230 no trae una lista exhaustiva sino ejemplificativa. 6. Jerarqua: Las leyes, los decretos y las sentencias deben estar inspirados en el contenido material de la Constitucin. Entonces, la constitucin es la primera en la jerarqua, por lo tanto la costumbre no podr contrariar ni a la ley ni a la constitucin. 7. Independencia: No se quiere excluir ninguna fuente sino reafirmar el principio de autonoma de los jueces que deben basarse en el ordenamiento jurdico y no ser esclavos de la norma escrita. 18. La ley como fuente del derecho Art.4c.c. La ley se define como la voluntad de todos y su carcter general es mandar, prohibir, permitir o castigar. Es una disposicin que seala una regla de conducta, de carcter permanente, general, abstracto y obligatorio, dictada por un rgano competente. 18.1. Caractersticas: General: Se aplica a todas las personas que estn dentro del territorio que comprenda el ordenamiento jurdico.

Abstracta: Se refiere a que la ley se dirige a cualquier persona que realice el supuesto de hecho, esto le permite abarcar el mayor nmero de situaciones posibles. Permanente: Se refiere a que mientras este vigente la ley debe aplicarse para todos los casos que se le presente. 18.2. Funciones: a. Castigar: No es un de la funciones, sino un elemento de la ley, es una de las formas que puede adoptar la consecuencia porque las consecuencias pueden estar en todo el ordenamiento (art.5c.c.). b. Permitir: La norma que permite no puede ser transgredida, entonces no puede ser considerado como una funcin sino como un elemento de la ley. c. Mandar: Obliga a desarrollar un comportamiento que podra ser no realizado.+ d. Prohibir: Prohibicin de un comportamiento es una orden negativa.

19. Problema de las antinomias Se presenta cuando hay una contradiccin entre normas, el legislador debe concebir una armona entre las normas; sin embargo, al existir esta contradiccin el juez debe escoger cual de las dos prevalece para resolver el caso a partir de tres criterios: a. Jerarqua: Prevalece la norma de mayor jerarqua. b. Especialidad: Prevalece la norma especial sobre la general. (art.10c.c.) c. Norma posterior: La norma con mayor numeracin prevalece. (art.1 y 2 de la ley 153 de 1887). 20. La formacin de la ley Iniciativa legislativa: Determina quin puede ir al congreso para proponer un proyecto de ley. a. b. c. d. e. Cualquier miembro del congreso Gobierno (el presidente o los ministros) sobre temas exclusivos Las altas cortes Los ciudadanos con el 5% del censo electoral. Concejales-Diputados con 30% de ellos.

Partes del proyecto de ley: a. Exposicin de motivos: Explicar por qu la ley es importante para el pas. b. Articulado: Los artculos. Publicacin del proyecto: Se debe publicar el proyecto en el Diario Oficial. Discusin: El proyecto de ley debe ser estudiado en 4 debates que puede empezar en cualquiera de las dos cmaras para su aprobacin.

Sancin presidencial: El presidente le pone la firma a todos los proyectos aprobados por el congreso. ste puede objetar la ley por inconveniencia por lo cual si el congreso insiste debe firmarlo pero s no, el presidente del congreso puede firmarla. La otra situacin es que el presidente objeta la ley por inconstitucionalidad por lo cual si el congreso insiste puede ser firmada por el presidente de la Corte Constitucional. Promulgacin: Insercin de la ley aprobada en el diario oficial, se entiende como su publicacin. 21. La entrada en vigencia de la ley Vacatio Legis: Se conoce como la vacancia legislativa que es el periodo que corre entre la promulgacin de la ley y su entrada en vigencia, para que la gente conozca la ley. Art.11 y 12c.c. Puede entrar en vigencia 2 meses luego de ser promulgada, el mismo da de su promulgacin si la misma ley lo dice o cuando la misma ley lo diga. Art.9c.c. Nadie puede basarse en el desconocimiento una ley o de su promulgacin para escapar de sus efectos. 22. La salida del ordenamiento de una ley Derogacin: Una ley del ordenamiento sale por el mismo rgano y con los procesos requeridos. La derogacin de una ley puede ser dada por el Congreso, por declaratoria de inconstitucionalidad o por el 10% del censo electoral a travs de un referendo(art.170 CPC). Art.71 y 72c.c. Clases: a. Expresa: Un artculo expresa que la ley anterior ha sido derogada. b. Tcita: Un artculo contiene disposiciones que no pueden conciliar con las de la ley anterior. (Derogacin de las normas contradictorias). c. Total: Se deroga la integridad total de la ley. d. Parcial: Se deroga slo algunos artculos de la ley. Subrogacin: Ocupa el lugar de algo, es decir, incorpora en una ley anterior un cambio en esta al ocupar el lugar de un artculo. Abrogacin: Dictar una ley con el slo propsito de sacar otra ley del ordenamiento. Art.3de la ley 153/ 1887 Se deroga una ley cuando el mismo legislador lo exprese, por incompatibilidad o por existir una nueva ley. Art.9de la ley 153/ 1887 Muerte de una ley por declaratoria de inconstitucionalidad al ser contraria a la Constitucin es llamada a salir del ordenamiento. Art.14de la ley 153/ 1887 Si una ley se menciona no significa que reviva, ni por derogarse la ley que la derog.

Art8c.c. Fenmeno de la desuetud consiste en que una ley no es utilizada porque el supuesto de hecho no es utilizada, aun as sigue vigente la ley porque slo el legislador puede sacarla. 23. Los problemas de aplicacin de la ley en el tiempo Se refiere a que dos o ms leyes podran cobijar una misma situacin. Irretroactividad: No tiene actividad para atrs la ley puesto que no abarca situaciones antes de su creacin sino que es aplicable desde su vigencia hacia el futuro. Derechos adquiridos: Es aquella situacin subjetiva que se tiene como consolidad bajo el imperio de una ley. Art.58 CPC Se protegen los derechos adquiridos y la propiedad privada debido a que no pueden ser desconocidos por una ley posterior que cambie los requisitos. Art.17 de la ley 153/1883 Meras expectativas: Simple expectativa, es decir, aspiracin de consolidar un derecho pero no constituye derecho frente a una ley nueva. Retroactividad: La ley se aplica a un hecho anterior a la ley, pero nicamente en el caso concreto no en general, y esto pasa en el derecho penal al aplicarse siempre la ley ms favorable. Se da esta aplicacin en materia civil pero con dos condiciones (1) que sea la situacin ms favorable y (2) que lo diga expresamente. (Art.29 CPC) Ultractividad: La ley va a tener operacin en cuanto a sus efectos ms all de su derogacin o de su vigencia. Retrospectividad: La ley es aplicable a los efectos de la situacin jurdica pero no cobija el hecho. Esto se presenta con las situaciones jurdicas duraderas en el tiempo, el hecho cumplido no puede cambiar bajo pero los efectos que pueda producir esta situacin si pueden ser modificados. Hechos cumplidos: No se podrn modificar por una ley nueva aquellos hechos que se consolidaron completamente bajo el imperio de una ley. Efecto general inmediato: La ley desde su entrada en vigencia rige las situaciones que est llamada a regular, no es necesario que el legislador indique es retrospectiva porque es inherente a la ley. 25. Los problemas de aplicacin de la ley en el espacio El problema parte de la pluralidad de los ordenamientos, cuando dos personas de diferentes ordenamientos tienen relaciones jurdicas. 25.1. Derecho Internacional Privado Da indicaciones a los jueces pero no soluciones concretas sino pautas por medio de las normas de remisin que le indican al juez que derecho debe aplicar alguno de los ordenamientos involucrados. Est basado en la reciprocidad, es decir, en la posibilidad de utilizar el derecho extranjero.

25.2. Posibilidad de un juez nacional de aplicar un derecho extranjero El juez colombiano puede aplicar una ley de otro ordenamiento pero es una carga para la parte interesada porque tiene que traer el cdigo certificado por el juez del otro ordenamiento teniendo en cuenta que esta ley extranjera no puede afectar el orden pblico. 25.3. El principio de territorialidad y de los estatutos La Constitucin en el art. 4 y en el art.18c.c. afirman respectivamente que es deber de los colombianos y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitucin y las leyes y que La ley es obligatoria tanto a los nacionales como a los extranjeros residentes en Colombia. 25.4. Teora de los Estatutos Estatuto Personal (Art.19c.c.): El derecho sigue a donde vaya la persona y los actos relativos a la actividad con efectos en Colombia. Estatuto Real (Art. 20c.c.): El derecho de las cosas se refiere donde las cosas estn. Estatuto Mixto o Contractual (Art.21-22c.c.): (1) El lugar donde se celebra el contrato se le aplica ese derecho y (2) los efectos del contrato se rigen por medio del lugar de cumplimiento del contrato. 26. Interpretacin de la ley Se entiende como el proceso mental por medio del cual el operador jurdico o juez le da un entendimiento a la norma, se debe interpretar la norma porque al estar escritas pueden tener ms de un significado. La norma al parecer sencilla debe ser interpretada, pero teniendo en cuenta que no hay interpretacin verdadera ni definitiva. Todos pueden interpretar la ley pero en el caso concreto el operador jurdico, el juez, el legislador y la Corte Constitucional. Art 14c.c. Las leyes interpretativas se entienden incorporadas a las leyes que interpretan. Teoras de interpretacin: Explican el propsito de interpretar la ley. Subjetiva: Se busca la voluntad del legislador Objetiva: Se busca el sentido inherente de la ley, es decir, los efectos, la aplicacin y su reaccin, en general la funcin de la ley en la sociedad. Criterios de interpretacin La ley impone criterios para darle sentido a la ley. PAUTAS-INDICACIONES-CRITERIOS. a. Interpretacin gramatical (Art.27c.c.): Sin apartarse de las palabras que dice la ley, el sentido es claro y literal. b. Interpretacin autntica (Art.25c.c.): Darle un sentido a la ley de acuerdo al espritu de la ley, de acuerdo a la evolucin de la sociedad. FINALIDAD-EVOLUCIN

c. Interpretacin corriente de las palabras (Art. 28c.c.): En su sentido natural, a menos que el legislador lo haya definido en sentido legal. d. Interpretacin tcnica de las palabras (Art. 29c.c.): Palabras de otras ciencias que deben ser interpretadas por esas ciencias. e. Interpretacin de conexidad o sistemtica (Art. 30c.c.): Busca el significado segn el contexto en el cual est ubicado, se interpretan con ayuda de otras normas. f. Interpretacin Constitucional: En el sentido que no rian con las normas constitucionales. g. Interpretacin por equidad (Art. 32c.c.): Se recurre al espritu del ordenamiento s ningn criterio sirve para interpretar la norma, equidad segn lo que considera la sociedad. Art. 4 y 5 de la ley 153/1887 La doctrina sirve como base por medio de la cual el operador jurdico puede basar su interpretacin. 27. El parentesco: Cercana o relacin que existe entre personas del mismo ncleo. a. Consaguinidad: Relacin o conexin entre 2 personas que descienden de un mismo tronco (antepasado) comn. b. Afinidad: Parentesco entre una persona y la familia de su cnyuge. c. Civil: Resulta de la adopcin Lneas: La serie y orden de las personas que descienden de un mismo tronco comn. Grados: N de generaciones con respecto al tronco comn, entre ms lejano menos importancia para el derecho.

28. La costumbre como fuente de derecho Art. 13 de la ley 153/1887 La costumbre a falta de legislacin positiva es considerad a como fuente de derecho. Art8 c.c. La costumbre no tendr validez si tiene fuerza contraria a la ley Es una fuente que nace de un comportamiento social, pero que no se remite a un poder y es un acto que se repite constantemente en un grupo. Tiene importancia en el derecho comercial pero no en el derecho penal. Secundum legem: Se interpreta la ley o se complementa por medio de la costumbre. Praeter legem: Puede intervenir en la ley para complementarla, en caso de que la ley no contemple una materia que la costumbre puede integrar. 29. Elementos de la costumbre Objetivo Debe ser un comportamiento repetitivo. General: Todos los grupos dentro de un lugar practiquen la costumbre.

Uniforme: Todos la practiquen de la misma manera. Constante: Siempre se practique, no un ao s el otro no. Frecuente: Se repita varias veces. Pblico: Cualquier persona puede conocer esta costumbre y por lo tanto puede participar en esta. Subjetivo Opinio iuris et necessitatis Las personas que practiquen ese comportamiento repetido se a obligatorio. S no lo observo puedo tener una consecuencia. La prueba de la costumbre: El c.co. en el art.6 dice que la costumbre mercantil puede probarse por cualquier medio y que si son testigos deben ser por lo menos 5 comerciantes registrados y si son sentencias judiciales deben ser por lo menos dos de los ltimos cinco aos. Tambin puede ser costumbres aplicables las que estn certificadas por la cmara de comercio. 30. La jurisprudencia como fuente de derecho En un sentido amplio es el conocimiento de lo jurdico y el derecho de los juristas mientras que en sentido estricto es el derecho judicial y fuente de derecho. Eficacia persuasiva: Basa su fuerza en el poder de persuasin puesto que se va formando a partir de las sentencias dictadas, la que ms persuada al juez puede ser repetida. Derecho viviente: Porque no coinciden exactamente con los trminos de la ley puesto que el juez crea una norma para el caso concreto al analizar casos de la vida real. Esto se debe a que no hay cdigo que instaure la jurisprudencia por escrito. Se admite que el juez crea derecho: 1. Cuando interpreta normas oscuras o ambiguas esto obliga a que el juez haga ms que una labor de simple interpretacin. 2. Cuando llena lagunas del ordenamiento debido a que la plenitud del ordenamiento se logra por medio del derecho legal y del judicial. 3. Cuando se preserva la unidad y la coherencia del sistema por medio del control de legalidad y de constitucionalidad. Art.17 c.c. Las sentencias judiciales no son obligatorias para los jueces porque un juez posterior puede cambiar de jurisprudencia debido a cambio de legislacin, cambio de realidad social o porque le persuade otra situacin y de este modo se aparta de esta.

31. La vinculatoriedad de las sentencias Las sentencias no son obligatorias para los jueces (GENERAL), pero si son obligatorias para las partes dentro del caso que fue fallado por un juez (PARTICULAR). Est prohibido que los jueces digan que en un caso se debe interpretar de una sola manera. El precedente constitucional sentado por la Corte Constitucional como guardiana de la supremaca de la Carta tiene fuerza vinculante no slo para la interpretacin de la Constitucin, sino tambin para la interpretacin de las leyes que obviamente debe hacerse de conformidad con la Carta. La obligatoriedad de las sentencias de constitucionalidad La jurisprudencia Constitucional si es vinculante y en general las de las altas cortes porque las sentencias de constitucionalidad deciden cuales leyes son inconstitucionales por lo tanto los jueces estn obligados a aplicar esta jurisprudencia. Las partes de la sentencia a. Parte motiva: Son las razones de la decisin del juez que representan la garanta y el fundamento de la decisin para las partes. b. Parte resolutiva: Es la consecuencia lgica de los motivos y consideraciones que llevaron al juzgador a negar o a conceder las splicas de la demanda. Obiter Dicta (dicho de paso): Son las afirmaciones jurdicas que hace un juez para explicar su discurso, son generales y que no se refieren al caso en concreto. Ratio decidendi (razn de la decisin): Son las razones que el juez presenta para darle razn a una de las partes. La razn es la que hace Jurisprudencia. La doctrina probable Art.10 de la ley 153/1887 Tres decisiones sobre un mismo punto es considerada jurisprudencia (doctrina probable), que puede ser aplicada o apartada por los jueces pero en la prctica los jueces no se apartan de la jurisprudencia. 32. La doctrina como fuente de derecho Es el derecho de profesores, opiniones en general de los conocedores del derecho en las cuales indican de qu se ocupa el derecho. Es importante en occidente puesto que se abordan temas por medio de la literatura de las obras que se escriben y esta es la principal fuente para la formacin del estudiante en cuanto al Derecho Romano Germnico. Poder de persuasin No puede ser un fuente directa para realizar una norma jurdica, es una fuente auxiliar del derecho y se puede crear derecho en base a la doctrina de los autores ms viejos pero no directamente. Entonces se fundamenta en el poder de persuasin, es decir, en el poder de convencimiento del autor del determinado texto.

La doctrina le sirve a: Legislador: puesto que le indica que materias hay que legislar y esto surge de la inquietud de los estudiosos Jueces: Porque el juez puede basar sus decisiones en doctrina al citarla. Abogado: Le permite tener argumentos para solucionar casos con xito por medio de la doctrina ms famosa. Formas: a. Tratado: Obra cumbre de un autor donde, en la cual explica una materia completa desde una manera exhaustiva y desde todos los puntos posibles. b. Manual: Para uso cotidiano sin mayor profundidad, es la principal herramienta principal para los principiantes. c. Monografa o Ensayo: Texto no muy largo donde el autor desarrolla un tema especfico pero de forma exhaustiva. d. Revistas Jurdicas: Debe ser la herramienta principal porque contiene el punto ltimo de la materia de su avance. e. Conceptos u opiniones legales: Opiniones autorizadas de los juristas, escritos de los abogados son considerados doctrina. Ejemplos: En la sentencia todo aquello que no sea fundamento es considerado doctrina (obiter dicta). 33. El contrato como fuente de derecho Es un acuerdo entre voluntades en la una o dos partes se comprometen con otra. Art. 1602 c.c. Ley para las partes: Tiene carcter obligatorio y si se incumple la autoridad obligar a la parte que incumpla. Autonoma de la voluntad a. b. c. d. Libertad de contratacin: Se puede celebrar o no un contrato. Eleccin de cocontratante: Elijo con quin hago el contrato. Eleccin de tipos contractuales: Compraventa, arrendamiento, mutuo, comodato. Determinar el contenido: El reglamento, diferentes disposiciones y las clusulas que corresponden a las obligaciones.

Relatividad de los contratos y los terceros Las clusulas del contrato slo vinculan a las partes que celebraron el contrato, por lo tanto no puede afectar a un tercero porque el contrato es ley para las partes. Es el contrato fuente de derecho?

NO, porque el concepto de derecho se basa en que debe brotar para todos, es decir, a un nmero grande de individuos y el contrato slo brota para las partes. Por ejemplo en cuanto a la contratacin masiva slo un grupo de personas celebran un contrato, en el cual una empresa impone condiciones. SI, porque todas las personas terminan siendo reguladas por tipos contractuales idnticos, para una parte importante de la sociedad, para las convenciones colectivas al dar reglamentacin dentro de una empresa, esto cobija un nmero importante de personas. Tambin porque los cdigos de tica de comportamiento implica que los mismos abogados se dan sus normas de comportamiento, esto para las profesiones liberales. 34. Principios generales del derecho Son aquellos conceptos que sirven de sustento a todo el ordenamiento jurdico. Los principios pueden servir como fuente de derecho para responder a un caso en el cual las otras fuentes de derecho no hallan podido darle respuesta y por lo tanto se da la plenitud del ordenamiento porque el juez no puede no puede decir que no hay solucin para los casos. Cada rama del derecho tiene sus propios principios, y no hay una lista de estos porque salen de la misma ciencia jurdica, es decir, que son mutables porque el derecho de la sociedad cambia. Entonces los juristas van deduciendo los principios de acuerdo a la poca. Ej: Buena Fe y Abuso del derecho. Son cajas vacas que el juez llena a su acomodo, el enunciado de los principios no especfica un caso en concreto, con esto se podra atentar contra la certeza del derecho al darle un mbito de autonoma al juez que puede basarse en sus convicciones; sin embargo, estos principios son los que inspiran al Derecho. ANALOGA Permite al juez usar los principios generales en ltima instancia a. Legis: El juez puede aplicar leyes que traten de la misma materia (AUTOINTEGRACIN) en caso de que no encuentre ley aplicable. (Art.8 de la ley 153/1887) b. Iuris: No hay ley aplicable ni ley parecida entonces se acude a los principios generales al agregar algo externo a la ley. (HETEROINTEGRACIN) IDENTIFICA-INTERPRETA-INTEGRA La principal diferencia entre la integracin y la interpretacin est dada en que la interpretacin no hace uso de los principios generales del derecho y no agrega algo externo a la ley sino que restringe a lo que dice la ley puesto que identifica la ley aplicable. Adems al integrar se informa, se orienta y se guan las decisiones.

Das könnte Ihnen auch gefallen