Sie sind auf Seite 1von 2

Facultad de Filosofa y Letras - Universidad Nacional de Cuyo Procesos Naturales del Ambiente: Biogeografa y Ecologa - 2010 Prof.

Natalia Pucciarelli

Actividad Prctica N 5 MDULO 3: FUNDAMENTOS DE BIOGEOGRAFA: DISTRIBUCIN ACTUAL DE LAS TAXAS Y SUS CAUSAS Descripcin de las distribuciones biogeogrficas. Cartografa de los patrones de distribucin. Interpretacin de las posibles causas naturales y antrpicas que explican la distribucin, expansin y/o regresin de las reas biogeogrficas. Biodiversidad. Disminucin: causas y consecuencias. Objetivos: Conocer la distribucin espacial de las plantas y de los animales. Identificar los factores causales de dicha distribucin. Reconocer las implicancias de la idea biodiversidad. Localizar las reas protegidas de la provincia de Mendoza. Tomar conciencia de las causas y consecuencias de los procesos de destruccin de la variedad de la vida sobre la Tierra. Actividades 1) Nombre la clasificacin de las reas biogeogrficas y ejemplifique. 2) Distinga entre los siguientes conceptos Taxonoma Sistemtica Categora Taxn Gnero Especie 3) Investigue la regresin del rea biogeogrfica de una especie argentina, especificando la localizacin pasada y actual, el tipo de rea y los factores que confluyeron para generar dicha situacin. 4) Fundamente las siguientes ideas: a) La biodiversidad de un lugar determinado implica mucho ms que la cantidad de especies que viven en l b) El valor de la biodiversidad de una selva no es superior al de un desierto c) La elevada tasa de prdida actual de biodiversidad est ntimamente relacionada con el accionar humano d) En nuestra provincia existen leyes que protegen la biodiversidad 5) Cmo se manifiesta la biodiversidad a nivel planetario? 6) Exprese por lo menos 6 fundamentos que avalen la importancia de la preservacin de la biodiversidad. 7) Se han tomado a nivel mundial medidas para preservar la biodiversidad? Cules? 8) Confeccione un informe sobre la biodiversidad de Mendoza, haciendo referencia a las principales problemticas que la afectan.

Facultad de Filosofa y Letras - Universidad Nacional de Cuyo Procesos Naturales del Ambiente: Biogeografa y Ecologa - 2010 Prof. Natalia Pucciarelli

9) Qu relacin se puede establecer entre la preservacin de la biodiversidad y la creacin de reas protegidas? 10) En un mapa de Mendoza localice las reas protegidas y confeccione un cuadro comparativo donde se exprese: denominacin, ao de creacin, objetivos de creacin, superficie, localizacin espacial, problemticas pasadas o actuales. 11) A qu se denomina especie endmica? 12) Investigue y confeccione un informe sobre un endemismo que se desarrolle en la provincia de Mendoza. Contextualice espacialmente dicho ejemplo.

Bibliografa de base
ATLAS TOTAL de la Repblica Argentina (1982): Vol. n 2, Bs. As Centro Editor de Amrica Latina. CABRERA, ngel (1958): Fitogeografa en la Argentina en Suma de Geografa N III, La Plata. CABRERA Y WILLINK, J. (1973) Biogeografa de Amrica Latina en OEA, Serie de Biologa, Monografa N 3, Ed. Eva Chesneau. FERRERAS Y FIDALGO C. (1991): Biogeografa y Edafogeografa, Madrid. Ed. Sntesis. SALANON, Robert y LACOSTE, Alain (1978): Biogeografa, 2 Ed., Barcelona, Espaa, Ed. Oikos Tau, 271p. WALTER, Heinrich, (1977): Zonas de vegetacin y Clima, Barcelona, Espaa. Ed. Omega, 245 p.

Nota: Debe consignar otras fuentes bibliogrficas consultadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen