Sie sind auf Seite 1von 16

Mtodo Simplex, Dual y anlisis de sensibilidad

Profesor: FORERO SABOYA NESTOR GABRIEL

Alumno: BELTRAN MARTINEZ RANDY ARLON

Materia: Programacin Lineal

Universidad Libre de Colombia Facultad de ingeniera Ingeniera de sistemas 26 de Mayo de 2013

Introduccin
En el siguiente documento encontrar un problema de programacin lineal especficamente del modelo insumo - producto solucionado por medio del mtodo simplex y dual al cual se le realizara un anlisis de sensibilidad. Utilizando herramientas de software como WinQSB y TORA.

Justificacin
El siguiente trabajo se realiza con la intencin de poner en prctica los conocimientos aprendidos a lo largo del curso de Programacin Lineal, concretamente el tema de mtodo simplex y dual para solucionar problemas lineales. Tambin tiene como intencin la interaccin con las herramientas de software WinQSB y TORA para solucin de problemas lineales.

Objetivos
Principal
Practicar Mtodo Simplex, dual y anlisis de sensibilidad.

Segundarios
Utilizar herramientas como WinQSB y TORA. Analizar resultados. Dictaminar recomendaciones.

Planteamiento del ejercicio


La empresa HIMER que se dedica la fabricacin de mesas y sillas. Por la cuales genera un utilidad de 7 por mesa y de 5 por silla, la empresa tiene un tiempo de carpintera en horas disponibles es de 240 al mes y se sabe que una mesa requiere de 4 horas y una silla de 3 horas, otra restriccin es el tiempo disponible para pintura al mes es de 100 horas y se sabe que una mesa requiere de 2 horas y una silla de 1 hora. Determinar el nmero de mesas y sillas a fabricar para obtener la mxima utilidad?

Formulacin
( ) (Utilidad)

Computacin de datos
Datos WinQSB

Datos TORA

Solucin Mtodo Simplex


Solucin WinQSB
Primera iteracin

Segunda iteracin

Ultima iteracin

Solucin TORA
Primera iteracin

Segunda iteracin

Ultima iteracin

Solucin Mtodo Dual


Solucin WinQSB
Primera iteracin

Segunda iteracin

Tercera iteracin

Ultima iteracin

Solucin TORA
Primera iteracin

Segunda iteracin

Ultima iteracin

Anlisis de sensibilidad
Para realizar este anlisis de sensibilidad utilizare el reporte combinado que no ofrecen las dos herramientas.

Reporte WinQSB

Reporte TORA

Anlisis
Como se pude ver en los reportes de las dos herramientas nos proveen informacin similar en el caso de WinQSB ofrece los rangos de los coeficientes de aportacin de nuestra funcin objetivo en el recuadro verde en el caso de TORA en el recuadro amarillo. Estos rangos significan que si modificamos uno de estos coeficientes el nmero de sillas y mesas no se vera afectado por este cambio en el coeficiente de aportacin. En este caso la solucin es:

Ahora veamos el caso en que La empresa Himer lograra que sus utilidades por Mesa sean de 9 unidades monetarias su utilidad aumentara pero no el nmero de mesas y sillas que tendra que hacer para obtener la mxima utilidad.

Como vemos en las anteriores imgenes se evidencia lo anterior mente dicho quedando como resultado de nuestro problema de programacin lineal as:

La ecuacin que representa la utilidad para cualquier coeficiente de utilidad de mesas (C1) dentro del rango (6,6667 - 10) es: ( )

Para continuar con el anlisis de sensibilidad ahora analizare que pasara si la empresa HIMER lograra aumentar el nmero de horas en pintura a 110 horas.

Como se puede observar en la imagen anterior se evidencia que al modificar el nmero mximo de horas disponibles para pintura el nmero de sillas y mesas que es necesario para alcanzar la mxima utilidad tambin cambia. Tambin el valor mximo de la funcin objetivo quedando as:

Recomendaciones
Basado en los resultados obtenidos por el mtodo simplex, dual y analizar la sensibilidad de la solucin ptima del modelo de programacin lineal. Mi primera recomendacin es la de lograr aumentar la utilidad de por lo menos uno de los productos (Mesas y Sillas). Que es cuando se logra evidenciar un aumento considerable en la utilidad mxima. Otra de las mediad que se podran tomar seran las de aumentar el nmero de horas disponibles en cada seccin (Carpintera y pintura).

Conclusiones
Cuando en la funcin objetivo se cambia un coeficiente de aportacin, la solucin ptima (variables de decisin) no cambia pero la el valor optimo puede cambiar. Cuando en un modelo de programacin lineal se modifica uno de los valores lmite de alguna de las restricciones, la solucin ptima cambia (variables de decisin) y el valor optimo puede cambiar. Cuando un modelo de programacin lineal al solucionarlo por Simplex nos encontramos con que su respuesta es ptima nica con seguridad la solucin de su funcin Dual ser el mismo resultado ptimo nico.

Bibliografa
Canavate, R. (20 de 05 de 2013). Youtube. Obtenido de Investigacin Operativa de la UPCT: http://www.youtube.com/user/RobertoCanavate?feature=watch Farias, E. B. (1 de Diciembre de 2005). INVESTIGACIN DE OPERACIONES. Obtenido de http://www.angelfire.com/ak6/invo_escom2/ TAHA, H. A. (2004). Investigacion de operaciones. Mexico: PEARSON Prentice Hall.

Das könnte Ihnen auch gefallen