Sie sind auf Seite 1von 8

Fsica Decimo

Leyes de Newton
Las Leyes de Newton: Preguntas de anlisis 1. La explicacin del movimiento de los cuerpos fue cambiando a lo largo del tiempo. Una de las antiguas interpretaciones se debe a Aristteles que lo clasificaba en movimiento natural y violento. A qu se refiere cada una de estas categoras? Ejemplifiquen cada situacin. Dentro de las teoras aristotlicas cul era el estado natural de los objetos? A pesar de no haber sido el primero, Galileo cuestion de manera decisiva las ideas aristotlicas. Qu tuvo de particular el trabajo de Galileo? Qu es la friccin? Cul es su origen? Segn el punto de vista de Galileo qu ocurre con el movimiento de un objeto cuando no hay friccin? Qu es la inercia? Qu dice la primera ley de Newton? Con qu otro nombre se conoce a esta ley? Qu es la masa de un objeto? Por qu se dice que la masa es una medida de la inercia?

2. 3.

4. 5. 6. 7. 8. 9.

10. Qu diferencia hay entre los conceptos de masa, volumen y peso de un cuerpo? 11. Mencionen las unidades en que suelen expresarse las tres magnitudes anteriores. 12. Cundo se dice que una magnitud es vectorial como la Fuerza? 13. Qu le sucede a un cuerpo cuando sobre l acta una fuerza, tanto si est en reposo como si est en movimiento? 14. A qu se llama fuerza resultante? 15. Es posible que un cuerpo se acelere si la fuerza total que acta sobre l es nula? Justifiquen la respuesta. Ejercicios Leyes de Newton 16. Cul es la masa de un cuerpo si se sabe que cuando se le aplica una fuerza de 30 N adquiere una aceleracin de 2 2 m/s ? 17. Cul es la masa de un cuerpo sabiendo que cuando se le aplica una fuerza de 26 N adquiere una aceleracin de 2 2 m/s ? 18. Qu fuerza debe aplicarse a un cuerpo de masa igual a 5 kg para que adquiera una aceleracin de 3 m/s ? 19. Un auto de 1000 kg puede desarrollar una aceleracin de 2 m/s ,
2 2

a. Calculen la fuerza que impulsa al auto. b. Si el motor desarrolla la misma fuerza calculada en el punto anterior, y adems remolca a otro auto de
igual masa, con qu aceleracin se movern? 20. Si un camin cargado con 8000 kg puede acelerarse a 1 m/s y de pronto pierde la carga de tal manera que su masa es 3/4 de la masa inicial, qu aceleracin puede desarrollar si la fuerza impulsora es la misma? Plan de mejoramiento III Bimestre 1
2

21. Si un cuerpo se encuentra sometido a la accin de una nica fuerza, indiquen si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F):

Si se triplica la fuerza que acta sobre un cuerpo, su aceleracin disminuye a la tercera parte. Si la fuerza que acta sobre un cuerpo disminuye a la mitad, su velocidad tambin disminuye a la
mitad.

Si la fuerza que acta sobre un cuerpo aumenta al doble, su aceleracin tambin aumenta al doble.
22. Un cuerpo tiene una masa de 4,5 kg Cunto pesar en la Tierra? Expresen la respuesta en N. 23. Si se tiene en la Tierra un cuerpo de 8 kg. Calculen:

a. El peso del cuerpo en la Tierra. b. Los valores de la masa y el peso de dicho cuerpo en la Luna (gLuna = 1,6 m/s2)
24. Un cuerpo pesa 94 N en la superficie de la Tierra Cunto vale su masa? 25. Cul es el peso del cuerpo del problema anterior en la Luna, donde la aceleracin de la gravedad vale 2 aproximadamente 1,6 m/s ? 26. Cul es la intensidad de la fuerza que acelera a un cuerpo de masa 1 kg cuando cae en el vaco cerca de la superficie terrestre? 27. Por qu, en el vaco, si un cuerpo es ms pesado que otro y se los suelta desde la misma altura, ambos caen juntos en el vaco? 28. Sobre un auto de 1500 kg de masa, inicialmente en reposo, se aplican dos fuerzas F 1= 300 N y F2= 500 N. Para cada una de las situaciones indiquen para que lado se mover y cul ser la aceleracin.

Caso A F1 F2

Caso B F1 F2

Caso C F1 F2

Caso D F1 F2

29. Sobre un cuerpo se ejercen dos fuerzas ambas con la misma direccin y sentido. Si una fuerza es de 10 N y otra de 20 N, cul es la fuerza total que acta sobre el mismo? Dibujen las dos fuerzas y la fuerza resultante. 30. Si las fuerzas que se ejercen sobre un cuerpo son de 50 N en una direccin y sentido, y 30 N en la misma direccin pero en sentido contrario. Cul es la fuerza total sobre el cuerpo? Dibujen las dos fuerzas y la fuerza resultante. 31. Un cuerpo que pesa 300 N es empujado hacia arriba con una fuerza de 900 N

a. Esquematicen la situacin dibujando las dos fuerzas en escala. b. Cunto vale la fuerza total sobre el cuerpo? c. Con qu aceleracin se mueve?
32. La caja de la figura pesa 40 N Plan de mejoramiento III Bimestre 2

a. Qu fuerza se debe ejercer sobre ella para que la fuerza total sea de 30 N hacia abajo?
Esquematcenlo.

b. Qu fuerza se debe ejercer para que la fuerza total sea de 30 N hacia arriba?
Hagan otro dibujo y esquematcenlo. P=40N 33. Una caja de 4 kg de masa se sumerge en agua, como consecuencia de ello recibe un empuje hacia arriba de 10 N.

a. b. c. d. e. f.

Cunto vale el peso de la caja? Esquematicen la situacin dibujando las dos fuerzas en escala. Si una persona se sumerge en el agua para sostener la caja, qu fuerza deber realizar? Por qu en el agua parece que las cosas pesan menos? O es qu verdaderamente pesan menos? La caja se hunde o sube hacia la superficie? Con que aceleracin se mueve?

34. Una persona est parada dentro de un ascensor. Comparen la intensidad de la fuerza que el piso del ascensor ejerce sobre sus pies con el peso de la persona en las siguientes situaciones: a. El ascensor est quieto. b. Sube con velocidad constante. c. Baja con velocidad constante. d. Sube aumentando su rapidez. e. Sube disminuyendo su rapidez. f. Baja aumentando su rapidez. g. Baja disminuyendo su rapidez. 35. Si la fuerza de friccin que se ejerce sobre una caja que se desliza es de 100 N, cunta fuerza se debe aplicar para que la velocidad sea constante? Cul es la fuerza total que se ejerce sobre la caja? Cul es la aceleracin? 36. Un avin a reaccin vuela a 10.000 m de altura con velocidad constante mientras sus motores producen un empuje constante de 80.000 N. Cul es la aceleracin del avin? Cul es el valor de la fuerza de friccin que origina el aire? 37. Un cuerpo que pesa 50 N se apoya en un colchn de aire de modo que la fuerza de rozamiento es tan pequea que se puede despreciar.
Mesa con agujeritos por donde sale aire para generar un colchn de aire. Tipo Tejo

F=20N

a. Si se le aplica una fuerza de 20 N se mueve, o para que se mueva la fuerza debe ser mayor al peso? b. Si se mueve, con qu aceleracin lo hace?
38. Un auto marcha en un camino recto y horizontal. Hagan un esquema e indiquen con vectores las fuerzas que actan sobre el vehculo en cada uno de los siguientes casos:

a. b. c. d. e.

El auto marcha con velocidad constante. Aumenta la rapidez del auto. Disminuye la rapidez del auto. El auto est detenido. Considerando que el sentido de movimiento del auto es el positivo en cul de los casos anteriores la fuerza total es cero? En cul la fuerza total es positiva? En cul es negativa?

Plan de mejoramiento III Bimestre

f. De las cuatro situaciones del ejercicio Cules relacionara con la primera ley de Newton? Cules
relacionara con la segunda ley de Newton? Por qu?

39. El auto de la figura pesa 8.000 N y se est moviendo hacia adelante con el motor encendido.

Frozamiento=200N

a. Cunto vale la masa del auto? b. Si la fuerza impulsora es de 600 N, cunto vale la fuerza total
aplicada sobre el auto?

c. Con qu aceleracin se desplaza? d. Cunto debe valer fuerza impulsora para que el auto se desplace con una aceleracin de 2 m/s2? e. Cunto debe valer fuerza impulsora para que se desplace con velocidad constante?
40. Un paracaidista junto con su paracadas tienen una masa de 120 kg. Si la fuerza de rozamiento con el aire es de 1.100 N:

a. Esquematicen las fuerzas aplicadas. Indiquen su valor en Newton. b. Cul es la aceleracin? c. Cunto debera valer la fuerza de rozamiento con el aire para que caigan con velocidad constante?
41. Cul de los grficos fuerza-tiempo que aparecen ms abajo se corresponde mejor con cada situacin de las que se mencionan a continuacin?:

FTotal

FTotal

Tiempo

Tiempo

Grfico A

Grfico B

FTotal

FTotal

Tiempo

Tiempo

Grfico C FTotal

Grfico D

Tiempo

Grfico E
Plan de mejoramiento III Bimestre 4

a. Un chico empuja un carro con velocidad constante, lo suelta y el carro frena hasta detenerse. b. Un carro se suelta por un plano inclinado y al llegar abajo se desplaza por un plano horizontal hasta c. d. e. f.
detenerse. Una pelota viene rodando por un plano horizontal con velocidad constante, llega a una pendiente y asciende frenando hasta detenerse. Un ciclista marcha por un plano horizontal y llega a una pendiente pronunciada por la que desciende. Un auto comienza a frenar y antes de detenerse acelera. Un ciclista desciende por una rampa y, al llegar al final, sube por otra rampa manteniendo velocidad constante

42. Una caja de 5 kg de masa, esta inicialmente quieta cuando se le aplica una fuerza de 12 N durante 6 segundos. Si se desprecia el rozamiento: a. Cul ser la velocidad alcanzada y la distancia total recorrida a los 6 segundos? b. Grafiquen la fuerza total aplicada en funcin del tiempo. c. Grafiquen la aceleracin en funcin del tiempo. d. Grafiquen la velocidad en funcin del tiempo. e. Grafiquen la posicin en funcin del tiempo. 43. Una nave espacial de 200 kg se desplaza con los motores apagados a una velocidad constante de 40 m/s durante 30 segundos. Luego se encienden los cohetes propulsores durante 1 minuto, que le ejercen una fuerza constante, provocando que la nave alcance una velocidad de 50 m/s. Desde luego en el espacio se desprecia cualquier tipo de rozamiento.

a. Esquematicen las fuerzas que actan sobre el cohete cuando el motor est apagado y cuando el b. c. d. e. f.
motor est encendido. Grafiquen velocidades-tiempo. Hallen la aceleracin en cada tramo. Cul ser la fuerza ejercida por el motor? Grafiquen aceleraciones-tiempo. Hallen la distancia total recorrida.

Problemas de opcin mltiple: Marque la o las opciones correctas

44. Respecto de las fuerzas aplicadas sobre un cuerpo podemos afirmar que:

a. Es posible que no acten fuerzas sobre el cuerpo y est movindose con velocidad variable. b. Para que un cuerpo se acelere la sumatoria de las fuerzas que actan sobre l debe ser igual a cero. c. Para que un cuerpo se acelere la sumatoria de las fuerzas que actan sobre l debe ser distinta de
cero.

d. Siempre que se aplique una nica fuerza constante sobre un cuerpo, su velocidad ser constante.
45. Respecto a la diferencia entre el peso y masa, se puede decir que:

a. El peso es un caso particular de fuerza y debe medirse en Newton. b. Se puede bajar de peso sin bajar de masa, por ejemplo viajando a la Luna. c. Se puede bajar de masa sin bajar de peso, por ejemplo realizando mucha gimnasia.
46. Qu tipo de movimiento le imprime una fuerza constante a un objeto de masa fija?

Fuerza a. Un movimiento con aceleracin constante. constante b. Un movimiento con velocidad constante. c. Un movimiento con una aceleracin que va aumentando a medida que
aumenta la velocidad.

d. Un movimiento con una aceleracin que va disminuyendo a medida que aumenta la velocidad.
Plan de mejoramiento III Bimestre 5

e. Un movimiento desacelerado hasta que la fuerza se gasta.


47. A una caja que est inicialmente en reposo en el punto A, se la empuja con una fuerza constante, desde A hasta B y luego se la suelta. Slo hay rozamiento en las zonas sombreadas (zonas CD y EF). Indiquen si las siguientes afirmaciones son verdaderas:

Fuerza constante que acta slo de A hasta B

Se detendr en el punto B. Se detendr en el punto G. Es posible que se detenga en alguno de los tramos CD y EF. Es posible que se detenga en alguno de los tramos DE y FG. Se puede afirmar que no se detendr nunca. Es posible que no se detenga nunca. Cul de los siguientes grficos describe mejor el movimiento de la caja de la pregunta anterior?
a Grfico 1

v Grfico 2

v Grfico 3

a Grfico 4

a Grfico 5

Plan de mejoramiento III Bimestre

Caso A
48. Un cuerpo ha sido arrojado hacia arriba. Si no existiera rozamiento, las fuerzas que actan sobre el cuerpo seran

Caso B

Caso C

Caso D

En todo momento sera el caso A. Mientras est subiendo sera el caso B, y al bajar sera el caso A. En todo momento sera el caso D. En todo momento sera el caso C. En todo momento sera el caso B.

49. En cada uno de los siguientes dibujos interaccionan 2 cuerpos (pueden ser personas o cosas). Indiquen con vectores las fuerzas que actan sobre cada uno de ellos.

50. Qu dice la ley de la accin y la reaccin o tercera ley de Newton? Como se relaciona con lo realizado en este ejercicio?

Plan de mejoramiento III Bimestre

51. En el ejercicio 53 los cuerpos que interactan estn en contacto. Pueden actuar fuerzas entre cuerpos que no estn en contacto? Analicen los siguientes casos, dibujando los pares de accin y reaccin.

Caso A Barra de hierro

Caso B Luna

Imn Tierra

52. Dos chicos estn sobre patinetas, como muestra la figura, y se empujan de manera que A (el que se mueve para 2 2 la izquierda) sale con aceleracin de 1,2 m/s y B (el que se mueve hacia la derecha) con aceleracin de 0,8 m/s . Si la masa de A junto con la patineta es 40 kg. Cul es la masa del chico B con su patineta? (El rozamiento es despreciable).

Plan de mejoramiento III Bimestre

Das könnte Ihnen auch gefallen